Foro de Inversión Sostenible de España

Plataforma de Fondos

Bienvenido a la plataforma de productos de inversión sostenibles y responsables (ISR) comercializados en España.

A continuación, se presentan dos herramientas dedicadas a poner el acento en la sostenibilidad dentro del sector de la gestión de activos nacional. Una de ellas con los fondos de inversión que incluyen en su política de inversión un mandato ASG y la otra con fondos de inversión con un rating de sostenibilidad superior a la media según la metodología de dos proveedores.

Informes y estadísticas

Fondos de inversión ASG


En esta herramienta aparecen aquellos productos de inversión propiedad de entidades asociadas a Spainsif, los cúales incluyen en su política de inversión un mandato especifico sobre como incluyen los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de investigación, análisis y selección de los componentes de la cartera.

El proceso de inclusión sigue las directrices de la Circular de Inverco sobre como integrar los criterios ASG en las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Este proceso es llevado a cabo por parte de la CNMV en el caso de los fondos de inversión pertenecientes a entidades nacionales, a partir de un registro de fondos ASG.

En caso de los fondos de inversión pertenecientes a entidades internacionales, el proceso de inclusión es llevado a cabo internamente por Spainsif.

Ratings de Sostenibilidad


En esta herramienta se incluye una clasificación de fondos de inversión por ratings de sostenibilidad, proporcionados por dos de los principales proveedores de información ASG para productos de inversión (VDOS-MSCI y Morningstar-Sustainalytics). Estos fondos no tienen por qué tener un mandato ASG en su política de inversión.

Los ratings de sostenibilidad, por tanto, son una herramienta de transparencia que evalúa los criterios ASG de una gran cantidad de fondos de inversión, y no deberían usarse como forma de planificar una inversión sostenible y responsable.

Catálogo cedido por VDOS que incluye aquellos fondos de inversión que cuentan con un rating de sostenibilidad superior a 5 sobre 10. La metodología utilizada para calcular el rating de sostenibilidad es la proporcionada por MSCI y puede ser consultada aquí.

Catálogo cedido por Morningstar que incluye aquellos fondos de inversión que cuentan con un rating de sostenibilidad superior a 3 sobre 5. La metodología utilizada para calcular el rating de sostenibilidad es proporcionada por Morningstar y puede ser consultada aquí.

AVISO: 

La información facilitada por Spainsif es meramente informativa y no se pretende, por medio de esta publicación, prestar servicios o asesorar en materia financiera, de inversiones, legal, fiscal o de otro tipo en ningún campo de nuestra actuación, por lo que dicha información no debe tomarse como base para realizar inversiones o tomar decisiones de inversión. La información utilizada para la elaboración del presente Informe ha sido obtenida de fuentes consideradas fiables, no garantizándose su exactitud o concreción. Asimismo, Spainsif no se hace responsable del contenido de los enlaces de las gestoras de fondos facilitados en esta web