Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Retos y oportunidades de la banca sostenible

Retos y oportunidades de la banca sostenible

Ciudad con niebla vista desde el cielo

David Yu-Flikr-

Introducción

Vista de edificios desde el sueloLa sostenibilidad es un concepto que cada vez con mayor frecuencia se está incluyendo en el vocabulario político, corporativo y académico. Este concepto, cuya definición derivó de la definición de Desarrollo Sostenible, acuñada en el Informe “Nuestro Futuro Común” conocido como Informe Brundtland y publicado en 1987, en la actualidad se utiliza como adjetivo de aquella actividad o estrategia que tiene como objetivo alcanzar un desempeño tanto económico como ambiental y social.

El concepto de sostenibilidad alcanzó hace tiempo al sector financiero, en el cual es especialmente representativo, debido a la importancia que tiene este sector en la economía de las naciones y por tanto en el bienestar de las sociedades. De esta forma la sostenibilidad en el sector financiero puede ser uno de los más importantes promotores de la reducción de la pobreza y las desigualdades, siendo un agente impulsor del bienestar social y ambiental de la población mundial.

No obstante, todavía existe desconocimiento sobre lo que la sostenibilidad significa en la relación con el sector financiero. Este desconocimiento proviene, en parte, de la falta de una educación financiera desarrollada de la población, la cual sigue considerando el sector financiero como un tema complejo y poco transparente. Esta percepción hace que la ciudadanía desconfíe de este sector y no entienda su relación con términos como desarrollo sostenible y sostenibilidad.

Sector Bancario

Dentro del sector financiero, el sector bancario es uno de los principales motores de las economías debido a que su actividad se centra en la redistribución de los recursos financieros. El sector bancario, por tanto, tiene un alto grado de responsabilidad en el correcto funcionamiento del sistema financiero de los países, que de no tenerse en cuenta puede afectar al bienestar de los ciudadanos, a su calidad de vida y al futuro del conjunto de la sociedad.

En este estudio se han utilizado las siguientes tipologías de banca con el fin de caracterizar la banca sostenible.

Banca sostenible

Casa de campo

Back Forty-Flikr-

No existe un marco de definición consensuado y homogéneo, aunque esto no ha impedido no ha impedido que este concepto se esté utilizando asociado a la banca ética o social.

El concepto comenzó a utilizarse en los años 90 del siglo XX relacionado con las certificaciones medioambientales, debido a que el termino de sostenibilidad se asociaba, en la esfera empresarial, únicamente a la sostenibilidad medioambiental y no se relacionaba la sostenibilidad con su triple naturaleza (económica, ambiental y social).

Por ello, este estudio se ha centrado en un cuestionario de preguntas enviado al sector bancario nacional, al sector de las finanzas sostenibles europeo y a los stakeholders de estos dos grupos, con el objetivo de definir el concepto de banca sostenible a partir de otras tipologías de banca mejor definidas.

Principales resultados

Con la finalidad de caracterizar la relación entre la sostenibilidad y la actividad bancaria, definiendo, según el alcance de este estudio, la banca sostenible, se ha realizado una encuesta a un comité de expertos de 32 organizaciones pertenecientes al sector bancario nacional, al sector de las finanzas sostenibles a nivel europeo y a los stakeholders de estos grupos.

Destacamos que para la mayoría de los encuestados existe una correlación positiva entre el desempeño económico-financiero y el desempeño ASG. Además, para el 90% este desempeño ASG de la actividad bancaria va a tener un efecto positivo en la valoración del rating crediticio en el medio plazo.

En cuanto a la importancia que los criterios ASG tienen sobre los stakeholders del sector bancario, los encuestados le dan una importancia media-alta, siendo mayor en el futuro que en el presente. Destaca el papel que otorgan a los reguladores y a los empleados en la inclusión de los criterios ASG en las entidades financieras.

En relación con las iniciativas internacionales y supranacionales, los ODS son los que, a juicio de los encuestados, van a tener una mayor importancia en el negocio bancario.

Relación entre la banca sostenible y otros tipos de bancaUn punto significativo de la encuesta es el referido a la identificación de las características de los tipos de banca (ética, social, responsable, cooperativa y comercial), dada la falta de una identificación clara de la banca sostenible.

La conclusión que se deriva de las respuestas de los participantes es que la banca ética y la banca responsable son las dos tipologías más relacionadas con la banca sostenible.

A partir de esta relación se identificaron las características comunes de las dos tipologías más relacionadas con la banca sostenible, las cuales han servido de base para el desarrollo de la definición.

  • Incorporación de los criterios ASG en las decisiones de financiación
  • Financiación de proyectos sociales y/o ambientales sostenibles económicamente
  • Responsabilidad social y ambiental

La Banca Sostenible, dentro del alcance de este estudio se define como:

Aquella que incorpora los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de financiar empresas y proyectos sostenibles económicamente. A través de la inclusión de la responsabilidad ambiental y social en su estructura organizativa, con el fin de generar un valor añadido para sus clientes e inversores y unas relaciones laborales en línea con la normativa y recomendaciones de los organismos internacionales que contribuyan al desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Para profundizar más en los resultados de la encuesta que realizamos a más de 30 organizaciones a nivel europeo y conocer los retos y oportunidades a los que la banca sostenible se enfrenta, descargase el informe completo aquí. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS