Foro de Inversión Sostenible de España

Acerca de Spainsif

Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos, compuesta actualmente por 60 asociados.

La asociación pretende ser una plataforma de encuentro y de referencia para generar y difundir conocimiento sobre la Inversión Socialmente Responsable (en adelante ISR) así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general

Con la denominación SPAINSIF – FORO ESPAÑOL DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE, SE CONSTITUYE en Madrid, con fecha de 10 de Junio del 2009, una Asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y demás disposiciones complementarias, que se regirá por los propios estatutos sociales y, en lo no previsto, por la citada ley.

Spainsif se constituye con 32 entidades fundadoras, interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.
Socios fundadores:

  • Sección 1, Entidades Financieras: Bancaja, Banco Popular, BBK, BBVA, Caja Burgos, Caja Navarra, CECA y Triodos Bank.
  • Sección 2, Entidades Gestoras: CASER, Credit Agricole Asset Managment, Fonditel, Gestión de Previsión y Pensiones, Ibercaja Gestión, Pictet ,Santander Asset Management y Sarasin Alén.
  • Sección 3, Proveedores de servicios ISR: Sustainalytics, ESADE, Instituto de Empresa, Novaster, UNED y Vigeo.
  • Sección 4, Organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR: AECA, AERI, FETS, Forética, Economistas sin Fronteras, FIARE, Fundación Ecología y Desarrollo, y CREAS
  • Sección 5, Sindicatos: CCOO y UGT

Para la consecución de sus fines, la asociación tendrá las siguientes líneas de actuación:

  1. La promoción de la ISR para la generación de demanda y oferta en España.
  2. La transmisión de una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la promoción de la ISR en España.
  3. La elaboración de un plan estratégico con objetivos a tres anos y revisión anual para la promoción de la ISR en España.