Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Invertir contra el cambio climático

Invertir contra el cambio climático

El dinero no solo compra una mejor vida, mejor comida, autos y sexo. También te vuelve una persona mejor”. En la boca de Jordan Belfort, el controvertido protagonista de la película El lobo de Wall Street, esta frase rezuma cinismo por todas partes. No en vano, Belfort se alza en la cinta como el paradigma del inversor sin escrúpulos que subordina cualquier atisbo de conciencia social al fin último de ganar más y más dinero.

Esta imagen ha sido la que desde hace años ha imperado, entre buena parte de la sociedad, sobre los protagonistas de los mercados financieros: tiburones, buitres y otros apelativos caracterizan la negativa imagen que envuelve a los grandes inversores.

Pero lo cierto es que en los mercados también hay lugar para la conciencia social. Y cada vez más. Al menos eso es lo que parece desprenderse del auge que las inversiones sostenibles vienen experimentando en los últimos tiempos.

Según el Observatorio de Inversión Socialmente Responsable en España, elaborado por Novaster en colaboración con Spainsif, BBVA, Santander, Bankia y Cecabank, y presentado el pasado diciembre, el patrimonio gestionado en España en función de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno ascendía en 2016 a 185.423 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

Y todo hace indicar que esta realidad sigue ganando fuerza tanto en España como a nivel internacional. Hace escasas semanas, el fondo de pensiones de los funcionarios de Holanda, decidía dejar de invertir en compañías ligadas a la industria del tabaco y de las armas nucleares; esta misma semana, Santander anunciaba el lanzamiento de una gama de fondos de inversión sostenible; y Moody’s acaba de anunciar su previsión de que el mercado global de bonos verdes se expandirá este año alrededor de un 60% hasta alcanzar la cifra récord de 250.000 millones de dólares (más de 200.000 millones de euros).

Leer la noticia completa