logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el compromiso de la UE de utilización de bonos verdes para financiar los objetivos climáticos, información relevante para inversores ASG sobre combustibles consumibles, las nuevas cifras de alcance de la inversión de impacto social y medioambiental en España, o un listado de seis maneras de contribuir al desarrollo sostenible desde las finanzas, así como seminarios web, tribunas  y otros contenidos de interés.

En este caso, destacamos la celebración de la jornada virtual en abierto «Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030», coorganizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif el próximo 8 de octubre de 2020 de 9:00 a 11:45 horas. Las inscripciones ya se encuentran disponibles haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
Convo-finanzas_sostenibles_PACTO_20200911
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

ISR: Inversiones responsables y también rentables. 

 

 En 2004 la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, propuso un conjunto de normas en función de los “Seis principios para la inversión responsable” de las Naciones Unidas. "Llevamos años facilitando que la inversión sostenible se consolide", comenta Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif. "Este año se ha hecho mucho más patente que hace una década", apostilla. Inversiones responsables y también rentables. Nos lo cuentan Francisco Javier Garayoa, director General de Spainsif y Alvaro Anton Luna Aberdeen Standard Investments  en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Fonditel convierte su fondo de Smart Beta en un fondo de ISR

landscape-5563775_1920  

Fonditel lanza su primer fondo integro de inversión socialmente responsable (ISR). La entidad convierte su vehículo de Smart Beta en un fondo de ISR, el primero de la gama de cinco fondos que componen la gestora. Esta firma dispone ya de una integración total de la gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la gestión diaria de sus inversiones. La gestora basa su trabajo en materia ISR en los Principios PRI de Naciones Unidas y en las metas para un desarrollo sostenible (ODS de Naciones Unidas). En el mes de enero de 2018, el principal fondo de pensiones de Fonditel suscribió esta iniciativa.

 
 

BBVA lanza un fondo de deuda ESG ligado a un bonus que sólo cobrará si sube

  sky-5534319_1920

BBVA revoluciona su gama de fondos de inversión sostenibles. La gestora azul ha lanzado un tercer fondo en este ámbito, centrado en emisiones de deuda con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y con una importante peculiaridad. Incluye un bonus que la entidad únicamente podrá cobrar si el fondo sube. El nuevo fondo proviene de la reconversión de uno anterior.

 
 

Serie de podcasts ISS ESG, Episodio 8: La diferencia en las calificaciones de los fondos ISS ESG

 

La nueva calificación de fondos ESG de ISS permite a los administradores de activos y asesores financieros satisfacer la creciente demanda de productos de inversión sostenibles. Pero, ¿cómo se distingue el ISS ESG Fund Rating del resto? Por un lado, las calificaciones de fondos ISS ESG tienen más de 1,000 factores de datos disponibles para el uso del cliente en Fund Screening, que son mucho más que los que ofrecen productos similares actualmente en el mercado. 

 
 

El (pequeño) boom de la ASG en Estados Unidos corona a la gestión indexada

 

Dos historias que se entienden mejor juntas: uno, que la inversión bajo criterios responsables al fin está explotando en Estados Unidos; dos, que ese crecimiento llega principalmente de la mano de la gestión indexada. Es la doble conclusión que podemos extraer de dos estudios recientes de Morningstar sobre los flujos a fondos en el mercado norteamericano. Como se aprecia en el gráfico, los flujos hacia fondos sostenibles no han despegado hasta apenas tres trimestres atrás, al finales de 2019. El apetito por este tipo de estrategias (que engloba fondos que integran factores ASG, de impacto y sectores de sostenibilidad) ha permanecido dormido prácticamente toda la última década

 
 

¿Qué tecnologías medioambientales conviene tener en cuenta y cuáles evitar?

train-1542096_1920  

 La demanda de inversiones sostenibles está siendo muy fuerte y ha ganado velocidad, especialmente desde el cuarto trimestre de 2019. Entre los impulsores se encuentra la oportunidad de los gobiernos para acelerar la transición verde a través de paquetes de estímulos y la disponibilidad de tecnologías de crecimiento secular. “El Green Deal Europeo incluye la acción climática con cargo al Presupuesto Europeo (al menos un 30% de 1,1 billones de euros 2021-27) y el Fondo de Recuperación de la UE de Nueva Generación de 750.000 millones de euros para 2021-24, abarcará renovación de edificios, eficiencia energética y, sobre todo, movilidad eléctrica, pues el objetivo de reducción de emisiones netas de CO2 en un 40% con respecto a 1990 puede reducirse al 50-55%”, subraya Luciano Diana, gestor del Pictet Global Environmental Opportunities.

