logo_new_v2
Boletín de Buenas Prácticas
 
 

Estimados suscriptores: 

Enviamos el boletín bimestral de buenas prácticas ISR de los miembros asociados de Spainsif. Las buenas prácticas son ejemplos de iniciativas, informes, colaboraciones, etc. directamente relacionadas con la inversión sostenible que resultan de interés general. Agradecemos a nuestros asociados el compromiso y colaboración con la promoción de la ISR y esperamos que la información del boletín sea de su agrado. 

 
 

Minutos por la sostenibilidad

minutos-por-la-sostenibilidad-3-667x500-480x360  

«Minutos por la sostenibilidad», iniciativa que busca la promoción y difusión de las actuaciones vinculadas a la RSE, a través de un medio didáctico y fácilmente accesible a toda la ciudadanía. Para ello se cuenta con la participación de profesionales en distintos sectores y dimensiones de la RSC, que abordarán distintas temáticas a través de audios en los que darán respuesta a 3 preguntas sobre temáticas tan diversas como el Sistema financiero, la Inversión de impacto, Fiscalidad, Empresa y DDHH, New Green Deal, Transparencia, Medios de comunicación, ISR y Planes de Pensiones de Empleo, Economía Feminista, Economía Circular, Sector sanitario, Consumo responsable, Desarrollo o el Sector alimentario. En junio se publicaron los programas 2, sobre ISR, de la mano de Andrea González González, Subdirectora General de Spainsif y 3, sobre Inversión de Impacto, con Marta de la Cuesta González, Profesora de Economía Aplicada de la UNED y socia fundadora de EsF; y en julio el programa 5 abordó el tema de los Planes de Pensiones de Empleo e ISR, por parte de Mario Sánchez, Economista de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO.

 
 

La estrategia Emerging Stars Bonds de Nordea recibe la etiqueta "Hacia la sostenibilidad"

  stars-1869692_1920

La Agencia Central de Etiquetado (CLA) de la etiqueta belga ISR anunció su decisión de otorgar a la estrategia "Emerging Stars Bond de Nordea", la etiqueta "Hacia la sostenibilidad". La estrategia "Emerging Stars Bond de Nordea representa la expansión de Nordea hacia las soluciones ESG de renta fija. “De la misma manera que el riesgo ASG es un factor importante en la renta variable de mercados emergentes, puede ser particularmente importante en el entorno de deuda de los mercados emergentes”, Thede Rüst, director del equipo de deuda de mercados emergentes de Nordea y director de la estrategia.

 
 

Calculadora de Impacto y módulo e-learning sobre la inversión medioambiental

calculadora-Pictet-528x235-1  

Pictet AM ha creado una calculadora en línea con la que cuantificar el impacto de su inversión actual o prevista en una estrategia de inversión medioambiental global, para cualquier tipo de inversor.  Forma parte de una serie de herramientas disponibles en línea para ayudar a los asesores financieros en sus conversaciones con los clientes, siendo accesible también por los inversores particulares. La calculadora de impacto medioambiental proporciona un informe para cada inversor, quien puede comprobar el impacto que crea o puede crear en el equivalente de agua ahorrada (consumo diario), kg. de material reciclado (botellas de plástico PET), menores emisiones de CO2 (viajes Londres-Nueva York en clase business), desechos reciclados (basura diaria), energía renovable producida (km. en vehículo eléctrico) y menor usos de fertilizantes vertidos en lagos y océanos (m3 de agua de mar). 
Además de esta calculadora, cuenta con una serie de herramientas disponibles online que incluye un quiz temático de conocimientos en materia de medioambiente que permite entender que, además de la emergencia climática, nos enfrentamos a otros retos medioambientales fundamentales, e incorpora un glosario de términos y un módulo e-learning que introduce el concepto de inversión medioambiental.

