Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

El reporte ASG en los Planes de Pensiones de Emple...

El reporte ASG en los Planes de Pensiones de Empleo

Con la ponencia, El reporte ASG en los Planes de Pensiones de Empleo, se inauguró, el pasado lunes 5 de junio, en el edificio de Telefónica en Madrid, la Semana de la ISR 2017. La apertura del evento de inauguración de la Semana de la ISR, patrocinado por Fonditel, estuvo a cargo del Subdirector General de Seguros y Fondos de Pensiones, D. José Antonio de Paz, quien presentó los últimos resultados del reporte ASG en los Planes de Pensiones de Empleo, a través de la ficha de datos ASG, de aplicación voluntaria, elaborada por Spainsif.

Presentación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensión

Resumen de la Jornada

Programa del evento

La ficha de datos ASG ha tenido un impacto muy positivo para las cinco gestoras de planes de pensiones de empleo, que de manera voluntaria la han utilizado para reportar su estadística de información no financiera en 2016; Ibercaja Pensiones, Consultora de Pensiones y Previsión Social, BBVA GPP, Confederación Sindical de Comisiones Obreras y Fonditel Pensiones, coincidieron en que la utilidad de la ficha evidencia que hay que seguir trabajando en la misma línea y también aseguraron que ésta les ha valido como herramienta de comunicación.
Dichas gestoras, representan el 43,10% del total de activos invertido en Fondos de Pensiones de Empleo.

Este es el segundo año en el que se ha podido recabar información de los criterios ASG en los Fondos de Pensiones de Empleo, desde la entrada en vigor del Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto.
El acto terminó con una mesa redonda en la que participaron representantes de distintas gestoras que utilizaron la ficha de datos ASG, un representante de los sindicatos de trabajadores y una consultora de pensiones.

Autor: Theophilos PapadopoulosLa inversión institucional es el principal motor de la ISR en España, representando un 96,61% de los inversores ISR a finales de 2015. Dentro de los inversores institucionales, los planes de pensiones de empleo son uno de los principales actores de la ISR en España. En 2015, alcanzaron 35.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los cuales el 65% respaldaban una estrategia ISR (Eurosif, 2016).

Dentro de los inversores institucionales, los planes de pensiones de empleo fueron pioneros en la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en sus políticas de inversión. Esto se debe a que las Comisiones de Control, que ostentan la representación de los trabajadores a través de los sindicatos, impulsan promover políticas de inversión que atiendan a los criterios extra-financieros (Spainsif, 2016).

El desarrollo de la ISR en el ámbito de los fondos de pensiones, concretamente en los fondos de pensiones de empleo, ha servido para comenzar a legislar en materia de ISR.

Así, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final trigésimo primera pide un desarrollo reglamentario sobre la difusión de información ASG en la política de inversión de los fondos de pensiones.

Autor: Theophilos Papadopoulos

Esta disposición final tiene su desarrollo en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. En la que su disposición final undécima modifica el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. Texto al que se le incluye un nuevo apartado en su artículo 14, en  el que las comisiones de control, junto a la entidad gestora, elaborarán una declaración comprensiva de los principios de su política de inversión.

En el caso de los planes de pensiones de empleo, se deberá mencionar si se tienen en consideración los riesgos extra-financieros en las decisiones de inversión. Este desarrollo toma forma en el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero y modificado por el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto. En cuyo artículo 69 apartado 5 se explica que los fondos de pensiones de empleo (FPE), en su declaración comprensiva de los principios de su política de inversión, deberán mencionar si se tienen en consideración o no, en las decisiones de inversión, los riesgos extra-financieros que afectan a los diferentes activos que integran la cartera del fondo de pensiones.

Los FPE los empezaron a dar esta información en 2015, y en 2016 se produjo una novedad normativa relativa a las actividades y supervisión de los FPE con la Directiva 2016/2341 (IORP II), de 14 de diciembre de 2016, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Con IORP II, los criterios ASG ganan importancia y los Estados miembros deben asegurar que los FPE divulgan información sobre su relevancia y materialidad, y de cómo se toman en consideración estos factores en el sistema de gestión del riesgo.

Estudio de Eurosif 2016, Estudio de la ISR en Europa 2016 (Eurosif, 2016)

Estudio Spainsif 2016. La Inversión Socialmente Responsable en España (Spainsif, 2016)


ARTÍCULOS RELACIONADOS