logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la reciente celebración del undécimo evento anual de Spainsif, la presentación del estudio "Las inversiones y el cambio climático", el lanzamiento del evento conjunto de Spainsif y SpainNAB "El rol del inversor institucional en la inversión de impacto" o los detalles de registro para el Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable, entre otros artículos, eventos y convocatorias de interés.

En este caso, destacamos la presentación del Estudio Spainsif 2020 "La Inversión Sostenible y Responsable en España" patrocinado por Bankia y Edmond de Rothschild, cuyo documento completo se puede descargar haciendo click en la imagen que sigue a este texto.

 
banner-estudio-anual-2
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Spainsif presenta el Estudio Anual «La inversión sostenible y responsable en España» patrocinado por Bankia y Edmond de Rothschild
 

portada-estudio-spainsif-1-2  

En el estudio se recogen datos de 2019 sobre la evolución nacional de mercado de la inversión que contempla criterios ASG. Con el mayor nivel de respuesta de encuestados recibido en todas las ediciones del Estudio Anual, este documento refleja la situación y evolución de la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, diferenciando entre procedencia nacional e internacional, e incorporando testimonios de los agentes clave del sector.
Como novedad, se incluye una primera aproximación al mercado de América Latina en colaboración con Principles for Responsible Investment (PRI) en forma de anexo

 
 

Spainsif publica el estudio «Las inversiones y el cambio climático» realizado por Sust4in

 

En «Las inversiones y el cambio climático» se profundiza en el estado y las percepciones del mercado sobre esta cuestión,  aportando información y recomendaciones para propiciar el proceso de transición hacia una economía baja en carbono a partir de una extensa revisión bibliográfica y los resultados de un cuestionario y entrevistas realizadas a agentes clave del sector. El estudio cuenta con prólogos del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, D. Hugo Morán, y de la Subgobernadora del Banco de España, D.ª Margarita Delgado.

 
 

El rol del inversor institucional en la inversión de impacto

banner-evento-spainsif-spainnab  

El 17 de noviembre de 2020 tendrá lugar la jornada virtual «El rol del inversor institucional en la inversión de impacto» organizado por SpainNAB y Spansif. Los presidentes de ambas entidades, D. Juan Bernal y D. Joaquín Garralda, respectivamente, abrirán un acto seguido de una charla especializada sobre inversión de impacto en los planes de pensiones y dos paneles de discusión formados por entidades como Anesvad, CCOO, Clarity AI, Gawa Capital, GSI, MAPFRE, o Robeco.

 
 

La inversión sostenible crece un 36% en España... pero sigue pesando lo mismo sobre el total de activos

  700x420_Garayoa-web

La inversión ASG (en base a criterios ambientales, sociales y de gobernanza) no ha logrado todavía, por tanto superar la barrera psicológica del 50% de los activos en España. Está por ver si en 2020, año marcado por el Covid-19 y crucial para la inversión responsable, se traspasa esa línea. En el informe –que ha presentado, en un evento online, Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, se señala que "aunque, a priori, [este dato] pudiera entenderse como un estancamiento del interés por la inversión sostenible del mercado, es en realidad positivo, debido a que la economía española ha mejorado y, en la misma medida, lo ha hecho la Inversión Socialmente Responsable". 

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

La gestión activa cobra aún mayor relevancia en las carteras durante la pandemia

gestion-activa  

Natixis Investment Managers presenta el barómetro de carteras españolas del segundo trimestre de 2020, realizado por Natixis IM Solutions. Precisamente, la pandemia también ha confirmado el buen comportamiento de las inversiones temáticas, así como de la ESG. En este sentido, el barómetro de carteras de Natixis IM también señala que las carteras con criterios ESG han exhibido un mayor control de riesgo en las caídas relativo que aquellas que no incorporaron estos criterios. Y es que las carteras que siguen criterios ESG han proporcionado a los inversores protección en los momentos más críticos del mercado, exhibiendo un desempeño relativo claramente mejor por la diversificación y la relación retorno/riesgo que aportan.