 
 

Smart Integration - Un enfoque pionero en la integración de factores ESG

  beach-3456584_1920

En DWS llevan más de 20 años trabajando para fomentar la inversión sostenible, así como todos los elementos que engloba la misma, en el mercado. Es una de las empresas que apoya con más fuerza las propuestas de los accionistas sobre cambio climático en las juntas generales. En su calidad de socio fiduciario, están plenamente comprometidos con aportar tanto su conocimiento especializado como soluciones vanguardistas en materia de ESG para que los inversores puedan invertir de forma responsable. Su objetivo es ofrecer al inversor el acceso para invertir de forma que contribuyan a crear un futuro sostenible. Como parte de su compromiso, están dedicados a desarrollar distintas iniciativas que ayudan en esta labor. Entre las prácticas que desde DWS están realizando para asegurar un futuro sostenible podemos mencionar:
Smart Integration, la metodología de DWS para incorporar ESG en las decisiones de inversión con la que fortalecerá sus prácticas de gobernanza. A través de una innovadora combinación de su herramienta propia de análisis con actividades proactivas de Engagement que traspasa los estándares mínimos de sostenibilidad de la industria de gestión de activos. Como paso inicial, este nuevo proceso se aplicará a un quinto de los Activos totales bajo gestión de DWS, en particular los fondos no dedicados a ESG, y en el transcurso de un año estará implementado en toda la plataforma de gestión.
El Engagement es su herramienta más poderosa a nivel fiduciario. DWS utilizará su herramienta propia ESG Engine para apalancarse en los mejores datos Best-in-class y en inteligencia artificial para identificar los riesgos potenciales de las carteras, mayoritariamente los derivados del elevado riesgo de transición climática y aquellos derivados de la violación de Normas Internacionales. Utilizar este análisis empodera a DWS para actuar proactivamente con la exposición a riesgos elevados, no solo para ayudar a los clientes a construir carteras de inversión más responsables sino también para asegurar que las compañías están cumpliendo con su responsabilidad de cara a una economía, una sociedad y un medioambiente más sostenible en el futuro.

 
 

Resiliencia de la inversión con criterios ESG durante la crisis de la Covid-19: ¿Es el “verde” el nuevo “oro”?

sunset-4238445_1920  

El coronavirus ha sacudido la industria financiera; las graves consecuencias económicas están afectando a las compañías de manera desigual, pero aquellas que integran un enfoque ESG reconocido por los inversores y los fondos ESG están resultando más resistentes. El MSCI World cayó un 14,5% en marzo, pero el 62% de los fondos ESG de gran capitalización superaron al índice, mientras que los flujos hacia los fondos ESG también fueron más resistentes durante la crisis. Esta resistencia ya se vio durante la crisis subprime, aunque a menor escala.
Existen varias razones para la resistencia de los flujos a fondos ESG:
Por un lado, los inversores pueden haber percibido la ESG como fondos más resistentes a la pandemia. Por construcción, tienden a sobreponderar sectores que han resistido mejor la crisis, como el sanitario y tecnología, e infraponderar los más afectados como transporte, energía o materiales.
También, los inversores con horizontes más cortos y mayores necesidades de liquidez podrían posicionarse en fondos o ETF convencionales con mayores volúmenes y liquidez, lo que explicaría mayores desinversiones en estos durante las crisis, frente a inversores con horizontes más largos que mantendrían sus posiciones en fondos ESG.
Otra razón podría ser la “lealtad” de los inversores a los fondos ESG.
Por último, pueden haberse percibido como activos más seguros: ante una crisis con fuertes implicaciones sociales y ambientales, los inversores podrían percibir el ESG como una característica defensiva.
La crisis ha devuelto los temas ESG al centro (salud, protección social, protección del empleo…). Creemos que el interés por las cuestiones ESG se amplificará.

 
 

Carta abierta a los líderes de la UE de los inversores sobre una recuperación sostenible de COVID-19

  environmental-4405173_1920

Nordea Asset Management apoya la carta abierta del inversor a los líderes de la UE sobre la recuperación sostenible de COVID-19. Co-firma la carta de CDP, IIGCC y PRI para abordar este tema. Reconoce que las prioridades inmediatas de la UE y sus Estados miembros deben ser intervenir para salvar vidas humanas y proporcionar ayuda económica y financiera para ayudar a los más vulnerables, detener la crisis sanitaria y frenar la perturbación económica. Al mismo tiempo, estos esfuerzos no deben bloquear las vías de alto contenido de carbono. En este documento,  Nordea Asset Management reconoce que es fundamental que Europa trabaje con inversores, empresas y trabajadores para desarrollar planes de recuperación justos y sostenibles. Indican que están listos para ayudar a los responsables políticos a invertir en un futuro mejor y más resistente. Más allá de la necesidad inmediata de relanzar la economía, los planes de recuperación en Europa también deberían incluir sostenibilidad y equidad, y acelerar la transición a una economía neta de emisiones cero para mitigar el riesgo climático, crear nuevos empleos y catalizar el despliegue sostenible de capital privado. Los planes de recuperación que exacerban demasiado el cambio climático expondrían a los inversores y las economías nacionales a riesgos financieros, sanitarios y sociales cada vez mayores en los próximos años.

