logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el anuncio por parte del Presidente del gobierno de España de la próxima publicación de un Libro Verde de Financiación Sostenible y la creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles, la emisión del primer bono verde tokenizado del mundo a través de una plataforma blockchain por parte del Gobierno de Hong Kong, el documento de posicionamiento sobre las finanzas sostenibles del Foro Italiano de Inversión Sostenible (ItaSIF), el Manual de orientación y el código de conducta para proveedores de datos y calificaciones ESG de ICMA, y Informe de IOSCO sobre Prácticas de supervisión para abordar el greenwashing, entre otros artículos, tribunas y eventos de interés.

 
DESTACADAS
 

El presidente del Gobierno avanza un "nuevo impulso de país" para priorizar una economía moderna, responsabilidad fiscal y finanzas sostenibles

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró la XIV edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day',. Durante la clausura explicó sobre la modernización de la economía, que los tres objetivos para ello son alcanzar el pleno empleo, acelerar la digitalización de la Administración y la reindustrialización de la economía sobre el vector de la sostenibilidad. Sobre la prioridad de las finanzas sostenibles ha anunciado la próxima publicación de un Libro Verde de Financiación Sostenible y la creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles.

 
 

El TNFD publica varias consultas sobre el proyecto de orientaciones sectoriales y un documento de debate sobre el análisis de escenarios

 

El Grupo de trabajo sobre divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) ha publicado un borrador de orientaciones sectoriales tanto para el sector de la alimentación y la agricultura como para el sector de la acuicultura. Los principales resultados de las consultas sobre las orientaciones sectoriales son los siguientes: Entender cómo aplicar el enfoque LEAP para una organización en los sectores; Comprender el proyecto de orientaciones y los parámetros propuestos por el TNFD y aportar comentarios al respecto. Obtener información sobre las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza a los que suelen enfrentarse las organizaciones del sector. El TNFD también ha publicado un documento de debate sobre la realización de análisis avanzados de escenarios, dirigido principalmente a usuarios experimentados de escenarios en instituciones financieras y grandes empresas multinacionales interesadas en métodos avanzados de escenarios de naturaleza.
Las respuestas a las tres consultas deben enviarse antes del 29 de marzo.

 
 

Hong Kong adopta blockchain para emitir bonos verdes ¿Revolución en finanzas verdes?

 

En una iniciativa pionera, el Gobierno de Hong Kong ha emitido el primer bono verde tokenizado del mundo a través de una plataforma blockchain con permiso, en un esfuerzo por combatir el greenwashing y atraer a un mayor número de inversores hacia las finanzas sostenibles. Esta innovación, respaldada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y lanzada en febrero de 2023, ha recaudado 800 millones de dólares de Hong Kong, marcando un hito en el mercado de bonos verdes. Con un enfoque en proyectos que van desde la energía renovable hasta la adaptación al cambio climático, el bono verde tokenizado de Hong Kong no solo demuestra el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible, sino que también establece un nuevo estándar en el mundo de las finanzas verdes, promoviendo la transparencia y la integridad ambiental a través de la tecnología blockchain.

 
 

 Actualizaciones del Manual de orientación de ICMA

 

El 29 de noviembre, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y el Comité Ejecutivo de Principios publicaron una edición actualizada del Manual de Orientación. El Manual de Orientación fue creado con referencia a; los Principios de Bonos Verdes (GBP) de ICMA; Principios de Bonos Sociales (PBS); Directrices sobre Bonos Sostenibles (SBG); Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP) (en conjunto, "los Principios"); así como el Manual de Financiación de la Transición Climática. El Manual de Orientación responde a los pedidos del mercado de información adicional sobre cómo interpretar esta guía, especialmente en lo que respecta a su aplicación práctica para transacciones, así como en el contexto de la evolución del mercado y las iniciativas complementarias.

