logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la Celebración del X Aniversario de Spainsif, la presentación del libro de Funds People, la Guía para encontrar la inversión ESG adecuada de Vontobel, la rentabilidad de uno de los fondos sostenibles de GVC Gaesco Gestión o las valoraciones de Helena Viñes, de BNP Paribas AM, sobre el cambio de la actitud de hacia los criterios ASG. Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. 
Como novedad en este boletín, incluímos noticias de actualidad sobre iniciativas de otros foros de inversión sostenibles en un enlace a la Newsletter mensual de Eurosif.  

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Celebración del X Aniversario de Spainsif

Celebración del X Aniversario de Spainsif  

Spainsif duplica en diez años a sus asociados y presenta su plan estratégico en un momento clave para la definición de la ISR en Europa.

Más de 200 representantes de todos los grupos de interés vinculados a la inversión sostenible en España se han dado cita en la Bolsa de Madrid.
La ISR sigue avanzando en nuestro país y alcanza los 185.614.000 € en activos bajo gestión, manteniéndose su estructura, con un crecimiento neto conjunto ligeramente superior de las estrategias de inversión avanzadas (best-in-class e integración (10,95%) con respecto a la exclusión (9%).
El Presidente de Spainsif, Jaime Silos, presenta el Plan Estratégico de Spainsif 2019-2021, marcado por fijar las huellas de la inversión sostenible, potenciar las finanzas sostenibles y aportar cada vez más valor a los asociados.

 
 

Presentación de Funds People del libro Inversión Sostenible: Historia, desafíos y 10 casos prácticos de ISR

 

Funds People ha reunido a más de 100 personas en la presentación del libro Inversión Sostenible: Historia, desafíos y 10 casos prácticos de ISR. Funds People, junto con especialistas en inversión sostenible y los autores del libro, han analizado la evolución de la ISR, sus características y las perspectivas. El evento tuvo lugar, el 13 de marzo, en el Museo Lázaro Galdiano.

 
 

Boletín mensual de Eurosif

Los principales FIS europeos se reúnen en Bruselas para dar inicio a la revisión estratégica de Eurosif, FNG asiste en la preparación del Comité de Desarrollo Sostenible del Secretario de Estado, El SIF francés lanza cuatro nuevos grupos de trabajo a principios de 2019, la directiva IORP II entra en vigor en Italia y más en el boletín mensual de Eurosif.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

BNP Paribas AM refuerza su compromiso con la inversión sostenible con la vista puesta en tres áreas: transición energética, medioambiente e igualdad

 

Bajo el nombre de Estrategia Global de Sostenibilidad, BNP Paribas AM ha lanzado una nueva estrategia que persigue el objetivo de reforzar su compromiso con la inversión sostenible para poder seguir ofreciendo una rentabilidad igual de sostenible a largo plazo para sus clientes.

La gestora, que contará con un Centro de Sostenibilidad integrado por 25 profesionales que cuentan con más de 10 años de experiencia en la industria, ha enfocado esta nueva estrategia en tres áreas principales: la transición energética, el medioambiente y la igualdad; y se basa en cuatro componentes de la inversión sostenible con programas de implementación claramente definidos.

 
 

Crisis del agua: ¿Un punto de no retorno?

Crisis del agua: ¿Un punto de no retorno?  


Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Con motivo de este evento, resaltamos el análisis que hace sobre ello Jean-Philippe Desmartin, Director del Equipo de Inversión Responsable de Edmond de Rothschild Asset Management, reflexionado sobre su importancia, tanto desde el punto de vista ambiental, como social, económico e inversor.

 
 

Vontobel presenta la Guía para encontrar la inversión ESG adecuada

 

¿Por qué ESG? A los inversores les ha preocupado siempre la forma en que se invierte su dinero. Aunque el término ESG es de reciente creación, referido a la integración de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno en las estrategias de inversión, sabemos que ya en la era victoriana un grupo de industriales filántropos se dieron cuenta de que sus negocios tendrían más éxito si sus trabajadores disfrutaban de viviendas adecuadas, de oportunidades de educación y de sanidad. Desde entonces, estas consideraciones han ido creciendo hasta convertirse hoy en una amplia y diversa familia de productos y servicios.

 
 

Best in Class, Compromiso y Diálogo Accionarial; más allá de la exclusión para influir y aportar rentabilidad

 

TRIBUNA de Julie Fardoux, responsable de Relaciones Externas ESG de Amundi. Comentario patrocinado por Amundi.

La concienciación sobre la sostenibilidad está creciendo a todos los niveles de forma clara y unánime. En los últimos años, ha habido iniciativas y avances regulatorios y políticos; como el Plan de Acción de la Comisión Europea, COP 21 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La demanda ha aumentado, siendo una prioridad para muchos inversores que buscan no solo rentabilidad financiera, sino una mejor gestión de los riesgos y una contribución a la sociedad. La tendencia alcista es clara entre inversores institucionales, pero también existe una mayor concienciación del inversor particular.

 
 

Créditos y tarjetas también se tiñen de verde

 

Si bien es cierto que la inversión socialmente responsable ha centrado sus esfuerzos en el lanzamiento de fondos que invierten en empresas que cumplen una serie de requisitos medioambientales, eso no quiere decir que el mundo de la banca minorista haya dejado de lado estos productos. 