 
 

Diez lecciones de diez años ayudando a los inversores a abordar el cambio climático

  10-Lessons-Lesson-3-Everyones-Frenemy-Carbon-Footprinting

Se ha hablado mucho sobre la huella de carbono de las inversiones desde que la expandimos por primera vez en 2010 de un prototipo a un análisis escalable, automático y de gran volumen. La huella de carbono encontró primero un mercado, y luego incluso la adopción regulatoria, con la Ley de Transición Energética francesa en enero de 2016, que hizo que los informes de carbono fueran obligatorios para los inversores. Desde expectativas irracionalmente altas hasta ataques sin sentido, la huella de carbono lo ha visto todo. La mayoría de los juicios tienen un aspecto en común: lo que el análisis de huellas puede o no puede lograr fue mal entendido o sacado de contexto.

 
 

Un modelo de banca que refuerza su compromiso social y sostenible en tiempos de Covid

img_ellopart_20201023-124830_imagenes_lv_getty_ci_sostenibilidad3-kseF-U484234463115G9B-992x558@LaVanguardia-Web-1  

Entidades cooperativas como Caja de Ingenieros apuestan por afianzar el camino marcado por Naciones Unidas e impulsar las inversiones socialmente responsables, mientras apoyan a los sectores más vulnerables.  En sus inversiones, Caja de Ingenieros analiza el grado de sostenibilidad de las empresas, teniendo en cuenta criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), es decir, el impacto ambiental de las empresas, su relación con los trabajadores, proveedores y clientes y cómo están dirigidas y gestionadas.

 
 

Edmond de Rothschild AM: Hay que desterrar el greenwashing de la ISR

  waldsee-4231404_1920

La gestora Edmond de Rothschild, fue una de las primeras sociedades de inversión francesas en firmar los Principios de Inversión Responsable de la ONU. En TIEMPO DE INVERSION, Sébastien Senegas, director general de Edmond de Rothschild AM para España e Italia, explica que “como signataria de los PRI, Edmond de Rothschild Asset Management se ha comprometido a integrar los criterios de ESG en todas las clases de activos para finales de 2021”.

 
 

Covid ha fortalecido inversión responsable en el mundo

wind-farm-1747331_1920  

Las empresas que se comprometen con la inversión responsable en el mundo aumentan y la pandemia ha fortalecido la conciencia de los líderes de negocios. Sobre ese tema se dialogará hoy en el 'Foro inversión responsable: retos y avances en Colombia y el mundo', organizado por Corficolombiana con la red Principles of Responsible Investment (PRI). Al principio de la crisis por covid-19, algunas personas nos dijeron que temían que los problemas de Gobierno Ambiental, Social y Corporativo (ESG) se quedaran por el camino, mientras inversionistas y empresas luchaban por mantenerse a flote, esforzándose frente a las preocupaciones más inmediatas y la gestión de crisis. 

 
 

Productos e inversiones realmente responsables, la gran regla de oro del Banco Santander

  Captura-de-pantalla-2020-10-22-a-las-16.31.59-640x373

El Banco Santander empezó a cambiar sus políticas fundamentales en los últimos años y ya la mayor parte de los productos y servicios que ofrece a sus clientes en todo el mundo responden a una regla de oro: deben ser realmente sostenibles, deben contribuir al progreso de los clientes y la comunidad, y han de reflejar el compromiso global adquirido por Santander para ser un banco responsable. Ser auténticos y que se note. La sostenibilidad de todo lo que se ofrece a los clientes hoy se puede observar en toda la gama de oferta del banco, aplicada en cada uno de los sitios web comerciales de cada mercados geográfico donde opera.

