Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Los bonos verdes: sostenibilidad y rentabilidad

Los bonos verdes: sostenibilidad y rentabilidad

El pasado miércoles, 7 de febrero, se celebró en el Palacio de la Bolsa de Madrid un coloquio sobre el reto de aunar sostenibilidad y rentabilidad en los bonos verdes, teniendo en cuenta que la cifra de emisiones de bonos verdes se ha multiplicado por cinco en los últimos años, con previsiones de alcanzar el billón de dólares en 2020, según los expertos concitados en el coloquio.

Este tipo de bonos se caracterizan por el destino al que se aplican, exclusivamente a inversiones sostenibles o proyectos verdes, tomando referencias de los Green Bond Principles. Se han convertido en uno de los más relevantes instrumentos financieros para aunar la inversión sostenible, especialmente relacionada con el medio ambiente, y las oportunidades de rentabilidad para los inversores.

En este coloquio participó el director de Spainsif, Javier Garayoa, quién subrayó la especial relevancia del mercado europeo, tanto en lo que se refiere a las emisiones, con un elevado potencial de crecimiento, como en lo que se refiere al mercado de la ISR, donde Europa representa más del 50% de las cifras mundiales, según el último estudio de la Global Sostenible Investment Alliance – GSIA-.

Junto a Javier Garayoa intervinieron en el coloquio la directora del Instituto Bolsas y Mercados Españoles (BME), Beatriz Alejandro; el subdirector general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez-Retuerto, y dos de los principales emisores, tanto en el sector público (a través del director general Financiero y Control de Gestión de Adif, Manuel Fresno), como en el privado (representado por el Jesús Martínez director de Financiación y Tesorería de Iberdrola, mayor emisor corporativo mundial de bonos verdes en 2017 que prevé emitir este año 2.000 millones más).

Garayoa centró su reflexión en los actores de la inversión sostenible, tanto en la oferta de productos financieros, vehículos de inversión ASG, como en la demanda, por parte de los propietarios de activos, en la parte institucional especialmente.

A lo largo del coloquio, los expertos de BME contemplaron valoraciones referidas a la posibilidad de introducir ventajas fiscales a inversores y emisores de estos instrumentos. También se destacaron otros aspectos diferenciales, de carácter positivo, como la diversificación de la base inversora, el buen marketing que generan, el coste inferior a la financiación tradicional, el mejor comportamiento de estos instrumentos en el mercado secundario y el fomento de la transición hacia una economía descarbonizada.

Jesús Martínez subrayo que los bonos verdes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y los acuerdos de París contra el cambio climático suscritos por 194 países, enfatizado, igualmente, por Beatriz Alejandro.

El director de Spainsif recordó, además, que el reciente informe del Grupo de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible, publicado por la Comisión Europea el pasado 31 de enero, recomienda el desarrollo de la certificación de productos financieros sostenibles, comenzando precisamente por los bonos verdes, lo cual aportará transparencia, contraste e impulso a los mismos. Garayoa puso el foco, además, en el rol de las entidades financieras, como canalizadoras de estas inversiones al mercado retail, que cada vez está más receptivo a este tipo de productos.

Como aportación reseñable, recordó que estaba disponible en la web www.spainsif.es , la plataforma de fondos ISR de Spainsif, aportando información sobre la oferta de productos de inversión con valoraciones ASG, que incluyen productos con carteras de bonos verdes.