El sector financiero lleva diez años inmerso en un profundo cambio que desencadenó en un proceso de fusiones y un rescate cuya factura superó los 60.600 millones de euros. Esta necesidad de cambiar la visión que tiene el cliente bancario sobre el sector no solo se ha centrado en las fundaciones, sino que ha ido evolucionando conforme también lo han hecho las nuevas formas de consumir por parte de la sociedad.

 
 

Uno de los fondos sostenibles de GVC Gaesco Gestión entre los mixtos moderados más rentables

 

Este fondo de apellido sostenible de GVC Gaesco Gestión, el GVC Gaesco Sostenible ISF, además de sumar más de un 5 por ciento de rentabilidad a tres años, consigue mantenerse en positivo en los últimos 12 meses (+2,36 por ciento), pese al descalabro prácticamente generalizado registrado por casi todas las categorías de fondos en el último tramo de 2018. Su objetivo es batir a la inflación subyacente de la zona euro, calculada por el Eurostat, más un 3% anual. Desde comienzos del ejercicio, se revaloriza un 6,8 por ciento y según datos de Morningstar, a día de hoy sus principales posiciones están en la reaseguradora alemana Münchener Rück, en Naturgy, en Lam Research, en Fanuc y en Deutsche Boerse.

 
 

Guía de finanzas para no financieros: los fondos ISR

 

Cada vez son más los inversores que, además de buscar una rentabilidad financiera, se muestran preocupados por los impactos sociales y medioambientales de sus operaciones, por lo que exigen que estas guarden un equilibrio entre creación de riqueza, protección del entorno y compromiso social. Los fondos ISR son una buena opción para ellos.

 
 

Helena Viñes: “Vemos un cambio significativo en la actitud de las empresas hacia los criterios ASG”

 

Helena Viñes forma parte del Grupo de Expertos Técnicos en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, que está integrado por 32 expertos y representantes de instituciones europeas. Todos ellos trabajan para articular un sistema financiero que haga frente al cambio climático y apueste por el desarrollo sostenible. Viñes aplica sus conocimientos en BNP Paribas AM, donde trabaja mano a mano con las empresas para conseguir la integración de factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la toma de decisiones de inversión y en la gestión de riesgos. En una entrevista con Funds Society, destaca que, en los últimos años, ha apreciado un cambio significativo en la actitud de las firmas, que, actualmente, se muestran mucho más concienciadas.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La ONU reclama un 2% del PIB mundial en inversión verde contra el impacto climático

 

Si se destina 2% del PIB a inversiones verdes, se reducirá el impacto climático y la pérdida de ecosistemas, mientras se mantiene el crecimiento económico proyectado. Esta es la principal conclusión de ONU Medio Ambiente cuya agencia ha presentado hoy su informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial con recomendaciones para responsables de políticas públicas. Un informe que se ha elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

 
 

El capital riesgo se hace mayor en inversión responsable

 

El sector del capital riesgo tiene ganada una clara imagen de eficiencia y rentabilidad a la hora de financiar proyectos de emprendimiento (en el caso del venture capital) y de empresas ya consolidadas (el private equitypropiamente dicho). Sin embargo, no se asocia habitualmente a estas firmas con prácticas de inversión responsable.

Un reciente informe publicado por PwC (Older and wiser: Is responsible investment coming of age?) refuta esta impresión. El sector está crecientemente comprometido con el desarrollo sostenible y con la inversión responsable.

 
 

Un nuevo estudio destaca las mejores prácticas en la integración de criterios ASG en los mercados EMEA

 

El nuevo estudio que la Organización Principles for Responsible Investment (PRI) y CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de Gestión de Inversiones, han presentado sobre el estado de situación de la Integración de Criterios ASG en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y los hallazgos más importantes que el Estudio ha revelado una gama de prácticas de integración ASG en ocho mercados de EMEA, desde el Reino Unido hasta Sudáfrica, el mayor avance de la integración ASG en la renta variable que en la renta fija la mayor sofisticación de la integración ASG está en los mercados EMEA.

 
CONVOCATORIAS
 

La integración de los criterios ESG en China.

Las empresas chinas a menudo se consideran de bajo rendimiento según las variables ESG (Ambiental, Social y Gobernabilidad); Además, muchos fondos de acciones e índices que aplican los criterios y puntuaciones ESG subestiman significativamente el mercado chino. ¿Es correcta esta percepción? Comgest explorará lo que significa en la práctica integrar criterios de ESG al invertir en China. 
Foro de Finanzas Sostenibles  Via Andrea Maria Ampère, 61 / En Milán Jueves 11 de abril de 2019. 09:30

 
 

Allianz GI: Cómo construir carteras sostenibles

FECHA : 28/03/2019. HORA : 09:30
Allianz Global Investors celebra, el 28 de marzo, un desayuno para analizar el valor que aporta la sostenibilidad: valor en la gestión del riesgo, valor en la generación de nuevas oportunidades de inversión, valor en el posicionamiento ante los mercados, clientes, reguladores...