Candriam Academy ESG Talks - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España

Candriam Academy ESG Talks

 

La Academia Candriam lanza una nueva serie de seminarios web, ESG Talks, donde analizarán algunos de los problemas económicos, sociales y ambientales más urgentes de nuestro tiempo.

ESG en los EE. UU .: Hacer que Estados Unidos vuelva a ser verde

 8 de julio a las 16:00 pm

 

Sexta charla ESG sobre: ​ESG en los EE. UU.

La elección de Joe Biden ha marcado el comienzo de un cambio de marea en la postura de la política estadounidense sobre ESG y cambio climático. Estados Unidos está de vuelta, corriendo para ponerse al día con Europa y otros, reafirmando sus compromisos en materia de sostenibilidad con numerosos planes nuevos y ambiciosos e iniciativas de financiación.

En esta nueva charla ESG, reunirán a expertos en asuntos regulatorios de EE. UU. que han estado siguiendo de cerca estos desarrollos desde Capitol Hill y Nueva York. Sintonice mientras discuten los detalles de esta nueva y emocionante dirección, así como los desafíos que enfrenta la nueva administración en Washington desde Capitol Hill y, quizás lo más importante, desde algunos estados grandes.

 ¿Propiedad activa: ¿Es todo solo hablar?

 20 de Mayo a las 15.00 pm

 

Quinta charla ESG sobre: ​​ el compromiso activo. Los accionistas son dueños de la empresa. Pero, ¿son los inversores realmente eficaces a la hora de crear una mayor sostenibilidad en «sus» empresas?

¿En qué se diferencia la propiedad activa actual del activismo clásico? ¿Pueden los inversores convertirse en verdaderos socios de la dirección para crear empresas más sostenibles?

En nuestra próxima charla sobre ESG, David Czupryna y nuestros tres experimentados expertos en participación externa analizarán las tendencias en la administración y cómo la frase «Inversor activo» se ha convertido casi en sinónimo de «Inversor responsable». Utilizando ejemplos en vivo y, a veces, en curso, abordaremos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se diferencia la propiedad activa actual del activismo clásico?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre el voto de los accionistas, el compromiso directo y el compromiso colectivo?
  • ¿Qué tan exitosos son cada uno de estos esfuerzos de mayordomía y para qué situaciones se adapta mejor cada uno?
  • ¿Cómo pueden los inversores involucrarse en el área de Renta Fija?

 ¿Cómo alinear las inversiones con el Acuerdo de París?

 25 de Marzo a las 14.30 pm

 

Cuarta charla ESG sobre: ​​ el alejamiento del uso de combustibles fósiles para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

Más del 80% del consumo energético mundial todavía depende de la energía fósil. El carbón, el petróleo y el gas se utilizan para fabricar muchos materiales como plástico, cemento y acero, para alimentar nuestro transporte, para producir electricidad y calentar nuestros hogares y oficinas.

Todo esto, mientras que las fuentes de energía fósil son responsables de la mayoría de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Si queremos lograr los objetivos del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2⁰C en comparación con los niveles preindustriales, es imperativo que reemplacemos los combustibles fósiles con alternativas.

En esta charla de ESG se unirán dos expertos para discutir los desafíos de hacer que esto suceda y confrontar algunas preguntas importantes:

  • ¿Cuál es el papel de los inversores en la redirección de capital hacia empresas que puedan ayudar en este proceso de alineación con los objetivos del Acuerdo de París?
  • ¿Qué tan fácil y sencillo es medir la llamada «huella de carbono» de una cartera de inversiones?
  • ¿Y una cartera baja en carbono se alinea automáticamente con el Acuerdo de París?

 Integrando la investigación externa de ESG: los pros, los contras … y el cómo

 28 de Enero a las 15.00 pm

Tercera charla ESG sobre: ​​qué hace que la investigación de ESG funcione, qué les gusta a los inversores y dónde podemos esperar que mejore.

Para muchos inversores, los proveedores de investigación de ESG son fundamentales para hacer realidad la inversión de ESG . ¿Cómo utilizan los inversores institucionales líderes la investigación ASG externa? ¿Y qué fortalezas y debilidades encuentran en esa investigación?

Esta charla arrojará algo de luz sobre cómo los proveedores de investigación de ESG pueden entregar calificaciones de ESG en miles de empresas, a veces sobre la base de datos mínimos de la empresa. Destacarán las decisiones que debe tomar cada agencia de calificación para producir esas calificaciones y cómo estas decisiones producen calificaciones diferentes para la misma empresa, según el proveedor de investigación de ESG.

Finalmente, explorarán cómo podrían verse los datos ESG dentro de unos años, reflexionando sobre el desarrollo adicional de iniciativas existentes como SASB o GRI * y otras nuevas como los planes planteados por las NIIF para lanzar un Consejo de Contabilidad de Sostenibilidad.

Regulación ESG: del guión en papel al cambio tangible

 26 de Noviembre 2020

¿Necesita un plan para impulsar el cambio hacia una economía más inclusiva y con bajas emisiones de carbono? Como dijo una vez el propio Iron Man de Marvel: «Tengo un plan … ¡Ataque!»

Esto es exactamente lo que parece haber estado impulsando la agenda regulatoria de la Unión Europea recientemente: habiéndose comprometido con un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, los 27 estados miembros han decidido jugar su parte y liderar el camino , arrastrando a toda la esfera privada y financiera en su velatorio.

¿Cuáles fueron los principios e ideales detrás de la redacción de este reglamento? ¿Qué limitaciones impone a las empresas y los inversores? Sobre todo, ¿cómo se debe implementar y cuáles son sus efectos esperados en el corto, mediano y largo plazo?

Respuestas exclusivas y didácticas con representantes de los ámbitos regulatorio y de inversión.

En el lanzamiento de la serie, Transición justa: lograr la inclusión social en un futuro con bajas emisiones de carbono, el profesor de finanzas sostenibles de LSE Nick Robins, el director financiero de Solvay Group Karim Hajjar y el especialista en inversiones de CANDRIAM ESG Wim Van Hyfte exploraron el impacto social de la transición a una economía baja en carbono.

 

Moderado por Gillian Tett, cofundadora y editora general de Moral Money, U.S. Financial Times, el panel se sumergió en el concepto de una transición justa y la creciente importancia de unir los aspectos ambientales y sociales de ESG y, por lo tanto, cumplir los ODS.

La discusión abordó la transformación que todos los sectores de la economía tendrán que atravesar a medida que avanzamos hacia una economía baja en carbono, y cómo considerarán el impacto en los trabajadores y las comunidades. Además de evaluar críticamente los riesgos, las oportunidades y el papel de los inversores para contribuir a un futuro más sostenible e inclusivo.

Este seminario web está organizado por la Academia Candriam, que tiene como objetivo aumentar la conciencia, la educación y el conocimiento de los inversores sobre el tema de la inversión sostenible y responsable.


ARTÍCULOS RELACIONADOS