logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el lanzamiento de un ETF basado en la economía azul, distintas estrategias de inversión para abordar el cambio climático, el reciente protagonismo de la inversión verde en el sector turístico o la importancia de la divulgación de información extrafinanciera para el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea; entre otros artículos, eventos y convocatorias de interés.

En este caso, destacamos el lanzamiento del Evento Anual de Spainsif 2020 que se celebrará el próximo 29 de octubre de 9:30 a 12:15 en formato virtual y cuyas inscripciones se encuentran abiertas haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
PROGAMA EVENTO ANUAL EDITABLE
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Plan B para apostar contra el calentamiento global

  sea-2361247_1920

“Desde el momento en que existen índices de referencia o benchmark climáticos, los fondos indexados sostenibles climáticos son una realidad. Sin ir más lejos, en la última semana se han lanzado en España cuatro nuevos ETF relacionados con la economía baja en carbono, uno comercializado por una entidad gestora de activos nacional y los tres restantes, por una internacional. A eso hay que sumar que en diciembre de 2019 la Comisión Europea publicó las recomendaciones para la construcción de dos índices de referencia climáticos que reforzarán el lanzamiento de este tipo de fondos”, afirman Andrea González y Verónica Sanz, subdirectora y responsable de análisis y estudios, respectivamente, de Spainsif.

 
 

Los  planes de pensiones que se comprometen

 

En 2007, un grupo de inversores de fondos de pensiones suecos acudió al Banco Mundial para que diera respuesta a su interés en invertir en proyectos que ayudasen a la lucha contra el cambio climático, al no encontrar un instrumento financiero adecuado. Pocos meses después “se emitió el primer bono verde, un instrumento de inversión de impacto y de renta fija que se ha popularizado hasta ser incluido como una de las acciones fundamenta-les del Plan de Acción en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, que espera aprobar definitivamente en los próximos meses su estándar”, resaltan desde Spainsif.

 
 

Las cotizadas españolas analizan y pasan revista a sus estrategias de inversión responsable

  clouds-4239928_1920

Entre 2009 y 2017, el mercado español pasó de contar con un patrimonio invertido en fondos de inversión socialmente responsables (ISR) de 36.000 millones a 186.000 millones de euros, tal y como refleja el Foro Spainsif. Un recorrido que ha ido en aumento en el último bienio y que se ha asentado durante la pandemia, en línea con la trayectoria de los parqués internacionales, al rebufo, además, del Green New Deal europeo, el compendio de inversiones e iniciativas políticas que incluye una extensa agenda de reformas estructurales para lograr que Europa se convierta en el primer espacio continental con una economía regida por la neutralidad energética.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

BNP Paribas pone en marcha el primer ETF basado en la economía azul

 

BNP Paribas Asset Management ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) especializado en la "economía azul", que busca oportunidades en el uso sostenible de los recursos oceánicos, según informó en un comunicado. Según Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, "el lanzamiento del primer ETF basado en la economía azul es un desarrollo lógico en el marco de nuestro compromiso para desarrollar un enfoque de inversión que incorpora criterios ESG de manera sistemática y que iniciamos hace más de doce años".

 
 

Santander AM incorpora criterios sostenibles a todos sus planes de pensiones

  a025b6c6ef6920f3

Santander AM sigue apostando por la Inversión Socialmente Responsable. La gestora incorpora los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a la gestión de todos sus planes de pensiones individuales, asociados y de empleo. El proceso, que estará culminado a finales de 2021, arrancó hace meses con la inclusión de criterios sostenibles en la gama de ciclo de vida Mi Proyecto Santander Sostenible, integrada por cinco planes que se adaptan al perfil de inversión y a la edad prevista de jubilación de cada partícipe.

 
 

El COVID-19 muestra la ISR como la auténtica creación de valor

railroad-tracks-163518_1280  

La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto el foco en la inversión socialmente responsable (ISR), debido a sus buenos resultados en el contexto de la fuerte caída de los mercados durante el primer trimestre del año, pero también debido a la conciencia renovada de su posible contribución a la construcción de un mundo más fortalecido y a su capacidad para detectar nuevas oportunidades. Todo ello nos parece el contexto idóneo para examinar de cerca el funcionamiento de la metodología que aplicamos en nuestro rating interno ESG. Jean Philippe Desmartin, director de Inversión Sostenible, Edmond de Rothschild AM.

 
 

Un grupo de inversores con 20 billones de dólares en activos se alía para presionar a las empresas más contaminantes

  glacier-583419_1920

Las grandes gestoras globales llevan años haciendo gala de su capacidad para presionar a las compañías para que mejoren sus prácticas en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Son múltiples las iniciativas que agrupan a potentes inversores que condicionan su inversión a que las empresas fijen determinados objetivos de sostenibilidad. La última de ellas se ha conocido este martes, y reúne a 137 instituciones financieras (el 75% de ellas, gestoras como Amundi, AXA y Allianz) que aglutinan activos por unos 20 billones de dólares estadounidenses.

