Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

ZARAGOZA – Bonos Verdes y Bonos Sociales: Fi...

ZARAGOZA – Bonos Verdes y Bonos Sociales: Financiando proyectos sostenibles

El miércoles 7 de junio, en Zaragoza, se celebró la tercera jornada de la Semana de la ISR, con el foco en los temas ambientales, concretamente en los Bonos verdes y sociales, como medio de financiación de proyectos sostenibles.

Dio la bienvenida José Ángel Barriga, en representación de IBERCAJA, entidad patrocinadora del acto, y seguidamente se formó la mesa de debate, compuesta por Muriel Catón, Directora de Vigeo – Eiris Enterprise, quién detalló el modelo de valoración que aplican en el proceso de emisión de bonos verdes y las singularidades del mercado francés.

Acto seguido, intervino Ignacio Real de Asúa, Director de Mercados de Capitales y Gestión del Riesgo Financiero del Grupo Iberdrola, quién trasladó el compromiso con las energías renovables de la compañía y detalló el proceso que siguen para la emisión de bonos verdes y sus aportaciones positivas.

A continuación intervinieron el resto de ponentes, Javier Garayoa, Director Ejecutivo de Spainsif, Luis Berruete, Coordinador de Creas y Victor Viñuales, Director Ejecutivo de Ecodes, compartiendo el enfoque singular de las organizaciones representadas.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes y los miembros de la mesa.

Se contó con la presencia de representantes de la industria financiera, la Administración Autonómica, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad y tercer sector.

 

Los bonos verdes y los bonos sociales, también conocidos como bonos sostenibles, además de poseer las características financieras de un bono tradicional, están diseñados para financiar proyectos e iniciativas que pretenden conseguir beneficios medioambientales y sociales, respectivamente (Spainsif, 2015). El sector de los bonos verdes ha tenido un gran auge en los últimos años, como se observa en el gráfico 1.

Gráfico 1: Evolución del importe emitido de bonos verdes a nivel global (millones de dólares)

grafo4

Fuente: El Economista

En España también han surgido importantes iniciativas de bonos verdes. Cabe destacar que Iberdrola fue la empresa que más bonos verdes emitió en 2016, y en febrero de 2017 realizó su quinta emisión por 1.000 millones de euros. Los ingresos obtenidos de la emisión serán utilizados para la refinanciación de la inversión ya incurrida en el parque eólico marino de Wikinger y otros parques terrestres en España.
Por otra parte, Repsol fue en mayo de 2017 la primera empresa petrolera a nivel mundial en emitir bonos verdes. El importe de la emisión fue de 500 millones de euros y los ingresos serán utilizados para financiar proyectos dirigidos a militar la emisión de gases de efecto invernadero en actividades de refino y química.
En cuanto a los bonos sociales, estos llevan menos tiempo en el mercado y no han evolucionado tanto como los bonos verdes. Aun así, también se han producido interesantes emisiones de bonos sociales en España.

La Caja Rural de Navarra fue la debutante en el mercado con un bono sostenible de 500 millones de euros a siete años. Esta emisión tiene por objetivo financiar proyectos sociales y medioambientales en las regiones donde la Caja tiene actividad
La Comunidad de Madrid se convirtió en la primera administración pública española en emitir bonos sociales en abril de 2017. La emisión se hizo por 700 millones de euros y los ingresos serán destinados a financiar la sanidad, los servicios sociales o el empleo.
En los últimos años, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado dos emisiones de bonos sociales. La última se produjo en abril de 2016 por un valor de 500 millones de euros. Desde entonces, esta emisión de bonos sociales ha conseguido financiar más de 11.900 pymes y a ayudado a crear o mantener 63.400 puestos de trabajo.

Programa


ARTÍCULOS RELACIONADOS