logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

 
Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el reto que va a suponer el nuevo 'reporting' ESG europeo para las empresas españolas,  el lanzamiento de la Asociación de Finanzas Sostenibles de Singapur (SSFA), el estado de la financiación verde en España, el aumento de las expectativas en materia de ASG que los mercados imponen a las empresas, y la publicación de una nueva Spainisf Talks, entre otros artículos, tribunas y eventos de interés.

 
DESTACADAS
 

Monstserrat Parera (CNMV): el nuevo 'reporting' ESG europeo afecta a 2.000 empresas en España

 

Los estándares europeos de reporte de sostenibilidad "van a acabar impactando a más de 2.000 empresas en España", ha advertido este jueves Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); estos estándares, que "comenzarán progresivamente a adoptarse a partir del próximo año", afectarán en total a cerca de 50.000 empresas en el conjunto de la Unión Europea; de ahí, añadió, "que pongamos tanto énfasis en esta parte del reporting".

 
 

Singapur lanza una nueva Asociación de Finanzas Sostenibles

 

El 24 de enero se puso en marcha la Asociación de Finanzas Sostenibles de Singapur (SSFA), un organismo intersectorial del sector. La SSFA pretende reforzar los esfuerzos de Singapur como centro de finanzas sostenibles en Asia. En concreto, la SSFA: Impulsará el desarrollo de un ecosistema de finanzas sostenibles y liderará el desarrollo de las mejores prácticas del sector en ámbitos como el comercio de créditos de carbono y las finanzas de transición; promoverá la innovación, en particular facilitando la colaboración entre las finanzas y la industria; y ejercerá el liderazgo de pensamiento en finanzas sostenibles y apoyará la capacitación de la industria. Durante la primera reunión del Comité Ejecutivo de la SSFA, se estableció su plan de trabajo para el año, que incluye la creación de líneas de trabajo centradas en cinco áreas clave: mercados de carbono, finanzas de transición, finanzas mixtas, capital natural y biodiversidad, y taxonomía. Para las entidades interesadas en participar, la SSFA invita a las organizaciones a solicitar su adhesión a través de su sitio web.

 
 

Financiación verde en el sector inmobiliario ¿está muy verde?

 

En el marco de la Unión Europea se está poniendo el acento en la sostenibilidad y para favorecer el cumplimiento de las exigencias y compromisos se está dotando de fondos. La financiación verde en España está despegando en general y más particularmente en el sector inmobiliario Pero el parque inmobiliario español está bastante atrás en el cumplimiento de objetivos en materia de sostenibilidad. Quizá por ello -entre otras razones-, la financiación verde en España tiene todavía un volumen reducido en España, pero va creciendo sustancialmente y año a año se incorporan nuevos emisores de diversos segmentos del negocio inmobiliario (no solo compañías cotizadas, no solo patrimonialistas …). y entidades financiadoras. Los bonos verdes o las hipotecas verdes, serian el ejemplo más destacable pero también las hipotecas verdes para la financiación a la rehabilitación energética de inmuebles ganan importancia. Otra fórmula de financiación verde para involucrar en la cadena a los proveedores es el confirming verde.

 
 

La secretaria del Tesoro anticipa una etapa de menor producción de normas en finanzas sostenibles

 

La secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, ha anticipado que Europa va a entrar en una fase de menor producción de nueva normativa en lo referente a finanzas sostenibles. Durante su intervención en el encuentro anual del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FinResp), la secretaria ha destacado los “sólidos avances” en la implementación del nuevo marco regulatorio europeo sobre finanzas sostenibles, al tiempo que ha reconocido que es un “marco complejo”. “Vamos a entrar en una fase de menor producción normativa y que se tiene que centrar en la aplicación efectiva del marco”, ha indicado Conthe durante su intervención, que ha servido como clausura del evento.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Spainsif Talks con D. Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam

 

En esta nueva Spainsif Talks, entrevistamos D. Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam, para hablar sobre la iniciativa que surgió de la mano de la fundación FIDE, think-tank jurídico-económico independiente, donde a través de diversos grupos de trabajo, compuestos por profesionales de la inversión a nivel internacional (gestores de activos, propietarios de activos, reguladores nacionales, instituciones supranacionales, consultores), han tratado desde 2022 poner encima de la mesa los retos existentes de la inversión sostenible. Y cómo a raíz del análisis e identificación de los grandes retos ASG debatidos en diferentes sesiones técnicas que concluirían en el Congreso de Oxford celebrado en septiembre de 2023, surgió el informe llamado “Overcoming the main ESG investing challenges”.

