Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

BARCELONA – La descarbonización de la econom...

BARCELONA – La descarbonización de la economía: la ISR como palanca del cambio

Barcelona fue el escenario de la ponencia, Descarbonización de la economía y el papel de la ISR como palanca del cambio, el pasado viernes 9 de junio, patrocinado por Caja de Ingenieros.

La apertura del acto corrió de la mano de Xabier Fábregas, Director General de Caja de Ingenieros Gestión y de Javier Garayoa, Director General de Spainsif.

Tras una primera presentación del posicionamiento de Caja de Ingenieros en materia de ISR, a cargo de Xabier Fábregas, Antoni Fernández, Director General de Caja de Ingenieros Vida, aportó el contexto general de volumen de actividad ISR a nivel de mercado español y europeo.

Continuaron las intervenciones del resto de ponentes, con aportaciones enfocadas en los aspectos sociales, de la mano de Jordi Giménez, Responsable del área de Previsión Social Complementaria de CCOO de Cataluña y las aportaciones de iniciativas recientes, como la de Lluis Peralta en relación con Robust Global Investment.

Finalmente, el moderador, Nacho Perea, Director general de Novaster, formuló algunas preguntas a los miembros de la mesa y seguidamente abrió el coloquio con los asistentes.

 

Las temperaturas globales del planeta, como se observa en el Gráfico 1, han estado aumentando en especial desde hace tres décadas, siendo uno de los efectos principales del cambio climático. En la actualidad, los expertos parecen coincidir en que el causante principal de este fenómeno son las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades humanas.

Gráfico 1: Variación de la temperatura global desde los niveles preindustriales.grafo3

Fuente: Fundación Caja de Ingenieros, 2017

Las emisiones de GEI han ido en aumento desde la era preindustrial y, en la actualidad, las cifras de sus emisiones han llegado a niveles muy preocupantes. Según los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, las concentraciones atmosféricas de CO2 y otros GEI son las más altas de los últimos 800.000 años (Esade y Fundación Caja de Ingenieros, 2017), conllevando esto serios riesgos ambientales, sociales y económicos.

Desde el sector financiero, un estudio de AODP (AODP, 2017) reveló que el 60% de los 500 mayores propietarios de activos están reconociendo el cambio climático como un problema serio y están invirtiendo en oportunidades basadas en la descarbonización de la economía, es decir, en una economía baja en carbono.

Autor: @PaulDCocker

Autor: @PaulDCocker

Una de las iniciativas por parte de los inversores para llevar a cabo la descarbonización de la economía es la Portfolio Decarbonisation Coalition del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta iniciativa tiene por objetivo descarbonizar las carteras moviendo el capital hacia empresas, proyectos o tecnologías bajas en carbono o mediante engagement.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) se presenta como una gran oportunidad para descarbonizar la economía dado que tiene en cuenta tanto el rendimiento financiero como el impacto ambiental y social de las inversiones. Además, parece existir una correlación positiva entre la descarbonización y los resultados de la inversión sostenible, dado que los datos muestran que tiene mayor rentabilidad que las inversiones convencionales (Esade y Fundación Caja de Ingenieros, 2017).

La transición hacia una economía baja en carbono: una mirada sobre el sector financiero y el sector alimentario (Esade y Fundación Caja de Ingenieros, 2017)

Global Climate Index 2017. Rating the world’s investors on climate related financial risk (AODP, 2017)

Descargue aquí el programa completo


ARTÍCULOS RELACIONADOS