Print
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como el estudio de Amundi sobre análisis ASG, la nueva edición del curso sobre ISR de Economistas sin Fronteras, un ejemplo de comportamiento de fondo ASG ante situaciones problemáticas, las tres formas más rentables de invertir en sostenibilidad y medio ambiente, las razones por las que los grandes inversores tienen en cuenta el cambio climático y el buen gobierno en sus inversiones o las últimas tendencias de inversión sostenible.

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable la apertura de inscripciones al Acto de celebración del X aniversario de Spainsif que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en el Parqué de la Bolsa de Madrid. 

 
banerweb
 
 
 
 

Economistas sin Fronteras lanza la séptima edición de su curso online “Inversión Socialmente Responsable: retos para la sostenibilidad y el desarrollo”

Economistas sin Fronteras lanza la séptima edición de su curso online “Inversión Socialmente Responsable: retos para la sostenibilidad y el desarrollo”  


Formación del 25 de marzo al 14 de abril.

El curso on-line de 20 horas de iniciación aborda el concepto de la Inversión Socialmente Responsable, su origen, fundamento, utilidades, las diferencias respecto de la inversión convencional y las herramientas para su puesta en marcha, en el que se profundizará en la relación…

 
 

ASG & PRI: comprometerse juntos para una inversión responsable

  ASG & PRI: comprometerse juntos para una inversión responsable

 
Invertir de manera responsable implica compromiso y la comunicación de estos compromisos.
Puesta en marcha en el año 2006 con el apoyo de la ONU, la iniciativa PRI, (Principles for Responsible Investment), de la cual Groupama Asset Management es miembro fundador, está formada por una red de actores financieros internacionales (asset owners,…

 
 

El análisis ESG influye positivamente en la rentabilidad de las carteras de inversión, según un estudio de Amundi

El análisis ESG influye positivamente en la rentabilidad de las carteras de inversión, según un estudio de Amundi  

 La popularidad de la inversión ESG en gestión activa y pasiva se ha visto impulsada por la creciente demanda institucional.
El 2014 marca un punto de inflexión con el análisis ESG impulsando un rendimiento superior en renta variable de mercados desarrollados, con un fuerte impacto del factor medio ambiental en Norteamérica y del factor…

 
 

Allianz GI votó en contra del 41% de las propuestas de remuneración en España

  Allianz GI votó en contra del 41% de las propuestas de remuneración en España

 
El análisis de la política de voto activo de Allianz Global Investors revela un abismo en los estándares de buen gobierno

  • Rechazó casi el 25% de todas las propuestas de juntas de accionistas en el mundo en 2018
  • Las propuestas relacionadas con la remuneración y con los consejos,…
 
 

Cuando hay un caso problemático en cartera: ejemplo práctico de cómo reacciona un fondo ESG

 

La inclusión de criterios de sostenibilidad, medio ambiente y buen gobierno al proceso de inversión no hace a un fondo a prueba de todo. Los fondos ESG también sufren casos en los que una compañía en cartera atraviesa problemas que ponen en duda su cumplimiento de los requisitos ISR de la estrategia. La clave es cómo reacciona el equipo gestor ante ellos. Desde Nordea AM nos muestran a través de un caso real las claves del proceso. 

 
 

Amundi lanza un plan de acción a tres años para reforzar la inversión responsable

  Amundi lanza un plan de acción a tres años para reforzar la inversión responsable

Amundi, entidad pionera en inversión responsable y líder europeo en gestión de activos con más de 1,4 billones de euros bajo gestión, ha adoptado un ambicioso plan de acción a tres años para incrementar su compromiso con la inversión responsable...


 
 

Los firmantes de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) deben informar sobre los riesgos del cambio climático a partir de 2020

 

Los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI) requerirán que su libro completo de 2,250 firmantes, incluidos los propietarios de activos, los administradores de inversiones y los proveedores de servicios, informen cómo han considerado los riesgos específicos del cambio climático en sus carteras a partir de 2020 . 

 
 

Banco Santander lidera la inversión socialmente responsable en España

 

La sostenibilidad ha llegado para quedarse y la industria de los fondos no es una excepción. Si hace algunos años esta inversión era considerada como un nicho, las cifras muestran que ya no es así. Según Global Sustainable Investment Review, el volumen de patrimonio en fondos sostenibles en el mundo asciende a 22,9 billones de dólares, mientras que en España, los activos bajo gestión ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) alcanzaron los 185.614 millones de euros en 2017 -según un estudio de Spainsif-.

