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Nuevo Estudio

La Fiscalidad como criterio de Inversión sostenible y Responsable

Las prácticas fiscales de las empresas cotizadas son un aspecto que recibe una creciente atención por parte de gobiernos, instituciones multilaterales, inversores, la sociedad en su conjunto y las propias empresas. Todo ello impulsado por la publicación en los últimos años de diversos escándalos relacionados con las estrategias fiscales agresivas y las prácticas de elusión y evasión fi scal puestas en práctica por determinadas empresas.

Este tipo de prácticas corporativas fiscalmente agresivas provocan graves efectos negativos en todo tipo de países, perjudicando seriamente las finanzas públicas y a la sociedad en su conjunto. Según los datos publicados por la OCDE en el año 2015, se estima que las estrategias orientadas a la erosión de la base imponible de las empresas multinacionales generan a nivel global una pérdida de ingresos por el impuesto de sociedades de entre el 4% y 10% (entre 100 y 240 mil millones de dólares estadounidenses).

Como respuesta se han puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a promover comportamientos fiscales más responsables por parte de las empresas a nivel internacional. La iniciativa más relevante en este ámbito es el proyecto BEPS (Base Erosion and Profi t Shifting) impulsado conjuntamente por la OCDE y el G-20 y en el que participan más de 60 países e instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, el papel de los inversores es clave para impulsar una mayor responsabilidad fi scal por parte de las empresas. Por ello el estudio llevado a cabo por Spainsif en el año 2017 tiene como objetivo profundizar en el tratamiento que desde el mundo inversor se otorga a los aspectos fiscales de las empresas cotizadas. Se ha analizado el grado de implementación de este tipo de criterios en los productos existentes en la actualidad, así como su evolución prevista y los aspectos clave que deben tenerse en cuenta para su inclusión. Los resultados obtenidos aspiran a ser una herramienta útil para todas aquellas personas e instituciones interesadas en incluir la fiscalidad corporativa en sus políticas de inversión socialmente responsable.

Los inversores, más allá de las motivaciones vinculadas a los impactos extrafinancieros que se derivan de la fiscalidad corporativa, son cada vez más conscientes de los riesgos asociados a las prácticas fiscales agresivas y de cómo éstas pueden perjudicar el valor de los activos a medio y largo plazo. Inversores y accionistas están empezando a cambiar su aproximación al comportamiento fiscal de las empresas en las que invierten. La fiscalidad ya no se considera únicamente un coste a ser minimizado, sino que también se han empezado a valorar de forma integral los riesgos que suponen para las inversiones las prácticas fiscales poco responsables.

Si bien el número de productos financieros que actualmente incluyen criterios de fiscalidad en sus políticas de inversión sostenible y responsables (ISR) todavía es bajo, se estima que en los próximos años aumente considerablemente tanto en el mercado europeo como en el español. Esta incorporación de aspectos fiscales en la toma de decisiones de inversión se realizará a través de una combinación de diversas estrategias ISR simultáneamente, entre las que tiene especial importancia la aplicación de prácticas de engagement y voto.

Pero para lograr su inclusión en la toma de decisiones de inversión de una forma efectiva que dé respuesta a los retos que supone la adecuada valoración de los impactos financieros y extrafinancieros asociados a la fiscalidad corporativa es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos: gobiernos, empresas, proveedores de servicios e información ASG, inversores y mundo académico. Entre todas las medidas que pueden llevar a cabo cada uno de estos actores en su ámbito de actuación destacan las orientadas al aumento en la calidad y cantidad de información proporcionada por las empresas. Estas acciones deben permitir una información centrada en los aspectos fiscales mencionadas anteriormente que además sea accesible, homogénea, comparable y con el grado de detalle suficiente para permitir obtener una imagen completa del comportamiento de las empresas en el ámbito fiscal.

Puedes ver aquí la presentación de Eva Pardo (UNED) sobre el estudio.

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