logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la primera entidad acreditada en validación DNSH en España, valoraciones de la propuesta de regulación climática de la SEC, las exigencias a la banca en materia climática tras el primer año de vida de la alianza climática Net Zero Banking Alliance, las consecuencias de la guerra en Ucrania en el comportamiento de los accionistas en la temporada de Juntas Generales y el debate sobre la deuda soberana ligada a objetivos ASG, entre otros artículos, eventos, convocatorias y tribunas de interés.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Gobernar ‘bien’ también es ser sostenible

  italy-3602993_1920

En los frescos de Ambrogio Lorenzetti expuestos en el Palacio Público de Siena, el mal gobierno está representado por un personaje diabólico rodeado de tres figuras: la soberbia, la avaricia y la vanagloria. Aplicándolo a los criterios de gobernanza actuales, un ratio excesivo de la retribución de la alta dirección se puede considerar el fruto de estas tendencias. El término «gobernanza» está siendo utilizado con frecuencia, desde hace relativamente pocos años, cuando se refiere a los fundamentos de la gestión de una entidad. En cierta medida es la traducción fonética del governance en inglés, que está relacionado con las buenas prácticas, otro término que se ha traducido directamente de la expresión inglesa y que incluye connotaciones positivas. Es decir, se usa gobernanza para referirse al buen gobierno.

 
 

Las finanzas, cada vez más sostenibles

Ciclo Ciudades Globales  

La sostenibilidad se abre paso también en las finanzas. La transformación del mundo —con nuevos medios de transporte, el desarrollo de infraestructuras verdes o la transición hacia un mix energético renovable— requiere de una financiación responsable. Los mercados juegan un papel fundamental para hacer frente a los enormes retos. Porque las inversiones con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) no solo son imprescindibles para dejar un mundo mejor, sino que se postulan como una vía para obtener mejores rentabilidades y minimizar riesgos en el largo plazo.

 
 

¿Qué supone el Reglamento SFDR? Implicaciones para el mercado, gestoras e inversores

  bd4d45fb89c9f1a8f94d27f33a6ef858

El Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR por sus siglas en inglés) es una muestra clara de cómo las finanzas, fundamentalmente las europeas, están virando hacia la cara sostenible del mercado. “Se trata de un reglamento de divulgación a dos niveles: a nivel de entidades participantes del mercado financiero y a nivel de productos (fondos de inversión). Y como reglamento de divulgación que es, las obligaciones que conlleva son meramente de información. Por ejemplo, a nivel de gestora de activos es obligatorio divulgar cómo se tienen en cuenta los riesgos de sostenibilidad o explicar por qué no se tienen en cuenta (enfoque comply or explain) pero no obliga a la entidad a integrarlos; si bien, es natural que arranque muchos procesos de reflexión interna en aquellas entidades que consideren estas cuestiones por primera vez o desde esta óptica”, puntualiza por su parte Andrea González, subdirectora de Spainsif.

 
 

La Gran Tertulia de la economía para celebrar la décima edición del día de la inversión y entrevista Capital

microphone-704255_1920  

En el Palacio de la Bolsa de Madrid se ha celebrado la décima edición del día de la inversión. Tertulia de la economía con Joaquín Garralda, presidente de Spainsif y Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. Después más análisis de mercados con Mariano Arenillas, Country Head DWS Iberia. Con Elena Domecq, vicepresidenta de JP Morgan AM para España y Portugal, hablamos de perspectivas para los mercados. 

