Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Expertos de la CE recomiendan a Bruselas crear un ...

Expertos de la CE recomiendan a Bruselas crear un estándar europeo para ‘bonos verdes’

La Unión Europea debe establecer un estándar europeo oficial para ‘bonos verdes’ con el objetivo de impulsar unas finanzas “sostenibles” en el bloque comunitario, según consta en el informe de recomendaciones elaborados por un grupo de expertos designado por la Comisión Europea para analizar como avanzar a nivel europeo en esta materia.

El Ejecutivo comunitario tiene como “prioridad” desarrollar una estrategia sobre finanzas sostenibles, que también está considerada como un paso “clave” para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Bruselas calcula que será necesario desbloquear aproximadamente 180.000 millones de euros en inversiones ‘verdes’ cada año. “El sector financiero tiene un papel clave que jugar para lograr estos objetivos”, ha señalado la Comisión Europea en un comunicado en el que da cuenta de las recomendaciones incluidas en el informe.

El documento elaborado por los expertos considera que el mercado europeo de bonos ‘verdes’ no ha alcanzado todavía “todo su potencial”, puesto que en la actualidad representa “un porcentaje relativo moderado del total de bonos de emisores europeos”.

Así, recomiendan a Bruselas, en un primer paso, introducir un estándar oficial de la UE para bonos ‘verdes’ (EU GBS, por sus siglas en inglés). Posteriormente, proponen estudiar la posibilidad de crear una etiqueta de estos bonos para “desarrollar totalmente” este mercado y “maximizar su capacidad para financiar proyectos sostenibles”.

En cualquier caso, el documento también aboga por elaborar un “sistema robusto de clasificación” para aclarar qué inversiones pueden ser consideradas como “sostenibles”, que podría cubrir actividades y activos “claramente” relacionados con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la misma manera, los expertos señala que aclarando las obligaciones de inversores como fondos de pensiones, aseguradoras o gestores de activos la UE podría impulsar una mayor atención en factores de sostenibilidad en inversiones a largo plazo.

Otra de las recomendaciones de los expertos es incluir la sostenibilidad en el mandato de las agencias europeas de supervisión, que son la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europa de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europa de Seguros y Pensiones (EIOPA).

El informe elaborado por los expertos y conocido este miércoles será utilizado por la Comisión Europea para elaborar el plan de acción en esta materia que quiere presentar “en las próximas semanas” para impulsar las finanzas ‘verdes’ en la UE.