 
 

DWS amplía su gama de ETFs Xtrackers ESG con un fondo de bonos corporativos investment grade en dólares

  peacock-feathers-3013486_1920_0

DWS se ha propuesto ser uno de los principales proveedores de ETFs con criterios ESG del mercado. Con este motivo, la gestora ha ampliado su gama de ETFs Xtrackers ESG con el lanzamiento del ESG USD Corporate Bond UCITS y el ESG euro-hedged global. Su nuevo fondo, el ETF Xtrackers ESG USD Corporate Bond UCITS, proporciona una exposición a más de 1.000 bonos corporativos con grado de inversión denominados en dólares. Además, la gestora ha lanzado una nueva clase de acciones con cobertura en euros de su actual ETF Xtrackers MSCI World ESG UCITS. Ambos ETFs son de réplica directa y física.

 
 

"La crisis del Covid -19 ha evidenciado la importancia de la "S" en sostenibilidad"

ice-edge-828966_1920  

Luis Martín, Director de ventas de BMO Global AM habla sobre la importancia de la inversión sostenible en momentos volátiles del mercado y su comportamiento frente a la inversión tradicional. Hemos hablado mucho del comportamiento de la inversión sostenible en momentos complicados de mercado, hay muchos análisis hechos sobre realidades históricas  y se demuestra que en momentos difíciles, las compañías sostenibles (que suelen ser de mayor calidad y menos volátiles) tienden a comportarse mejor. Y esta crisis del Covid no ha hecho más refrendar ese análisis en el que hemos visto cómo en marzo y abril, con los mercados cayendo a plomo, la inversión sostenible se ha comportado mejor.

 
 

BBVA Seguros endurece las exigencias de sostenibilidad en sus nuevas inversiones

  money-2724235_1920

Como firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI), BBVA Seguros excluye de su proceso inversor a aquellas compañías que tengan una elevada huella de carbono, un bajo 'rating' ASG, un alto nivel de controversia o no cumplan con los Principios Pacto Mundial de la ONU, entre otros condicionantes. De esta forma, además de aspectos financieros, como la rentabilidad y el riesgo, incorpora en sus decisiones de inversión criterios para contribuir a la lucha contra el cambio climático, favorecer la máxima igualdad e inclusión social, y exhibir una gobernanza corporativa sólida y transparente.

 
 

El Centro de Inteligencia Sostenible de DPAM ofrecerá sus contenidos en español

 

El Centro de Inteligencia Sostenible de DPAM ya está disponible en español, además de en otros cinco idiomas. Se tata de una plataforma online que ofrece a la comunidad financiera y al conjunto de la sociedad conocimientos básicos, información y análisis sobre cómo funciona la inversión sostenible. Por lo tanto, esta plataforma está ya disponible en inglés, flamenco, francés, alemán, italiano y español. En desarrollo desde 2019, el Centro de Inteligencia Sostenible, creado por el equipo de estrategias y analistas ISR de DPAM, recoge los últimos avances en materia de regulación de las inversiones sostenibles y abarca siete temáticas relacionadas con la inversión sostenible. Estos ofrecen una visión global de los conceptos clave de la inversión sostenible, abarcando tanto aspectos básicos como los más especializados.

