logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como distintos ranking de fondos sostenibles en el cierre del año, previsiones para la inversión sostenible en 2020, las últimas valoraciones tras la COP25, el caso de un fondo sostenible provincial en españa, el éxito de la gestión sostenible indexada o una base de datos de métricas verdes global.

En este caso, es destacable  la convocatoria para la adjudicación de un estudio Spainsif sobre inversiones y cambio climático. El plazo máximo para la presentación de propuestas es hasta el 31 de enero a las 12:00. Se puede encontrar mas información sobre la convocatoria, el formulario y los criterios de asignación haciendo click en la primera noticia que sigue a este texto.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Convocatoria para la asignación del estudio «Las inversiones y el cambio climático»

  banner

Desde Spainsif lanzamos la convocatoria para la adjudicación del estudio titulado «Las inversiones y el cambio climático». El objetivo de este estudio es aportar información y recomendaciones sobre las líneas de actuación que el sector financiero y los distintos actores de involucrados han de seguir para propiciar…

 
 

We are delighted to announce that Eurosif is recruiting for a new Executive Director.

 

Eurosif is the leading European association for the promotion and advancement of sustainable and responsible investment across Europe. Working with national membership bodies, financial service firms and a wide-variety of other stakeholders, Eurosif’s purpose includes..

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

La inversión responsable da más protagonismo al gestor

 

Van cayendo los mitos que durante años han rodeado a la inversión socialmente responsable, una tendencia que, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, aglutina hoy 20 billones de dólares (unos 18 billones de euros) bajo gestión pero que en 2030 habrá duplicado esa cifra.

El primero de ellos es el de que seguir esta tendencia merma la rentabilidad de las carteras. Según los datos de Morningstar, en un 2019 en el que los principales mercados han subido a ritmos de doble dígito, los fondos que invierten con criterios ASG -medioambientales, sociales y de buen gobierno- han sacado músculo: se anotan un 23,4% en el año, igualando (prácticamente) a los grandes selectivos mundiales y haciéndolo mucho mejor que los fondos en general y que el Ibex 35. 

 
 

Alternativos e ISR, el extra de las principales gestoras españolas para 2020

 

¿Qué avances podemos esperar en materia de ISR? 
Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Santander AM España: Nuestra visión es que se mantendrá el crecimiento de 2018 y 2019, periodos en los que se ha captado más de 1.500 millones de euros y duplicado el patrimonio gestionado en fondos de inversión ISR españoles. Las gestoras seguirán ofreciendo productos y servicios ISR con el fin de cubrir todas las necesidades y perfiles de riesgo de los inversores.

 
 

Los fondos ESG de BBVA y Andbank baten a los índices bursátiles mundiales

 

Los fondos de BBVA y Andbank que siguen los criterios ESG --medioambiente, gobernanza e impacto social-- han batido a los principales índices bursátiles mundiales. Así, el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, uno de los primeros vehículos que aparecieron en el escenario de la inversión sostenible, roza una rentabilidad acumulada del 29% en 2019, frente a un 22,97% del MSCI World, del 19,60% del Eurostoxx y del 24% en el caso del S&P 500.

 
 

Fondo de bonos verdes, con NN Investment Partners

 

La cartera de NN (L) Greeen Bond invierte en bonos verdes de elevada calidad crediticia (entre AAA y BBB-) principalmente denominados en euros. Puede invertir hasta el 10% en deuda con mayor nivel de riesgo (calificación inferior a BBB-). A fin de determinar que el universo de inversión cumple los requisitos definidos por el equipo gestor, comprueban que los bonos seleccionados reúnan los principios aplicables a bonos verdes que formula la International Capital Market Association. La selección de empresas emisoras se lleva a cabo mediante un análisis excluyente, excluyéndose aquellos emisores con problemas graves y de tipo estructural, que sean controvertidos desde el punto de vista del medio ambiente. La gestión del fondo se propone como objetivo batir a su índice de referencia, Bloomberg Barclays MSCI Euro Green Bond Index.

 
 

Los proyectos sostenibles, en el punto de mira de los inversores económicos

 

Dejó meridianamente claro que hoy los fondos internacionales de inversión tienen una enorme liquidez para financiar proyectos que conjuguen el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. En esta línea Daniel Navia avanzó que había que «aprovechar el momento de financiación verde». Un tipo de financiación que, en el caso de su entidad, pasa por tres alternativas compendiadas en el «Compromiso 2025» dotado con 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Los tres pilares -que tienen «mucha demanda» en palabras de Navia- se sustentan en bonos y préstamos verdes y en productos transaccionales sostenibles, pionero en la industria, y que permite clasificar las operaciones de financiación a corto y medio plazo de las empresas como verdes, sociales o sostenibles. Estos productos, además de concienciar a la sociedad, son inversiones tan rentables como las de otros ámbitos.

 
 

El ESG como factor de riesgo y competitividad

Fernando-Luque-MorningStar-389x292  

Hay otro elemento, tan potente como la regulación, que está haciendo que cada vez más gestores estén incorporando los factores ESG en sus decisiones de inversión. Es el hecho de que estos factores pueden tener un impacto “material” en las cuentas de resultados de las empresas, es decir un impacto real, en dinero contante y sonante. De ahí que en Morningstar queremos transmitir la idea de que la sostenibilidad no es factor externo e independiente a la vida de la empresa sino un claro factor de riesgo.

