Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Planes de pensiones con impacto. Ahorro a largo pl...

Planes de pensiones con impacto. Ahorro a largo plazo pensando en el futuro de todos

Los planes de pensiones son una herramienta de ahorro e inversión en la que los criterios ASG son cada vez más relevantes debido a que el compromiso de las personas con los temas sociales y medioambientales ha aumentado significativamente, así como su interés por adquirir productos financieros que les permitan colaborar con la sostenibilidad.

Dentro del ciclo de desayunos de Spainsif, se celebró el pasado martes 30 de mayo, la ponencia “Planes de pensiones con impacto. Ahorro a largo plazo pensando en el futuro de todos“, promovido por Triodos Bank.

Dio la bienvenida al acto Javier Garayoa, Director General de Spainsif, quien agradeció la presencia y aportación de los ponentes, así como la acogida del acto por parte de la UNED, animando a los asistentes a participar de forma activa.

Durante el evento, Rubén Puga, Director de Banca Personal de Triodos Bank y Alberto Estefanía, especialista Vida Grandes Cuentas de Caser (Información de la ponencia), explicaron el funcionamiento de su nuevo producto, un plan de pensiones gestionado bajo criterios ASG.

En este tipo de planes de pensiones, existe un retorno tanto económico como de impacto cuantificable, ya que el dinero de los clientes financia proyectos que mejoran la sociedad, el medio ambiente y promueven las prácticas responsables en el tejido empresarial, además, el cliente tiene acceso a los impactos que genera su dinero al estar gestionado con un modelo de banca transparente.

Por un sistema financiero más sostenible
Los productos y servicios bancarios gestionados bajo criterios ASG, promueven la renovación del sistema financiero porque ofrecen a los clientes la posibilidad de hacer un uso responsable del dinero aportando valor a las futuras generaciones.

Los planes de pensiones con impacto ambiental y social rigen sus inversiones bajo criterios ASG como la elección de compañías best-in-class que integren actividades sostenibles y la exclusión de empresas que no cumplen con dichos estándares, como las productoras de armas, tabaco o combustibles fósiles. Estos productos buscan una rentabilidad sostenible a largo plazo, manteniendo la volatilidad estable, que consiguen incluyendo los criterios ASG en sus decisiones de inversión.

Plan Triodos Renta Fija Mixta
Triodos Bank y Caser, socios fundadores de Spainsif, han sumado su conocimiento y experiencia para crear un producto financiero con impacto social y ambiental cuantificable: el Plan Triodos Renta Fija Mixta, un fondo de pensiones cuyo objetivo de rentabilidad es el de superar la referencia media de la categoría siguiendo criterios ASG.

Plan de pensiones Triodos Spainsif

El 80% del fondo se invierte en bonos verdes, bonos soberanos y bonos corporativos, siguiendo criterios ASG, con el objetivo de controlar el riesgo. El 20% restante es invertido en los fondos ISR y de impacto de Triodos Bank cuyas carteras están compuestas por compañías cotizadas de mediana o pequeña capitalización a nivel mundial, líderes en producción de energías renovables, tecnología ambiental, producción ecológica, tecnología de la salud, microfinanzas y empresas pioneras en responsabilidad social corporativa. Más información


ARTÍCULOS RELACIONADOS