 
 

Tressis incorpora criterios de Inversión Socialmente Responsable en sus planes de pensiones comercializados

tree-276014_1920  

En las decisiones de compra de activos, a partir de ahora, se incluirán factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, con el objetivo de mantener un compromiso ético y responsable. Además de criterios financieros, los planes de pensiones tendrán en cuenta para la inversión en activos la protección del medioambiente, la reducción de la producción de armas, la protección de la salud, el trato fiscal igualitario y la protección de los derechos humanos. Estos cambios no implican un cambio en el perfil de riesgo de los productos, que se mantendrá, sino la aplicación de criterios adicionales que garanticen una gestión responsable.

 
 

Blindar la dependencia y la inclusión social en tiempos de pandemia

  resumen-del-debate-bbva-inversion-sostenible-revolucion-responsable-1603730126450

Tres entidades reciben una ayuda de la convocatoria 'Futuro Sostenible' para financiar y lanzar sus proyectos sociales. En tanto que los fondos de la convocatoria provienen de los ahorros de clientes, Vallmitjana incidió en la posición de la entidad bancaria sobre la llamada Inversión Socialmente Responsable. "Esto no es una moda, sino que ha venido para quedarse; estamos convencidos y cada vez hay más estudios que demuestran que, si incorporas criterios de Inversión Socialmente Responsable, tus decisiones son más completas y se mejora el binomio rentabilidad-riesgo de tus inversiones"

 
 

Las elecciones de EEUU abren una oportunidad de inversión en el sector de las infraestructuras

700x420_eeuu-charco-770x420  

En DWS consideran las infraestructuras como activos esenciales. Su demanda es inelástica, lo que se traduce en un riesgo de precios limitado y es un sector que sigue creciendo en los mercados emergentes (Asia e India), dado que el universo de inversión abarca muchas posibilidades: distribución, petróleo, gas, almacenamiento y transporte, carreteras de peajes, puertos marítimos...El DWS Invest ESG Equity Income se centra en invertir en compañías con muy buenas calificaciones ESG y atractivas en cuanto a la remuneración al accionista. Así, se tiene en cuenta que las empresas paguen de manera sostenida un alto dividendo, y/o que el dividendo se prevea que vaya a incrementarse y que esa retribución no comprometa la salud financiera de la compañía.

 
 

ISS añade los riesgos cibernéticos a sus ratings ESG al adquirir FICO

  Ciberataques-696x584

ISS, proveedor de datos, análisis y conocimiento de alta calidad para inversores institucionales y emisores corporativos, ha ampliado su gama de informes y servicios de análisis sobre factores ESG al campo de los riesgos cibernéticos con la adquisición de FICO, compañía especializada en este tipo de riesgos, que acaba de anunciarse y se concluirá en las próximas semanas. El riesgo cibernético y los ciberataques se han extendido de forma exponencial hasta convertirse en una de las preocupaciones más relevantes de empresas e instituciones financieras, con un elevado coste.

 
ACTUALIDAD ISR
 

El inversor de fondos medio es un hombre mayor de 50 años y con perfil de riesgo moderado

investment-3247252_1920  

El perfil medio del inversor en fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (49%), que invierte pensando en el medio plazo, de uno a tres años, según el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. El inversor medio tiene su inversión repartida en dos fondos y el 52% tiene previsto mantenerla, mientras que el 21% piensa aumentar su inversión en este vehículo. El estudio destaca que el horizonte temporal de la inversión ha cambiado en los últimos ocho años reduciéndose el corto plazo (menos de 1 año), del 33% al 15%, y aumentando el largo plazo (más de 3 años), del 15% al 35%.

 
 

Inversión socialmente responsable

  aurora-1197753_1920

El deseo de ser mejores, de cambiar el mundo para bien, se ha trasladado también al mundo financiero –y esperemos que no sea una moda pasajera– con la «inversión socialmente responsable» o «sostenible». Históricamente, centrada en la preocupación que existía en las Naciones Unidas por el incremento de la contaminación en la revolución industrial y que dio lugar a una serie de iniciativas para ayudar a los países desarrollados a impulsar medidas medio ambientales.

