logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como los puntos clave en sostenibilidad de la nueva regulación MiFID II, las implicaciones de la ola ASG en banca privada, la primera emisión de bonos sociales de la Unión Europea, distintas estrategias de cumplimiento y medición de alineación con el Acuerdo de París o las perspectivas para la ISR en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, entre otros artículos, eventos y convocatorias de interés.

En este caso, destacamos la próxima celebración del Evento Anual de Spainsif 2020 que se celebrará el próximo 29 de octubre de 9:30 a 12:15 en formato virtual y cuyas inscripciones se encuentran abiertas haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
progama-evento-anual-editable
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Abordar las disparidades sanitarias en medio de la pandemia

Addressing-Health-Disparities-Amid-the-Pandemic  

El tema de las disparidades de salud ha recibido una mayor atención en medio de la pandemia de COVID-19, en gran parte debido al impacto desproporcionado del virus en las minorías y los grupos de bajos ingresos en los Estados Unidos. Un análisis de la facturación hospitalaria encontró que los adultos de 65 años o más con ingresos lo suficientemente bajos como para calificar para Medicaid, un programa federal de seguro médico para estadounidenses de bajos ingresos, tienen tasas más altas de infección por coronavirus que los adultos mayores con ingresos más altos. Los trabajadores de bajos ingresos tienen más probabilidades de ocupar puestos considerados "esenciales", lo que los pone en mayor riesgo de infección. 

 
 

Las alternativas para invertir en bonos verdes

 

El mercado de bonos verdes puede llegar hasta los 2 billones de euros a finales de 2022, lo que implica crecimientos de gran magnitud. Entre los jugadores de importancia a nivel mundial están agencias supranacionales, corporativos y bancos de EE.UU., China y Europa. Las emisiones en lo que va de 2020 sin significativas, aún cuando en 2019 fueron altas. Según el gestor de Axa IM, se espera un fin de año con muchas emisiones.

 
 

La banca privada deberá informar de la sostenibilidad de las carteras a sus clientes

1602858789_100134_1602858921_noticia_normal_recorte1  

A partir de la entrada en vigor del  proyecto de reglamento para modificar la directiva de mercados financieros (Mifid 2), la integración de preferencias de sostenibilidad será obligatoria en banca privada. Se tendrá que proporcionar información sobre riesgos de sostenibilidad y divulgar los impactos de los productos financieros, lo que cambia el proceso de asesoramiento. Los bancos privados tendrán que obtener datos ASG sobre productos financieros y herramientas con que evaluar la sostenibilidad de las inversiones. Por su parte los asesores tendrán que adquirir experiencia ASG para lo que será un proceso de asesoramiento estándar.

 
 

El ICO lanza su segundo bono verde de 500 millones para empresas que impulsen la transición ecológica

  placas-solares

"Para el Grupo ICO es prioritario contribuir a un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en el programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027"

 
 

Una alternativa de inversión responsable y sustentable

alpine-605651_1920  

La pandemia de Covid-19 se ha extendido a una velocidad alarmante. A medida que aumenta el costo en salud y humano, el daño ya es evidente y representa el mayor impacto económico que el mundo ha experimentado en décadas. Por otro lado, la pandemia ha creado oportunidades de transformación en numerosas áreas, y el sistema financiero puede desempeñar un papel fundamental, específicamente a través de inversiones que tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Dichas inversiones pueden ayudar a lograr una recuperación sostenible y un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras.

 
 

El 53% de los españoles tiene un nivel muy bajo de conocimientos financieros  ¿Cómo influye el conocimiento a la hora de ser un inversor socialmente responsable?

  water-2986837_1920

La gestora de fondos de inversión AXA INVESTMENT MANAGERS ha llevado a cabo una encuesta para determinar el nivel de conocimiento financiero del público general, Los inversores españoles tienen una tendencia mayor que en otros países a tener inversiones socialmente responsables en su cartera: el 40% de los inversores españoles que integran el grupo de inversores avanzados o expertos tiene inversiones responsables, un porcentaje que supera a países como Reino Unido (32%); Italia (33%) o Francia (38%), pero no así a Suiza (49%).

 
ACTUALIDAD ISR
 

Eurobonos sociales: el despertar de un nuevo mercado

europe-palace-5414751_1920  

Llega un nuevo gigante al mercado de renta fija europeo. Europa se estrenó ayer en los mercados con la primera emisión de su programa de recuperación SURE. Los 17.000 millones de euros en bonos sociales, con vencimientos a 10 y 20 años, fueron recibidos con apetito por parte de los inversores. La Unión Europea recibió peticiones de compra por más de 233.000 millones de euros en total, un record para una emisión europea. Y este es solo el aperitivo. No estamos ante el nacimiento de los eurobonos, pero sí ante su despertar como mercado propio. Ahora la Comisión vuelve a los mercados para financiar los 100.000 millones en ayudas al desempleo bajo el programa Support programme to mitigate Unemployment Risks in an Emergency (SURE).

