Foro de Inversión Sostenible de España

Nuevo Estudio

La Banca Sostenible

Es innegable que el sector bancario ha sido uno de los más afectados por la última crisis económica. Esta crisis ha supuesto pérdidas económicas y reputacionales para las entidades que, a pesar de ser un sector que ha conseguido  crear empleo, dar oportunidades de crecimiento,y ha hecho que la sociedad avance en términos de calidad de vida y prosperidad, también han salido a la luz graves problemas de imagen en lo que respecta a la gobernanza y la trasparencia.

Es por esto que las entidades bancarias, han comenzado a replantearse sus estrategias empresariales y, cada vez más, están incidiendo en un modelo de negocio sostenible y responsable.

Es importante, sin embargo, recalcar que este acercamiento a la sostenibilidad se está haciendo por una vía informal y no homogénea en cada sector e incluso en cada compañía. Las instituciones y gobiernos, conocedores de este cambio de paradigma empresarial, están impulsando iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de las empresas: de carácter internacional, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o el Tratado de París, de carácter europeo como la Directiva de Información No-Financiera, o la Directiva de Fomento de la Inversión a Largo Plazo, y de carácter nacional como el Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV.

En el sector bancario, también existen iniciativas de inclusión de la sostenibilidad en las estrategias empresariales, entre las iniciativas más maduras encontramos los Principios de Ecuador y los Principios de Inversión Sostenible y entre las más novedosas encontramos los Principios de Bonos Verdes, los Principios por una Banca con Valores o la Iniciativa de Finanzas Climáticas de la agencia UNEP FI.

Es por todo esto que Spainsif ha querido plasmar en su informe, además de una definición del concepto “Banca Sostenible”,  los retos y oportunidades que ésta ofrece a empresas, entidades financiera y organismos institucionales.

Puedes ver aquí la presentación de Adrián García (Spainsif) sobre el estudio.

botón_Descárgate_el_Informe


ARTÍCULOS RELACIONADOS