logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como el plan de emisión de deuda verde de la UE, un módulo formativo sobre economía circular para la gestión de activos, distintas herramientas de medición de la alineación de las empresas con los ODS, la creciente relevancia de la biodiversidad y los océanos para los inversores y las últimas novedades en fondos de inversión sostenible indexada.

En este caso, destacamos las tribunas relativas a la inclusión de la sostenibilidad en los programas de educación financiera, así como la cobertura del transcurso del evento "Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030", celebrado el pasado 8 de octubre. ¡Esperamos que los artículos, convocatorias y estudios resulten de interés!

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

El sentido de integrar las finanzas sostenibles en el Plan de Educación Financiera

Marcas_N-Branded_Content-Suez-Sostenibilidad-Cambio_climatico-COP25-Economia_449466765_139632307_1706x960  

En principio, podría parecer que las finanzas sostenibles son una asignatura demasiado avanzada para un plan de educación financiera pensado para formar a una persona con incipientes conocimientos y escasa práctica de ahorro. Sin embargo, si enmarcamos las finanzas sostenibles dentro de una tendencia clara del regulador europeo y del desarrollo de la demanda de los productos financieros sostenibles, puede tener más sentido que esta asignatura no sea solo interesante para un público muy avanzado -y por tanto escaso-, sino que sea útil para un ahorrador medio que tome decisiones de inversión con responsabilidad. Joaquín Garralda, presidente de Spainsif.

 
 

La educación financiera debe democratizar la inversión responsable

 

Incorporar en la educación financiera un mayor conocimiento de la ISR, no es otra cosa que democratizar el conocimiento de una herramienta y una filosofía de inversión, que permite fomentar una sociedad más equitativa, justa y digna. Solo así se puede tener la opción de cambiar la conducta de las personas y entre todos, poder crear un modo de vida y un futuro más sostenible, encaminado a transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. María José Gálvez Cardona, Directora de Sostenibilidad de Bankia y vicepresidenta de Spainsif.

 
 

La inversión sostenible, una aliada de la recuperación económica

 

Los inversores han puesto en la mira aquellas carteras que incluyan algún fondo de inversión responsable. ¿Su objetivo? Cuidar de una serie de criterios relacionados con factores medioambientales y sociales para tener un mejor planeta. Pero, ¿cuál es el presente y, sobre todo, el futuro de este tipo de inversiones? A esta y otras preguntas, han dado respuesta, en el encuentro Inversión sostenible, revolución responsable, Norman Loayza, economista jefe del Grupo de Investigación del Desarrollo en el Banco Mundial; Jaime Martínez, director global de Asignación de Activos en BBVA Asset Management, y Javier Garayoa, director general de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible.

 
 

2020: El momento de combinar educación financiera con los criterios ASG

 

La educación, como impulsora de la equidad social, tiene un papel muy especial en las cuestiones financieras que, a pesar de afectar a todos los ciudadanos, muy a menudo presentan un lenguaje y complejidad poco accesibles. En este aspecto, si bien queda camino por recorrer, se están haciendo importantes esfuerzos entre los que se encuentra el Plan de Educación Financiera de Banco de España y CNMV. Andrea González González, subdirectora de Spainsif

 
 

Martínez-Aldama (Inverco) pide que se avance en la taxonomía europea y en el estándar de bono 'verde'

700x420_aldama  

"En otros países, la demanda [de inversión sostenible] viene del minorista y desde él llega al institucional, pero en España es al revés, procede de los institucionales; por eso es importante que insistamos en la educación financiera, y en particular en lo relativo a las finanzas sostenibles", ha señalado Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, esta mañana en el evento Las Finanzas Sostenibles en el marco de la Agenda 2030, organizado por Spainsif.

 
 

Las finanzas sostenibles, imprescindibles para impulsar el cumplimiento de la agenda 2030 según expertos

 

Recién cumplido el 5ª aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas estima que en la próxima década se necesitará destinar 6 billones de dólares cada año para poder cumplir la Agenda 2030, por lo que la movilización de recursos públicos y privados a gran escala va a resultar fundamental como han puesto de manifiesto expertos en la jornada virtual 'Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030', organizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Podcast Spainsif: MSCI – Evaluación de la alineación de la empresa con los ODS

 

Juan Carlos Calderon Castro, Executive Director – Head of EMEA ESG Consultants en MSCI responde a cuestiones relacionadas con el lanzamiento de una nueva herramienta de medición de la alineación de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los principales resultados del análisis de más de 8.500 empresas y el diagnóstico de situación de cara a los próximos 10 años para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 
 

Memoria de Impacto social 2019 Anesvad

 

En Anesvad, siguen generando un impacto positivo en el desarrollo sostenible de miles de personas. Tras 4 años de trabajo, en 2019 han alcanzado un hito muy importante: el 100% de su patrimonio financiero lo gestionan a través de inversiones socialmente responsables.