 
 

La era del inversor activista. Los aspectos ASG en el foco del diálogo entre empresa e inversores.

 

Los inversores empiezan a despertar a una nueva realidad. La responsabilidad de sus inversores no se limita a generar retornos y gestionar riesgos. La inversión sostenible, que incorpora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones de inversión, lleva más de dos décadas creciendo a doble dígito y aún disfruta de magníficas perspectivas a futuro. Sin embargo, a medida que el mercado madura y se incrementa su sofisticación, los inversores sostenibles se dan cuenta de que para ser responsable no basta con una mera labor analítica que estudie los impactos de las empresas y calibre la exposición de sus carteras ante esos impactos. La responsabilidad bien entendida debe ir más allá, a través del ejercicio de control y supervisión como propietarios de activos, sean accionistas o titulares de deuda. Si entendemos que esto debería ser así, la siguiente pregunta será… ¿Están realmente ejerciendo esa responsabilidad de manera activa? La respuesta es no. Al menos todavía no.

 
 

Invertir en sostenibilidad y con ética a través de fondos

 

La principal dificultad no es la rentabilidad, sino hallar el producto adecuado a cada perfil. Siempre ha habido personas y entidades interesadas en que el dinero se invierta de manera responsable para que tenga un impacto positivo en la sociedad o, como mínimo, que no cause perjuicio. Antes de que las Naciones Unidas promovieran en 2005 unos principios de inversión responsable con especial hincapié en el cuidado del medio ambiente y en el respecto a los derechos humanos, ya había gestoras como Candriam (convicción y responsabilidad en la gestión de activos) que se fundaron con el objetivo de aunar buena gestión y conciencia social. Robeco Sam es otra de las gestoras...

 
 

El estado de la inversión socialmente responsable

 

En 2007, el European Investment Bank lanzó sus primeros bonos verdes, un bono indexado de acciones por 600 millones de euros, cuyos ingresos fueron usados para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Un año más tarde, el Banco Mundial hizo lo propio y, para el 2017, se habían lanzado más de $155.000 millones en bonos verdes tanto públicos como corporativos.

 
 

MHI, elegido para su incorporación en los cuatro índices de inversión ESG de GPIF

 

Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. ha sido seleccionado por Government Pension Investment Fund (GPIF) de Japón, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, para su incorporación como componente en sus cuatro índices de referencia para la realización de inversiones ESG (siglas en inglés de medioambiente, social y gobierno) en el sector corporativo de Japón

 
 

“Nos tomamos en serio nuestro papel como inversor responsable”

 

CPR AM, filial de Amundi, ha lanzado en colaboración con la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) el fondo CPR Invest-Climate Action (compartimento de la Sicav luxemburguesa CPR Invest, gestionado por Alexandre Blein y Arnaud du Plessis), un producto temático de renta variable global para abordar el cambio climático. “Nos tomamos en serio nuestro papel como inversor responsable y aspiramos a influir en los comportamientos de las compañías para promover un cambio medioambiental positivo y, en definitiva, el rendimiento de la cartera”, asegura Valérie Baudson, consejera delegada de CPR AM.

 
 

3 formas rentables de invertir en sostenibilidad y medio ambiente

 
  • Las llamadas inversiones responsables pueden hacerse a través de fondos especializados, índices o acciones.
  • Además del análisis financiero tradicional, hay carteras que incorporan aspectos sociales, ambientales o de gobierno corporativo.
  • Apostar por este enfoque no significa necesariamente sacrificar rendimientos, ya que ayuda a que las empresas o los fondos tengan mayor visibilidad y sostenibilidad a largo plazo.
 
 

CPR AM y CDP lanzan un fondo de renta variable global para abordar los retos del cambio climático

 

Como parte de su compromiso con la inversión bajo criterios ESG, CPR AM, filial de Amundi, ha lanzado en colaboración con CDP el fondo Climate Action. Se trata de un fondo temático de renta variable global para abordar el cambio climático. CPR Invest-Climate Action es un compartimento de la sicav luxemburguesa CPR Invest, gestionado por Alexandre Blein y Arnaud du Plessis.

