logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el avance de América latina en materia de ASG, pautas para que los asesores conozcan las preferencias de sostenibilidad de sus clientes, avances en las políticas de implicación de los inversores españoles y la proporción de fondos de pensiones que persiguen estrategias de cero emisiones netas, entre otros artículos, eventos, convocatorias y tribunas de interés.

En esta ocasión destacamos la celebración de forma presencial de la Semana de la ISR 2022, del 27 de mayo al 3 de junio, donde se podrá asistir a distintos encuentros sobre planes de pensiones de empleo y criterios ASG, transición justa a través de las finanzas sostenibles, el impulso de las finanzas sostenibles a través de la digitalización, implicaciones de la taxonomía europea para la financiación sostenible, el voto en juntas como instrumento de inversión sostenible, tendencias de los criterios sociales en la inversión ASG e integración de las cuestiones de sostenibilidad en la financiación de la internacionalización de la empresa española en Madrid (Apertura), Bilbao, Murcia, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid (Clausura). Las inscripciones y programas de los eventos se encuentran disponibles haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Eurosif busca nuevo Director Ejecutivo

unnamed-6  

Eurosif, el Foro Europeo de Inversiones Sostenibles, anuncia que Victor van Hoorn dejará el cargo en el verano y ha comenzado un proceso para contratar a un nuevo Director Ejecutivo para liderar el crecimiento y desarrollo futuros de la organización. Gracias a la contribución de Victor van Hoorn, la asociación se ha convertido en una voz fuerte para la comunidad europea de inversión sostenible, trabajando en estrecha colaboración con los responsables políticos en Bruselas para ayudar a dar forma al desarrollo y puesta en marcha del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Los efectos en las cotizadas de las políticas de exclusión

paolo-bendandi-2kLHSCnMQZ8-unsplash-1282x780-1  

Las exclusiones suponen una forma más de integrar un enfoque ESG en los procesos de inversión. Muchas gestoras apuestan por este tipo de política para evitar sectores que entrañen riesgos. Armas, alcohol, tabaco, y cada vez más los combustibles fósiles, son algunas de las actividades que los inversores ESG más puristas tratan de evitar. Ese enfoque ha provocado que muchos de estos sectores reciban menos flujo de capital. Junto a la volatilidad de los mercados este año por un amplio número de factores, desde la guerra de Ucrania a la inflación, esto ha dejado importantes caídas en algunos de los valores excluidos. No obstante, un informe de Morningstar destapa una selección de acciones ‘baratas’, esto es, que cotizan en múltiplos muy inferiores de los que consideran los analistas. Cuentan, además, con altas notas en sostenibilidad, lo que supone una alternativa dentro de los sectores que forman parte de la ‘lista negra’ de exclusiones.

 
 

Pautas para que los asesores conozcan las preferencias de sostenibilidad de sus clientes

  sostenibleinbestMe

La inversión sostenible lleva año tras año encadenando nuevos récords tanto en lo que se refiere a la oferta como a la demanda. Dos datos, ambos extraídos del Global Sustainable Fund Flows: Q4 2021 in Review de Morningstar. El primero es que el número de fondos sostenibles a nivel mundial alcanzó los 5.932 a finales de 2021, un 11% más en los últimos tres meses del año, frente a los 5.330 fondos del tercer trimestre. El segundo es que los activos mundiales de los fondos sostenibles aumentaron un 9% en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 2,74 billones de dólares a finales de diciembre de 2021.

 
 

El año de la implicación de los inversores españoles

vote-4746510_1920  

Durante 2022 se completará la transposición de la Directiva (UE) 2017/828 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE (Shareholders’ Rights Directive) en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas (SRD II). La Directiva es pieza clave del Plan de Acción Europeo de Derecho de Sociedades y Gobierno Corporativo lanzado en 2012 con el objetivo de crear “un marco jurídico moderno para una mayor participación de los accionistas y la viabilidad de las empresas”. El Plan destaca el cortoplacismo de los inversores revelado por la crisis financiera y la voluntad de la Directiva de reenfocarse hacia la sostenibilidad corporativa: “si la mayoría de los accionistas mantiene una actitud pasiva, no busca la interacción con la empresa y no ejerce su derecho de voto, el funcionamiento del sistema de gobierno corporativo es menos eficaz”.

 
 

¿Ha cambiado la guerra la narrativa de la transición energética?

  BNP-Paribas-noticia-promoción-1024x445-1

El conflicto en Ucrania ha puesto de relieve el vínculo entre el cambio climático, la seguridad nacional y la dependencia energética. Invertir en transición energética se torna clave. Europa recibe de Rusia en torno a un 40% de su gas (a través de gasoductos que en ciertos casos atraviesan Ucrania) y cerca de un 25% de su suministro de petróleo crudo. El riesgo de disrupciones serias del abastecimiento de gas y petróleo han hecho que sus precios se disparen. Aunque la dependencia del combustible ruso deja a Europa en una situación vulnerable, la UE ha anunciado planes de recortar las importaciones de gas ruso en dos tercios en el plazo de un año en un intento de reducir dicha dependencia.

