logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la crónica del primer Encuentro ISR Spainsif de 2020 "Engagement climático", el futuro rediseño reglamentario para el que se está preparando MiFID II, el desarrollo de políticas de inversión con criterios ambientales, la aportación de los bonos verdes para frenar el blanqueo ecológico, tendencias de inclusión de reporte de ASG en los fondos de inversión o la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para estimular la ambición de la industria respecto de los ODS, entre otros trabajos y estudios.

 
 
 
 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Encuentro ISR de Sapinsif sobre «Engagement climático»

 

Madrid, 28 de enero de 2020. El ‘engagement’ o activismo accionarial a través del diálogo activo es una estrategia ISR tiene cada vez mayor relevancia para abrir canales de comunicación entre los accionistas y las compañías con el fin de mejorar la estrategia (ASG) y el rendimiento de las inversiones. Así se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019, elaborado por Spainsif, donde el ‘engagement’ como estrategia de inversión es la que más ha crecido, un 27%, al pasar de 11.880 millones de euros en 2017 a 15.083 millones de euros en 2018, superando en porcentaje a otras estrategias de inversión sostenible como la integración de factores ASG en el análisis financiero.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Santander AM espera alcanzar los 4.000 millones en fondos y planes de pensiones sostenibles en 2020

 

 La gestora del banco Santander espera alcanzar 4.000 millones de euros en fondos y planes de pensiones bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a finales de este año.
La inversión bajo criterios sostenibles es una clara "oportunidad" que no tiene que restar rentabilidadd, han coincidido los participantes de la mesa. "No es una tendencia de corto plazo, ni es algo nicho; ha venido para quedarse", ha explicado el director general de BlackRock Iberia, Aitor Jaúregui.

 
 

MSCI apremia a la industria para incorporar criterios ESG en sus procesos de inversión

 

“El mundo está evolucionando rápidamente y los cambios en el medioambiente, en la sociedad y en los gobiernos, así como los efectos e implicaciones del cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, influirán significativamente en el precio de activos financieros y en el riesgo y retorno de las inversiones, y pueden llevarnos a una redistribución de capital en las próximas décadas”, asegura Henry Fernandez, presidente y CEO de MSCI.

 
 

Introducing SDG Ambition. Scaling Business Impact for the Decade of Action

 

SDG Ambition is an initiative of the United Nations Global Compact to challenge thousands of companies to raise their level of ambition to meet the needs of society and planet by fully integrating sustainability into business strategy and operations.Led by the UN Global Compact in partnership with SAP and Accenture, SDG Ambition will empower and equip participating companies of the UN Global Compact to develop and implement innovative business strategies that significantly increase their positive impact on the SDGs. 

 
 

BBVA ha dado créditos sostenibles por €30,000 millones

 

Carlos Torres, presidente de BBVA, señaló que la banca afronta una de las disrupciones más importes económicas de la historia ante los actuales retos sociales y medioambientales.

“Por tanto, todos los negocios, todas las empresas y toda la sociedad se tienen que adaptar a esa realidad, a ese cambio tan importante por el cambio climático, fundamentalmente”, dijo Torres, en el marco del Foro de Davos.

 
 

Santander AM nombra a Ana Rivero nueva responsable de Estrategia de Mercado y ASG en Europa

 

La ESG se ha convertido en uno de los objetivos de la estrategia marcada por Santander AM. Tanto es así que la gestora ha creado un nuevo puesto, al frente del cual ha puesto a Ana Rivero como responsable de Estrategia de Mercado y ASG de la gestora a nivel europeo.
Prueba del compromiso que se ha marcado la gestora es que pretende alcanzar los 4.000 millones de euros en activos que cumplan con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo a finales de 2019.

 
 

El cambio climático es uno de los principales riesgos para las empresas a escala mundial

 
La novena edición del estudio anual de Allianz ha contado con la participación de más de 2.700 expertos procedentes de más de cien países.
El cambio climático sube hasta su posición históricamente más alta: las empresas muestran su preocupación por las pérdidas físicas provocadas por fenómenos meteorológicos extremos, pero también su temor ante las críticas de los consumidores y la creciente actividad normativa y judicial
 
 

En 2023, el 90% de las inversiones integrarán los criterios ASG, según Gonzalo Rengifo (Pictet)

 

El crecimiento de la inversión responsable no se detiene. Y Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, considera que esta tendencia empapará muy pronto casi todas las carteras: "En un plazo de 3 años, el 90% de las inversiones tendrán ya integrados los criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza)", afirma. Al decir que estarán "integrados" se refiere a que los gestores introducirán los riesgos y oportunidades de cada uno de esos tres aspectos en el análisis fundamental tradicional.

 
ACTUALIDAD ISR
 

Inverco detallará el grado de ASG en las carteras de los fondos de inversión

 

La industria financiera no quiere quedarse atrás en la revolución verde que ya ha comenzado. Bajo el peso de las evidencias del cambio climático y la nueva regulación europea para lograr una transición de la economía hacia parámetros más sostenibles, las entidades financieras, las compañías de seguros y las gestoras de activos quieren presentarse ante la opinión pública como agentes activos y no como meros espectadores.

 
 

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?

