logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el lanzamiento de la plataforma para financiar la Agenda 2030 de Pacto Mundial, la posible futura emisión de créditos de carbono oceánicos en el mercado internacional, el incremento del activismo durante el 2022, la propuesta de ESMA de limitar las compras de carbono, y el reto de la integración de la sostenibilidad y el ERM (Enterprise Risk Management) para las compañías, entre otros artículos, eventos, convocatorias y tribunas de interés.


En esta ocasión destacamos la celebración de forma presencial de la Semana de la ISR 2022, del 27 de mayo al 3 de junio, donde se podrá asistir a distintos encuentros sobre planes de pensiones de empleo y criterios ASG, transición justa a través de las finanzas sostenibles, el impulso de las finanzas sostenibles a través de la digitalización, implicaciones de la taxonomía europea para la financiación sostenible, el voto en juntas como instrumento de inversión sostenible, tendencias de los criterios sociales en la inversión ASG e integración de las cuestiones de sostenibilidad en la financiación de la internacionalización de la empresa española en Madrid (Apertura), Bilbao, Murcia, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid (Clausura). Las inscripciones y programas de los eventos se encuentran disponibles haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

WWF presenta la hoja de ruta para impulsar compromisos ‘cero neto’ creíbles del sector financiero

plant_growing_in_coins_glass_jar_for_money_on_green_grass__master1305_freepik_peque_  

“Los flujos de inversión siguen estando desalineados con los objetivos del Acuerdo de París y este desajuste expone a los inversores y a la sociedad en general a importantes riesgos financieros relacionados con el clima. El reciente informe del Grupo de Trabajo del IPCC sobre Mitigación señala que la financiación para la mitigación está entre 3 y 6 veces por debajo de lo que se necesitaría para 2030. Durante el evento de WWF con Banco de España con el objetivo de debatir sobre el alineamiento climático y el establecimiento de objetivos cero neto creíbles del sistema financiero español, en que participó Javier Garayoa de Spainsif, se presentaron las principales conclusiones del documento “Ser dueño del futuro. Una revisión de los objetivos cero neto de los inversores europeos. Análisis basado en la encuesta de WWF sobre acción climática 2021”

 
 

Cuenta atrás para el segundo 'tsunami' de las finanzas sostenibles

  700x420_cronometro-istock-770

Viene el segundo tsunami regulatorio de las finanzas sostenibles. La entrada en vigor del Reglamento europeo de Divulgación en marzo de 2021 fue la primera gran ola normativa que tuvieron que surfear las gestoras europeas en lo que se refiere a inversión responsable. Ahora viene la segunda: el próximo mes de agosto entra en vigor una relevante modificación de MiFID (la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Por primera vez, tanto en España como en Europa, los comercializadores de productos financieros tendrán la obligación de preguntar a los clientes, dentro del test de idoneidad, si a la hora de invertir tienen alguna preferencia de sostenibilidad. "Está abierto cómo se va a formular y, sobre todo, cómo se deberá reaccionar a la respuesta", explica Andrea González, subdirectora de Spainsif. Cada entidad decidirá cómo plantear la cuestión. Lo que sí se conoce son unas guías básicas de cómo tendrá que abordarse, que explicamos a continuación. 

 
 

Cambiar las finanzas para impulsar la transición

 

¿Cómo puede el mundo financiero contribuir a un crecimiento más sostenido, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente?. En este encuentro celebrado el pasado 28 de abril,  Andrea González, Subdirectora de Spainsif, tras la bienvenida al mismo por parte de Marta de la Cuesta y Ángeles Fernández, coordinadoras del Máster en Sostenibilidad y RSC UNED-UJI, moderó la mesa redonda sobre autorregulación y regulación en finanzas sostenibles: retos y buenas prácticas.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Los ETF declarados como artículo 9 más grandes del mercado

76918619e85dcb83  

El ranking de los ETF artículo 9 que aglutinan un mayor volumen de activos es un listado de productos muy diversificado tanto en lo que respecta a exposición geográfica como a nivel de proveedor. Tal y como revela Morningstar en su último informe SFDR Article 8 and Article 9 Funds: 2021 in Review, los 10 fondos cotizados más grandes del mercado incluidos dentro de esta categoría replican índices que integran el tema del clima. Esto tiene una explicación.

 
 

El activismo ESG marca récords en 2022

  Foto-de-Glen-Carrie-en-Unsplash-1282x780-1

2022 se perfila como un año polémico para las juntas de accionistas, con un récord de más de 200 resoluciones ambientales y sociales presentadas a empresas en todo Estados Unidos. Durante los próximos dos meses, los inversores votarán sobre temas que van desde los impactos raciales de las empresas, hasta la financiación excesiva de la industria de los combustibles fósiles o la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus. Si bien las empresas no están legalmente obligadas a poner en marcha las propuestas de los accionistas, aproximadamente dos tercios de las resoluciones que obtienen un apoyo comprendido entre el 30 y el 50 por ciento llevan a las empresas a cumplir parcial o totalmente las solicitudes, según una investigación de BlackRock.

 
 

Fondos sostenibles versus fondos convencionales: evolución de flujos en el primer trimestre de 2022

Foto-IBEX-1282x780-1  

¿Se están frenando los flujos hacia fondos ASG? Es una de las preguntas que se están haciendo actualmente los inversores, teniendo en cuenta el fuerte repunte experimentado por sectores que, como el armamentístico o el de materias primas, no casan bien con los criterios de sostenibilidad. La respuesta la da con datos Morningstar en su último informe Global Sustainable Fund Flows: Q1 2022 in Review, en el que analiza la evolución de flujos en el primer trimestre del año hacia fondos sostenibles versus fondos convencionales. Aunque es cierto que el volumen de entradas netas trimestral registradas en Europa por los productos sostenibles ha sido el más bajo desde el tercer trimestre de 2020, lo cierto es que entre enero y marzo de este año los fondos sostenibles han captado aproximadamente 78.000 millones de dólares, frente a las salidas de 21.000 millones registradas por los productos convencionales.

 
 

Guía de Morningstar sobre el Plan de Acción de la UE

  magnetic-compass-390912_1920

El Plan de Acción de la UE supone un cambio significativo en la forma de considerar las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. El plan, que consta de 10 puntos, tiene como objetivo aprovechar los mercados financieros para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, especialmente los relacionados con el cambio climático, lo que significa que los factores ESG ya no serán consideraciones preferentes, sino impulsores clave de cada decisión de inversión.

 
 

Los líderes ESG también son un escudo contra la subida de tipos

Foto-IBEX-1282x780-1  

Batir a la inflación con la deuda o con los dividendos es muy complicado este ejercicio por las cifras históricas que estamos alcanzado. Con el IPC superando el 8 por ciento en España solo una empresa del IBEX ofrecería a los precios actuales un retorno similar vía pago al accionista. Sin embargo, si bajamos un poco más el listón, los pesos pesados de la bolsa sí serían una buena herramienta para poder obtener rentabilidades competitivas frente a los bonos y los líderes de la ESG española especialmente. En concreto, la rentabilidad por dividendo de siete de los nueve componentes del índice SOCIAL INVESTOR, que está compuesto por las compañías del IBEX con calificaciones ESG más altas para MSCI, Sustainalytics y S&P, estarían ofreciendo un dividendo por esta vía por encima del 5 por ciento

 
 

Los Fondos artículo 8 más grandes del mercado

  007489f1a2811998

A cierre de 2021, los dos fondos artículo 8 más grandes del mercado son estrategias de renta fija. Así figura en el último informe publicado por Morningstar bajo el título SFDR Article 8 and Article 9 Funds: 2021 in Review, que hace una radiografía sobre los productos que en sus folletos aseguran promover consideraciones medioambientales y sociales. Los fondos de renta fija no son mayoría en el listado de los 20 productos artículo 8 que más patrimonio tienen. Pero sí aparecen algunos, todos ellos de muy diferente pelaje. 

 
 

DPAM se une a la iniciativa Net Zero Asset Managers

cloud-g012c7d21f_1920  

Como gestora activa y como actor, inversor y socio sostenible, DPAM ha decidido, tras una evaluación en profundidad, unirse a la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM), que requiere a las gestoras comprometerse a apoyar una inversión alineada con cero emisiones netas de carbono para 2050.Antes de abordar esta importante labor, DPAM ha realizado un minucioso análisis de viabilidad para medir cómo podría maximizar el grado de su compromiso sin perjudicar los principios básicos de sus estrategias de inversión. Confiando en los resultados de este estudio, DPAM ha decidido unirse a la Iniciativa NZAM y alinear su metodología con los planteamientos aprobados por todos los asociados.

 
 

Allianz GI adoptará un enfoque más activista en su diálogo con las empresas en 2022

  playmobil-g34cd27f3c_1920

Allianz Global Investors (Allianz Gl) ha publicado el Informe de Sostenibilidad y Participación Activa de 2021, que explica su política y oferta de sostenibilidad, describe sus actividades de tutela corporativa en 2021 y destaca las prioridades para el año en curso. Allianz GI gestiona unos 147.000 millones de euros en vehículos de inversión sostenible, según SFDR, y cuenta además con otros 156.000 millones de euros de patrimonio en estrategias que integran los riesgos relacionados con los criterios ESG en su proceso de inversión. En este contexto, la gestora ha anunciado su intención de incrementar sus actividades de tutela corporativa en 2022. 

 
 

El ETF de energía limpia de Blackrock es el producto ESG con más gancho

lost-places-3994109_1920  

Un ETF de Blackrock fue uno de los que más interés generó para la comunidad inversora en medio de la incertidumbre despertada por la guerra de Ucrania y la inflación persistente. El fondo cotizado iShares Global Clean Energy, con más de 5.800 millones de dólares en activos, fue uno de los diez ETF más visitados el pasado mes de abril, según datos de Morningstar. Fue, además, el único incluido entre las diez primeras posiciones que cuenta con mandato sostenible, en un escenario en el que los datos reflejan cómo el contexto político y macroeconómico está beneficiando a las estrategias de tipo ‘value’ en Europa.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La ESMA propone limitar las compras de carbono

anne-nygard-vc-vPgGqAr4-unsplash-1282x780-1  

La European Security and Markets Authority (ESMA), el organismo que aglutina a las CNMV europeas, quiere poner límites a las compras en el mercado de emisiones de carbono (ETS) para contrarrestar la concentración de derivados. El organismo publicó este lunes su informe final sobre el funcionamiento del mercado de carbono sin encontrar “ninguna deficiencia importante” en su funcionamiento, según explicó en una nota de prensa. No obstante, el organismo detectó en su revisión que la mayoría de los contratos derivados se concentran en unos pocos sectores, que menciona en sus recomendaciones a la Comisión Europea.

 
 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanza una plataforma para financiar la Agenda 2030

  agendaods550_lh

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, ha creado una Coalición de directores financieros (CFO) a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el convencimiento de que estos son arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo. Se trata de una plataforma en la que los directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo colaboran con actores homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de las Naciones Unidas para desarrollar principios, marcos y recomendaciones que ayuden a integrar los ODS en las finanzas empresariales y crear un mercado para las inversiones en desarrollo sostenible.

 
 

La subgobernadora del Banco de España lamenta el "problema global" de la falta de datos climáticos

iceberg-5163649_1920  

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, lamentó este jueves la falta de datos para que la banca mida y gestione adecuadamente los riesgos climáticos. "En el proceso de adaptación para cumplir con el Acuerdo de Paris de 2015, reguladores, supervisores y entidades nos estamos encontrando con importantes retos. Uno de los más relevantes es precisamente la necesidad de contar con datos granulares. Datos que cuenten con la suficiente calidad, profundidad histórica y que estén construidos siguiendo definiciones sólidas y homogéneas acordadas a nivel internacional", detalló. "La falta de datos es un problema global, y como tal está siendo también abordado a nivel internacional", añadió.

 
 

Bonos, créditos de carbono azules… la ingeniería financiera aprovecha la sostenibilidad

  fernando-jorge-eiBxnesl3_I-unsplash-1282x780-1

Bahamas será uno de los pioneros mundiales en la emisión de créditos de carbono oceánicos. La isla caribeña está haciendo inventario de activos relacionados con manglares y praderas marinas para poder vender créditos de carbono “azules” en el mercado internacional a finales de este año, según anticipó el primer ministro Philip Davis y recogió Bloomberg Green. El inventario está aún en curso, pero el gobierno ha desvelado que podrían venderse al menos 300 millones de dólares en activos en el mercado voluntario de carbono. Los ecosistemas marinos como los manglares y las praderas pueden servir de almacén de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), lo que significa que juegan un papel importante en la reducción del cambio climático.

 
 

Casi la mitad de los bonos emitidos en Europa en 2026 serán sostenibles

700x420_verde-brocha-770-istock  

Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en todo el mundo no hacen sino batir nuevos records año tras año. En 2021 se colocaron 500.000 millones de euros en este tipo de deuda en el mercado europeo, lo que representó el 13,7% de la emisión total de bonos. Todo indica que este dato irá representando una porción cada vez más grande de la tarta total de colocaciones. 

 
 

El dinero sigue enganchado a la ESG

  Foto-de-Josh-Appel-para-Unsplash-1282x780-1

Incluso con la peor caída en abril del S&P 500 desde 1970, el dinero sigue llegando a fondos ESG a buen ritmo. Más de 1.200 millones de dólares entraron en fondos cotizados -ETF- ESG la semana pasada, en la que el S&P 500 cerró con una caída del 3,8 por ciento, completando unas pérdidas mensuales del 8,8 por ciento debido a las preocupaciones sobre la inflación, el aumento de los tipos de interés y la guerra de Rusia contra Ucrania.

 
 

El negocio ESG español rebasa los 70.000 millones de euros, pero sigue lejos de las plazas europeas

sostenibilidad02  

El año 2022 empezó con la fiebre verde desatada en el bienio de la Gran Pandemia en España. Las inversiones con criterios de sostenibilidad por folleto copaban el 22% del mercado de las gestoras de fondos, que manejaban activos valorados en 70.270 millones de euros al término del primer trimestre de este año, con la guerra de Ucrania a punto de entrar en su segundo mes de operaciones. Su top-10, además, albergaba una cuota de negocio superior al 20%. Después de un crecimiento exponencial, en el que los activos se han multiplicado casi por siete. Y más de 5 millones de inversores partícipes de criterios ESG. Sin embargo, las carteras hispanas están aún alejadas de la de sus rivales europeos en términos cuantitativos

 
 

La importancia de un cuadro de mando para cuestiones ESG

  700x420_gobernanza-istock-770-2

En la última década, la prevalencia de los riesgos relacionados con ESG ha aumentado de forma tan significativa, que actualmente se sitúan al mismo nivel que otros riesgos más tradicionales como los riesgos económicos, geopolíticos o tecnológicos. Ahora bien, las empresas admiten cierto desconocimiento en cuanto a los riesgos ESG, especialmente en cómo éstos deben ser abordados en sus estructuras y, sobre todo, cómo se relacionan con el resto de los riesgos empresariales más conocidos. De hecho, son pocos los Consejos de Administración en los que actualmente se tratan temas relacionados con la Sostenibilidad.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Congreso Anual de EFPA 2022

 

¡Llega la VII edición de EFPA Congress en mayo! Una de las grandes citas de 2022 para todos los profesionales de la industria financiera, que además será una edición que muy especial puesto que coincide con la celebración del XX aniversario de EFPA. #EFPACongress20 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos días 12 y 13 de mayo. Un evento idóneo para el networking, donde los profesionales del sector del asesoramiento financiero y banca podrán debatir e intercambiar opiniones, así como sus conocimientos y experiencia.
Fechas: 12 y 13 de mayo de 2022.

 
 

DNSH: Cumplimiento del Principio y Validación

  Webinar-DNSH-528x196-1

EQA organiza un webinar gratuito sobre "DNSH: Cumplimiento del Principio y Validación", para ampliar información sobre la Autoevaluación del Cumplimiento del Principio DNSH, requisito del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que únicamente permite financiar aquellos proyectos que respeten el principio de “no causar un daño significativo”, o DNSH (en sus siglas en inglés – “Do no significant harm”). La sesión tendrá lugar a través de la plataforma de reuniones de Teams para ampliar información y profundizar en la materia.
Fecha: 12 de mayo de 2022 a las 12:00hrs.

 
 

SIA  AWARDS 2022

 

El próximo 17 de mayo se celebran los SIA AWARDS 2022. SIA (Sustainable Investment in Action) es una iniciativa producida por SKILLS, diseñada para brindar reconocimiento, compromiso y apoyo financiero a proyectos de impacto liderados por inversores europeos. SIA destaca proyectos de impacto concreto liderados por líderes de inversión europeos a través de una conferencia y ceremonia de entrega de premios (premios SIA) con la posibilidad de un plan de comunicación dedicado a los proyectos seleccionados. La conferencia y la ceremonia de entrega de premios SIA están organizadas por el grupo de medios Option Finance y se benefician del apoyo de organizaciones ESG influyentes y numerosos socios de medios europeos. La presencia de muchos inversores, medios e influencers europeos en el evento lo convierte en una oportunidad excepcional para promover proyectos de impacto a una nueva audiencia.
Fecha: 17 de mayo de 2022.

 
 

Curso sobre "Finanzas sostenibles"- CEMAD

 

El Colegio de Economistas de Madrid organiza el curso "Finanzas sostenibles" que tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2022 en horario de tarde. El curso se celebrará en formato presencial y online, conscientes desde el CEMAD, de la dificultad que supone desplazarse a su sede. Por ello, este curso ofrece la opción de poder seguirlo online a través de su Campus virtual, disfrutando de las mismas ventajas que los alumnos presenciales (material docente, participación) 
Fechas: 17, 18 y 19 de mayo de 2022.

 
 

Innovate4Climate, edición 2022

 

Entre los días 24 al 26 de mayo se llevará a cabo la celebración de la sexta edición del congreso internacional Innovate4Climate (I4C) organizado por el Banco Mundial, con el apoyo del gobierno de España y Alemania en formato virtual. El programa de tres días incluye sesiones plenarias y talleres de alto nivel que brindan un foro para que los profesionales demuestren cómo lograr un futuro resiliente y bajo en carbono y un espacio donde las organizaciones del sector público y privado muestren sus iniciativas de acción climática y se comprometan con los participantes.
Fechas: 24, 25 y 26 de mayo de 2022.