 
 

“Los factores ASG salen reforzados de esta pandemia”

road-4348087_1920  

La Covid-19 nos ha dado tiempo. “Tiempo para pensar, para parar y para reiniciarnos”. La humanidad siempre innova después de la crisis y el coronavirus reformará por completo la geopolítica, las sociedades y los mercados tal y como los conocemos hoy en día. Sin duda, estamos ante el evento político, económico y psicológico de nuestras vidas, que impulsará la transformación en los años venideros.
Los periodos de crisis aceleran la historia. Las tendencias avanzan o se ven desplazadas súbitamente por otras nuevas. Si bien la tendencia hacia la sostenibilidad ya estaba en marcha, la crisis de la Covid-19 no ha hecho más que acelerarla. El gobierno corporativo y la sostenibilidad salen reforzados con la pandemia.
Las empresas con mejores calificaciones ASG han tenido un mejor comportamiento relativo en los meses de marzo y abril, los más duros de esta crisis en la que estamos inmersos. Tribuna de Teresa Casla, CEO de Fonditel.

 
 

Lo que la pandemia nos ha enseñado sobre la inversión sostenible y responsable

  virus-5209059_1920

Informe elaborado a partir de las consecuencias de la crisis sanitaria global generada por la Covid-19. Por Ophélie Mortier, estratega de Inversión Sostenible y responsable en DPAM, en el que se plantean en escenarios de un mundo pos-COVID-19, ¿Qué hay de la inversión sostenible y responsable? Para muchos, esta ha sido una tendencia en crecimiento, incluso antes del confinamiento a nivel global. ¿Qué deberíamos esperar de la evolución de esta inversión, su posible adaptación y su rendimiento global? Desde DPAM se analizaron 4 lecciones que nos ha dejado esta crisis:

  1. El desarrollo Sostenible: una actividad que vale la pena, sin importar las circunstancias
  2. Defendiendo las dimensiones de los criterios ASG con un enfoque holístico
  3. Una recuperación económica sostenible: Todos los stakeholders se unen por el bien común
  4. Una desaceleración en el progreso regulatorio puede poner en peligro las ambiciones internacionales
 
 

Nordea AM se compromete con Siemens, "El compromiso de ESG puede mejorar las buenas empresas"

silhouettes-808153_1920  

Siemens AG es una empresa sólida con altos estándares de ASG. Si bien la empresa cuenta con un marco de proceso sofisticado, sus evaluaciones de impacto demostraron ser menos que herméticas en una empresa conjunta reciente. La construcción del proyecto de lamina de carbón Carmichael, que se espera sea uno de los más grandes del mundo, ha sido controvertido casi desde el principio, tanto a nivel local como global. Aunque Siemens es solo un actor menor, la compañía se ha enfrentado a crecientes protestas y muchos han cuestionado su contribución al cambio climático. NAM se relaciona con nuestras sociedades de cartera cuando surgen incidentes como este para abordarlos antes de que se conviertan en un riesgo. El riesgo de reputación no es fácil de medir, incluso las buenas empresas se equivocan. Debido a que las interrupciones pueden escalar fácilmente, es importante responder de manera efectiva. Sus actividades de participación se aplican a todo tipo de empresas, ya sea que demuestren un sólido desempeño ASG o no.
En enero de 2020, NAM se reunió con el Director de Sostenibilidad y Relaciones con Inversores de Siemens para discutir el gobierno y el proceso para evaluar las actividades comerciales sensibles / de alto riesgo. NAM sugirió a Siemens preparar una política para aclarar su papel como líder climático y establecer una política industrial sensible que incluya empresas conjuntas como el proyecto de la mina.

 
 

Afilando las herramientas del inversor ASG

  wind-turbine-1149604_1920

La popularidad de la inversión sostenible sigue en aumento: Afilando las herramientas del inversor ASG, ¿Por qué los factores de ASG son importantes, cómo los inversores usan los datos de ASG y qué políticas promueven (o impiden) la inversión efectiva de ASG?
Este informe de Morningstar, recopila sus perspectivas sobre las herramientas y políticas que podrían ayudar a maximizar el potencial de la Inversión ASG y está destinado a ayudar a asesores financieros, administradores de activos e inversores comunes. Comprende así la perspectiva de Moningstar sobre la inversión sostenible y los factores ESG,  examinando:

  • Por qué los factores ASG son importantes para invertir y para quién
  • Los usos y limitaciones de los datos ASG existentes y sus limitaciones
  • Qué están haciendo los formuladores de políticas para promover o impedir la inversión ASG.
 