 
 

"A busy spring ahead for the Sustainable Finance Agenda"

 

Se ha publicado la nueva edición del boletín oficial de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles. Introducción al número del boletín de la Presidenta de la Plataforma, Helena Viñes Fiestas:
Tras dos primeros meses de 2024 muy productivos, en los que publicamos el informe Compendio de prácticas de mercado y el borrador del informe de referencia sobre alineación taxonómica, y organizamos nuestros primeros seminarios web informativos, entramos ahora en una animada primavera. Las primeras reacciones del mercado al Compendio han sido muy positivas, con un gran interés tanto por el informe como por sus anexos. El informe ilustra la creciente asimilación del marco normativo de la UE más allá del mero cumplimiento y subraya su valor para los agentes del mercado en la planificación y financiación de la transición. ¿Qué puede esperar en los próximos meses?

 
 

El dinero sigue entrando en fondos sostenibles, pese al "hastío" de la inversión ESG

 

Algo está pasando con la inversión ESG (la que se realiza en base a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). En Estados Unidos hace muchos meses que se desató un movimiento anti sostenibilidad por parte de los republicanos. El motivo allí es muy claro y muy político: la inversión sostenible excluye de las carteras, en muchos casos, los combustibles fósiles, algo que no interesa a aquellos Estados cuyas economías están profundamente ligadas al petróleo y al gas. Ricardo Pedraz (Afi) considera que, aunque "el debate anti ESG haya florecido" en los últimos tiempos, lo que ha venido para quedarse en el mundo de la inversión es la utilización de los criterios ESG para reducir los riesgos en las carteras. Andrea González, directora de Spainsif,  también apela a que no olvidemos "el business case o la lógica inversora detrás de la incorporación de la información no financiera a la toma de decisiones".

 
 

La construcción de carteras de inversión basadas en el impacto: presente y futuro de los fondos artículo 9

 

En octubre pasado Spainsif publicó su Informe Anual “La Inversión Sostenible y Responsable en España”. El estudio evidencia cómo la cuota de la inversión gestionada con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) ha aumentado en 4 puntos porcentuales, alcanzando el 55% del total del patrimonio de las instituciones y fondos de inversión colectiva y los fondos de pensiones comercializados en España. Además, muestra cómo la combinación y presencia de estrategias de inversión sostenible continúan sofisticándose en el mercado español. En este sentido, las estrategias de ejercicio de la propiedad activa (engagement y voting) lideran la clasificación, seguidas de la Integración ASG.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Ocho de cada diez clientes financiados por BBVA gestionan activamente su transición ESG

 

La entidad cerró 2023 con avances en términos de descarbonización de su cartera de financiación, con mejoras en la consecución de los planes en sectores clave para los que se definieron objetivos a 2030, como una reducción del 24% en las emisiones del sector petróleo y gas. Ocho de cada diez clientes financiados por BBVA en los sectores con altas emisiones gestionan activamente su transición ESG. Las emisiones absolutas financiadas del sector de petróleo y gas se han reducido en un 24% respecto al año base 2021 debido a ...

 
 

Ethos se alía con WBA, Ademe y FIR para análisis climáticos

 

Ethos, red europea de proxy advisor en la que se integra la española Corporance, y la World Benchmarking Alliance (WBA), a la que también pertenece Corporance, han unido fuerzas con la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Foro Francés para la Inversión Responsable (FIR), el homólogo galo de Spainsif, para llevar a cabo análisis detallados de los planes climáticos que las empresas europeas presentarán a sus accionistas este año. Corporance analiza siempre la estrategia climáticos de las cotizadas españolas, incluyendo los estados de información no financiera y los planes de acción climática, sus objetivos y compromisos. Este proxy advisor, único de capital español, tiene previsto intervenir este año en algunas juntas pidiendo que se presenten los planes climáticos a los accionistas.

 
 

Columbia Threadneedle Investments amplía su gama de renta variable con un fondo sobre Japón

 

Columbia Threadneedle Investments ha lanzado el fondo CT (Lux) Japan Equities, clasificado como producto del artículo 8 con arreglo al Reglamento de la UE sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) y disponible para los inversores europeos. “El modelo corporativo japonés ha evolucionado en los diez últimos años, y las compañías se centran ahora en las rentabilidades para los inversores y en la eficiencia del capital. En 2021, Japón ofrecía un rendimiento por dividendo superior a la media global. Las compañías están invirtiendo sus excedentes de tesorería en capital humano, investigación y desarrollo, lo que se traduce en oportunidades de inversión tanto orgánicas como no orgánicas. También se centran cada vez más en las rentabilidades para los inversores y en la eficiencia del capital, y muchas de ellas están mejorando sus programas de recompra de acciones y de dividendos. En el actual contexto de inflación, esta mayor actividad corporativa debería representar un catalizador positivo de cara al futuro”, ha indicado Daisuke Nomoto, gestor de Carteras del fondo CT (Lux) Japan Equities.