 
 

Retribuciones, Independencia De Consejeros, Ampliaciones De Capital Y Dividendos Del IBEX 35, Bajo La Lupa De Las Representaciones En España

  Ibex-35-0141

 “Los aspectos de la información distribuida en las juntas de accionistas del IBEX 35 que recibieron nuestras recomendaciones de voto más negativas son similares a las de otras empresas de Europa”, resume Juan Prieto, consejero delegado de Corporance, el proxy advisor al que pertenece a la red europea de ECGS. En lo que va de año, Corporance ha realizado recomendaciones a los inversores en 36 juntas de accionistas, en total, 614 propuestas concretas sobre diferentes puntos del orden del día, 18 por cada junta anual de accionistas.

 
 

El tiempo se agota: ha llegado el momento de valorar la biodiversidad

 

«En los últimos cinco años, los bancos centrales han resultado determinantes a la hora de potenciar la acción por el clima, pero esta experiencia debe ser replicada y fomentada para que los bancos centrales, los reguladores financieros, las instituciones financieras y la economía real se centren en preservar y restaurar la biodiversidad», subraya Murray Birt, estratega sénior de ESG en DWS.

 
 

Cinco años después, ¿qué impacto tienen las empresas en los ODS?

  Five-Years-In-What-Impact-Do-Companies-Have-on-the-SDGs

El 25 de septiembre de 2020 marca el quinto aniversario del acuerdo internacional que estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En los últimos cinco años, los ODS se han convertido en un marco importante para la comunidad global, orientando las prioridades para la acción sostenible hasta 2030. De manera crítica, y en contraste con los esfuerzos anteriores en esta área, las empresas están expresamente llamadas a contribuir al logro de los metas.

 
 

El creciente atractivo de la gestión pasiva

1601552435_541017_1601554143_noticia_normal_recorte1  

Los últimos meses han invitado al optimismo a sus partidarios: la gestión pasiva se está haciendo, a paso lento pero decidido, un hueco cada vez mayor en Europa. Así lo han demostrado los informes de flujos de agosto. Según el que difunde mensualmente Morningstar, en los últimos 12 meses los fondos pasivos (incluye indexados y ETF) crecieron orgánica­mente un 10,3%, frente a apenas el 1,9% para los fondos gestionados activamente. También las reflexiones del sector se dirigen a cómo adaptarse a la inversión socialmente responsable (ISR), incluyendo criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en los vehículos. 

 
 

Normas ESG: Nuestra experiencia con La Financière Responsable

  nature-3289812_1920-1

En Europa y en los Estados Unidos se están emprendiendo acciones que atañen las normas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el ámbito de la gestión de activos. La Financière Responsable (en adelante, LFR) aportará su experiencia en este cometido. Hace más de una década, LFR se erigió como pionera al aventurarse a crear una base de datos ESG, denominada Empreinte Ecosociale®, para basar sus decisiones de inversión en datos extrafinancieros cuantificados, rastreables en el tiempo y comparables en el espacio; en definitiva, aplicar un enfoque similar al que se sigue en el ámbito financiero con la documentación contable.

 
 

Primer aniversario de la sicav 100% ESG de Groupama

leaves-5630468_1920  

"Nuestro histórico posicionamiento en inversión responsable y sostenible se basa en un esfuerzo constante de innovación y en el diseño de soluciones de alto valor añadido, respondiendo a los desafíos de nuestros clientes-inversores. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de ahorro rentables, desarrolladas con una visión a largo plazo de las consecuencias de nuestras inversiones y capaces de combinar el binomio riesgo-rentabilidad con medidas de impacto". Jean-Marie Catala, director general adjunto de Groupama Asset Management.

 
ACTUALIDAD ISR
 

¿Pueden los bonos azules salvar los océanos?

animal-21668_1920  

En el año 2018 el archipiélago de las Seychelles se convirtió en el primer país del mundo que captó fondos con los que defender la vida marina. El importe recaudado no fue demasiado elevado, tan sólo ascendió a 15 millones de dólares, pero su emisión constituyó un hito. ya que fue la primera emisión de bonos azules del planeta. El proyecto contó con el respaldo del Banco Mundial y de una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural llamada The Natural Conservancy (TNC). 