 
 

Por qué los grandes inversores ahora tienen en cuenta al medio ambiente y el buen gobierno en sus inversiones

 
  • Los aspectos ISR habían contribuido positivamente a los resultados financieros de las empresas en un 62,6%, según un estudio de Deutsche Bank.
  • Las empresas cuyos accionistas poseían mayores derechos presentaban mejores niveles de valor, beneficios y crecimiento de las ventas.
  • Una muestra de la implementación de estos conceptos sería la gran emisión de bonos verde a las que compañías como Iberdrola o BBVA han realizado cada vez con mayor fuerza.
 
 

ESMA PUBLICA RESPUESTAS A SUS CONSULTAS SOBRE FINANZAS SOSTENIBLES

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha publicado las respuestas recibidas a sus Consultas sobre la integración de riesgos y factores de sostenibilidad en MiFID II y en la Directiva OICVM / AIFMD.

 
 

RobecoSAM publica El Anuario de Sostenibilidad 2019, bajo la marca “SAM”

 

RobecoSAM, especialista en inversiones enfocado exclusivamente en Inversión Sostenible (IS) durante más de 23 años, ha anunciado la publicación del Anuario de Sostenibilidad 2019, que este año reconoce a 458 empresas de 36 países.

 
 

Allianz GI lanza un fondo centrado en empresas europeas preparadas para la transición climática

 

Allianz Global Investors lanza el fondo Allianz Climate Transition. El fondo, domiciliado en Luxemburgo, invertirá en acciones de empresas europeas que estén bien preparadas para la transición hacia una economía baja en carbono. Más específicamente, además de generar un atractivo rendimiento financiero, la estrategia busca lograr un impacto ambiental y social. Con el fondo, Allianz Global Investors se centrará en inversores minoristas e institucionales y ampliará su oferta de inversión sostenible.

 
 

Hacer bien haciendo el bien: una revisión sistemática y un programa de investigación para la inversión sostenible

 

Este análisis contiene una revisión sistemática del trabajo de investigación en el campo de la inversión sostenible para identificar vacíos de investigación y establecer una agenda de investigación para el futuro. 

Los artículos sobre inversión sostenible publicados en revistas indexadas en Web of Science durante 1989 y 2018 (hasta el momento) se revisan con el propósito de esta investigación. Se encontraron un total de 225 artículos a través de los criterios de búsqueda, de los cuales se seleccionaron 213 documentos para su revisión. 

 
 

¿Influye positivamente el análisis ESG en la rentabilidad de las carteras?

 

Muchos inversores se plantean si realmente el análisis ESG tiene un efecto positivo en la rentabilidad de las carteras. Para Amundi, la respuesta es sencilla: este análisis influye positivamente en su rendimiento. La gestora ha realizado un estudio sobre el impacto de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en la rentabilidad de las carteras. El objetivo del análisis era determinar el impacto de ser un inversor ESG en el rendimiento de las carteras.

 
 

El valor reputacional de la financiación que piensa en verde

 

Las empresas ya no son únicamente organizaciones con ánimo de ganar dinero. El siglo XXI ha traído consigo varias revoluciones; entre ellas, la de la preocupación por el medio ambiente. Y no solo para las conciencias de los ciudadanos, sino también para las grandes empresas. Prueba de ello son los llamados bonos verdes o sostenibles, es decir, títulos de deuda corporativa destinados a obtener financiación paraproyectos comprometidos con el medio ambiente

 
 

¿Están los españoles dispuestos a pagar comisiones más altas para que su capital se invierta con criterios ESG?

 

El 70% de los inversores españoles estarían dispuestos a pagar en sus fondos unas comisiones de gestión ligeramente superiores para garantizar que su capital se invierta únicamente en empresas responsables. Se trata del segundo porcentaje más elevado en Europa, tan solo superado por Italia (71%).

 
 

BNY Mellon IM incorpora un fondo dinámico de deuda global a su gama sostenible

 

BNY Mellon Investment Management ha anunciado el lanzamiento del BNY Mellon Sustainable Global Dynamic Bond, fondo gestionado por Newton Investment Management, una de las boutiques especializadas de BNY Mellon IM, que se inscribe dentro de la gama de fondos irlandeses de BNY Mellon Global Funds.

Se trata de un producto de renta fija global flexible con enfoque dinámico que invierte de forma activa exclusivamente en deuda de emisores que cumplan con los criterios de sostenibilidad de Newton IM. La gestión del fondo, que plantea un objetivo de rentabilidad (bruta de comisiones) de Euribor a un mes + 2% al año en periodos de cinco años consecutivos, corre a cargo de Paul Brain, Scott Freedman, Martin Chambers, Trevor Holder y Carl Shepherd.