 
 

Consulta sobre divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima

 

El 29 de noviembre, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BPI) publicó una consulta sobre la divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima. Forma parte de su enfoque holístico para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima para el sistema bancario global. El BIS propone un marco de divulgación del Pilar 3 para los riesgos relacionados con el clima, que requeriría que los bancos proporcionen información sobre sus procedimientos de gestión de riesgos y gobernanza. Las propuestas pretenden complementar el trabajo de otros emisores de normas, incluido el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), y proporcionar una norma de divulgación común para los bancos internacionalmente activos. Las propuestas incluyen revelar las emisiones de alcance 1, 2 y 3, que cubren las emisiones directas del banco y las emisiones indirectas.
La consulta está abierta hasta el 29 de febrero

 
 

Código de conducta de ICMA para proveedores de datos y calificaciones ESG

 

El 14 de diciembre, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) publicó un Código de Conducta lanzado por el Grupo de Trabajo de Datos y Calificaciones (DRWG) para proveedores de calificaciones y productos de datos ESG. El Código tiene como objetivo promover la transparencia del mercado y reforzar la gobernanza, los controles y la gestión de conflictos de intereses. El Código se basa en las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para datos y calificaciones ESG, con miras a permitir que el Código se adopte a nivel internacional. El Código será mantenido por ICMA y es un código voluntario propiedad de la industria que pretende desempeñar un papel clave en el aumento de la transparencia y la confianza en el mercado de calificaciones y datos ESG. En un anuncio realizado el mismo día, la FCA del Reino Unido alentó a todos los proveedores de calificaciones y datos ESG a participar y suscribirse al Código.

 
 

Informe de IOSCO publicado sobre Prácticas de supervisión para abordar el greenwashing

 

El 4 de diciembre, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) publicó un informe final sobre prácticas de supervisión para abordar el lavado verde. El informe proporciona una descripción general de las iniciativas emprendidas en varias jurisdicciones para abordar el greenwashing de acuerdo con las recomendaciones de IOSCO publicadas en 2021 y mapea los enfoques y prácticas regulatorias y de supervisión actuales o planificados por parte de los reguladores para abordar el lavado verde en las áreas de gestión de activos y Calificaciones ESG y proveedores de productos de datos. El informe envía un mensaje claro de que las empresas, los administradores de activos, los proveedores de calificaciones y productos de datos ESG, los inversores, los proveedores de información, los reguladores y los responsables políticos deberán actuar juntos para combatir los riesgos de greenwashing y generar confiabilidad y confianza en los mercados financieros sostenibles.

 
 

La mayoría de los ejecutivos del IBEX 35 tiene una remuneración por su desempeño en sostenibilidad

 

El más reciente estudio del Pacto Mundial de la ONU en España, basado en las memorias de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35 del último ejercicio, revela un cambio sustancial en la mentalidad de la alta dirección. Según el informe, ahora el 97% de estas entidades emiten una declaración expresa respaldada por la alta dirección sobre la importancia de la sostenibilidad en sus operaciones, en comparación con el 71% del ejercicio anterior. Además, estas empresas están reportando un aumento significativo en la implementación de buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030. Este cambio refleja una evolución en la mentalidad empresarial, reconociendo que el éxito a largo plazo no solo se define en términos de ganancias financieras, sino también en términos del impacto positivo en lo social y lo ambiental.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

David Atkin (PRI): “la inversión sostenible no es incompatible con el deber fiduciario”

 

l CEO de PRI (Principios para la Inversión Responsable), David Atkin, ha celebrado un encuentro con inversores españoles en un evento organizado en colaboración con Spainsif. La jornada se centró en presentar la consulta realizada entre sus signatarios, PRI in a Changing World y la propuesta de las llamadas vías de progresión (Progression Pathways). Se trata de un nuevo marco voluntario para prestar un apoyo más pertinente a los signatarios y aclarar mejor las distintas funciones de los inversores responsables en un sistema financiero sostenible. Además, se abordaron el actual entorno político y normativo de las finanzas sostenibles, así como las oportunidades y retos de invertir de forma responsable, haciendo hincapié en el control de riesgos y la obtención de resultados en el mundo real.

 
 

Sustainable finance beyond preconceptions

 

A pesar de la creciente popularidad, de las finanzas sostenibles, éstas se enfrentan a cada vez más críticas, especialmente en lo que respecta a los factores ASG. El Foro Italiano de Inversión Sostenible (ItaSIF) pretende, a través de este documento de posición, desacreditar algunos de los principales argumentos planteados, ofreciendo un análisis basado en el mercado europeo para refutar estas críticas y destacar los beneficios concretos que ofrecen las finanzas sostenibles. "Mediante argumentos basados en pruebas técnicas y científicas, pretendemos reafirmar la importancia de las finanzas sostenibles como motor principal del progreso económico, social y medioambiental. Es esencial destacar que perseguir unas finanzas sostenibles no implica apartarse de los principios del libre mercado, sino que es necesario integrar la sostenibilidad en las las decisiones financieras, promover un enfoque y a largo plazo, y contribuir al bienestar general de las generaciones presentes y futuras".