 
 

Día de la Tierra: la clave de las compañías para invertir en el planeta

 

El pasado 22 de abril se celebraba el Día de la Tierra. Este día fue puesto en marcha en 1970 por el Senador Gaylord Nelson con el objetivo de presionar la legislación ambiental en la agenda nacional de los Estados Unidos. Hasta ese año no existía ninguna ley que no prohibiera tirar cualquier tipo de basura o desecho al agua o al aire. Parece que desde que hemos vivido una crisis pandémica, todas las noticias están enfocadas a la guerra, la exuberante inflación y la inseguridad energética. Sin embargo, no debemos olvidar que también existe una crisis climática. Los últimos informes científicos del cambio climático y la biodiversidad se leen como un grito de desesperación. Desde los incendios forestales en Australia y California hasta las inundaciones de África, pasando por los huracanes en Asia, nuestras decisiones están teniendo un impacto directo en el planeta.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Cómo contribuir con el ahorro a mitigar el calentamiento global

1650965899_612563_1650985415_noticia_normal  

Las gestoras de planes de pensiones están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, bien formando parte de alianzas internacionales que buscan acelerar la descarbonización, bien lanzando gamas de productos que contemplan los riesgos climáticos como oportunidad de inversión. En 2021 en BBVA cambiaron algunas de las políticas de inversión de los planes de pensiones individuales que gestionan hacia soluciones más sostenibles, y en 2022 seguirán incrementando la oferta.

 
 

Qué es razonable exigir a la banca en materia climática y qué no

  Foto-de-Possessed-Photography-en-Unsplash-1282x780-1

La semana pasada la alianza climática Net Zero Banking Alliance (NZBA) cumplió su primer año de vida. Con todos los bancos del IBEX como firmantes, y también Ibercaja y Abanca, la representación española es significativa en este grupo, que se compromete a ser cero neto en todas sus operaciones en 2050. La banca de la NZBA debe aplicar criterios científicos a dicha transición -aunque todavía no hay un protocolo definido– pero el activismo climático quiere ir mucho más rápido. No solo son recurrentes los informes que recogen los importantísimos volúmenes de financiación que la banca mantiene en combustibles fósiles, sino que los grupos activistas rápidamente convirtieron en su objetivo a las entidades de la NZBA.

 
 

EQA, primera entidad acreditada en validación DNSH en España

eqa-validacion-dnsh-1  

EQA España, entidad internacional de certificación, verificación e inspección, con más de 20 años de trayectoria, ha recibido la
acreditación de la Entidad Nacional de la Acreditación (ENAC) para validar las autoevaluaciones de cumplimiento del Principio DNSH, convirtiéndose en la primera y única entidad en España que puede acreditarlo. La Autoevaluación del Cumplimiento del Principio DNSH, que únicamente permite financiar aquellos proyectos que respeten el principio de “no causar un daño significativo”, o DNSH (en sus siglas en inglés – “Do no significant harm”), es un requisito del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), uno de los elementos de recuperación y financiación definido por la Unión Europea en el marco de “Next Generation EU”, un instrumento de recuperación social y económica tras la pandemia.

 
 

MSCI ve deficiencias en la regulación climática de la SEC

  sophie-backes-UMfGoM67w48-unsplash-1282x780-1

La nueva propuesta climática de la Comisión de Mercado y Valores (SEC) estadounidense no convence a MSCI, uno de los grandes proveedores del mundo en ratings e índices ESG. Abrazada por el activismo climático, la propuesta normativa que quiere implementar la SEC dotaría al organismo de un mayor control de la divulgación climática de las cotizadas de Wall Street. Sin embargo, MSCI considera que los escasos compromisos de las empresas para dar a conocer sus emisiones contaminantes dificulta la intención de la SEC de recaudar un mayor volumen de datos.

 
 

¿Qué tipo de fondos están lanzando al mercado las gestoras para proteger al planeta?

718347c05f2ba219  

Desde que entrara en vigor el reglamento de la SFDR, las gestoras de activos están ampliando su gama de fondos artículo 8 y 9 disponibles. Lo están haciendo tanto a nivel de clase de activos, exposición al mercado, estilo de inversión como temas. Según datos de Morningstar, la mayor innovación se está centrando en renta variable, clase de activo donde se está produciendo la mayor proliferación de productos. Solo el año pasado se lanzaron 329 nuevos fondos artículo 8 y 9. Le siguen las estrategias de renta fija y los fondos mixtos, con 141 y 121, respectivamente. Los productos pasivos representaron el año pasado el 14% del total de los nuevos lanzamientos.