 
 

La inversión bajo criterios sostenibles avanza imparable en tiempos de covid

  la-inversion-bajo-criterios-sostenibles-avanza-imparable-en-tiempos-de-covid

Entre los temores asociados a los efectos de la pandemia en marzo se encontraba la posibilidad de que la inversión sostenible se dejase de lado. Pero las altas volatilidades y los vaivenes de las bolsas mundiales no fueron motivo suficiente para que la preocupación por el cambio climático se dejase a un lado. Es más, lejos de aminorarse la tendencia de inversión hacia los productos ESG (en inglés, Environmental, Social and Governance) se ha visto reforzada durante estos meses

 
 

En el punto de mira, petróleo, gas y combustibles consumibles

 

La industria de Petróleo, Gas y Combustibles Consumibles (OG&CF) abarca empresas principalmente involucradas en la producción, transporte o procesamiento de materias primas cuyo principal objetivo final es la generación de energía, es decir, carbón, petróleo, gas, uranio y biocombustibles. Muchas empresas también producen petroquímicos u otros productos secundarios. Dado que la economía mundial funciona con energía, el sector contribuye a mejorar la vida de muchos y a generar riqueza para ellos. Sin embargo, también es uno de los principales contribuyentes a los problemas ambientales como el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas, así como a los problemas sociales como las violaciones de los derechos humanos y las condiciones de seguridad peligrosas para los trabajadores. Con el fin de determinar hasta qué punto la industria de OG&CF está preparada para la transición a una economía baja en carbono, es fundamental examinar cómo las empresas abordan estos problemas.

 
ACTUALIDAD ISR
 

El plan de Von der Leyen: bonos verdes, nube digital europea y diseño Bauhaus

mountains-5544365_1920  

La UE quiere un objetivo más ambicioso sobre emisiones para el 2030 y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, así lo dejó claro el miércoles diciendo que el bloque debería comprometerse a una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la próxima década, al tiempo que prometió hacer uso de los bonos verdes para financiar los objetivos climáticos. Von der Leyen aseguró que el 30% de los 750.000 millones de euros del paquete de recuperación económica por el impacto del coronavirus, que la UE en su conjunto pedirá prestado, deberá financiarse a través de bonos verdes.

 
 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible topan con la Covid-19

  img_npalou_20180824-162330_imagenes_lv_getty_gettyimages-697267152_4_5_1425130091-khyE-9WQ70LSZPYHJKTTA-992x558@LaVanguardia-Web

“En un momento en el que necesitamos desesperadamente ir hacia adelante, la Covid-19 nos puede atrasar años, incluso décadas, dejando a los países con retos fiscales masivos y crecientes. La crisis nos aleja aún más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, declaró este verano António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. El coronavirus ha acelerado la apuesta de las gestoras con la inversión ASG (la que tiene en cuenta factores medioambientales, sociales y de gobernanza) tras su mejor comportamiento en marzo, cuando se declaró la pandemia. Se las considera inversiones más seguras porque tienen en cuenta aspectos que van más allá de los puramente financieros y por su visión a más largo plazo.

 
 

¿Quieres contribuir con tu inversión al desarrollo sostenible? Aquí tienes seis maneras

640949178bb35438  

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto relevante. Prueba de ello es que cada vez más productos incluyen aspectos de ISR en sus procesos de inversión y lanzan productos ad hoc buscando generar una rentabilidad a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales y medioambientales. Con motivo del quinto aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Observatorio Inverco ha elaborado un documento que resume algunas claves para que los ciudadanos puedan contribuir, a través del ahorro que han destinado a la inversión, a cumplir con estos objetivos.

 
 

Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo alcanzan los 229 millones de euros en 2019 en España

  impacto-social

SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, ha hecho pública la actualización del número de activos invertidos en productos de impacto social y medioambiental positivo en nuestro país, que alcanzan los 229 millones de euros en 2019, según un estudio anual cuyo objetivo es obtener una foto periódica del estado de esta corriente económica que persigue fomentar las inversiones cuyo objetivo sea impulsar un impacto social y medioambiental positivo medible además de un retorno financiero.

