logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la publicación de la nueva ISR en dos minutos: Reglamento Delegado de RTS que complementa el Reglamento SFDR, el lanzamiento del informe anual del Banco de España, ‘La economía española ante el reto climático’, el avance de las entidades españolas en la concesión de préstamos verdes, la oportunidad de inversión que representa la transición hacia el cero neto en América Latina y la nueva edición de los Spainsif Talks sobre inversión en metales en transición Justa, entre otros artículos, eventos, convocatorias y tribunas de interés.


En esta ocasión destacamos la celebración de forma presencial de la Semana de la ISR 2022, del 27 de mayo al 3 de junio, donde se podrá asistir a distintos encuentros sobre planes de pensiones de empleo y criterios ASG, transición justa a través de las finanzas sostenibles, el impulso de las finanzas sostenibles a través de la digitalización, implicaciones de la taxonomía europea para la financiación sostenible, el voto en juntas como instrumento de inversión sostenible, tendencias de los criterios sociales en la inversión ASG e integración de las cuestiones de sostenibilidad en la financiación de la internacionalización de la empresa española en Madrid (Apertura), Bilbao, Murcia, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid (Clausura). Las inscripciones y programas de los eventos se encuentran disponibles haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
banner-1
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Spainsif Talks con D. Benjamin Louvet, Commodity fund manager de OFI Asset Management

 

Entrevista a D. Benjamin Louvet, Commodity fund manager de OFI Asset Management sobre los metales de transición justa. "Ya no hay duda de que el calentamiento global está vinculado a la actividad humana y a la combustión de combustibles fósiles. Por lo tanto, nuestra única opción es abandonar cuanto antes los combustibles fósiles y empezar a usar tecnologías bajas en carbono, sobre todo energía eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica. Y estas tecnologías requieren grandes cantidades de metales". "Pasaremos de depender de los combustibles fósiles a depender de los metales en los próximos años, lo que a su vez causará problemas de suministro y disponibilidad en la mayoría de estos productos básicos".

 
 

ISR en dos minutos: Reglamento Delegado de RTS que complementa el Reglamento SFDR

imagen-destacada-SFDR-360x270-1  

El Sistema Europeo de Supervisión Financiero (ESAs, por sus siglas en inglés) ha desarrollado los Estándares Técnicos de Regulación con respecto a los Artículos 8, 9 y 15 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (Sustainable Finance Disclosure Regulation, SFDR). A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de la publicación.

 
 

Centro Financiero Net-Zero: Recomendaciones de la Investigación Net-Zero de UKSIF

 

Delivering a Net-Zero Financial Centre: Recommendations from UKSIF’s ‘Net-Zero Inquiry’, es una respuesta directa al anuncio del gobierno del Reino Unido realizada en la COP26 el año pasado, que comprometió al Reino Unido con el objetivo específico de convertirse en el primer centro financiero Net-Zero del mundo. El informe identifica una serie de pasos clave que deben adoptar el gobierno, los reguladores y la industria de servicios financieros para ayudar a lograr este objetivo vital. Específicamente, dejar en claro que el Reino Unido debe continuar liderando el camino para abordar la crisis climática al garantizar la alineación de los flujos financieros con un camino de Net-Zero lo más rápido posible. Esta misión se ha vuelto cada vez más apremiante a la luz de las severas advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros sobre la necesidad de garantizar que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible para enfrentar la crisis climática.

 
 

La 'Torre de Babel' de las finanzas sostenibles: en el mundo existen hasta 25 taxonomías

700x420_Torre-Babel-istock-770  

La Unión Europea ya ha sacado adelante su taxonomía verde, un hito para las finanzas responsables y uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión. Europa es punta de lanza de las finanzas sostenibles a nivel global, pero no es la única región que está poniendo en marcha su regulación en este sentido. Además de su taxonomía, otras cinco están actualmente en vigor: la china, la japonesa, la de Malasia, la de Mongolia y la rusa.   Andrea González, subdirectora general de Spainsif, lanza un mensaje tranquilizador en medio de esta complejidad: "La mayor parte de taxonomías que están comenzando a desarrollarse lo están haciendo a imagen y semejanza de la europea. Eso reduce el ruido de fondo", afirma.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Bonos verdes, AgroTech, créditos de carbono: oportunidades de inversión en el camino hacia el cero neto en América Latina

Captura-de-Pantalla-2022-05-09-a-las-15.37.35  

Con un inmenso capital natural y una población urbana en crecimiento, América Latina se perfila como un actor crucial en la economía verde. Desde la agricultura sostenible hasta la energía y transporte limpios, la inversión en industrias de bajas emisiones y servicios de ecosistemas puede convertirse en una vía de crecimiento a largo plazo para los inversionistas latinoamericanos. La demanda de alternativas bajas en carbono está creando oportunidades de inversión en algunos de los sectores económicos clave de la región, al tiempo que también capitaliza sus recursos naturales únicos.

 
 

La protección de la biodiversidad se abre paso como nuevo universo de inversión sostenible

  bald-eagle-5364097_1920

La progresiva desaparición de hábitats naturales ha supuesto un serio problema para la conservación de la biodiversidad del planeta, compuesta por una riquísima variedad de animales, plantas y microorganismos. El ritmo de este proceso se ha acelerado considerablemente, por lo que somos nosotros, las grandes firmas de la industria, las que tenemos que dar un paso al frente para asegurarnos de que las compañías a las que asignamos capital se comprometen con la protección de esta riqueza única e irrepetible.

 
 

Deforestación: ¿cuál podría ser el impacto en el mercado de la nueva prohibición de la UE?

bayou-439881_1920  

Está claro que los inversores de empresas europeas y de países fuera de Europa vinculados a la producción no sostenible de materias primas implicadas en la deforestación deben tener en cuenta los inminentes cambios normativos. Además, los cambios también ponen de manifiesto los riesgos materiales que pueden derivarse de las medidas de mitigación por el lado de la demanda y de los cambios de comportamiento hacia un consumo más sostenible. En términos más generales, las instituciones financieras podrían empezar a estar expuestas a los riesgos derivados de las políticas de protección del entorno natural y de reducción del agotamiento de los recursos naturales.

 
 

“La inversión sostenible es invertir en progreso y en ahorro”

  sunset-1625073_1920

Él, Francesco Conte, gestor de J.P. Morgan AM, se define como “un entusiasta de la inversión sostenible”, una práctica, que más allá de sus efectos positivos, considera como algo de sentido común. En su casa, explica “hay básicamente dos grandes enfoques hacia la inversión sostenible. La estrategia que hasta ahora hemos utilizado más es la de best in class, pero más recientemente nos estamos centrando en fondos temáticos. Esto nos permite lanzar fondos artículo 9, que estén alineados al 100% con una temática sostenible”.

 
 

El club de los megafondos ESG españoles

Foto-de-Ben-White-en-Unsplash-1282x780-1  

Un año después de que el Reglamento de Divulgación pusiera orden en la industria de la ESG española no solo ha crecido la oferta y el peso de la inversión responsable, sino también el tamaño de los productos. Al cierre de abril, de acuerdo con datos de VDOS, hasta cinco productos gestionados por firmas españolas ya superaban la barrera de los 2.000 millones de euros de patrimonio.

 
 

¿Una burbuja verde o invertir en un futuro sostenible?

  burbujas

Una cuestión que se plantea a menudo es si la creciente importancia de los criterios de sostenibilidad conduce a sobrevaloraciones. Según los cálculos realizados por Allianz GI, los criterios de sostenibilidad pueden contribuir a mejorar el perfil de riesgo-rentabilidad de la inversión y permitir así el llamado FinanceForFuture o “invertir para un mundo mejor”. En opinión de Hans-Jörg Naumer, director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, las valoraciones elevadas no implican necesariamente que determinados sectores de inversión estén sobrecalentados; podría tratarse simplemente de un fenómeno general del mercado.

 
 

MAPFRE se une a la Alianza NET-ZERO

netzero550_c  

MAPFRE se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero (Net-Zero Insurance Alliance, por sus siglas en inglés NZIA) con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros. Dicho compromiso eleva la exigencia de sostenibilidad de MAPFRE, ya que implica que en los próximos años deberá reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero en toda la organización y eliminar las emisiones residuales que no se hayan podido reducir a través de proyectos de compensación.

 
 

7 preguntas para el nuevo fondo de deuda soberana climática de Pictet

  Foto-de-Emily-Morter-en-Unsplash-1282x780-1

Las gestoras continúan lanzando productos sostenibles y se aventuran en el mundo de la deuda soberana, en pleno debate sobre si los estados serán capaces -o tendrán voluntad- de cumplir con sus compromisos públicos climáticos. Cada vez más gestoras parecen dispuestas a involucrarse en ello. Pictet AM ha sido uno de los últimos en dar el paso con el lanzamiento de Pictet Climate Government Bonds, que incorpora el cambio climático en la selección de inversiones en bonos soberanos. «Es el primer fondo de la gama de bonos globales bajo el artículo 9 de la normativa UE de divulgación de información no financiera, por tener un objetivos de inversión sostenible», explica la gestora.

 
 

Vídeos sostenibilidad M&G: Nuestro enfoque en inversión sostenible

MG-video-1-528x302-1  


La inversión responsable afectará a la vida de millones de personas y tardará años en lograrse, pero ¿dónde se toman medidas concretas y cómo se miden? En M&G creen que la sostenibilidad exige un compromiso serio y sostenido. Su Country Head, ALICIA GARCIA SANTOS, te lo cuenta en el siguiente vídeo.

 
 

El salto verde de Caixabank antes del plan estratégico

  grass-3743023_1920

El mercado de deuda sostenible no ha podido escapar a la inestabilidad creada por la guerra en Ucrania y los bancos españoles más grandes, que juegan la liga global en deuda sostenible también lo han sentido. De acuerdo con Bloomberg, si el Banco Santander fue capaz de finalizar 2021 como uno de los quince principales actores en el mercado de deuda verde, en lo que llevamos de ejercicio habría caído del puesto 14 al 30; en el caso del BBVA, habría pasado de la posición 35 a la 70 del mundo en los cuatro primeros meses del año.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La guerra, un nuevo sobresalto para cumplir el Acuerdo de París

1650964326_616443_1650964464_noticia_normal  

Si algo hemos comprobado desde que empezó la guerra en Ucrania es la severa dependencia que tenemos en Europa de los combustibles rusos y, por lo tanto, la clara necesidad de mejorar la generación propia de energía. Pero ¿qué tipo?, ¿serán renovables, ayudando así a contribuir a la reducción del calentamiento global, tal y como se recoge en el Acuerdo de París? Las gestoras internacionales que cuentan en sus carteras con fondos que aprovechan la lucha contra el cambio climático como oportunidad de inversión tienen dudas sobre si realmente el actual escenario entorpece o, por el contrario, acelera el cambio hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 
 

Banco de España: la descarbonización de la industria española es crítica

  banco-de-espana-e1616067039996-finanzas-1200x780-1

El Banco de España (BdE) reconoce la gran “incertidumbre” que genera la descarbonización de la industria española y cómo el proceso de transición energética tendrá un impacto desigual tanto entre sectores como en empresas de mayor y menor tamaño. Así consta en el capítulo 4 de su informe anual, ‘La economía española ante el reto climático’, que el banco central hizo público este jueves. El documento explica cómo pueden traducirse los riesgos ambientales al impacto económico. Por un lado, tiene en cuenta los riesgos físicos, aquellos derivados del propio cambio climático, por ejemplo, el aumento del nivel del mar, las sequías o todos los eventos climáticos adversos.

 
 

Rodrigo Buenaventura (CNMV): "Debemos aumentar la oferta de producto sostenible español si no queremos que esa demanda se canalice a los extranjeros"

steampunk-4330491_1920  

La industria de gestión de activos tiene una serie de retos por delante. Y uno de ellos tiene que ver con la capacidad de ofrecer alternativas atractivas para los inversores que se vayan adaptando a los nuevos entornos de mercado. Así lo explicó Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la entrega de los premios FundsPeople Wealth Management Awards, que reunieron a más de 150 profesionales del sector. "Está claro que necesitamos ser imaginativos para configurar productos que, manteniendo las garantías, ofrezcan un binomio atractivo", aseguró. En concreto, subrayó el importante papel de la ESG: "La sostenibilidad es uno de los ejes transformadores de la economía y la industria. Debemos aumentar la oferta de producto sostenible español si no queremos que esa demanda se canalice a los extranjeros", avisó.

 
 

La banca española, resistente a los test de estrés climáticos

  Foto-de-Nguyen-Dang-Hoang-Nhu-en-Unsplash-1282x780-2

La transición climática tendrá un impacto moderado a corto plazo en los bancos españoles, según apunta el Banco de España (BdE) en el capítulo 4 de su informe anual, ‘La economía española ante el reto climático’, publicado este miércoles. La banca española ya se somete desde comienzos del pasado enero a los test de estrés climático, las pruebas que realiza el Banco Central Europeo (BCE) para analizar la resistencia de las entidades ante eventos climáticos adversos. Así, la banca española avanza en la senda positiva, según explicaron los expertos del BdE, en su preparación para identificar y gestionar los riesgos financieros asociados al cambio climático. Aquí, el papel del banco central resulta clave.

 
 

Los fondos de pensiones y la ASG: incertidumbre sobre las ambiciones de cero emisiones netas mientras se avanza en materia de sostenibilidad

Foto-de-Robert-Nyman-en-Unsplash-1282x780-1  

La mayoría de los fondos de pensiones han integrado, o están en proceso de integrar, los objetivos de cambio climático en sus carteras de inversión, según la última encuesta sobre fondos de pensiones mundiales, elaborada por CREATE-Research y patrocinada por DWS. Sin embargo, es necesario un mayor impulso para que los fondos de pensiones alcancen sus objetivos de cero emisiones netas. Y es que el 60% de los encuestados cree que esos objetivos no se alcanzarán en las condiciones actuales. Esto sugiere la necesidad de incorporar más soluciones a medida mientras que el enfoque stewardship es más importante que nunca.

 
 

Inversión sostenible para desbloquear la transición energética

  agriculture-2361978_1920

La situación bélica en Ucrania supone un antes y un después para el orden económico y la estabilidad mundial, pero también ha sacado a la luz tensiones entre los países que ponen en riesgo la consecución de los objetivos en cuanto a transición energética de la Unión Europea, creando un escenario incierto en materia de cambio climático. Más allá de las presiones políticas para que se siga luchando para frenar el calentamiento mundial, los inversores tienen un papel cada vez más importante en la consecución de avances, además de una oportunidad, teniendo en cuenta la creciente concienciación de los consumidores respecto a la necesidad de modificar sus hábitos de consumo y contribuir a la sostenibilidad desde diversos frentes.

 
 

ESG y Democracia. Se aviva el debate sobre la exclusión de China

Foto-de-Robert-Nyman-en-Unsplash-1282x780-1  

La invasión rusa de Ucrania dio alas al debate sobre si era necesario revisar los activos en los que invierten los fondos o los ETF ESG; especialmente en aquellos países con sistemas democráticos que no son perfectos. Numerosos productos se vieron afectados por la exposición al mercado ruso, que formaba parte de numerosos indicadores ESG especializados en emergentes. Y tras casi dos meses de guerra algunas gestoras comienzan a poner vetos a activos emergentes en otros países sin una democracia perfecta, como es China.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

SIA  AWARDS

SIA-528x361-1  

El próximo 17 de mayo se celebran los SIA AWARDS 2022. SIA (Sustainable Investment in Action) es una iniciativa producida por SKILLS, diseñada para brindar reconocimiento, compromiso y apoyo financiero a proyectos de impacto liderados por inversores europeos. SIA destaca proyectos de impacto concreto liderados por líderes de inversión europeos a través de una conferencia y ceremonia de entrega de premios (premios SIA) con la posibilidad de un plan de comunicación dedicado a los proyectos seleccionados. La conferencia y la ceremonia de entrega de premios SIA están organizadas por el grupo de medios Option Finance y se benefician del apoyo de organizaciones ESG influyentes y numerosos socios de medios europeos. La presencia de muchos inversores, medios e influencers europeos en el evento lo convierte en una oportunidad excepcional para promover proyectos de impacto a una nueva audiencia.
Fecha: 17 de mayo de 2022.

 
 

Curso sobre "Finanzas sostenibles"- CEMAD

  Finanzas-sost-528x264-1

El Colegio de Economistas de Madrid organiza el curso "Finanzas sostenibles" que tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2022 en horario de tarde. El curso se celebrará en formato presencial y online, conscientes desde el CEMAD, de la dificultad que supone desplazarse a su sede. Por ello, este curso ofrece la opción de poder seguirlo online a través de su Campus virtual, disfrutando de las mismas ventajas que los alumnos presenciales (material docente, participación)
Fechas: 17, 18 y 19 de mayo de 2022.

 
 

El mes de las finanzas sostenibles en AFI

unnamed-3  

AFI, Analistas Financieros Internacionales, organiza la segunda edición de El mes de las Finanzas Sostenibles. Durante el ciclo de seis jornadas, entre mayo y junio de 2022, los asistentes escucharán a ponentes de primer nivel, que compartirán las últimas tendencias e impactos de la sostenibilidad en distintos ámbitos financieros y empresariales.
Fecha: Primera jornada,19 de mayo a las 9:30

 
 

Innovate4Climate, edición 2022

  I4Cl-528x227-1

Entre los días 24 al 26 de mayo se llevará a cabo la celebración de la sexta edición del congreso internacional Innovate4Climate (I4C) organizado por el Banco Mundial, con el apoyo del gobierno de España y Alemania en formato virtual. El programa de tres días incluye sesiones plenarias y talleres de alto nivel que brindan un foro para que los profesionales demuestren cómo lograr un futuro resiliente y bajo en carbono y un espacio donde las organizaciones del sector público y privado muestren sus iniciativas de acción climática y se comprometan con los participantes.
Fechas: 24, 25 y 26 de mayo de 2022.