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

¿Por qué las empresas deben crear valor? Y ¿Cómo hacerlo?

 

Las empresas deben crear valor, esto está recogido en los Códigos de Gobierno Corporativo, como luego veremos. Pero ¿por qué deben plantearse eso como objetivo fundamental? Los manuales de finanzas también defienden la maximización del valor, denominándolo objetivo financiero. De ahí deducimos las políticas correctas de inversión y financiación, aquellas que crean valor. Recuerdo cómo un día, charlando con mi apreciado colega Joseba Madariaga, surgió este tema y me decía: con todo lo que se está avanzando en sostenibilidad, en objetivos sociales y medioambientales, ¿debemos seguir manteniendo el objetivo financiero? Mi intuición era que sí, pero mereció la pena dedicarle una pensada y trabajamos el tema con nuestro común amigo y compañero en la docencia en Deusto Business School Javier Santibáñez, trabajo que se publicó en la Revista Española de Capital Riesgo: las empresas deben crear valor, ser rentables, ser sostenibles y actuar éticamente.

 
 

 “La sostenibilidad se debe ver cómo algo que aporta valor al negocio”

 

En el espacio de Capital radio,  liderando la sostenibilidad, hablan con María José Gálvez Cardona, Head of ESG en EY, y Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus, sobre qué estrategias siguen las empresas para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente a la vez que se mejora el bienestar de la sociedad y se garantiza la viabilidad de la empresa. Desde EY entienden la sostenibilidad como la incorporación de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buena Gobernanza), además de generar un impacto positivo en la sociedad. De hecho, en EY creen que el camino hacia la sostenibilidad se debe ver cómo algo que aporta valor al negocio. Así lo destaca María José Gálvez Cardona, Head of ESG en EY.

 
 

Schroders refuerza su enfoque de inversión de impacto con un nuevo fondo de renta variable mundial

 

Schroders ha anunciado el lanzamiento de Schroder ISF Global Equity Impact, un fondo de renta variable global de impacto que surge para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes de contar con estrategias de impacto centradas en renta variable. El fondo se dirigirá a empresas cuyos productos, servicios y operaciones se centren en resolver los retos sociales y medioambientales a los que se enfrentarán las personas y las industrias en las próximas décadas. Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, este fondo clasificado como artículo 9 por SFDR invertirá en empresas de todos los sectores que aborden temas clave como la salud y el bienestar, la inclusión financiera, las infraestructuras sostenibles, el consumo y la producción responsables.

 
 

Las seis tendencias que impulsan a la inversión responsable según Amundi

 

La inversión responsable se está consolidando rápidamente y converge poco a poco hacia un entorno más normalizado y regulado. Así comienza la primera edición de las Perspectivas de Inversión Responsable de Amundi, que ofrece información sobre las principales tendencias a tener en cuenta en 2024, así como sus implicaciones para los inversores. Para Elodie Laugel, directora de Inversión Responsable de Amundi "los próximos años serán decisivos. Una transición más lenta acarrearía enormes costes medioambientales, financieros y económicos que es necesario identificar con detenimiento. Por el contrario, vemos grandes oportunidades si el mundo entra en un escenario de transición constante y ordenada."

 
 

BNP Paribas AM amplía su gama Easy con dos nuevos ETFs de renta fija con un enfoque ESG activo

 

BNP Paribas Asset Management ha anunciado el lanzamiento de los dos primeros fondos de su nueva gama de ETFs de renta fija. Se trata del BNP Paribas Easy Sustainable EUR Corporate Bond y BNP Paribas Easy Sustainable EUR Government Bond, dos subfondos innovadores de la gama BNP Paribas Easy, sicav con domicilio en Luxemburgo. Según señalan desde la gestora, ambos comenzaron a cotizar el 20 de febrero en Borsa Italiana y Deutsche Börse Xetra y están disponibles para inversores españoles.Sobre los dos nuevos, señala que el BNP Paribas Easy Sustainable EUR Corporate Bond es artículo 9 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés), con un universo de inversión 100% sostenible. 

