Foro de Inversión Sostenible de España

La ISR y la conciliación

El desayuno de trabajo de julio ha abordado la conciliación, como aspecto social, que incide en la empresa y que es contemplado por el inversor socialmente responsable.

Esta mañana, de la mano de Fundación Más Familia, BBVA y Enagás, hemos descubierto que no solo la conciliación es valorada por los proveedores de servicios ISR a la hora de realizar sus valoraciones ASG de las empresas, sino que en los últimos años los inversores mainstream están tomando conciencia de que una buena gestión de la conciliación sirve para atraer y retener talento, gestionar riesgos reputacionales y operacionales y en definitiva generar valor.

Tras la apertura de la sesión por parte de D. Antoni Ballabriga, Global Head of Responsable Bussiness en BBVA y de D. Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, ha intervenido D. Roberto Martínez, Director de la Fundación Másfamilia, quién ha presentado una ponencia sobre el impacto de la gestión de la Conciliación en la Inversión Socialmente Responsable. En su intervención ha explicado que la conciliación va más allá de un tema de horarios y que puede servir a una empresa para mejorar su reputación y marca, atraer y retener talento, a ser más competitiva y a atraer inversores.

En concreto, en el sector de la inversión, la conciliación ya forma parte de los principales proveedores de información ASG, que la incluyen como parte de las preguntas relacionadas con la diversidad, las condiciones de trabajo, el código de conducta, la retención de talento y la salud de los trabajadores.

El impacto directo de la gestión de la conciliación en el funcionamiento de la empresa es difícil de medir, sin embargo, existen riesgos que aparecen cuando no está bien gestionada y estos riesgos si que pueden afectar a la operativa de la empresa.

Tras la conferencia, el Director de Spainsif D. Javier Garayoa ha presentado a los ponentes de la mesa redonda, compuesta por D. Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA y Dª Susana Toril, Directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagas. Ambos han dado la visión que tienen desde sus compañías sobre la gestión de la conciliación y la relación que existe con los inversores y proveedores de servicios ASG.

Como conclusión de lo tratado, coinciden los participantes en que en los últimos años los inversores están valorando e incluyendo cada vez más los indicadores de la conciliación como aspectos a tener en cuenta, tanto a la hora de gestionar riesgos reputacionales y operacionales como a la hora de generar valor en la gestión de la diversidad y el talento, entre otros.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS