Foro de Inversión Sostenible de España

Fi20 Impact Investing Forum IBERO-AMÉRICA

Colaboración Spainsif
HORA: 15:00
LUGAR: ,

 

Invierte en un futuro mejor: “Fi20 Impact Investing Forum IBERO-AMÉRICA”

26-27 de octubre

Fi20 Impact Investing Forum reunirá a los principales líderes en inversión de impacto en España y Latinoamérica.

Los próximos días 26 y 27 de octubre los principales líderes en inversión de impacto, tanto a nivel nacional como internacional, se darán cita en Fi Impact Investing Forum, para analizar las oportunidades de la inversión de impacto ante los retos globales a los que se enfrenta actualmente la sociedad.

Esta tercera edición del foro, cuenta con la presencia de quien es considerado el padre de la Inversión de Impacto, Sir Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group for Impact Investment, además de con Amit Bouri, CEO de The Global Impact Investing Network, y Rodrigo Villar, socio fundador de New Ventures.

Fi20 es un punto de encuentro para inversores, empresarios, filántropos e instituciones con inquietud de alinear su capital con sus valores y contribuir a un futuro mejor y más sostenible. Una cita clave para aprender más sobre la inversión de impacto y la inversión socialmente responsable, sectores en alto crecimiento a nivel global.

Promovido por Social Nest Foundation, entidad pionera en el impulso del emprendimiento y la inversión de impacto en España y que este año cumple su décimo aniversario, el foro Fi ha contado en ediciones pasadas con el apoyo de la Fundación Open Value, uno de los actores más activos del sector a nivel nacional, así como la Embajada de los Estados Unidos en España, Zubi Labs y Caixabank.

En 2019, el evento logró reunir a una gran lista de expertos internacionales como Kanini Mutooni, directora gerente en Europa, Medio Oriente y África de Toniic, una red global de inversores de impacto; Sebastian Waldburg, socio fundador de SI Capital, un fondo de inversión europeo en energía sostenible que ha estado activo durante más de 15 años, así como Marie-Laure Schaufelberger, especialista en fondos temáticos en Pictet Asset Management, un banco especializado en la gestión de activos para clientes privados e instituciones financieras a nivel mundial. A nivel nacional contó con la participación de Creas, el primer fondo de inversión de impacto español; Fundación Inuit, que administra un fondo basado en inversiones de empresas; La Bolsa Social, plataforma de crowdfunding para startups de impacto; y Netri Foundation, que realiza inversiones de impacto en países en vías de desarrollo.

Asimismo, tuvo la colaboración de una amplia red de socios del ecosistema como 4YFN, IE, Spainsif o BigBan Angels, entre otros.

Fi amplía su apuesta internacional y pone el foco en el mercado latinoamericano

El objetivo de este foro es convertirse en un catalizador clave del sector de la inversión de impacto en España y Latinoamérica –con especial interés en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil- para abordar la economía y el espíritu empresarial desde un nuevo punto de vista.

Tras dos exitosas ediciones presenciales en España con la asistencia de más de 400 personas e instituciones seleccionadas, la edición de este año se realizará exclusivamente de forma online, lo que permitirá llegar a un mayor número de participantes internacionales.

La inversión de impacto es aquella que genera, además de un retorno financiero, un impacto social o ambiental positivo. Las inversiones de impacto se diferencian de las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) en que estas son un conjunto de decisiones de inversión normalmente en empresas cotizadas (de renta variable o fija) o deuda soberana, que incluyen en su análisis, además de los criterios tradicionales (rentabilidad y riesgo), variables ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por entender que aportan valor a la rentabilidad financiera, aunque no se persiga un beneficio social o medioambiental.

Tanto la inversión de impacto, que según datos de la asociación Global Impact Investing Network ha alcanzado a nivel global la cifra de 633.416 millones de euros en 2020, como la inversión socialmente responsable están claramente en aumento en todo el mundo. Ambas serán el objeto de las distintas mesas redondas, conferencias magistrales y presentaciones que formarán parte de la agenda de Fi20 que ya puede consultarse en la web del evento.

Cabe destacar la participación de un nutrido grupo de ponentes de talla internacional que incluye a Sir Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group for Impact Investment, grupo global independiente que cataliza el impacto a través de la inversión y el emprendimiento para beneficiar a las personas y al planeta; Amit Bouri, CEO y cofundador de The Global Impact Investing Network, organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la escala y la eficacia de la inversión de impacto; Rodrigo Villar, socio fundador de New Ventures, principal aceleradora de empresas sociales y ambientales en México; Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Presidencia del Gobierno de España; Rafael de la Guía, director de Quona Capital México, empresa de capital riesgo que invierte en compañías del sector fintech que fomentan la inclusión en mercados emergentes; Maria Ángeles León, cofundadora de Open Value Foundation, fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables, y presidenta de Global Social Impact Investments; Teresa Guardans, cofundadora de Oryx Impact, que desarrolla productos de inversión en sectores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Virgilio Barco, director gerente de Acumen LatAm Capital Partners, firma administradora de inversiones enfocada en la gestión de fondos de inversión de impacto dirigidos al mercado en etapa de crecimiento temprano en América Latina; José Moncada, CEO de Fondo Bolsa Social, fondo de inversión de impacto social; Iker Marcaide, CEO de Zubi Labs, grupo de empresas enfocadas en la sostenibilidad e inversión de impacto; Raúl Pomares, fundador y director general de Sonen Capital LLC, empresa dedicada a la gestión de inversiones de impacto; y Margarita Albors, presidenta de Social Nest Foundation.

Asimismo, el evento incluirá un apartado donde diversas startups de innovación social previamente seleccionadas tendrán la posibilidad de exponer sus proyectos delante de los inversores y otros asistentes, y conseguir oportunidades de negocio, visibilidad y conexión con el sector.

En su edición 2020, Fi contará con la colaboración en calidad de Global Partners de Open Value Foundation y Zubi Labs. Del mismo modo, el foro tendrá el apoyo como Impact Partners de Fondo Bolsa Social, Oryx Impact, 4YFN y ChangeNOW Summit, así como de una amplia red de socios del ecosistema, que incluye a Global Impact Investing Group (GIIN), IE, Spainsif, Spain Nab, Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, New Ventures, Socialab, Unidos en Red, Alianza por la inversión Impacto México y Chile Global Ventures.