 

La posición de los bancos es la siguiente; se comprometen a apoyar y fomentar la inversión, en aquellas empresas que cumplan con los criterios ASG, con el fin de ser catalogadas como ISR (Inversiones Socialmente Responsables), pero si éstas no cumplen con sus compromisos, no ven justo que se castigue a quienes las financian.

Es decir que, si se cumplen con los objetivos de la política ambiental de la UE y aumentan la financiación de proyectos no contaminantes, de actividades verdes y de desarrollos sostenibles, pretenden que se les den incentivos, pero que no se los castigue en caso de no hacerlo o hacer lo contrario.

 
 

Temas clave de 2020 y su repercusión en la inversión

 

Los términos «integración» e «importancia relativa» se popularizaron en 2019, al alcanzarse varios hitos destacados; en efecto, la emisión de bonos verdes alcanzó la cota del billón de dólares, asistimos a la introducción de la mesa redonda del cambio climático de Estados Unidos, y un mayor número de inversores institucionales situaron los factores ASG entre sus metas prioritarias. De cara a 2020, los temas de gestión responsable y transparencia probablemente adquirirán impulso, ya que los inversores tratan de arrojar luz sobre asuntos que todavía suscitan confusión, como la terminología, el proceso frente al producto, el valor frente a los principios y la participación activa frente a la exclusión.

 
 

La emisión de bonos verdes en España bate su récord tras dispararse un 60% en 2019

 

La implicación de las administraciones públicas en fomentar estas emisiones de cara al futuro es evidente si se considera que un 12,2% del volumen emitido por este sector en 2019 logró vestirse de la etiqueta ‘verde’.
"Cada vez se abren más fondos para invertir en bonos verdes y a veces hay sensación de que la demanda es mayor que la oferta de emisiones"

 
 

Políticas ambientales: ¿cómo invertir de manera sostenible y responsable?

 

Cuando un inversionista estudia dónde colocar sus fondos, con el claro objetivo de obtener beneficios verdes y jugosos por su dinero, una de las primeras preguntas que se plantea tiene que ver con la sostenibilidad. Ello sucede porque es una palabra muy usada y de la que pocos conocen su verdadero significado y alcance, por lo que es común que se emplee erróneamente. Es importante tener muy claro, que cuando se habla de inversiones sostenibles, dentro de un marco de políticas medioambientales, la idea principal es que, ya sea en índices, en fondos especializados y/o en acciones, el objetivo es obtener rentabilidad.

 
 

Las aseguradoras, los inversores institucionales menos optimistas

  15790248395447-2

 El 70% de las com­pañías se sienten có­modas in­vir­tiendo en nuevos ins­tru­mentos. El sector se vuelca en la adop­ción de un en­foque du­ra­dero y sos­te­nible y ha abrazado sin reparos los temas relacionados con la sostenibilidad, especialmente aquellos que se centran en el cambio climático: el 78% de las aseguradoras espera que la sostenibilidad desempeñe un papel más importante en sus carteras durante los próximos cinco años. 

 
 

La UE pacta los primeros criterios para identificar inversiones ‘verdes’ y combatir el blanqueo ecológico

 

Las comisiones de Medio Ambiente y de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo han dado su visto bueno al acuerdo político para poner en marcha los primeros criterios europeos para identificar qué inversiones pueden ser consideradas como ‘verdes’ y para combatir el llamado ‘greenwashing’ o blanqueo ecológico, es decir, que se anuncien como sostenibles actividades económicas que en realidad no lo son.

 
 

Una década para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La base de datos de UNEP y la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde muestra que las medidas de financiación verde a nivel mundial han aumentado 106% desde 2015.

Un apoyo impresionante se demostró a través de la Net-Zero Asset Owner Alliance, que hasta el momento incluye a 16 de los mayores fondos de pensiones y aseguradoras del mundo comprometidos a descarbonizar sus inversiones para 2050. El valor de los activos gestionados por esta alianza se eleva a US$ 3,9 billones.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

MiFID II, bajo revisión en julio de 2020

 

Hace solo unas semanas sopló sus dos primeras velas y ahora MiFID II ya se está preparando para someterse a un rediseño reglamentario. Así es como EFAMA, la asociación de gestoras de activos europeos, ha decidido escribir a las asociaciones nacionales que la integran para informarles de que en los próximos días la Comisión Europea publicará una primera consulta sobre la revisión de MiFID II y MiFIR. El tema de la misma probablemente serán los costes y la difusión de datos del mercado, las reglas de transparencia, la protección del inversor y el análisis de las pequeñas y medianas empresas.

 
 

Stakeholder dialogue on sustainable finance - Final reports of the Technical Expert Group

  Latest updates Related links Contact Search   Login Subscribe    Additional toolsDecrease textIncrease textChoose blue versionChoose high-contrast versionRSS Other available languages: FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR  Share   Expand   Back to the search results   PDF European Commission - Press release Sustainable finance: Making the financial sector a powerful actor in fighting climate change

In early March, the Technical Expert Group on Sustainable Finance will publish its final report on an EU Taxonomy as well as further user guidance in relation to its recommendations for an EU Green Bond Standard. To accompany these reports and provide a venue for an open exchange with stakeholders, the European Commission will organise a stakeholder dialogue on 12 March 2020.