 
ACTUALIDAD ISR
 

MiFID II: ¿qué cambios reales se han producido en la industria tras su implantación en España?

 

La ISR es otro de los grandes cambios que trae el nuevo marco normativo. La regulación está de su lado. MiFID II preguntará al partícipe si quiere invertir de manera responsable y muchos responderán afirmativamente. La consecuencia: conversaciones con clientes que se multiplican, oferta de producto que se amplía y volúmenes en este tipo de estrategias que tienden a crecer. “Tras muchos años de hablar de este tema, estamos comenzando a ver un interés real por parte de los clientes españoles en invertir en fondos que sigan criterios socialmente responsables”

 
 

Calviño augura "gran volumen de inversiones" para transición ecológica y valora acuerdo de los bancos

El Banco de España y la CNMV otorgan sus premios Finanzas para Todos  

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático requerirán de un "gran volumen de inversiones", tanto por el sector público como en "gran parte" por el privado, y ha dicho ver "muy positivo" el acuerdo de los bancos españoles para reducir la huella de carbono en sus balances."Me parece muy positivo que los operadores del sector privado, y en particular el sector financiero, sean conscientes de que tienen que jugar un papel importante en canalización del ahorro y recursos financieros a estas inversiones de futuro sostenible y transición ecológica, que va a requerir un gran volumen de inversiones", ha subrayado.

 
 

¿Qué es ISR y qué no? La Comisión Europea publica su informe de Taxonomía verde

 

Se ha diseñado con el fin de potenciar el crecimiento de la economía limpia mejorando el rendimiento medioambiental de las industrias y fomentando su transición hacia una economía libre de emisiones de carbono. En segundo término,establece los criterios de análisis técnico de aquellas actividades económicas que pudieran realizar una aportación sustancial a alguno de los seis objetivos medioambientales de la UE sin perjudicar al resto.

 
 

Green Finance Measures Database

 

The Green Finance Measures Database (GFMD) builds on five years of data collection by the United Nations Environment Pro-gramme (UNEP), in collaboration with the Green Growth Knowl-edge Partnership (GGKP). The GFMD builds on data and analysis compiled by the UNEP Inquiry into the Design of a Sustainable Financial System, in-cluding country analysis, global reports and the Green Finance Progress Report series delivered to G20 finance ministers. This body of analysis was complemented by desk research on the implementation of policy and regulatory measures over the course of 2019. Currently, the GFMD comprises 390+ policy and regulatory measures. Policy and regulatory measures on green finance have a wide range of objectives and intended outcomes. In pioneering analysis, the GGKP and the UNEP Inquiry have attempted to classify the objectives of policy and regulatory measures against a simple frame-work.

 
 

El futuro de la banca privada, la fiscalidad del asesoramiento, el value o la ESG: entre las noticias más leídas de Funds en 2019

 

La ESG fue otra de las temáticas clave a lo largo del año, con este análisis de Tikehau Capital entre las noticias más leídas de 2019, ESG: ¿Compromiso real o simplemente apariencia? Y este tema, sobre la regulación en ESG y las novedades que traerá a MiFID II la revolución verde: El cambio de MiFID II para integrar la inversión sostenible podría llegar en meses y aplicarse en año y medio.

 
 

IMPACT INVESTMENT EXCHANGE REPORT

inversiones-impacto-foro-impacto  

IIX began ten years ago to address a gap. A gapbetween men and women. A gap between theback streets of the world and Wall Street. A gapbetween those who have a voice, and thosewho continue to be voiceless. After a decade ofimpact investing, what is the report card on thespace and its mission to build a more inclusiveworld? The results are mixed.

 
 

¿Cuáles han sido los mejores fondos sostenibles de 2019?

 

En este artículo hemos querido profundizar en las respuestas obtenidas de la pregunta: «¿Podrías decir algún fondo sostenible que tengas actualmente en cartera?». De este modo, en la siguiente tabla podrás encontrar el listado de los 10 fondos sostenibles más presentes en las carteras de los selectores en 2019. Hemos querido añadir sus respectivas rentabilidades anualizadas a 3 años.

 
 

Los inversores engullen ETFs 'responsables': logran entradas récords de dinero este año

 

Todas las previsiones apuntan en la misma dirección: la inversión socialmente responsable no es ninguna moda, y ha llegado para quedarse. Se observa, también, en el interés que generan los productos que invierten con criterios ASG -medioambientales, sociales y de buen gobierno- entre los inversores. Incluidos los ETFs europeos. Según las cifras, los fondos cotizados de ASG han logrado suscripciones por valor de 13.600 millones de euros este año (con datos hasta noviembre, mes en el que captaron otros 1.900 millones de euros), récord de todos los tiempos. Por contextualizar esta cantidad, es tan solo un 13% menos de lo que han conseguido los ETFs de renta variable.

 
 

Impulsan un Fondo de Inversión Sostenible dotado con casi 40 millones de €

  La mayor gestora privada de Noruega da su primer paso en España

La Diputación de Alicante ejecutará en 2020 diversas actuaciones medio ambientales, arquitectónicas, viarias y turísticas mediante un Fondo de Inversión Sostenible Provincial, dotado con cerca de cuarenta millones de euros, según un comunicado de la institución.