 
 

Invertir en sostenibilidad: los activos ESG son más rentables y menos volátiles

1603289284-cabecera-escritorio  

A la hora de gestionar las finanzas, tanto los pequeños ahorradores como los grandes fondos hacen un análisis minucioso de todos los sectores para decidir dónde dirigir sus inversiones. Y dentro de este contexto hay un criterio que cada vez gana más terreno: la inversión en sostenibilidad. En España la tendencia sigue el mismo ritmo. En 2018, el estudio de Spainsif ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019’ contabiliza en 336 el número de fondos que invierten con criterios sostenibles (303 españoles y 33 extranjeros). En conjunto gestionan con criterios ESG un volumen de activos que supera los 210.000 millones de euros.

 
 

Solo un 22% de los inversores en fondos conoce los criterios ESG

  06c92a38a8eaa1df

La sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en España. Si nos centramos en aquellos inversores que sí los conocen, un 25% de ellos los sigue porque considera que la rentabilidad máxima se consigue siguiendo estos criterios mientras que un 28% los tiene en cuenta aunque, a su entender, renuncie a parte de la rentabilidad. Por edades, no sorprende el dato ya que los centennials son los inversores que más familiarizados se encuentran con la inversión siguiendo criterios ESG y los que más invierten en ella.

 
 

Invertir y ser socialmente responsable está de moda (y puede ser rentable)

inversion-sostenible-1603905316765  

La exitosa colocación de bonos llevada a cabo por la Unión Europea la semana pasada supone un hito en una tendencia creciente y que, de acuerdo con los expertos, se ha visto catapultada por la pandemia. La inversión socialmente responsable (ISR o ESG, en sus siglas en inglés) está experimentando un avance que merece la pena seguir de cerca. El pasado 21 de octubre, la Comisión Europea captó en el mercado 17.000 millones de euros en apenas una hora con una emisión de bonos sociales, como parte de su estrategia de financiación del SURE. La demanda fue histórica: alcanzó los 233.000 millones, lo que supone superar en más de 13 veces la cantidad ofrecida.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

El Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable 

Inversion Responsable_LK_20201015_2  

El Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable congregará a  líderes empresariales, quienes profundizarán en temáticas claves para la Agenda de Inversión Responsable en Hispanoamérica. Además será un espacio de diálogo para inversionistas y organizaciones, con el fin de promover el desarrollo sostenible de todos los actores del mercado.
Fecha: 3, 4, 5 y 6 de Noviembre

 
 

VI Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras

  Jornadas-Univ-Valencia-528x144-1

La Jornada será inaugurada a las 15: 30h para José Vicente Gironés , Director General de Economía Sostenible Generalitat Valenciana; Francisco Alòs , Director de Responsabilidad Social Corporativa de Caja, y Joan Ramon Sanchis , Director de la Cátedra EBC de la Universidad de Valencia.  En la primera parte de la Jornada, Marta de la Cuesta, Coordinadora del Máster en Sostenibilidad y RSC de la UNED, impartirá la conferencia » LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA BANCA ANTE LA CORONA CRISIS».  La segunda parte de la conferencia constará de la conferencia «FINANZAS SOSTENIBLES Y crisis económicas» , impartida por Andrea González González , Subdirectora General de Spainsif. 
Fecha: 9 de Noviembre

 
 

Morningstar Investment Conference

 

Al asistir, los inversores profesionales se beneficiarán de ideas y análisis que les ayudará a navegar mejor por el mercado. Además, el cambio digital nos da la oportunidad de ofrecerte aún más. Por primera vez en la historia, una vez registrado tendrá acceso a todas nuestras conferencias en todo el mundo. La experiencia digital de la Morningstar Investment Conference comenzó con nuestro evento en  Estados Unidos el 16 y 17 de septiembre, pero no termina ahí: a lo largo del otoño, tendrá acceso a nuestras conferencias en Sudáfrica, Australia, India, Italia, Francia y Reino Unido. Podrás disfrutar de todo el contenido digital en vivo o bajo demanda hasta el 1 de diciembre de 2020.
Fecha: 5 de Noviembre