Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Evento Anual 2016

Evento Anual 2016

Spainsif
HORA: 09:30
LUGAR: C/ Huertas, nº 73, Madrid

cover_evento_anual

La séptima edición del evento anual, ha tenido una gran acogida, con la asistencia de más de 200 personas procedentes del sector financiero, la universidad, las escuelas de negocios, el tercer sector, los sindicatos y la administración pública.

 

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

D. Jaime Silos, Presidente de Spainsif, inauguró el evento anual de Spainsif, el pasado 18 de octubre, haciendo hincapié en el momento crítico en el que se encuentra la ISR y en el crecimiento que ha experimentado Spainsif gracias, sobre todo, a tres cambios de tendencia. En primer lugar, la transición hacia un mercado más transparente. En segundo lugar, el cambio del ecosistema que envuelve la ISR. Y por último, el paso hacia un mercado basado en la convicción racional.

Seguidamente intervino Dª Carmen Casero, Directora General del T.A, E.S y R.S.E, que destacó la importancia de Spainsif como aliado para España dada la importancia de la ISR en el largo plazo para la marca España.

A continuación tomo la palabra Dª. Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, quién subrayó tres puntos en su ponencia, que fueron, la ISR en los planes de pensiones, las modificaciones normativas que se han llevado a cabo en el tema y los principales proyectos futuros.

 

CONFERÉNCIA: LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN SOSTENIBLE

Intervino como ponente D. Eric Usher, Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas sobre Iniciativas Financieras (UNEP FI).

En esta ponencia se mencionaron también otra serie de avances producidos en los años 2015 y 2016, y la importancia de que exista información sobre los problemas medioambientales y se generen nuevos métodos de medición del riesgo que suponen los mismos.Durante su ponencia, hizo hincapié en los avances que se han estado introduciendo en el ámbito de la sostenibilidad en los últimos años, haciendo especial referencia al Acuerdo de París y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Teniendo estas cuestiones en mente y sabiendo dónde se encuentran los riesgos, D. Eric Usher mencionó la importancia del impacto positivo que surge de financiar el desarrollo sostenible.

 

TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE

El primer taller tuvo como ponentes a D. Juan Carlos Calderón Castro, Vicepresidente responsable del equipo europeo de consultoría ASG en MSCI; D. Marcos Jesús Ramos Martín, Director de Proyectos de innovación en Vigeo Eiris; D. Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar, EMEA y D. Jesús González, Director de la Unidad Confederal de Previsión Social de la Unión General de Trabajadores.

La introductora y moderadora, Dª Inés García-Pintos, Jefa de RSC e Innovación en CECABANK, planteó diferentes cuestiones a los ponentes para que ofrecieran su visión sobre los mismos.

Los temas que se plantearon fueron la necesidad de que los clientes posean herramientas para tener información sobre sus inversiones, el tipo de clientes que tienen las entidades a las que representaban los ponentes, el tipo de servicio que cada entidad ofrece, su propuesta comercial y por último, Dª Inés García-Pintos planteó a los ponentes la cuestión de si la concentración del número de proveedores ha producido aumentos en el precios de los mismos.

 

TALLER: LA ESG EN LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS

El introductor y moderador del segundo taller fue D. Estanislao Aranzadi, Socio inversor y consejero de CREAS. El primer ponente en tener la palabra fue D. Xander den Uyl, Trustee de ABP y miembro del board de los PRI. En esta ponencia se comentó cómo se están integrando los criterios ASG dentro de la política de ABP y de cómo tienen objetivos concretos de inversión para 2020. Entre estos objetivos, se encuentra la inversión directa en bonos verdes y un fondo para fortalecer la posición de empleados con discapacidades.

El siguiente ponente fue D. Francisco Joaquín Cortés, Responsable de RSC del Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cooperativo CAJAMAR). El ponente comentó como en CAJAMAR tienen dos grandes proyectos ISR. Por un lado, la comercialización de fondos de inversión, excluyendo a empresas que operan en paraísos fiscales, y en segundo lugar, el desarrollo de un mecanismo de valoración financiera de riesgo ambiental. A esto hay que unir que sus activos alternativos se centran en el sector agropecuario.

D. Francesco Maino, especialista de productos ISR en NORDEA A.M comentó las estrategias ISR que utiliza NORDEA y mencionó los Fondos Estrella con los que trabajan, en donde se encuentran empresas relacionadas con la ASG.

 

El último ponente fue D. Diego Valero, Presidente de Novaster, que trató la gestión alternativa desde el punto de vista de los fondos de pensiones. También destacó la importancia de los instrumentos de gestión alternativa, dando algunas directrices para llevar esta elección.

 

TALLER: LA FISCALIDAD EN LA ISR

El introductor y moderador de la última ponencia fue D. Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO.

D. Pierre Habbard, Asesor Principal de Políticas del Comité Asesor Sindical de la OCDE, fue el primer ponente. Trató sobre el cambio que han experimentado las multinacionales desde los años 50 y de cómo gracias a esto en la actualidad es más sencillo evadir impuestos. Una vez abordado este problema, planteó por qué es importante hacer frente a esta situación.

D. Iker Isusi, Director de Políticas, Control y Organización de Negocios Globales en el Departamento Fiscal de BBVA, planteó su visión sobre el asunto desde el punto de vista de una multinacional, haciendo mención a los cambios que se han producido en la economía mundial y de cómo la fiscalidad internacional no ha sabido adaptarse a ellos. También mencionó en su ponencia los pasos que ha seguido BBVA para ser más transparente sobre su tributación de impuestos país por pais.

D. Francesc Martínez, Director de Capital Riesgo e Inmobiliario en Fonditel, centró su ponencia en tres puntos. El primero fue la relación de la responsabilidad fiscal con la ISR; el segundo, quiénes marcan las pautas en estos temas, tanto en el ámbito internacional como en el nacional; y por último, el enfoque práctico de la gestión de carteras.

En la ponencia de D. Alberto Goicoechea, Responsable de ISR en CPPS, se trataron los factores que han incidido en la mayor preocupación por la responsabilidad fiscal que existe en la actualidad. También se centró en los pasos que se están llevando a cabo para hacer frente a este problema, tanto a nivel global, con mención especial al proyecto BEPS, como a nivel nacional.

D. Carlos Trías, Consejero del CESE y Director de ASGECO, trató los problemas que surgen de la planificación fiscal agresiva y la competitividad que surge en Europa debido a ello. Seguidamente, planteó una propuesta para conseguir una mayor transparencia fiscal de las empresas.


COMMENTS ARE OFF THIS POST