logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el acuerdo de última hora de los Veintisiete sobre la directiva europea de debida diligencia sobre sostenibilidad corporativa (CSDDD), la visión de EFAMA sobre el acuerdo político sobre las nuevas normas de calificación ESG,  los planes de Islandia para emitir su primer bono verde y un estudio sobre la inversión ESG en small caps en España, entre otros artículos, tribunas y eventos de interés.

 
DESTACADAS
 

El Consejo Europeo logra sacar adelante por fin la Directiva de Debida Diligencia

 

Los Veintisiete han logrado acordar este viernes la directiva de diligencia debida sobre sostenibilidad corporativa (CSDDD, por sus siglas en inglés), que prevé multas y sanciones para las grandes empresas que socaven los derechos humanos y el medio ambiente, aunque con la abstención de nueve países, según han confirmado fuentes diplomáticas. La norma se ha adoptado a nivel de embajadores en un tercer intento que ha rebajado la ambición del texto inicial al afectar a menos empresas y después de que el pasado 28 de febrero un total de 14 países, entre ellos Alemania, Francia o Italia, expresase reparos sobre el texto.

 
 

Helena viñes (PSF): “las finanzas sostenibles no se pueden seguir viendo como un producto especial, son un tema absolutamente estratégico y esencial”

 

La Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles (PSF) es un órgano consultivo creado en virtud del artículo 20 del Reglamento sobre Taxonomía. Se trata de un grupo asesor de la Comisión Europea en el desarrollo de la Taxonomía y de las finanzas sostenibles. La PSF reúne a los mejores expertos en sostenibilidad de los sectores empresarial y público, tanto de la industria como del mundo académico, la sociedad civil y el sector financiero. Fue creada en octubre de 2020, con un mandato de dos años que finalizó en octubre de 2022. En ese mismo mes se lanzó una convocatoria de candidaturas para la selección de miembros para el nuevo mandato, cuya nueva composición se anunció el 8 de febrero de 2023. Helena Viñes Fiestas, consejera de la CNMV, preside la Plataforma en este segundo mandato.

 
 

El acuerdo político sobre las nuevas normas de calificación ESG supone un paso crucial

 

El Parlamento Europeo votó, a finales de febrero, un nuevo Reglamento sobre calificaciones ESG que, en opinión de la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama, por sus siglas en inglés), constituye un paso importante para proporcionar a los inversores información transparente y fiable sobre las calificaciones ESG. Según explican desde Efama, a partir de ahora, habrá información obligatoria mucho más clara sobre los factores E, S y G, sus respectivas ponderaciones y las metodologías utilizadas. Un punto relevante es que los proveedores de calificaciones ESG tampoco podrán prestar servicios de calificación crediticia, auditoría o consultoría para evitar conflictos de intereses. «Aquellas firmas dedicadas a este fin con sede en la UE pasarán a estar autorizados y supervisados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y los de fuera de la UE necesitarán un refrendo, reconocimiento o equivalencia para prestar sus servicios en la UE», señalan desde Efama.

 
 

Islandia planea vender deuda verde seis años después de lanzar su plan climático

 

Seis años han trascurrido desde que el Gobierno islandés diseñase un plan de acción climático, hasta que el pequeño país insular ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vender su primer bono verde. Islandia ha designado bancos para una oferta de referencia denominada en euros a 10 años, según una persona familiarizada con el asunto, que ha consultado Bloomberg y ha pedido no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto. La misma fuente asegura que la transacción surgirá sujeta a las condiciones del mercado y se han programado reuniones con inversores.