 
 

La inversión responsable se abre paso

 

La inversión sostenible está imparable. Actualmente, el 26% de los activos bajo gestión controlados por los fondos de inversión en el mundo ya sigue criterios de sostenibilidad, según BBVA Asset Management. Para 2030 se espera que el porcentaje llegue al 95%. Cada vez son más los inversores que utilizan algún criterio que no sea solamente financiero para gestionar sus recursos. Porque en un mundo endeble, apostar por el cuidado del tejido social y medioambiental está en lo alto de la agenda. Y sobre todo se ha convertido en una gran prioridad en medio de esta pandemia.

 
 

Diez lecciones de diez años ayudando a los inversores a abordar el cambio climático

  10-Lessons-Lesson-2-What-Is-Essential-Is-Often-Invisible-to-the-Eye

Lección 2: Lo esencial suele ser invisible a los ojos. Liberarse de los fósiles es más complejo de lo que piensan la mayoría de los inversores. Comencemos con un pequeño cuestionario: supongamos que está construyendo una cartera concentrada del fabricante de automóviles Toyota, la casa comercial Mitsubishi, la firma de bebidas Coca-Cola Amatil y la firma financiera Berkshire Hathaway: ¿Cuál de esas cuatro firmas posee reservas de petróleo, carbón o gas?

 
 

Los fondos serán los que propicien un mejor análisis de la sostenibilidad

environment-3751682_1920  

José Ángel Barriga, responsable de Calidad y Proyectos de Ibercaja Pensión, cree que es "un proceso que se ha incrementado en los últimos años" y que "el plan de acción europea revolucionará la industria" y va a "convertir lo que eran buenas prácticas en algo obligatorio". Para Fernández se tienen que dar unos cambios que vendrán por dos lados. Por uno, cree que a medida que la gente se de cuenta de que los fondos que invierten en firmas ESG tienen un mejor comportamiento que el mercado "cada vez veremos entrar más dinero en los mismos".

 
 

“La actitud de los inversores hacia los ETF sintéticos ha cambiado en comparación a 2011 y 2012”

  gran-canaria-4324578_1920

La entidad está lanzando nuevas herramientas tecnológicas a través de Aladdin orientadas, por ejemplo, a conocer y medir el impacto de sostenibilidad en su cartera. “Es un tema de la máxima relevancia. Si hace 18 meses era algo que no estaba en la agenda, ahora es un tema troncal que sale a relucir en todas las conversaciones, tanto con inversores institucionales como de banca privada. Todo lo que guarde relación con la sostenibilidad e incluso con la inversión de impacto está ganando mucho peso. El cliente quiere saber cómo puede mejorar sus procesos. Aitor Jauregui (BlackRock).

 
 

El vehículo ISR de Degroof Petercam y Ética 

hands-5216585_1920  

La empresa de asesoramiento financiero Ética y la gestora Degroof Petercam SGIIC lanzaron, hace tres años, este vehículo con el objetivo de promover la inversión socialmente responsable (ISR) en España, buscando, al mismo tiempo, un impacto social directo, a través de la donación de una parte de sus ingresos anuales. En esta ocasión, Casa Ronald Valencia y Casa Caridad han sido las receptoras de los fondos, que se destinarán a sus proyectos de atención a familias desplazadas con menores hospitalizados y de atención a personas necesitadas, respectivamente.

 
 

El MAPFRE AM Good Governance alcanza el liderazgo de su categoría

  buen-gobierno-800x472-1

Como dice Ripollés, las compañías de EEUU son las que saben de buen gobierno y, por tanto, no es casualidad que el 56% de la cartera corresponda a firmas de allí. Ni tampoco que compañías como Fedex, Amazon, Paypal, PagerDuty sean las empresas con mayor peso. “Estados Unidos es el rey del buen gobierno, se aplica desde hace muchísimos años. Los accionistas activistas son absolutamente conocidos y con sólo un 3% de la compañía son capaces de tumbarte un consejo de administración o forzar una operación corporativa”, señaló el experto. Como consecuencia del buen comportamiento de las tecnológicas, tiene además una exposición actualmente de más del 20% a este sector.

 
 

Acelerar y mantener los compromisos contra el cambio climático para garantizar la recuperación económica

climate-change-1325882_1920  

Afi presentó el informe «El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia» en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en el que se combinó la asistencia presencial bajo unas estrictas medidas sanitarias con un nutrido auditorio virtual. La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente de Afi, Emilio Ontiveros analizaron el contenido del informe y debatieron acerca de la necesidad de que la respuesta a la crisis económica generada por la COVID-19 revierta además en una transformación y modernización de nuestro modelo productivo basada en el aprovechamiento de los recursos del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea.

 
 

La guía ISS ESG para la Semana del Clima NYC 2020

  The-ISS-ESG-Guide-to-Climate-Week-NYC-2020

Los expertos en clima de ISS ESG han revisado cuidadosamente cientos de eventos de la Semana del Clima de Nueva York 2020 para identificar temas de tendencia y, en última instancia, seleccionar una lista de nuestros 20 eventos principales recomendados para ayudar a los inversores a clasificar el abundante programa de la semana.

