Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La nota media del Índice General de la Bolsa de Ma...

La nota media del Índice General de la Bolsa de Madrid desciende por 2ºaño consecutivo

Según se revela en el Informe Reporta, un estudio sobre la calidad de la información financiera y no financiera que las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), la nota media de éste índice ha desciendido por segundo año consecutivo, desde el máximo alcanzado en la edición 2015 (46,6 puntos) hasta los 43,2 puntos de la edición actual. La media del IBEX 35 se mantiene en el mismo nivel del año pasado – 68,2 puntos – muy por debajo de los 72,7 alcanzados en 2015, siendo Endesa es la compañía con mayor puntuación en la edición de 2017.

“Las empresas que reportan bien reportan cada vez mejor y las que reportan mal reportan cada vez peor”. Esta es una de las grandes conclusiones que se recogen en el Informe Reporta que, además, revela son 57 las empresas que aprueban con más de 50 puntos y 9 se quedan a las puertas del aprobado.

“Suspenden, con menos de 40 puntos, 52 empresas, frente a 51 suspensos de 2016”, añade. Asimismo, por primera vez, desde el inicio de Informe Reporta en 2010, hay tres compañías que obtienen cero puntos, es decir, que no había documentación alguna disponible el día de sus Juntas Generales.

En el lado positivo, hay que destacar las buenas puntuaciones obtenidas por dos de los debutantes en Bolsa (Coca Cola European Partners y Dominion), la consolidación de compañías no IBEX entre los 20 primeros –Fluidra (puesto 8), CIE Automotive (17), REALIA (18) y Coca Cola European Partners (19)– y las importantes mejoras experimentadas por compañías como Grifols, Acerinox y Corporación Alba.

Por sectores, Tecnología y Telecos presenta puntuaciones altas en todas las compañías que componen el sector y por ello desplaza del primer lugar a Petróleo y Energía, pese a que las tres primeras clasificadas son empresas energéticas, entre ellas, Endesa que con 83,9 puntos encabeza la lista, Enagás (83,8 puntos) y Gas Natural Fenosa (83,5) que cierran en ranking. Asimismo, Servicios y Bienes de Consumo son los sectores con peores puntuaciones de la clasificación.

En este sentido, el Informe Reporta solamente tiene en cuenta la información voluntaria (informe anual o de actividades, RC/ sostenibilidad, informe integrado) disponible el día de celebración de la Junta General.

La información contenida en la documentación legal o en el sitio web solamente se tiene en cuenta cuando está debidamente referenciada en la documentación voluntaria al lugar exacto en el que se encuentra, y las referencias genéricas no se tienen en consideración.

Ver la clasificación completa


ARTÍCULOS RELACIONADOS