 
 

Shell recibe la petición de inversores de modificar sus objetivos de reducción de emisiones a medio plazo

 

El 16 de enero, un grupo de 27 inversores en Shell, liderado por el activista holandés Follow This, publicó una resolución en la que solicita a Shell que modifique sus objetivos de reducción de emisiones a medio plazo para que se ajusten al Acuerdo sobre el Clima de París. Entre los inversores que se adhirieron se encuentran el Fondo de Protección de Pensiones (PPF), Amundi y Scottish Widows, entre otros. El apoyo a la resolución ejemplifica el aumento de las expectativas en materia de ASG que los inversores, los reguladores y los mercados imponen a las empresas, y es probable que el número de resoluciones similares aumente este año. Sin embargo, a pesar del creciente número de resoluciones climáticas presentadas, el apoyo a estas resoluciones ha disminuido desde 2021. En octubre de 2023, PRNewswire descubrió que en la temporada de representación de 2023, el número de propuestas de los accionistas aumentó hasta alcanzar un máximo histórico, ya que los accionistas presentaron 836 propuestas en el Russell 3000, frente a las 801 de 2021. Sin embargo, el apoyo medio a las propuestas de los accionistas cayó del 31% en 2022 al 23% en 2023. Las razones de esta caída en el apoyo varían, incluidos los inversores institucionales que adoptan un enfoque más individualizado de las propuestas de los accionistas. Por lo tanto, existe un grado significativo de incertidumbre sobre si tendrán éxito resoluciones como la presentada por Follow.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

"Espero que Europa no rebaje el nivel de ambición ESG después de las elecciones"

 

Andrea González lleva más de cinco años desempeñando puestos de responsabilidad en Spainsif, plataforma sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible en España. El último como directora general tras tomar las riendas el pasado mes de julio. Un lustro en el que ha sido testigo, entre otras iniciativas, del conocido como Pacto Verde Europeo ('Green Deal'), cuya finalidad es conseguir alcanzar la neutralidad climática en el continente para 2050, pero también del auge de la corriente 'anti-ESG' en Estados Unidos. En medio de este movimiento creciente, la economista especializada en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa pide de cara a la celebración de las elecciones en el Parlamento Europeo el próximo mes de junio que no den "pasos atrás" en este sentido.

 
 

El papel de la biodiversidad en el desarrollo empresarial

 

Los ecosistemas se están degradando en todo el mundo más rápidamente de lo que lo han hecho en cualquier otro momento de la historia de la Humanidad. Las empresas y la sociedad de un modo u otro dependen de los servicios ecosistémicos, que a su vez constituyen la base de la economía mundial. En este sentido, el Foro Económico Mundial considera la pérdida de biodiversidad y la conservación de los ecosistemas uno de los principales riesgos para la economía a largo plazo. Sin embargo, a día de hoy, las empresas y los mercados financieros no valoran en su justa medida la importancia de los ecosistemas. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) ha desarrollado un conjunto de recomendaciones y orientaciones para que las organizaciones informen y actúen sobre su dependencia, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la biodiversidad. ¿Permitirán estas recomendaciones integrar la naturaleza de forma eficiente en la toma de decisiones de las empresas? La Fundación Alternativas, en colaboración con la Fundación Repsol, conscientes del papel que la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas pueden y deben jugar en el desarrollo empresarial, y han organizado este webinario para ayudar a comprender mejor si herramientas y acciones como el TFND pueden ayudar a activar el papel de las empresas en la conservación, gestión y restauración de la naturaleza. ¡Ya puedes verlo haciendo click en el botón a continuación!

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

La inversión ASG: próximos retos regulatorios para las entidades financieras

 

En los últimos años, las entidades financieras han visto cómo la sostenibilidad se ha convertido en una cuestión relevante del negocio y las siglas ASG o ESG, en inglés, de ambiental, social y de gobernanza, forman ya parte de su día a día. Esta evolución, no solo proviene de la creciente demanda de los inversores, sino, sobre todo, de la cantidad de nuevas normas que las entidades han de afrontar año tras año. Normas que responden a un compromiso político global para: (i) fomentar la transparencia, (ii) redirigir los flujos de capitales hacia inversiones sostenibles, y (iii) evitar el ecopostureo o greenwashing. El ritmo frenético de proliferación normativa sobre sostenibilidad no desciende.