 
 

José Ignacio Goirigolzarri Caixabank): “La banca es un actor fundamental para ayudar a familias y empresas en su transición hacia una economía más verde”

 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado en un encuentro con más de 400 estudiantes en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas que “la banca es un actor fundamental para ayudar a familias y empresas en su transición hacia una economía más verde, a través de la financiación”. José Ignacio Goirigolzarri comenzó explicando el compromiso de la entidad con la transición energética. “En CaixaBank estamos ayudando a los clientes de tres maneras: en el mundo de la empresa, les ayudamos a través de la movilización de financiación sostenible; en particulares destacan los productos de movilidad y eficiencia energética de los hogares; y en CaixaBank AM, a través de la gestión de fondos que tienen objetivos sostenibles”, detalló.

 
 

La inversión privada en tecnologías limpias impulsará la agenda sostenible global

 

Las nuevas tecnologías limpias, o cleantech, jugarán un papel clave en la descarbonización de la economía; pero para hacerlo posible es necesario que el sector privado asuma un compromiso firme con la agenda sostenible y apueste por la inversión, decidida y a largo plazo, en las empresas que desarrollarán estas tecnologías. Así lo destacaron los participantes en el III BBVA Sustainability Forum, que la entidad financiera celebró en el auditorio de Ciudad BBVA (Madrid). La palabra oportunidad estuvo presente en la gran mayoría de las intervenciones. El sector financiero es uno de los mayores impulsores de las nuevas tecnologías limpias, a través del apoyo a la financiación de su desarrollo.

 
 

Estos son los ganadores del Morningstar Spain Awards for Investing Excellence 2024

 

Este jueves se han entregado los premios Morningstar en España, los Morningstar Spain Awards for Investing Excellence 2024. El proveedor de estudios de inversión independientes ha reconocido a siete gestoras por su calidad en la industria de fondos. Los premios reconocen a aquellos fondos y gestores de activos que han prestado un buen servicio a los inversores a largo plazo y que el equipo Morningstar’s Manager Research considera que serán capaces de ofrecer una fuerte rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo. Hay tres tipos de premios Morningstar: los Premios Morningstar por Categoría, los Premios Morningstar a la mejor Gestora y los Premios Morningstar a la mejor Gestora Sostenible.

 
 

BBVA lanza una emisión de un bono 'verde' a siete años

 

BVA ha salido este viernes al mercado para lanzar una emisión de un bono 'verde' en euros, en formato sénior preferente, a siete años, con vencimiento en marzo de 2031. La colocación ha partido con un precio de 'midswap' más un diferencial de 120 puntos básicos. Los bancos encargados de la colocación son el propio BBVA, Commerzbank, HSBC, Natixis y UBS. Esta emisión forma parte del plan de financiación de BBVA para 2024, y está destinada a preservar la posición MREL de la entidad. Además, responde a la ambición de realizar al menos una emisión sostenible (ESG) al año.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

¿Cómo fomentar la inversión sostenible a través de los fondos art. 9 SFDR?

 

El martes 19 de marzo a las 14:30h tendrá lugar este encuentro del Aula Gabeiras con Óscar Elvira, investigador en la Cátedra de Finanzas Sostenibles de la UPF-BSM. El objetivo del Aula, moderada por Inés García-Pintos, Of Counsel de Gabeiras, es promover la reorientación de los flujos de capital privado hacia las inversiones sostenibles. Para ello, representantes de diferentes entidades relacionadas con la inversión sostenibles se reunirán para analizar los principales problemas que se encuentran al crear y comercializar los fondos art. 9, así como para proponer y debatir posibles soluciones para promover los fondos dark green. Organizan Gabeiras, Triodos Bank y la UPF-BSM.
Fecha: 19 de marzo a las 14:30h

 
 

"6 th Summer School on Sustainable Finance" CAll For Papers, Joint Research Centre, Ispra (VA), Italy

 

Los próximos días 27 y 28 de junio de 2024, la Comisión Europea - Centro Común de Investigación, Ispra (VA), Italia, celebran la sexta edición del "Summer School on Sustainable Finance". El acto será híbrido, tanto en línea como en las instalaciones del CCI en Ispra (Italia). 
Los trabajos en el campo más amplio de las finanzas sostenibles, incluida la digitalización y la sostenibilidad, la ampliación de la inversión sostenible en las economías emergentes y en desarrollo y las herramientas para evaluar los riesgos pertinentes, son bienvenidos para su presentación.
Por favor, envíe un trabajo completo o un resumen extendido a JRC-FINANCE@ec.europa.eu con: "Submission Summer School on Sustainable Finance" en el asunto del correo electrónico, antes del 15 de marzo de 2024.
FECHA LÍMITE para la presentación de trabajos: 15 de marzo de 2024