 
 

Inversiones verdes si Joe Biden gana la presidencia de EU

  democrata-joe-biden-delantera-encuestas_0_26_978_608

¿Qué sectores del mercado podrían florecer bajo la presidencia de Biden? Esa es una gran pregunta para los inversionistas en este momento, ya que el demócrata Joe Biden ocupa un lugar destacado en las encuestas de Estados Unidos (EU), y su partido hace declaraciones audaces sobre la política fiscal, los sindicatos y los combustibles fósiles.  Pero aquí hay un sector que podría beneficiarse en gran medida de una victoria de Biden: la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Eso no solo se debe al hecho evidente de que es probable que una administración bajo el mando de Biden adopte una postura dura sobre el uso de combustibles fósiles. La otra cuestión es que esa administración podría marcar el inicio de cambios en las reglas relativas a las inversiones ESG y la divulgación de información empresarial.

 
 

Cinco pautas para convertirte en una gestora ESG (y no perder credibilidad en el intento)

c3d835a98bc911c7  

Dentro de cinco años, aproximadamente la mitad de los activos de la industria de gestión de activos estará en productos de inversión responsable. La horquilla que manejan desde la consultora se mueve entre el 41% y el 57%, un porcentaje muy superior al 15% que tenían estos productos a cierre de 2019. Para el sector, esto supone un grandísimo reto que obliga a las gestoras a amoldar sus filosofías y procesos de inversión para no quedarse fuera del reparto del pastel. Esa adaptación, si no se hace de una manera convincente y adecuada, puede derivar en una pérdida de credibilidad ante el cliente.

 
 

El regulador se plantea si se podría crear un modelo de 'reporting' no financiero para pymes

 

Los cambios regulatorios y la necesidad de estandarizar la forma en que las compañías informan de sus datos extrafinancieros (lo que se conoce como estados no financieros) también ha tenido protagonismo en la jornada. La vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina, ha explicado que el organismo colabora con las organizaciones supranacionales ESMA e IOSCO para afrontar los retos que plantean las finanzas sostenibles. Martínez-Pina ha señalado que IOSCO ha creado un comité para abordar diferentes cuestiones, uno de los cuales preside la CNMV. Este grupo está trabajando en "impulsar unas normas únicas que permitan que la información que proporcionan las sociedades sea comparable y homogénea", ha explicado, para lo que están en contacto con diferentes emisores de estándares.  

 
 

Las cuatro grandes fuerzas que están impulsando a la ESG

sunflower-4339580_1920  

La inversión con criterios ambientales, sociales y buen gobierno (ESG) está ganando mucha velocidad. Cuatro son los catalizadores que están impulsando esta filosofía de inversión: Revisión completa de la reglamentación. Mejor comportamiento relativo de la ESG. Una demanda creciente y cambios sociales fundamentales, magnificados por las actuales crisis ambientales, sociales y sanitarias. 

 
 

Seis argumentos con los que la gestión indexada derriba falsos mitos sobre la ISR

  700x420_BLK_sit_sustn_draw_nrgy_mr_rgb_resized

La Inversión Socialmente Responsable se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes protagonistas de la industria de gestión de activos. Su expansión y su consolidación como un elemento central de esta actividad han hecho que corran ríos de tinta sobre la importancia y necesidad de este concepto, pero también ha llevado a que, como en todo, aparezcan detractores que señalan que las bondades de este estilo de inversión no son siempre tan aparentes como se dice, sobre todo en el espacio de la gestión indexada.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable

Inversion Responsable_LK_20201015-10 (1)  

ALAS20, Centro RS, GovernArt, UN-PRI y Vigeo Eiris; presentan el Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable, el cual se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Tiene como objetivo promover inversiones responsables; potenciar la forma en la que las empresas impulsan el valor económico, generando buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza; y crear espacios de diálogo y aprendizaje de la mano de expertos.

 
 

Fi20, Impact Investing Forum Ibero-América

  fi20

Fi es un evento promovido por Social Nest Foundation, fundación española con una década de experiencia en el ámbito de impacto, que persigue acelerar la movilización de capital hacia el impacto y contribuir con ello a un futuro mejor y más sostenible. Tras dos exitosas ediciones realizadas presencialmente en España, la edición de este año se realizará exclusivamente de forma virtual entre el 26 y el 27 de octubre y estará enfocada en el mercado español y latinoamericano.

 
 

II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente

unnamed-14  

El II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente se trata de un formato híbrido presencial y digital de reflexión y debate que abarca el intercambio entre académicos, científicos, líderes políticos, autoridades regionales y locales, celebridades, expertos, ONG, sociedad civil y empresas para encauzar las economías hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los participantes podrán informarse, educarse y conectar con otros líderes en un espacio multicultural, multisectorial y de vanguardia. El Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental se plantea como una oportunidad única de intercambio y crecimiento para los gobiernos regionales y locales, las empresas y la sociedad civil en general.
Fecha: 27 de Octubre desde las 8AM

 
 

2ª Semana de la RSC Global - 100% virtual

  2 semana de la Resp soc

Tras el éxito de la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global, evento realizado de forma 100% virtual, se va a celebrar la 2ª Semana de la Responsabilidad Social Global, actividad que se realizará entre el 10 y el 13 de noviembre. En esta edición abordarán los desafíos que ha planteado el COVID-19 en las estrategias de sostenibilidad de las compañías y cómo deberá reorientarse la RSE en este nuevo contexto.
Fechas: Del 10 al 13 de noviembre