 
 

La inversión ESG en small caps en España: análisis y principales retos

 

En el contexto actual de los mercados financieros en el que el tamaño es fundamental en términos de visibilidad y acceso a inversores y analistas, las empresas de pequeña capitalización tienen que sumar hoy en día los nuevos desafíos que acompañan a la evolución del ecosistema de inversión sostenible: regulación, normativa, reporting, estándares, ratings, acceso al capital, nuevos modelos de gestión o de relación con sus grupos de interés. Los inversores, por su parte, no se quedan atrás en lo que a estar al día se refiere. SFDR o Green MiFID son claros ejemplos de la normativa que cada día se va implementando y que sigue evolucionando. Ante esta situación cabe preguntarse, ¿están las compañías pequeñas en España preparadas para afrontar el escrutinio de los inversores desde la perspectiva ESG con garantías? ¿Cuáles son los principales factores que un inversor tiene en cuenta a la hora de analizar (y eventualmente invertir) en una small cap cuando la analiza teniendo en cuenta los factores ESG?

 
 

“Los lanzamientos de nuevos productos en las categorías sostenibles superaron a los de fondos tradicionales”

 

La inversión con criterios ESG ha atravesado un momento complicado, debido a la crisis de mercado del año 2022. Pese a ello, las gestoras han seguido apostando por el lanzamiento de este tipo de productos, que han seguido ganando cuota de mercado confirmando a la sostenibilidad como una tendencia imparable. De ello hablamos con Eva Hernández, Colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA Españ. La regulación sobre los fondos ESG parece que está en ebullición con esas rectificaciones que vimos el año pasado entre fondos artículo 8 y artículo 9 y la posibilidad de incluir nuevas categorías que se adapten mejor al green mifid como fondos de taxonomía, etc. ¿qué podemos esperar en los próximos meses y años?

 
 

Climate Transition Risk in European Equity Markets

 

Los mercados financieros se encuentran entre las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático, y la transición neta cero requerirá billones de dólares en inversiones anuales de aquí a 2050, según los analistas. Si bien es ciertamente una cifra impresionante, dados los mandatos específicos relacionados con la exposición al clima, los inversores en esta etapa quieren comprender la dinámica de riesgo y rendimiento reflejada en la puntuación ambiental de una empresa. Entonces, ¿cómo pueden los inversores evaluar el riesgo de transición climática en sus carteras? Tanto para responder a esta pregunta como para comprender mejor la relación entre la rentabilidad de las acciones y las emisiones de carbono de una empresa, Lucía Catalán, CFA, realizó un análisis exhaustivo de la rentabilidad de MSCI Europa de 2007 a 2022 que incorpora las emisiones de Alcance 3 relacionadas con la cadena de suministro . El estudio reveló dos hallazgos intrigantes.

 
 

CaixaBank y BBVA, reconocidos en los 'Premios Finanzas Sostenibles 2024'

 

Los Sustainable Finance Awards reconocen desde hace cuatro años a las entidades líderes en financiación sostenible que impulsan iniciativas destinadas a mitigar los impactos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible para la humanidad. Y, en esta edición 2024, han sido reconocidas dos entidades españolas: CaixaBank y BBVA. CaixaBank ha recibido por primera vez cinco premios en los galardones organizados por la revista estadounidense Global Finance, lo que convierte a la entidad en el banco más galardonado en la región de Europa Occidental. CaixaBank ha sido reconocido como el mejor banco del mundo por su apoyo a la sociedad y BBVA ha sido premiado por su negocio de sostenibilidad en España.

 
 

Mirova destina 200 millones de euros a su nueva estrategia de capital riesgo de impacto social

 

Mirova, affiliate de Natixis Investment Managers dedicada a las finanzas sostenibles, ha anunciado el lanzamiento del proyecto Mirova Impact Life Essentials (MILE), una estrategia que apoyará el crecimiento de las empresas europeas no cotizadas que contribuyen a la transición hacia una sociedad mejor. El fondo tiene como objetivo recaudar 200 millones de euros de inversores institucionales e individuales en Europa y estará encabezado por la directora senior de inversiones, Judith-Laure Mamou-Mani. El cambio climático, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos, el aumento de las desigualdades: la sociedad se enfrenta a muchos retos interconectados. Con el lanzamiento del proyecto MILE, Mirova pretende apoyar a las empresas europeas para hacer frente a estos retos y contribuir a una transición holística y equitativa.