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Curso online: Inversión Socialmente Responsable: retos para la sostenibilidad y el desarrollo - Edición 2024

 

Se trata de un curso on-line de 20 horas de iniciación en el concepto de la Inversión Socialmente Responsable, su origen, fundamento, utilidades, las diferencias respecto de la inversión convencional y las herramientas para su puesta en marcha. El curso se divide en una parte de contenidos teóricos de lectura (10 horas), una parte de contenidos audiovisuales (2 horas), y una parte de ejercicios prácticos (8 horas). El objetivo principal es que los/las estudiantes conozcan qué es la inversión socialmente responsable y cómo se gestiona. Asimismo, se pretende que sean capaces de evaluar de forma crítica y constructiva las diferentes fórmulas de acercamiento entre la responsabilidad social y las finanzas. Se contará con la participación de otros profesionales de diferentes ámbitos (ONG, sindicatos, etc.) para el desarrollo de casos prácticos.
Fechas: Del 26 de febrero al 18 de marzo de 2024

 
 

Kick off ALAS20, año 2024: Creando valor desde las relaciones con inversionistas: Desafíos y oportunidades para nuestros mercados

 

Li Europan lingu es es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun vocabules. Li Europan lingu es es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun vocabules. Li Europan lingu es es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun vocabules.

 
 

Webinar on “current status and prospects for the european sustainability reporting standards (ESRS)”

 

EFRAG, el Instituto Japonés de Contadores Públicos Certificados (JICPA) y la Junta de Normas de Sostenibilidad de Japón (SSBJ)/Fundación de Normas de Contabilidad Financiera (FASF) se complacen en anunciar un nuevo seminario web: Estado actual y perspectivas de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS). Únase el viernes 1 de marzo de 2024, de 8:00 a 11:00 (CET) / 16:00 a 19:00 (JST) para una discusión informativa sobre el estado actual y las perspectivas futuras de ESRS. Este seminario web está diseñado para profesionales a quienes se les confían responsabilidades en materia de informes de sostenibilidad.
Fecha límite de inscripción: miércoles 28 de febrero de 2024, 9:00 (CET) / 17:00 (JST).
Fecha: viernes 1 de marzo de 2024, de 8:00 a 11:00 (CET) / 16:00 a 19:00 (JST)

 
 

Premios Expansión-Allfunds

 

Arranca una nueva edición de los Premios Fondos Expansión-Allfunds y, una vez más, contarán con cuatro categorías especificas que reconozcan gestoras que destaquen por su excelente capacidad de gestión y aplicación de principios ESG. Puedes encontrar toda la información necesaria para presentar tu candidatura aquí: ¿Qué categorías existen? Mejor Gestora ESG (>10bn AUM). Mejor Gestora ESG - Boutique House (<10bn AUM). Mejor Fondo Social (Fondos de art. 8 y 9 SFDR). Mejor Fondo Ambiental (Fondos de art. 8 y 9 SFDR). ¿Cómo participar? Para presentarse, se ha de completar un formulario correspondiente a cada categoría.
El plazo para enviar la información completada finaliza el 29 de febrero

 
 

19ª Edición del Anuario Corresponsables

 

Corresponsables presentará la 19ª Edición del Anuario Corresponsables en varias jornadas en las que reunirá a todo tipo de organizaciones y expertos de RSE, ESG y Sostenibilidad: Barcelona, 5 de marzo y Madrid, 14 de marzo. 
Esta edición de las Jornadas Corresponsables estarán centradas en “La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable" para conocer los puntos de vistas de profesionales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad sobre los cambios acontecidos en los últimos años, como el paso de la voluntariedad a la regulación a partir de las directrices europeas; la aplicación de las nuevas tecnologías (Big Data, AI,...) para impulsar los ODS o los estándares ASG en las organizaciones; la búsqueda de las mejores fórmulas de comunicación para impactar en los grupos de interés teniendo en cuenta el aspecto generacional, entre otros. Se entregará un ejemplar del Anuario Corresponsables 2024 a los asistentes del evento. Ya hay más de 1.000 inscritos. ¡Últimas plazas! Reserva ya tu plaza