Spainsif Talks con D. Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Spainsif Talks con D. Gonzalo Rengifo, Head of dis...

Spainsif Talks con D. Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam

 

Entrevistamos a D. Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam

“Superando los principales retos ASG”

1.- ¿Cuál fue el origen de esa iniciativa y de este exhaustivo informe sobre la inversión ASG?

La iniciativa surgió de la mano de la fundación FIDE, think-tank jurídico-económico independiente, donde a través de diversos grupos de trabajo, compuestos por profesionales de la inversión a nivel internacional (gestores de activos, propietarios de activos, reguladores nacionales, instituciones supranacionales, consultores), intentamos ya en 2022 poner encima de la mesa los retos existentes de la inversión sostenible.

Hemos sido conscientes de que no hay una sola manera de resolver los retos sostenibles, sabemos que la sostenibilidad se encuentra en constante evolución, pero nuestro objetivo ha sido iniciar una conversación, una discusión sobre cómo dar los siguientes pasos hacia una estandarización global en materia ASG así como intentar ayudar a la comunidad inversora a comprender mejor las implicaciones de la integración ASG en sus inversiones.

Gonzalo Rengifo, Head of distribution, Pictet AM Iberia & Latam

2.- ¿Cómo se escogieron las temáticas de debate y del informe final?

En 2022 identificamos a priori 7 grandes retos, que tras un análisis se redujeron finalmente a 5 retos, los cuales se debatieron a lo largo de semanas en diferentes sesiones técnicas de trabajo para poder analizar desde donde partíamos e ir definiendo las futuras líneas de trabajo, que concluyeron en el Congreso de Oxford celebrado en septiembre de 2023.

Los cinco grandes retos definidos y tratados fueron:

  • una fragmentación de la taxonomía ASG a nivel global;
  • métricas y ratings ASG;
  • cuantificar el coste de la transición energética (en términos de inflación, PIB, etc.);
  • indicadores para gobiernos de países emergentes en materia de bonos sociales; y finalmente
  • los retos de los inversores finales en su compromiso con la sostenibilidad.

De ese análisis y del congreso de Oxford 2023 surgió un informe llamado “Overcoming the main ESG investing challenges” que os animo a leer y que tenéis disponible online.

 

3.- ¿Podrías resumirnos algunas de las conclusiones del informe?

La estandarización regulatoria a nivel global es fundamental para el desarrollo de las finanzas sostenibles, si el objetivo es evitar prácticas como el greenwashing y el arbitraje regulatorio.

El marco actual necesita madurar, aclarar conceptos clave y mejorar la integración del impacto. También va a ser necesario adoptar criterios basados en ciencia, aumentar la educación financiera del inversor final y clarificar qué hace y que no hace un producto, para evitar una brecha entre el objetivo del producto y las expectativas del inversor.

Debemos ser capaces de hacer más comprensible la información ASG de cara al inversor retail, lo que pasa por un etiquetado de los productos financieros fiable y bien diseñado.

Los ratings y métricas ESG son muy útiles a la hora de resumir un elevado número de indicadores ASG, pero también tienen limitaciones, es imprescindible hacer un análisis previo para entender el enfoque que cada métrica o rating puede tener detrás. Por ello es primordial tener acceso a la metodología y filosofía de los ratings ASG.

La transición energética, crucial para el cambio climático, tendrá un efecto material en el crecimiento económico y en la inflación en los próximos 10 años. Los riesgos del cortoplacismo y de una transición desordenada podrían empeorar dichos efectos. El impacto va a depender en gran medida de la escala, velocidad y orden de la transición. No debemos olvidar que la transición es un fenómeno de largo plazo que requerirá esfuerzos coordinados y constantes a lo largo de las próximas décadas.

En la financiación de iniciativas ASG también se debe fomentar el uso de bonos sociales. Especialmente en regiones con margen de mejora amplio como, por ejemplo, los mercados emergentes.

La inversión ASG presenta desafíos de regulación, rendimiento y datos. Las soluciones se basan en armonizar las normas, mejorar la formación, optimizar los datos y equilibrar la rentabilidad ajustada al riesgo.

 

4.- ¿Puedes adelantarnos los próximos pasos?

Tras la presentación de este informe, se han ido uniendo voces de distintos países e instituciones, aportando distintas ideas que queremos materializar en dos congresos, Santiago de Chile y Oxford 2024, en los que tendremos el reto de tratar y concretar temas muy ambiciosos como pueden ser la medición del carbono, la contabilidad del impacto (desde los informes de sostenibilidad a los métodos de valoración de impacto), la doble materialidad -que tanta importancia está teniendo a nivel internacional-, acelerar la transformación sostenible global basada en métricas sostenibles fiables, la descarbonización de las carteras, retos  que tiene el inversor institucional a la hora de divulgar información, inversión de impacto, la inteligencia artificial para ayudarnos a cuantificar y tratar datos ASG, el riesgo de catástrofe climática, así como los planes de transición.

Iniciativa liderada por FIDE, con la colaboración de FIAP e Instituto BME y el patrocinio de Columbia Threadneedle, GAM, Pictet Asset Management y M&G.


ARTÍCULOS RELACIONADOS