 
 

BNP Paribas AM lanza su primer fondo activo de renta variable orientado a la transición hacia una economía de cero emisiones netas

 

La gestora francesa BNP Paribas AM ha lanzado su primer fondo activo de renta variable orientado a la transición hacia una economía de cero emisiones netas. El BNP Paribas Global Net Zero Transition Equity es una estrategia bien diversificada entre sectores, regiones y capitalizaciones de mercado, con un fuerte foco en la descarbonización y una sobreponderación a la inversión sostenible.

 
 

Lazard Frères Gestion pone en marcha un fondo de renta fija a vencimiento en 2028

 

Lazard Frères Gestion (LFG) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo a vencimiento, el Lazard Credit 2028. Según explica la firma, este vehículo pretende beneficiarse de las rentabilidades potenciales que ofrecen todos los segmentos del mercado de renta fija con un horizonte temporal de cinco años. El fondo cuenta con un periodo de comercialización y suscripción de 18 meses, es decir, hasta fecha de cierre el 16 de octubre de 2025. El fondo se rige por el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2088, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Desayuno-masterclass Morningstar Sustainalytics

 

Morningstar Sustainalytics tiene el gusto de invitarle a un desayuno formativo el 4 de abril en el Meeting Place Castellana 81 para participar en una sesión magistral interactiva para hablar sobre la contribcción a los objetivos de conservación de la biodiversidad a largo plazo e ir más allá del ejercicio de presentación de informes. Los temas que se abordarán durante esta sesión son los siguientes: Cómo abordar de forma significativa la pérdida de biodiversidad mediante procesos internos de inversión y políticas de financiación. Cómo pueden contribuir activamente las instituciones financieras a los objetivos de conservación de la biodiversidad a largo plazo e ir más allá de la elaboración de informes sobre el TNFD. El papel del diálogo (incluido, entre otros, el engagement y la votación) que puede establecerse con las empresas para que surjan las mejores prácticas.
Fecha: jueves 4 de abril de 2024

 
 

 "6 th Summer School on Sustainable Finance" CAll For Papers, Joint Research Centre, Ispra (VA), Italy

 

Los próximos días 27 y 28 de junio de 2024, la Comisión Europea - Centro Común de Investigación, Ispra (VA), Italia, celebran la sexta edición del "Summer School on Sustainable Finance". El acto será híbrido, tanto en línea como en las instalaciones del CCI en Ispra (Italia). El acto y la cena social son gratuitos previa inscripción. No obstante, los participantes deberán sufragar sus gastos de viaje y alojamiento. Como acto social se ofrecerán visitas gratuitas al Laboratorio de Salvaguardias Nucleares, Seguridad y Normalización (INS3L), al Laboratorio Europeo de Gestión de Crisis (ECML) y al Laboratorio Europeo de Firma por Microondas (EMSL). El CCI proporcionará asistencia práctica para reservar alojamiento a precios razonables en la zona y organizar el transporte local.
Fecha: 27 y 28 de junio de 2024

 
 

7th Annual Sustainable Investment Forum Europe

 

El Foro de Inversión Sostenible de Europa ofrece una plataforma crucial para que las partes interesadas en el sector financiero naveguen por los desafíos y oportunidades del mercado de finanzas sostenibles en Europa. El Foro tiene como objetivo apoyar la aceleración del crecimiento y al mismo tiempo priorizar la transición hacia una economía resiliente, equitativa y sostenible. Organizado por Acción Climática en asociación oficial con UNEP-FI, el Foro reunirá a 350 actores financieros en París para su séptima edición anual. A través de debates sobre alineación de carteras, mitigación de riesgos e inversión de impacto, el Foro enfatiza la importancia de invertir para una transición justa y equitativa para acelerar la transformación económica de Europa.
Fecha: 02 de mayo de 2024 |, Pullman París Montparnasse