 
 

Evolución del concepto RSC hacia la Inversión Sostenible y Responsable (ISR)

way-427984_1920  

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa ya esta presente en todos los aspectos en empresas e Instituciones, y hasta las inversiones son sostenibles y responsables. La inversión socialmente responsable es una filosofía inversora que está logrando un dinamismo donde cualquiera de nosotros podemos aportar nuestra Responsabilidad Social Individual. Es una filosofía fundamentada en la convicción de que las estrategias, las políticas y los sistemas de RSC sólidos y coherentes constituyen un buen indicador integral de la gestión de las empresas. Dejando de ser algo solo para grandes inversores, una pyme, una micro empresa, incluso particulares pueden ser inversores.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Finanzas Sostenibles II: Covid-19 como acelerador de la inversión ESG

image002-1  

Desde AERI y con la colaboración de Edmond de Rothschild AM, tratarán en este webinar las temáticas que están de mayor actualidad. Temas relacionados con los aspectos ESG como son los ratings ESG, estándares y frameworks de sostebilidad, elegibilidad de los emisores, efecto impulsor del Banco Mundial en las finanzas sostenibles, riesgos y rentabilidades de la ISR para las gestoras, etc.
Contrán para ello con: Teresa Casla. CEO de Fonditel,  Jorge Dajani. Chief Ethics Officer del Grupo Banco Mundial, Sergio Gámez. Global Head of Shareholder and Investor Relations de Banco Santander,  Sèbastien Senegas. Head of Southern Europe de Edmond de Rothschild AM, Manuel Enrich. Presidente de AERI (Bienvenida e introducción) y Tomás Conde como ESG Senior Advisor de AERI (Moderador)
29 de septiembre a las 16:30 CET

 
 

BNP Paribas Asset Management, vuelve en directo con más workshops

 

BNP Paribas Asset Management les invita a una nueva serie de workshops y conferencias de la serie Investigator. Este Otoño continuarán dando protagonismo a los temas de Mercado más relevantes. El estreno de está temporada, lo harán mirando a dos fondos cuya temática se enfoca al cambio climático, se trataa delos fondos BNP Paribas Energy Transition y BNP Paribas Earth Presentan: Mark Lewis, Ulrik Fugmann y Eduard Lees de BNP Paribas Asset Management Modera: Daniel Morris.
Jueves 24 de Septiembre, 15:00 (hora local en España)

 
 

Premios SIA: Últimos días para el envío de proyectos de Impacto. Registro Gratuito

banniere-sia-300x250-va  

Sustainable Investment in Action, iniciativa para exhibir proyectos ESG / Impact dirigidos por inversores, anunció la apertura de nominaciones para los Premios SIA 2020. Esta iniciativa fue creada para brindar reconocimiento, compromiso y apoyo financiero a proyectos de Impacto.
Si conoce proyectos de impacto elegibles para SIA y le gustaría ofrecerles más visibilidad en Europa, SIA puede ayudarle, comparta esta oportunidad con ellos! Cada proyecto tendrá la oportunidad de ser presentado a más de 350 inversores europeos, medios de comunicación e influencers de ESG en la conferencia SIA (París, 10 de diciembre de 2020).
Finalización de Plazo para presentación de proyectos: antes del 15 de octubre
El Registro de Proyecto es GRATUITO.

 
 

Conferencia TBLI Europa 2020, conferencia global sobre ESG e inversiones de impacto

  Image 11-09-2020 at 09.39 (3) (1)

Con un historial de más de 25 años y más de 38 eventos en Europa, Asia, América Latina y los EE. UU., TBLI equilibra el contenido de alto nivel y un enfoque en la obtención de capital privado para inversiones sostenibles. Incluirá, Oportunidades de networking de alta calidad con una audiencia diversa. Un programa cuidadosamente seleccionado que aborda un conjunto diverso de temas de interés tanto para ESG como para inversores de impacto. Talleres TBLI sobre estudios de caso, análisis de mercado y lecciones aprendidas. Masterclasses interactivas TBLI sobre oportunidades, innovación y riesgos.
Salones de Emprendedores con emprendedores sociales precalificados. y sesiones plenarias de alto nivel con inversores experimentados, emprendedores y especialistas en Inversión Responsable. Lunes, 5 de Octubre-Mar, 6 de oct de 2020
Lunes, 5 de octubre–Mar, 6 de oct de 2020