Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Riesgos y oportunidades del cambio climático en la...

Riesgos y oportunidades del cambio climático en las inversiones financieras

El Presidente de Spainsif, Jaime Silos, ha intervenido en el evento “Riesgos y Oportunidades del cambio climático en las inversiones financieras”, organizado por WWF con expertos del sector financiero y del Gobierno en Madrid el 30 de noviembre. Silos ha moderado la mesa redonda sobre la integración de estos riesgos y oportunidades en el sector asegurador y en los fondos de pensiones, en las que han participado Erick Decker, Director de Inversiones de AXA para el Mediterráneo y América Latina, y Mario Sánchez Richter, economista de la Secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Decker ha afirmado que la implicación de la Alta Dirección es clave de cara a incluir criterios ESG en carteras como la del Grupo AXA, que sobrepasa los 700.000 millones, así como a dedicar 3.000 millones a inversión verde y empezar a desinvertir en las empresas intensivas en carbono, como las utilities y determinadas commodities. en las que han abandonado las empresas con más de un 50% de huella de carbono (utilities y mineras).

Respecto a la modelización del riesgo climático, Silos recordó cómo Warren Buffet ha perdido dos millones de su cartera por el efecto de los huracanes derivado del riesgo climático, y preguntó a Decker por su modelización de ese riesgo, la cual calificó de importantísima. También se refirió a la regulación, aspecto en el que Decker reclamó homogeneidad y clarificación en la función de reporting.

Decker afirmó, además, que para los grandes inversores es importante que cuando invierten en empresas, tengan claro que tienen planificada la transición energética, algo en que ha coincidido Silos, que ha reclamado que esta transición sea ordenada para evitar un riesgo adicional. Por su parte, Sánchez Richter ha abogado por una “transición justa” a una economía más eficiente energéticamente, con participación de todos los agentes económicos, que tenga en cuenta los impactos en el empleo y el modelo económico y oriente al inversor para reducir su huella de carbono. En este punto, Jaime Silos ha recordado la transparencia que aporta la Plataforma de Fondos ISR de Spainsif.

Sánchez Richter ha llamado la atención sobre la propuesta de la Confederación Sindical Internacional de invertir un 5% de los fondos de pensiones de empleo dedicados a activos dirigidos a la lucha contra el cambio climático. Se ha referido, además, a que el riesgo climático afecta particularmente al futuro de las pensiones, y a la necesidad de armonizar también los componentes sociales en las inversiones medioambientales.

A lo largo de la jornada, WWF ha presentado este informe sobre finanzas climáticas, que incluye varias recomendaciones para el sector financiero y el resto de grupos de interés del sector de la inversión dirigidas a sus sensibilización sobre la necesidad de alinear sus carteras de inversiones con el escenario de un incremento de menos de 2oC  comprometido en el Acuerdo de París.

WWF también ve una oportunidad para incluir medidas que limiten el riesgo climático en la inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, algo que ha comprometido en la última mesa redonda del evento Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha instado a introducir criterios climáticos en la inversión. Preguntada por el director general de Spainsif, Javier Garayoa, también presente en el evento, Mar Asunción, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España ha especificado que debería existir la obligatoriedad de publicar la  huella de carbono de las carteras de inversión y detallar el alcance de su riesgo climático, qué medidas se están adoptando para mitigarlo y qué políticas tienen para alinear sus políticas de inversión con el Acuerdo de París.


ARTÍCULOS RELACIONADOS