 
 

Moody's lanza, Moody's ESG360

  hand-3685829_1920

Moody's acaba de lanzar Moody's ESG360, una plataforma fácil de usar con la que ofrece a los gestores de carteras puntuaciones verificadas por analistas de ESG e inteligencia climática y de ESG modelada sobre empresas privadas y públicas. Todo ello servirá para aportar claridad y confianza a las decisiones de inversión sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (environmental, social, governance, ESG). "Si quieren comprender el impacto a corto y largo plazo de las exposiciones climáticas y de ESG, los participantes del mercado necesitan una visión holística y confiable de los riesgos y las oportunidades", afirmó Andrea Blackman, directora general y responsable global de Moody's ESG Solutions. 

 
 

Rusia interrumpe en la temporada de juntas

st-petersburg-4805301_1920  

Los proxy recomiendan votar en contra de consejeros en compañías con exposición a Rusia. Y las propuestas medioambientales también pueden verse afectadas. La lista de empresas de Rusia sancionadas a nivel internacional por la guerra representa una presión añadida para las votaciones de las juntas. Recientemente, ISS, el mayor proxy del mundo, elaboró un informe en el que reunía todas las empresas que han sido vinculadas a este tipo de sanciones. “No proporcionaremos, por supuesto, una recomendación de voto [a favor] para la elección o reelección de un miembro del Consejo sancionado, ni proporcionaremos recomendaciones como la ratificación en bloque del Consejo”, detallan en Glass Lewis.

 
 

Nordea AM lanza una estrategia medioambiental de renta variable para reducir las emisiones de CO2

  co2

Nordea Asset Management (NAM) amplía su gama de soluciones centradas en el clima con el lanzamiento del Nordea 1- Global Climate Engagement Fund, que está registrado para su distribución en toda Europa. Según explica la gestora, el fondo centra su inversión en empresas que todavía se encuentran en las primeras fases de su transición a modelos de negocio sostenible. La estrategia aprovechará la experiencia, el enfoque de inversión y el marco de gestión de riesgos de la Estrategia Global Climate and Environment de NAM, pero en vez de centrarse en aquellas empresas líderes en soluciones climáticas, lo hará en aquellas que todavía se encuentran en las primeras fases de su transición a modelos de negocio sostenibles. De esta manera, la firma considera que se logrará que estas empresas puedan ponerse a la altura de los líderes climáticos, “desbloqueando valor infravalorado hasta el momento y contribuyendo a la reducción real de emisiones”.

 
 

SFDR: qué es y cómo ha impulsado la inversión sostenible en su primer año de vida

lukasz-szmigiel-VJfDk7oJflE-unsplash  

El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en sus siglas en inglés) nace del objetivo de gobiernos y líderes empresariales de la Unión Europea de conseguir una economía sostenible. Para lograr un impulso efectivo en este sentido el capital debe dirigirse hacia iniciativas que promuevan y permitan una economía más sostenible. Es en este contexto en el que nace el SFDR que tiene un año de andadura. ¿Qué es?, ¿a quién afecta?, ¿cómo ha impulsado la inversión sostenible?

 
 

¿Alcanzar los objetivos de Net Zero? Indispensable un esfuerzo global, especialmente de los rezagados

  power-plant-6807566_1920

Diseñar políticas climáticas, tanto para empresas como para inversores, con las que aprovechar los mecanismos del mercado puede tener un impacto sustancial en el objetivo común de mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos en el Acuerdo de París. Pero, para que estas políticas e iniciativas funcionen, todos debemos comprender sus limitaciones e inconvenientes. Cuando los inversores aplican estrategias de bajas emisiones de carbono, modifican la composición de sus carteras en comparación con los índices de referencia. Por lo tanto, para cualquier desviación de la cartera debe haber un inversor dispuesto a adoptar la posición contraria. Así, desde un punto de vista agregado, sólo cambia el accionista de la empresa, permaneciendo en el mercado sus emisiones de carbono.