 
 

Tres de cada cinco fondos de pensiones persiguen estrategias de cero emisiones netas

PNSIONES-CO2  

La mayoría de los fondos de pensiones han integrado, o están en proceso de integrar, los objetivos de cambio climático en sus carteras de inversión, según la última encuesta sobre fondos de pensiones mundiales, elaborada por CREATEResearch y patrocinada por DWS. Pese a las buenas noticias, las conclusiones muestran que aún quedan muchos retos por afrontar. En particular, la encuesta desvela que es necesario un mayor impulso para que los fondos de pensiones alcancen sus objetivos de cero emisiones netas, ya que el 60% de los encuestados cree que esos objetivos no se alcanzarán en las condiciones actuales. Esto sugiere la necesidad de incorporar más soluciones a medida mientras que el enfoque stewardship es más importante que nunca.

 
 

El reto más importante que identifican ahora mismo los inversores españoles para invertir en renta fija emergente

  kazuend-unsplash-1

Si hay un aspecto que llama la atención en los resultados de esta encuesta es cuál es el principal riesgo para los inversores españoles a la hora de invertir en mercados emergentes. Un 60% destaca que el principal reto es la preocupación por la información y los resultados ASG de los emisores de esos países. Esto hace evidente lo importantes que son estos factores para el mercado español. El porcentaje es muy superior al del resto de los inversores de otros países que han participado en este estudio. En concreto, ese aspecto es una preocupación para un 27% de los encuestados a nivel europeo y un 21% para los inversores a nivel global. Tan es así que todos los participantes encuestados para este estudio de Vontobel en España afirmaron que utilizaban estrategias ASG para su asignación de renta fija emergente. Es un dato por encima de la media global y europea.

 
 

Y este año el Premio Nobel de la Paz es para ....

peace-g234e70ae5_1920  

Cada día que continúa la guerra en Ucrania no solo es un día más, sino que también hace tambalear los principios claramente definidos de los inversores sostenibles. Hay algunos criterios que forman parte globalmente de un conjunto estándar de criterios de exclusión para los fondos sostenibles, independientemente de que el fondo tenga su sede en Estados Unidos, Australia o Europa. Uno de ellos ha sido hasta ahora la exclusión de los fabricantes de armas, con lo que no sólo se ha condenado al ostracismo a los productos en sí, es decir, a las armas, sino que se ha prohibido a todo el sector su inclusión en los fondos sostenibles.

 
 

Algunos datos para saber cómo está la inversión ASG en el mundo

  6ae64da2a1d32f17

No hay duda de que la inversión con criterios ambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG) está ganando interés a nivel global. Pero no crece al mismo ritmo en todas las regiones. Ni en todas las regiones se parte desde el mismo punto. Con datos de Morningstar a cierre de marzo de 2022, se observa que de los casi 2,8 billones de dólares que había invertidos a nivel global en fondos sostenibles, prácticamente 2,3 estaban en Europa. Sin embargo, Europa no solo lidera la inversión socialmente responsable en lo que respecta al patrimonio gestionado. También lo hace en el plano de los flujos. Y en el del número de fondos comercializados.

 
 

AXA lanzará un fondo de impacto dedicado a acelerar la transición a la agricultura regenerativa

dji-gade796308_1920  

El objetivo del fondo será contribuir a invertir esta tendencia y promover las prácticas de agricultura regenerativa centrándose en tres áreas fundamentales: proteger la salud del suelo para mejorar la biodiversidad, preservar los recursos hídricos y ayudar a combatir el cambio climático; contribuir al futuro suministro de ingredientes regenerativos para satisfacer las necesidades de una población mundial creciente y la demanda de los consumidores de productos cada vez más sostenibles; y ayudar a desbloquear las soluciones tecnológicas que pretenden acelerar la transición a la agricultura regenerativa.

 
 

“El Reglamento de Sostenibilidad Financiera de la UE: ¿beneficioso o perjudicial?“

  dandelion-3422837_1920

Este parece ser un buen momento para hacer balance sobre el Reglamento europeo de sostenibilidad. Han pasado cuatro años desde que la Comisión Europea adoptara el plan de la UE para la financiación del crecimiento sostenible, y más de un año desde que entrara en vigor la primera fase del Reglamento sobre Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad en el sector de los Servicios Financieros (RDIS), de cuya segunda fase nos encontramos ahora en proceso de implantación. Parece oportuno reflexionar un poco sobre cómo este reglamento ha afectado hasta ahora a la actividad de gestión patrimonial. ¿Qué obstáculos tenemos todavía que superar? ¿Este reglamento está resultando beneficioso o perjudicial para nuestra capacidad de gestionar activos de forma sostenible?

