logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como los resultados de la la revisión de la CNMV de la aplicación de las nuevas obligaciones sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes, el lanzamiento del informe intermedio sobre "Monitoreo de los flujos de capital hacia inversiones sostenibles” de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles, la nueva consulta de ESMA sobre reglas para verificadores externos de bonos verdes de la UE, y la intersección entre finanzas sostenibles y criptomonedas, entre otros artículos, tribunas y eventos de interés.

 
DESTACADAS
 

La CNMV revisa la aplicación de las nuevas obligaciones sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llevado a cabo una
primera actuación horizontal de supervisión del cumplimiento de la normativa
sobre preferencias de sostenibilidad por parte de las entidades que prestan servicios
de inversión. Las entidades están preguntando en mayor o menor medida a los clientes por sus preferencias de sostenibilidad, pero deben mejorar los procedimientos de recopilación de información. La CNMV recuerda al sector que debe culminar el proceso y obtener la información de todos sus clientes cuando prestan asesoramiento y gestión
de carteras. Comprobará la situación de las cuestiones trasladadas a las entidades en una
acción conjunta de supervisión de ESMA en el segundo semestre de 2024.

 
 

La ESMA pone en marcha una consulta sobre las normas aplicables a los verificadores externos de los bonos verdes de la UE

 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador y supervisor de los mercados financieros de la UE, ha lanzado el pasado 26 de marzo una  consulta  sobre los proyectos de normas técnicas regulatorias (RTS) relacionadas con el registro y la supervisión de revisores externos en virtud del Reglamento de bonos verdes de la UE (EuGB). Las propuestas de la ESMA se relacionan con el registro y la supervisión de entidades interesadas en convertirse en revisores externos de los bonos verdes de la UE y tienen como objetivo aclarar los criterios utilizados para evaluar una solicitud de registro por parte de un revisor externo. En sus propuestas, la ESMA pretende estandarizar los requisitos de registro y contribuir a desarrollar igualdad de condiciones a través de menores costos de entrada para los solicitantes. El documento de consulta será de interés para futuros revisores externos de bonos verdes y proveedores de garantía de sostenibilidad y deuda sostenible.

 
 

La Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles lanza el informe intermedio sobre "Monitoreo de los flujos de capital hacia inversiones sostenibles"

 

El informe presenta una metodología para el seguimiento de los flujos financieros hacia inversiones sostenibles, que se basa principalmente en los datos y definiciones de la normativa de la UE en materia de finanzas sostenibles, y las normas y definiciones del mercado complementan el análisis cuando procede. El marco propuesto integra una representación ascendente de la economía real basada en datos a nivel de entidad y actividad, junto con instrumentos del sector financiero disponibles en los mercados primario y secundario. El informe también examina las tendencias que configuran las relaciones entre las entidades financieras y no financieras y utiliza los datos disponibles para crear un primer análisis. La Plataforma publicará un informe final al final de su mandato, en el que se incluirán las mejoras introducidas en el enfoque metodológico sobre la base de la labor continuada, un análisis de los datos preliminares y una propuesta para poner en práctica el seguimiento periódico que se llevará a cabo a continuación.

 
 

Invertir en Verde: Criptomonedas y Finanzas Sostenibles

 

En un ecosistema financiero global que se encuentra inmerso a un constante crecimiento y evolución, las finanzas sostenibles han surgido como el verde follaje que promete un futuro más resiliente y equitativo. Esta parte del ecosistema, dedicada a integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones de inversión, ha crecido exponencialmente, reflejando un cambio paradigmático en cómo las corporaciones y los inversores abordan el desarrollo económico. Sin embargo, en este paisaje emergente, las criptomonedas y la tecnología blockchain se han revelado como especies disruptivas, portadoras de innovación y potencial sin precedentes para reformar este ecosistema. Las criptomonedas, a menudo vistas como meros activos especulativos, en realidad encierran una promesa mucho más significativa: la capacidad de impulsar un cambio radical en las finanzas sostenibles.

 
 

Panamá da un paso crucial con el lanzamiento de su Taxonomía de Finanzas Sostenibles

 

El pasado 27 de marzo de 2024 se lanzó oficialmente la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá, una herramienta fundamental para el desarrollo de un mercado nacional de finanzas sostenibles competitivo y la atracción de inversiones ambientalmente sostenibles al país. De esta manera, Panamá se posiciona como líder en la región, al ser el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en lanzar este instrumento clave. La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es un hito importante para el país, ya que permitirá a los inversores, las empresas y otros actores del mercado a identificar con mayor facilidad las oportunidades de inversión estratégica que se alinean con los objetivos ambientales del país, como los establecidos en el Acuerdo de París. Esto, a su vez, ayudará a atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional resiliente, sostenible e inclusiva.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Inversión sostenible en España: abrazando lo social en tiempos de crisis climática

 

La inversión sostenible en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, como lo demuestra el estudio publicado por Spainsif en octubre del año pasado sobre el estado de la ISR en 2022. El historial de estudios y la elevada muestra de actores encuestados nos permiten desde Spainsif ofrecer una visión profunda de cómo los inversores están abordando el desafío de integrar consideraciones de sostenibilidad en sus decisiones de inversión. Opinión de Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif, sobre la inversión sostenible en España.

 
 

Eurosif Member's Newsletter - March 2024

 

¡Ya está disponible el boletín de marzo de Eurosif!
Acceda al sitio web de Eurosif para obtener información sobre los últimos avances en materia de finanzas sostenibles de la UE, actualizaciones de los miembros del SIF de toda Europa, recomendaciones de lectura, podcasts, así como una descripción general de los artículos de los medios en los que se ha mencionado a Eurosif y mucho más...
¡Léelo haciendo click en el botón a continuación, suscríbete si no los hecho aún y no te pierdas la próxima edición!