 
 

NN IP celebra el hito de los 5.000 millones de euros bajo gestión en sus estrategias de bonos verdes

river-g58626f717_1920  

Desde el lanzamiento de su primer fondo de bonos verdes en 2016, NN Investment Partners (NN IP) ha visto cómo el mercado se ha transformado y ha pasado de centrarse en los productos de renta fija convencionales a cumplir con los objetivos de cero neto y abordar el cambio climático. Esta transformación se ve estimulada por las normativas introducidas recientemente, como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y la Taxonomía de la UE. Los bonos verdes se han convertido en un producto de primera línea en el mercado de renta fija, ya que los inversores reconocen su rendimiento financiero.

 
 

La transformación ESG de la industria de la inversión

  Jornada-Green-Evolution-de-Aseafi-1282x780-1

La sostenibilidad y la inversión responsable están revolucionando el universo de la industria de la gestión de activos. Varias gestoras y consultoras se dieron cita en el evento ‘Green Evolution’, organizado por la Asociación Española de Asesoramiento Financiero (Aseafi), para analizar las claves de en qué punto se encuentra, y hacia dónde va, la inversión ESG. La jornada fue inaugurada y clausurada por del presidente de la organización, Fernando Ibáñez, que estuvo acompañado por José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA.

 
 

Vídeos sostenibilidad M&G: Introducción a la inversión sostenible en M&G

 

La inversión responsable afectará a la vida de millones de personas y tardará años en lograrse, pero ¿dónde se toman medidas concretas y cómo se miden? En M&G creen que la sostenibilidad exige un compromiso serio y sostenido. Su Country Head, ALICIA GARCIA SANTOS, te lo cuenta en el siguiente vídeo.

 
 

Greenium: nuevos catalizadores en 2022

  verde-

El greenium o prima verde, el rendimiento que los inversionistas conceden a las empresas que emiten un bono verde en comparación con el rendimiento que habrían requerido de estas mismas empresas para un bono convencional con el mismo vencimiento, se ha percibido durante mucho tiempo como volátil, oscilando en una u otra dirección según a la estacionalidad. Sin embargo Mirova, firma afiliada a Natixis IM, ha detectado en sus últimos informes que se ha convertido en un tema clave desde 2020. Según interpretan Agathe Foussard, gestora de carteras en Mirova, y Nelson Ribeirinho, gestor de carteras y analista de crédito senior en Mirova, el greenium “se debe únicamente a una discrepancia entre la oferta y la demanda”, ha caído, pero sigue expuesto al entorno actual, caracterizado por mayor aversión al riesgo y volatilidad. 

 
 

El Santander crece 8.000M en financiación verde

 

Desde que la ESG se ha convertido en un aspecto sobre el que rendir cuentas de forma regular, este enfoque también se ha convertido en una nueva forma de competir entre entidades. Algo que no falla en el tradicional careo entre el Santander y el BBVA, aunque en temática de financiación sostenible son complicados de comparar. El primero centra en lo ‘verde’ los compromisos presentados al mercado, mientras que el segundo, ha diseñado los suyos centrándose en el concepto de ‘sostenible’; ya que suma las cifras de financiación medioambiental y social.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La Net Zero Banking Alliance cumple un año

  balloons-2826093_1920

La Net Zero Banking Alliance (NZBA) acaba de cumplir su primer año de vida. La banca española ha tenido un papel protagonista desde su nacimiento y fueron varias entidades españolas las que desde el principio se sumaron a este grupo. BBVA, el Banco Santander, Caixabank e Ibercaja figuraron en ese grupo. Hoy toda la banca del IBEX están integradas en el grupo, lo que supone que se han comprometido a ser cero emisiones en 2050 y a adoptar criterios científicos para descarbonizar su cartera.

