Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Los fondos éticos no solo son más deseables, tambi...

Los fondos éticos no solo son más deseables, también son más rentables

El presidente de Spainsif, Jaime Silos, participó el pasado lunes 30 de enero en una conferencia del profesor Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto, en Deusto Business School, en la que presentó su último estudio sobre fondos ASG -aquellos que utilizan en sus decisiones de inversión criterios medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo- con una conclusión clara: los fondos ASG no solo son mas deseables, sino también más rentables.

En una reunión previa con medios de comunicación, Jaime Silos resaltó la importancia creciente de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España, y anunció que Spainsif presentará próximamente una nueva web corporativa que mejora el acceso a la información.
El profesor Gómez-Bezares, por su parte, se centró en el estudio comparativo entre Fondos ASG y Fondos convencionales que ha dirigido y publicado, y señaló que se puede afirmar que frente lo que podría intuirse en base a la teoría financiera, los hechos muestran que los fondos que invierten en empresas sostenibles presentan un mejor comportamiento frente a los convencionales.

El estudio del profesor analiza dos aspectos clave de la gestión de los fondos: la selección de las acciones (stock picking) y la sincronización en la entrada y salida de los valores (market timing). En ambos casos, la gestión de los fondos ASG mejora a los convencionales.

En relación al mejor comportamiento en la selección de valores, el profesor explicó que ello es así porque los gestores conocen mejor el colectivo de acciones en los que puede invertir ya que el universo de empresas sostenibles es menor al conjunto del mercado y, en segundo lugar, porque las empresas sostenibles presentan un mejor comportamiento a largo plazo.

Respecto a la habilidad de la sincronización, los resultados son también más favorables para los fondos ASG, debido según el profesor a que al ser fondos más pequeños son más manejables y flexibles a la hora de adoptar decisiones de inversión.

Para el profesor Gómez-Bezares, los gestores no son conscientes todavía del todo que los fondos ASG no solo evitan riesgos, sino que generan más valor y son más rentables a largo plazo, y por ello es importarte darle la máxima difusión a la importancia de la ISR en España, tal y como se hace desde Spainsif.

Stock picking and market timing abilities of european ethical and conventional funds  //Artículo Principal de la intervención//


ARTÍCULOS RELACIONADOS