 
 

La Unión Europea romperá récord de emisión de bonos verdes

  union-europea-20190306-636874664097453782-1551919786415

El bloque planea crear hasta 225 mil millones de euros (266 mil millones de dólares) de deuda verde, un equivalente a todo lo emitido en el mundo durante el año pasado. Sin una definición establecida sobre lo que constituye un bono verde, es probable que sus criterios establezcan un estándar de referencia a seguir por otros. Este anuncio es, sin duda, una gran victoria para las finanzas sostenibles, a cuatro años de la primera emisión de bonos verdes soberanos. Sin embargo, sus esfuerzos medirán si dichos activos pueden atraer fondos convencionales fuera de Europa o si la demanda se limita a un grupo de inversores entusiastas especializados.

 
 

El Tesoro abrirá la puerta grande de los bonos sostenibles en España

700x420_Bonos-verdes-puertas-Istock-770  

El año 2019 ya fue bueno para las emisiones verdes y sociales, tanto en España como en el mundo, pero 2020 va a suponer, con el empuje del Covid-19, un salto sustancial. Hasta el 15 de septiembre, en este país se han emitido unos 11.500 millones de euros en este tipo de deuda este año, tanto pública como privada. Aún falta un trimestre para cerrar el ejercicio, y la cifra ya supera en un 17% la de 2019. Y el gran crecimiento ha sido en los sociales.

 
 

Bonos sociales: qué son y por qué veremos un rally en emisiones los próximos meses

  7152824b50206e7d

Si hace unas semanas era Christine Lagarde la que se decantaba por un tipo de emisiones sostenibles, como son los bonos ligados a un objetivo de sostenibilidad, para incluirlas en su programa de comprar de activos, ahora la Comisión Europea ha optado por otra modalidad dentro del universo de bonos sostenibles para financiar su programa SURE, que contribuirá a aliviar el gasto de los estados miembros en regímenes de protección del empleo y cuyas características se pueden consultar en la web de la Comisión .En el caso de Bruselas la modalidad elegida ha sido la emisión de bonos sociales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán a los inversores que opten por incluirlos en su cartera beneficiarse del programa SURE y por tanto del proceso de reconstrucción de empleo que persigue en estos tiempos de COVID-19.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Candriam Academy ESG Talks: Transición justa: lograr la inclusión social en un futuro con bajas emisiones de carbono

 

La Academia Candriam lanza una nueva serie de seminarios web, ESG Talks, donde analizarán algunos de los problemas económicos, sociales y ambientales más urgentes de nuestro tiempo.
En el lanzamiento de la serie, el profesor de finanzas sostenibles de LSE Nick Robins, el director financiero de Solvay Group Karim Hajjar y el especialista en inversiones de CANDRIAM ESG Wim Van Hyfte explorarán el impacto social de la transición a una economía baja en carbono.
Fecha: 15 de Octubre a las 14.00pm

 
 

Fi20, Impact Investing Forum Ibero-América

 

Fi es un evento promovido por Social Nest Foundation, fundación española con una década de experiencia en el ámbito de impacto, que persigue acelerar la movilización de capital hacia el impacto y contribuir con ello a un futuro mejor y más sostenible. Tras dos exitosas ediciones realizadas presencialmente en España, la edición de este año se realizará exclusivamente de forma virtual entre el 26 y el 27 de octubre y estará enfocada en el mercado español y latinoamericano.

 
 

DWS ESG Trend Talks: Invertir en Objetivos de Desarrollo Sostenible y "Climate Tech"

 

Webinar "DWS ESG Trend Talks sobre SDGs y Climate Tech" con los expertos de DWS en inversión sostenible. El evento será convalidado con 1 hora de formación EFPA después de la realización de un breve test sobre el encuentro.
Fecha: 20 de Octubre a las 11:00 am CET

 
 

Conferencia online CARBON FORWARD 2020

unnamed-11  

Autoridades europeas, industria e inversores institucionales se dan cita, un año más, en la emblemática conferencia Carbon Forward sobre mercados medioambientales y gestión de riesgos. Organizada desde Londres de la mano de Morgan Stanley, Carbon Pulse y Redshaw Advisors, y esta vez en formato 100% online, vuelve a reunir a las figuras clave del sector en un contexto marcado por el Pacto Verde Europeo y el nuevo objetivo climático a 2030. Entre otros temas, se discutirá sobre la nueva frontera fiscal CBAM, la vanguardia en acciones de acciones de captura y almacenamiento de carbono CCS, la drástica reducción de asignaciones gratuitas la Fase IV del EUETS, o la sensibilidad de los inversores ESG a empresas que incorporan la meta Cero Neto a su formula de competitividad.
Fecha: 14 y 15 de octubre