 
ACTUALIDAD ISR
 

Garantizar que el Reglamento de divulgación sobre finanzas sostenibles de la UE pueda cumplir sus ambiciones

EU-Flag  

Las nuevas reglas deben ser claras y viables para permitir a los inversores comparar los fondos ESG, medir los impactos y limitar el lavado verde, dice Victor van Hoorn de Eurosif. 2020 ha sido un año de puntos de inflexión. Las entradas netas en fondos que integran factores ASG nunca han aumentado de manera tan espectacular, lo que demuestra que los inversores están teniendo cada vez más en cuenta estos factores en su asignación de activos. Sin embargo, no es de extrañar cuando esta es la generación que podría ver que las respuestas globales extremas a las crisis sociales y ambientales extremas se conviertan en la norma.

 
 

Los gigantes de la gestión luchan por revertir el cambio climático

  1602610705_924634_1602612404_noticia_normal_recorte1

“A medida que la atmósfera de la tierra se calienta y los efectos secundarios del cambio climático se vuelven más frecuentes, está aumentando la presión sobre todos, incluidos los profesionales financieros, para que tomen medidas que aborden el cambio climático”, indican desde la asociación global de profesionales de la inversión.

 
 

La inversión de impacto, los emergentes y los ODS de la ONU

splashing-165192_1280  

Desde que se creó oficialmente el término en 2007, la inversión de impacto ha ido ganando rápidamente tanto credibilidad como popularidad entre los inversores. La inversión de impacto puede tener lugar en una gama de clases de activos tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. No obstante, cuanto más se desarrolla esta industria, los mercados emergentes parecen ofrecer un abanico de oportunidades más amplio que los mercados desarrollados.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Serie de Webinars: "Directrices y marcos de inversión en turismo para una recuperación sostenible"

unnamed-13  

Mejore sus habilidades y conocimientos uniéndose a los seminarios web impartidos por la OMT y a los creados e impartidos directamente por sus instituciones asociadas y expertos. Próximos seminarios web sobre la serie "Directrices y marcos de inversión en turismo para una recuperación sostenible" organizados de la siguiente manera:
Webinar 1: Directrices de inversión en turismo, tendencias globales de inversiones nuevas en colaboración con FDI, Intelligence del Financial Times
Fecha: 22 / Oct / 20, Hora: 02:00 PM CET
Webinar 2: Habilitación de marcos para la inversión turística, presentación Directrices de inversión de la OMT, Serie A.
Fecha: 28 / Oct / 20, Hora: 02:00 PM CET
Webinar 3: Mecanismos de inversión verde para la recuperación del turismo sostenible.
Fecha: 11 / Nov / 20, Hora: 02:00 PM CET

 
 

II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente

  unnamed-14

El II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente se trata de un formato híbrido presencial y digital de reflexión y debate que abarca el intercambio entre académicos, científicos, líderes políticos, autoridades regionales y locales, celebridades, expertos, ONG, sociedad civil y empresas para encauzar las economías hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los participantes podrán informarse, educarse y conectar con otros líderes en un espacio multicultural, multisectorial y de vanguardia. El Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental se plantea como una oportunidad única de intercambio y crecimiento para los gobiernos regionales y locales, las empresas y la sociedad civil en general.
Fecha: 27 de Octubre desde las 8AM

 
 

VII S2B Impact Forum

 

El S2B Impact Forum reúne a los distintos agentes del ecosistema, buscando conectar su comunidad, inspirar a través de temas clave de innovación social y prácticas disruptivas, y encontrar vías que contribuyan a impulsar la Economía de Impacto. Este año el Impact Forum pasa de ser un congreso nacional a un congreso global, en formato virtual. Sir Ronald Cohen, Geoff Mulgan, Jed Emerson, Kimberly King y Charles Einsestein entre los ponentes destacados.
Fechas: Del 9 al 13 de noviembre

 
 

DWS ESG Trend Talks: Invertir en Objetivos de Desarrollo Sostenible y climate tech

 

Únete al próximo webinar "DWS ESG Trend Talks sobre SDGs y Climate Tech" con sus expertos en inversión sostenible. El evento será convalidado con 1 hora de formación EFPA después de la realización de un breve test sobre el encuentro.
Fecha 20 de Octubre de 2020
Hora: 11:00 am

 
 

Premios SIA: Últimos días para el envío de proyectos de Impacto. Registro Gratuito

 

Sustainable Investment in Action, iniciativa para exhibir proyectos ESG / Impact dirigidos por inversores, anunció la apertura de nominaciones para los Premios SIA 2020. Esta iniciativa fue creada para brindar reconocimiento, compromiso y apoyo financiero a proyectos de Impacto.
Si conoce proyectos de impacto elegibles para SIA y le gustaría ofrecerles más visibilidad en Europa, SIA puede ayudarle, comparta esta oportunidad con ellos! Cada proyecto tendrá la oportunidad de ser presentado a más de 350 inversores europeos, medios de comunicación e influencers de ESG en la conferencia SIA (París, 10 de diciembre de 2020).
Finalización de Plazo para presentación de proyectos: antes del 31 de octubre
El Registro de Proyecto es GRATUITO.