Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Aviso desde Finlandia: el factor de sostenibilidad...

Aviso desde Finlandia: el factor de sostenibilidad reducirá las pensiones españolas un 21% hasta 2060

Este indicador entrará en vigor en 2019 y ajustará la pensión en función de la esperanza de vida

  • Ante la presión demográfica, los expertos calculan un descenso en la pensión inicial del 0,4% en el primer año
  • El coste para el bolsillo de los recién jubilados será de hasta el 6% en 15 años

La guinda de la reforma de 2013 de las pensiones entrará en vigor en 2019. Se trata del factor de sostenibilidad que, en esencia, será una palanca para reducir gradualmente la pensión inicial de los nuevos jubilados al hacerla depender de la esperanza de vida. Finlandia exhibe un ejemplo de lo que le espera a los pensionistas españoles.

La norma aprobada hace cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy, aprovechando su mayoría absoluta, consta de dos variables que condicionan el futuro de las pensiones. El índice de revalorización, en funcionamiento desde 2013, sirve para establecer la actualización de la pensión, una vez que se desligó del IPC. La ley fija un mínimo del 0,25%, que es al ritmo al que se han incrementado desde entonces y así seguirá siendo durante las próximas décadas según los expertos, dado que se vincula a la salud financiera de la Seguridad Social.

Por su parte, el factor de sostenibilidad empezará a aplicarse el 1 de enero de 2019. “Su objetivo es mantener la equidad intergeneracional”, resumen los profesores José Enrique Devesa y Robert Meneu, de la Universidad de Valencia, en un informe sobre las cuentas nocionales publicado por el Instituto Santalucía. Esta variable depende de la esperanza de vida. Si la deriva demográfica es la prevista por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una ratio de dependencia -jubilados respecto a activos- cada vez mayor, la tasa de sostenibilidad hará que la pensión inicial disminuya paulatinamente. El informe ‘Ageing Report’ de la Comisión Europea prevé que aumente desde el 51,5% de 2016 hasta el 81,8% de 2060.

Seguir leyendo


ARTÍCULOS RELACIONADOS