 

DWS ESG Talks series

 

Otra de las innovaciones que ha incorporado DWS entre las prácticas que están realizando para asegurar un futuro sostenible recientemente, son una serie de webinar semanales ESG Talks disponible en BrightTALKS para inversores profesionales. Fueron lanzados en Abril, y son presentados por su Jefe de Análisis Temático ESG, Michael Lewis, quien bien sólo o acompañado de otro experto, presenta los últimos contenidos de relevancia y actualidad en el mundo ESG. En estas charlas se analiza la importancia de ESG en todo tipo de activos y van acompañados de un informe que se publica en su web.

 
 

Ciclo Formativo Educación Financiera Crítica

  Cartel-ciclo-formativo_v2-255x360

Durante el mes de julio EsF impartió un ciclo formativo online dirigido a mujeres. Se trataba de 4 sesiones, en las que se abordaba la educación financiera desde una perspectiva práctica. Cada una de ellas trató los siguientes temas:

  • Conceptos básicos de educación financiera
  • Elaboración de presupuesto y derechos del consumidor
  • Banca Ética
  • Inversiones Socialmente Responsables.
 
 

¿Deberías preocuparte por la biodiversidad?

horse-60153_1920  

La biodiversidad está en el centro de atención hoy en día a medida que expiran los acuerdos internacionales anteriores, lo que hace de 2020 un año de evaluación y establecimiento de objetivos para políticos, legisladores y empresas. ¿Qué es exactamente la biodiversidad y por qué es importante? El término se refiere a la variedad de vida vegetal y animal o un hábitat específico, y es vital para el funcionamiento de nuestros ecosistemas y la sociedad. Confiere una gran cantidad de beneficios, desde proteger los recursos hídricos y mejorar la fertilidad del suelo hasta absorber las emisiones de carbono y garantizar la estabilidad climática. Muchas empresas dependen directa o indirectamente de estos servicios de los ecosistemas, por ejemplo, para la producción de materias primas y cadenas de suministro.
Si bien las estrategias STARS de Nordea no invierten directamente en la silvicultura o las tierras agrícolas, Nordea sí invierte en empresas que podrían tener un impacto material en la biodiversidad dependiendo del sector en el que operen. Creen que la biodiversidad es un componente fundamental de los negocios a largo plazo para la sostenibilidad, ya que las empresas dependen de los recursos naturales como insumos y dependen de ecosistemas saludables. Integran la biodiversidad en el análisis de ESG de su empresa y consideran si la biodiversidad es un problema material que debe abordarse en sus operaciones, incluida la cadena de suministro o mediante sus productos.

 
 

Inversión ESG y Renta Variable

  evening-567840_1920

Antecedentes: En 2018 Amundi publicó un paper sobre el impacto de los criterios ESG en el precio de las acciones entre 2010 a 2017 con estas conclusiones:
 La inversión ESG tendió a penalizar a los inversores ESG tanto activos como pasivos entre 2010 y 2013. En cambio, fueron fuente de mayor rentabilidad de 2014 a 2017 en Europa y Norteamérica. Dos historias de éxito: el pilar medioambiental en Norteamérica y el de gobernanza en la Eurozona.
Actualización del estudio con datos de enero 2018 a junio de 2019:
1. “División Trasatlántica”: En Norteamérica hemos observado un decrecimiento de la generación de alfa en todas las dimensiones, e incluso una pérdida en el pilar medioambiental; mientras que en la Eurozona se mantiene se mantiene la misma dinámica con los pilares medioambiental y social proporcionando una rentabilidad superior.
2. De “estático” a “dinámico”: el enfoque ESG es más que lineal; lo que interpretamos como un cambio hacia estrategias prospectivas (o forward looking), apostando por compañías en proceso de mejora; no solo las mejor clasificadas. Los inversores ESG han ido más allá de la exclusión de Worst in Class o la selección Best in Class implementado estrategias más activas sobre los rating ESG.
3. Estrategias Pasivas: no tan fácil como antes: En gestión pasiva, observamos una ligera reducción en el exceso de retorno, consecuencia de una mejor integración de los pilares ESG en la fijación de precios y un enfoque más dinámico como apuntamos arriba.
4. Pilar Social: de Rezagado a Líder: De 2014 a 2017 el pilar social era el rezagado; pero en el periodo 2018- 2019 observamos una rentabilidad muy fuerte tanto en activo como pasivo, seguramente resultado de la mayor preocupación de los inversores sobre temas sociales como las crecientes desigualdades.