 
 

¿Es viable el plan europeo para reducir la dependencia del gas ruso?

oil-1685981_1920  

Rusia suministra actualmente a Europa entre el 35 y el 40% de sus necesidades de gas. La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que Europa diversifique sus fuentes de gas, así como el objetivo a largo plazo de la transición a fuentes de energía limpias. A finales de marzo, la UE firmó un importante acuerdo con Estados Unidos sobre el gas natural licuado (GNL) para que EE.UU. suministre a la UE, de aquí a finales de año, un gas natural equivalente a aproximadamente el 10% del que recibe actualmente de Rusia.

 
 

Democracia & ESG: alineación de impacto y valores

  lensball-6114987_1920

La guerra en Ucrania es un recordatorio diario de cuán preciosas son la libertad y la democracia, y cuán esencial es la seguridad. Paradójicamente, es en este contexto que las llamadas inversiones ESG sostenibles están experimentando una cierta crisis de identidad. De hecho, casi unánimemente, estas inversiones excluyen el sector de la defensa porque no financian armamentos. Además, si bien los sesgos sectoriales no son sistemáticamente comparables, la infraponderación del sector energético en un contexto de aumento de precios (y, por lo tanto, rendimiento relativo superior) también es una constante en estas inversiones.

 
 

Por dónde se escapa el dinero de los fondos ESG

pawel-czerwinski-B_GEOp9u8h8-unsplash-1282x780-1  

Las captaciones de los fondos sostenibles sufrieron en el primer trimestre la mayor desaceleración de los tres últimos años. El universo de los fondos sostenibles atrajo 96.600 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone una reducción del 36 por ciento respecto a los más de 150.000 millones en aportaciones del cuarto trimestre del año pasado, según los datos del informe trimestral de Morningstar.

 
 

Vídeos sostenibilidad M&G: soluciones sostenibles

  MG-video-1-528x302-1-528x302-1


La inversión responsable afectará a la vida de millones de personas y tardará años en lograrse, pero ¿dónde se toman medidas concretas y cómo se miden? En M&G creen que la sostenibilidad exige un compromiso serio y sostenido. Su Country Head, ALICIA GARCIA SANTOS, te lo cuenta en el siguiente vídeo.

 
 

Fondos de inversión 'blindados' contra los riesgos de sostenibilidad

700x420_blindado-istock-1200  

La sostenibilidad empapa el día a día de las compañías y el de la industria de la gestión de activos. Ya nadie se refiere a ella como a una moda. Incluso los más desconfiados, antes reacios a creer en el impacto de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) se confiesan hoy, en muchos casos, unos conversos. Cuando empezó a hablarse de inversión sostenible con cierta frecuencia, hace cinco o seis años, uno de los enfoques más habituales para abordarla era la integración de factores ESG, es decir, la toma en consideración de estos criterios como una herramienta complementaria al análisis financiero tradicional.

 
 

El impacto de la inversión responsable, a examen en el Observatorio Ibercaja

  observatory-3494454_1920

El pasado 17 de mayo, a las 19 horas, Inversión, a través de Finanzas.com, emitió en streaming una nueva edición del Observatorio Ibercaja con el título «El impacto de la inversión responsable». Durante el encuentro se analizó el impacto que la inversión responsable y solidaria genera en su entorno. Los productos con esta modalidad donan una parte de la comisión de gestión a ONGs, lo que permite multiplicar los efectos positivos de este tipo de inversión. Para profundizar sobre ellos, el Observatorio Ibercaja contó con la participación de José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja pensión, Luis Royo Cabezudo, coordinador autonómico del plan de empleo Cruz Roja Española Aragón y Carlos Ballesteros, director de la cátedra de impacto social en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE).

 
 

El Banco Santander crea una nueva unidad de financiación 'verde'

leaf-176722_1280  

El Banco Santander da un nuevo paso ante la importancia que toma la financiación verde en la transición hacia una economía sostenible y el peso cada vez más determinante que dan los inversores al cumplimiento de los criterios ESG. El grupo financiero ha creado la nueva unidad Green Finance (financiación verde) y ha puesto al frente a Lucas Arangüena, que liderará este área a nivel global y reportará directamente al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. Arangüena, que encabezará el negocio de financiación verde de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), también supervisará este tipo de inversión en la banca comercial. Además, mantendrá sus funciones actuales como responsable global de ESG de SCIB (banca mayorista global).