 
 

Deuda soberana ligada a objetivos ESG: el debate de castigar al contribuyente

Foto-de-Md-Mahdi-para-Unsplash-1282x780-1  

La familia de la deuda sostenible que está creciendo con más fuerza abre un nuevo debate sobre los límites de la ESG en bonos soberanos. Chile se convirtió el mes pasado en el primer estado en emitir bonos ligados a objetivos de sostenibilidad, que vinculan los tipos de interés de la deuda con la consecución de objetivos éticos. Es una modalidad cuyo uso ya se ha disparado entre las empresas, provocando que las colocaciones el año pasado aumentaran un 800 por ciento, a 108.000 millones de dólares. Algo que está animando a otros países a mirarlos como una alternativa de financiación. Por ejemplo a Uruguay, Turquía y Pakistán. A estos bonos se les relaciona con una forma de incentivar la acción climática, y que se cumplan los objetivos medioambientales de los países, en un contexto en el que las emisiones van en aumento.

 
 

El imprevisto debate sobre las armas y la inversión sostenible

 

La inversión sostenible nunca ha sido estática. En el transcurso de las décadas ha evolucionado para incluir una amplia gama de enfoques y clases de activos. Sin embargo, un conjunto de opiniones concreto ha sustentado todos esos enfoques, vinculado al concepto de la protección medioambiental y la igualdad entre generaciones, y en consonancia con la identificación de los temas más importantes. En 2015, la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudó adicionalmente a establecer un marco de referencia común, aunque imperfecto, para los inversores sostenibles.

 
 

El papel de las aseguradoras en la ruta net zero

 

En un momento de gran incertidumbre, social y económica, el sector asegurador toma mayor protagonismo para lograr la transición hacia una economía más verde e inclusiva. Los desastres climáticos de 2021, como las inundaciones en Australia, Europa, Canadá y Sudán del Sur, huracanes en Estados Unidos, China o India, incendios y olas de calor en Estados Unidos, sequías en África y Latinoamérica… han supuesto una prueba de fuego para el sector a nivel mundial.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

III Congreso Internacional de Gobierno Corporativo: “Gobierno corporativo sostenible: regulación vs. mercado” 

event-venue-1597531_1920  

Abierto plazo matrícula gratuita III Congreso Internacional de Gobierno Corporativo: "Gobierno corporativo sostenible: regulación vs. mercado", 5 y 6 mayo 2022. .Organiza: Cátedra de Derecho de los mercados financieros de la Universidad CEU San Pablo. Copatrocina: Ministerio de Ciencia e Innovación. Colaboran: Emisores Españoles, CORPORANCE Asesores de Voto, EuropeanIssuers, Anuario y revista española de capital riesgo S.L., Instituto de Capital Riesgo (INCARI), Thomson Reuters, Mariacher Rechtsanwälte.
Lugar: Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo calle Julián Romea, 23; 28003 Madrid.
Fecha: 5 de mayo de 10:15 a 17:15 hrs y 6 de mayo de 9:15 a 14:00 hrs.
Inscripciones escribiendo a catedra.dmf@ceu.es (se entregará certificado de asistencia)

 
 

¡Vuelve la actualización mensual de Finanzas Sostenibles de Eurosif!

  unnamed-9

Cada primer jueves de mes, Eurosif ofrece un resumen en directo de los últimos avances en finanzas sostenibles a nivel de la UE. En cada sesión mensual en directo, podrá obtener, en menos de una hora, una visión general de la evolución política y de las políticas recientes de relevancia para las finanzas sostenibles y los diferentes expedientes normativos y legislativos de la UE. Las preguntas son bienvenidas y pueden hacerse directamente en el chat de YouTube.
Fecha: Jueves 5 de mayo a las 15:00-15:45 CET

 
 

DNSH: Cumplimiento del Principio y Validación

 

Para ampliar información sobre la Autoevaluación del Cumplimiento del Principio DNSH, requisito del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que únicamente permite financiar aquellos proyectos que respeten el principio de “no causar un daño significativo”, o DNSH (en sus siglas en inglés – “Do no significant harm”). EQA, ha organizado un webinar gratuito sobre "DNSH: Cumplimiento del Principio y Validación" que tendrá lugar a través de la plataforma de reuniones de Teams para ampliar información y profundizar en la materia. 
Fecha:12 de mayo a las 12:00hrs.