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

MSCI analiza la «reciente avalancha de fondos verdes» en los mercados públicos y privados

 

En los últimos años, tanto en el mercado público como en el privado, se ha producido un aumento de los fondos con nombres relacionados con el clima, dice un informe de MSCI ESG Research. En el ámbito público, el crecimiento de los fondos climáticos “se ha consolidado en los últimos años, con casi una década de lanzamientos de fondos desde el Acuerdo de París de 2015”, dice el reporte. Ahora hay más de 1.300 fondos en todo el mundo con activos bajo gestión (AUM) de más de 500.000 millones de dólares. Sin embargo, más del 70% de los fondos climáticos públicos del mercado se lanzaron entre 2020 y el tercer trimestre de 2023, lo que representa casi el 80% de los AUM.

 
 

¿Debemos incluir una «C» en ESG?

 

¿Son los criterios ESG solo otra forma de referirse a la calidad o podría la calidad servir de descripción menos controvertida y menos sensible para las empresas muy sostenibles? Sería conveniente esclarecer si las características ESG de las empresas que cotizan en bolsa constituyen un nuevo factor independiente y una fuente específica de rentabilidad. Lea el último artículo del Head of Vontobel Conviction Equities, Jean-Louis Nakamura, para conocer su opinión sobre esta importante cuestión.

 
 

La 'G' de ESG saca músculo en el último Barómetro de la Sostenibilidad de Dirse y EY

 

Los temas ligados al buen gobierno corporativo ganan peso en la agenda de los directivos de Sostenibilidad de las compañías. Así lo revela el IV Barómetro de la Sostenibilidad de Dirse (la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad) y EY, que se presentó el pasado jueves, 21 de marzo, en la cúpula de la Torre EY en Madrid, de la mano de Alberto Castilla, socio del área de Sostenibilidad de EY, y Alberto Andreu, senior advisor de Sostenibilidad de EY. El estudio recoge el resultado de casi 260 entrevistas a responsables de Sostenibilidad y profesionales relacionados con ésta.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

V Congreso Internacional de Gobierno Corporativo

 

La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros - Colegio de Registradores de España, organiza los días 18 y 19 de Abril el V Congreso Internacional de Gobierno Corporativo "Sostenibilidad, diligencia debida y productividad empresarial".  Las inscripciones se tramitan enviando el nombre y cargo del asistente a catedra.dmf@ceu.es.  Se hará entrega de certificaciones de asistencia. El Congreso se grabará y se añadirá posteriormente al canal de YouTube de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, www.youtube.com/@catedradederechodelosmerca3009
Habrá traducción simultánea al inglés y al español. Matrícula gratuita.
Fecha: 18 y 19 de abril de 2024.

 
 

VIII edición de EFPA Congress

 

El próximo EFPA Congress que se celebrará los días 25 y 26 de abril de 2024 en Málaga, acogerá una mesa redonda sobre el papel de la sostenibilidad financiera en el nuevo panorama del asesoramiento. Contará con la participación de Oliver Canosa, desde Tecnoambiente. Mark Halle, desde NatureFinance. Patricia Rodriguez Fernández de Castro, desde Asociación Española de Banca, y moderando la sesión, Andrea González G. Vega González desde Spainsif - Foro Español de Finanzas e Inversión Sostenible.
Fecha: 25 de abril en Málaga, de 13:15 a 14:00 horas

 
 

Sustainable Investment Forum Europe 2024

 

El Foro de Inversión Sostenible de Europa ofrece una plataforma crucial para que las partes interesadas en el sector financiero naveguen por los desafíos y oportunidades del mercado de finanzas sostenibles en Europa. El Foro tiene como objetivo apoyar la aceleración del crecimiento y al mismo tiempo priorizar la transición hacia una economía resiliente, equitativa y sostenible. Organizado por Acción Climática en asociación oficial con UNEP-FI, el Foro reunirá a 350 actores financieros en París para su séptima edición anual. A través de debates sobre alineación de carteras, mitigación de riesgos e inversión de impacto, el Foro enfatiza la importancia de invertir para una transición justa y equitativa para acelerar la transformación económica de Europa. ¡Regístrate ahora!
Fecha: 2 de mayo de 2024

 
 

"Inician votaciones en ALAS20, la Agenda de Líderes Sustentables de América Latina y España"

 

El día 14 de Marzo, se dió inicio al proceso anual de la Agenda de Líderes Sustentables, ALAS20, en su undécima versión, correspondiente al año 2024. El lanzamiento fue a través de un Webinar que contó con la asistencia de alrededor de 110 participantes de América Latina, España y otras regiones, instancia en la cual se presentó el Estudio de Relaciones con Inversionistas 2024, además de actualizaciones a la metodología de la categoría de Inversionistas y análisis de resultados de años anteriores. Adicionalmente, se llevó a cabo un Panel de Conversación con representantes de inversionistas y empresas destacados por la iniciativa, abordando los desafíos y oportunidades de la región en materia de relaciones con inversionistas. La cita marca el inicio de un nuevo ciclo del Ranking ALAS20, que tiene como objetivo evaluar, calificar y reconocer a las Empresas e Inversionistas líderes en Sustentabilidad, Relaciones con Inversionistas e Inversión Responsable en seis países: Brazil, Chile, Colombia, España, Perú y México.
Fecha: La primera etapa del Ranking consiste en una votación abierta hasta el 15 de abril de 2024.