 
 

La rentabilidad ya es un valor añadido de la inversión sostenible

  chart-1953616_1920

Gracias a las ventajas que ofrecen en términos de rendimiento y de control de riesgos, las inversiones que siguen criterios sostenibles se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva. Dos años después de que la pandemia pusiera el mundo patas arriba, la sociedad se ha vuelto más consciente que nunca del impacto de sus acciones sobre el entorno. De acuerdo con esta tendencia, los criterios de inversión están cambiando para asumir un papel protagonista en la transición hacia un planeta más sostenible. Además de crear valor económico, los inversores han comenzado a demandar que sus decisiones contribuyan a mejorar el medio ambiente, luchar contra las desigualdades sociales y garantizar el buen gobierno corporativo.

 
 

Los dilemas de la ISR: el imprevisto debate sobre las armas

armas  

La inversión sostenible nunca ha sido estática. En el transcurso de las décadas ha evolucionado para incluir una amplia gama de enfoques y clases de activos. Sin embargo, un conjunto de opiniones concreto ha sustentado todos esos enfoques, vinculado al concepto de la protección medioambiental y la igualdad entre generaciones, y en consonancia con la identificación de los temas más importantes. En 2015, la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudó adicionalmente a establecer un marco de referencia común, aunque imperfecto, para los inversores sostenibles. Pero ahora se ha puesto en duda uno de los principios con más tradición de la inversión sostenible: la exclusión de las armas de las carteras sostenibles.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La revolución ESG de América Latina

armas  

Los pasos adelante que está dando América Latina en materia de sostenibilidad son muchos y muy amplios. En pocos meses, Colombia ha publicado su propia taxonomía verde y Chile -que ya había emitido bonos verdes- ha dado un paso más en innovación financiera siendo el primer estado del mundo en poner en circulación bonos soberanos ligados a objetivos de sostenibilidad. Dos ejemplos del importantísimo salto que se está dando al otro lado del Atlántico y sobre el que hablamos en este episodio con nosotros Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI (Principles for Responsible Investment).

 
 

España saca mejores notas que sus vecinos europeos en ESG, y es más transparente, según S&P

  700x420_Espana-1200

Las empresas españolas sacan mejor nota en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) que sus vecinas europeas, y son más transparentes en este campo. Así lo señaló este miércoles Martin Nichols, regional sustainability relationship manager de S&P, en una mesa redonda organizada en el marco del encuentro anual de Ofiso, el Observatorio español de la Financiación Sostenible. "En comparación con las de otros países europeos, estamos viendo a más empresas españolas solicitarnos un rating ESG y, además, hacerlo público", explicó.

 
 

Rusia fuerza a Europa a revisar el despliegue de su ruta net zero

banner-3370970_1920-1  

Del Fit for 55 al RePower EU. El paquete de medidas estrellas para la transición energética que la Unión Europea presentó el pasado verano no contaba con que Rusia invadiría Ucrania y el gas del Kremlin, crítico para la primera economía europea, tendría que dejar de nutrir a Alemania y a Europa para evitar financiar la guerra de Vladímir Putin.La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, presentó este miércoles un triple paquete de medidas relacionadas con la guerra de Ucrania y el primero de ellos estaba centrado en tratar de reducir la dependencia del gas ruso. La nueva propuesta de la Comisión es un mix entre el mensaje de que va a ser necesario aplicar medidas de ahorro energético y un programa en el que se impulsa con más fuerza las renovables.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Evento anual SpainNAB III Camino al Impacto

 

Conoce el programa de la sesión plenaria del Evento anual SpainNAB III Camino al Impacto, que se celebrará en CaixaForum Madrid dónde:
Presentarán los avances de SpainNAB y harán pública la cifra de oferta de capital de impacto en España. Contarán con ponentes internacionales de primer nivel que compartirán retos y tendencias globales del sector, poniendo el foco en el modelo francés. Y acercarán el mundo social, empresarial y financiero para avanzar juntos hacia una economía de impacto. Será un evento abierto y accesible a toda la comunidad. Presencial y retransmitido online.
Fechas: 6 y 7 de junio de 2022.

 
 


Innovate4Climate, edición 2022

  I4Cl-528x227-1-528x227-1

Entre los días 24 al 26 de mayo se llevará a cabo la celebración de la sexta edición del congreso internacional Innovate4Climate (I4C) organizado por el Banco Mundial, con el apoyo del gobierno de España y Alemania en formato virtual. El programa de tres días incluye sesiones plenarias y talleres de alto nivel que brindan un foro para que los profesionales demuestren cómo lograr un futuro resiliente y bajo en carbono y un espacio donde las organizaciones del sector público y privado muestren sus iniciativas de acción climática y se comprometan con los participantes.
Fechas: 24, 25 y 26 de mayo de 2022.