 
 

Informe de Sostenibilidad como muestra de transparencia: Informe de Finanzas Sostenibles

 

En Abril de 2020, DWS publicó su segundo Informe de Sostenibilidad desde su salida pública a bolsa que muestra los principales desarrollos desde Enero a Diciembre de 2019. Su siguiente informe se publicará en Marzo de 2021. Este informe incluye toda la información no financiera que requiere la ley, también han incluido el contenido del índice de GRI , y en este sentido cumple parcialmente los Estándares de GRI.

 
 

Environmental Finance premia a Nordea Asset Management con la “Iniciativa de compromiso ESG del año”

  bath-1536473_1920

Environmental Finance, un medio de noticias paneuropeo que informa sobre inversiones sostenibles, anunció su decisión de reconocer a Nordea Asset Management con el Premio ESG a la Iniciativa del Año por su trabajo para reducir la contaminación del agua farmacéutica en India, donde 163 millones de personas carecen de acceso a agua limpia.

 
 

Inversión ESG y Renta Fija

 

El objetivo de este análisis de Amundi es analizar el impacto de los criterios ESG en el rendimiento de la cartera de bonos, así como en el coste del capital de los emisores. Conclusiones:
1. Han “cruzado el Rubicón”: la relación positiva entre ESG y rentabilidad en el período 2014-2019 muestra que la inversión ESG se está materializando hasta convertirse en un factor. Por tanto, debe considerarse un motor clave de las decisiones de inversión. Para los bonos corporativos IG denominados en euros, la integración ESG ha sido una fuente de rentabilidad durante los últimos cincos años.
2. Cada vez se integran más criterios ESG en las metodologías de calificación crediticia; teniendo un impacto mayor en la valoración de los instrumentos de renta fija. Existe cierta correlación entre los criterios ESG y las calificaciones crediticias. La integración ESG también beneficia a los emisores: las calificaciones ESG sólidas reducen los costes de capital.
3. Valor del análisis a lo largo del ciclo de vida de la inversión. La integración de criterios ESG debe poder explicar los métodos de calificación ESG, articular las calificaciones ESG en el análisis de crédito, elaborar evaluaciones de impacto de los criterios ESG sobre la calidad crediticia y compartir estos elementos con los inversores.
4. La integración de los criterios ESG es evaluada por los inversores como motor del rendimiento financiero y por su impacto en cada uno de los tres pilares (ESG).
Al seleccionar a los gestores, los inversores examinan cada vez más la capacidad de generar resultados financieros y de demostrar un impacto positivo ESG. La integración ESG es una cuestión de deber fiduciario tanto para los gestores de activos como para los inversores.

 
 

Eivind Lorgen de Nordea presidirá el Grupo Asesor de Inversores de SASB

  wildflowers-13724_640

 Como parte de su compromiso de promover mayores divulgaciones financieras de ESG, el equipo de inversiones responsables (RI) de Nordea Asset Management (NAM) ha incorporado el marco sectorial, Sustainability Accounting Standards Board (SASB,) como parte de su análisis en las empresas. El equipo de RI lidera compromisos con muchas de las compañías holding de NAM en las que demuestra cómo se utilizan los estándares SASB para identificar y analizar problemas de sostenibilidad material. Nordea Asset Management (NAM) se complace en anunciar que el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) ha designado a Eivind Lorgen, director ejecutivo y presidente de NAM en Norteamérica, para presidir su Investor Advisory Group (IAG), un grupo de propietarios de activos líderes y gerentes comprometidos con mejorar las divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad a los inversores.

 
 

Green Dream con el CEO de Nordea: la colaboración de la industria en ESG está evolucionando

tree-trunk-569275_1920  

En este episodio de Green Dream, la serie de videos donde ESG Clarity entrevista a figuras clave en el mundo de la inversión responsable para conocer sus puntos de vista sobre las últimas tendencias, noticias y movimientos en este panorama en evolución, Natalie Kenway habla con el CEO de Nordea Asset Management, Nils Bolmstrand .