 
 

Inversión sostenible: ¿En qué tendencias invertir y cómo?

 

La industria ya no habla de la inversión sostenible como una tendencia, sino como una realidad. Es cierto que en algunas áreas geográficas ha logrado un mayor desarrollo de productos y apoyo por parte de los inversores, como es el caso de Europa, pero nadie niega que, de cara a este año, seguirá siendo un tipo de inversión muy demandada.

 
 

ENCUESTA GLOBAL INVESTMENT SURVEY 2018 DE LEGG MASON

wertwertwe  

EL AUGE DEL INVERSOR
CON CONVICCIÓN:
La ética y la búsqueda de rentabilidad superior mueven las tendencias en 2019.

 
 

La inversión socialmente responsable, más que una moda

 

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) está cogiendo cada vez más fuerza, “si te comportas en tu vida de forma más responsable, ¿por qué no añadir esos factores a la inversión?” cuestiona Álvaro Llanza, Gestor Megatrends de Fidentis Gestión. De eso se trata, de incorporar criterios extra financieros a nuestras inversiones, eso sí, atendiendo también a la rentabilidad y riesgo.

 
 

Invertir con criterios sostenibles

 

Lo sostenible está de modo en todos los órdenes sociales. También en el de las inversiones. Y en eso está la gestora holandesa Robeco, que acaba de celebrar en Bilbao una jornada, enmarcada en su gira 'Robeco Essentials Live', para presentar a los inversores y asesores su portal académico, una herramienta formativa para entender los conceptos que rigen en el mundo de la inversión. Son parámetros marcados por criterios ASG (medio ambientales, sociales y buen gobierno) y que ha sido realizada en colaboración con EFPA España.

 
CONVOCATORIAS
 

Marco Estratégico de Energía y Clima: Una oportunidad para la modernización de la economía española y la creación de empleo.

 

El Marco Estratégico de Energía y Clima que presenta el Gobierno es una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

Se abre la convocatoria de participación pública de la estrategia energética, el anteproyecto de ley de cambio climático y la estrategia de transición justa. Hasta el 22 d marzo.

 
 

Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto

El próximo lunes día 4 de marzo, a partir de las 9.30 horas, el Ayuntamiento de Madrid e Impact Hub Madrid presentarán el documento marco “Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto”. El informe plantea las diferentes fórmulas, sistemas y organizaciones protagonistas en la denominada economía de impacto.

 
 

El valor de lo extrafinanciero

Los inversores institucionales tienen cada vez más en cuenta criterios de sostenibilidad y buen gobierno en la toma de sus decisiones. Pero, ¿Cómo están apreciando las grandes empresas españolas este cambio de comportamiento? ¿Hay indicios claros de que en un futuro próximo se reforzará el compromiso hacia temas de RSE?

Te invitamos a descubrirlo en la presentación del estudio:

La influencia del inversor institucional en la RSE de la empresa, perspectiva de las grandes empresas españolas.

Un informe elaborado por fundación SERES junto a Joaquín Garralda, decano de ordenación académica de IE Business School, con la participación de empresas líderes en su sector que representan más del 40% del IBEX.

13 de marzo (10:30h- 11:30)

IE Business School (Velázquez nº 130, planta -1 Sala VGarden)

 
 

The Sustainability Bonds conference

The sustainability bonds conference, which attracted 218 delegates in 2018, is now back as a part of the main conference agenda.

RI Asia Japan 2019 (10-11 April). Breakout stream in Sustainable Fixed Income

 

RiA Conference Canada 2019

The Responsible Investment Association's annual conference will bring together over 500 investment professionals and thought leaders to connect and gain insights on the latest trends & issues in the field of responsible investing. (24-25 April)

Sustainable Investment Course

Designed to equip students, especially scientists and others with no background in economics or finance, with the knowledge and skills they need to engage with responsible investing.
Monday, 11 March 2019 to Tuesday, 12 March 2019, University of Oxford. 

 
 

Online Course on "Climate Change & the TCFD: Risks & Opportunities for the Banking Industry"

25 March - 14 April 2019. UNEP FI. 
Risks & Opportunities for the Banking Industry.

 

"Cómo alinear las carteras con los ODS de la ONU con Fondos y ETFs",

El próximo 6 de Marzo de 2019 a las 17:00 en la C/ Velázquez 50, 1º(Sede de Esfera Capital en Madrid)  

 

Curso “Transición a las finanzas sostenibles”

Conoce las oportunidades que para las empresas socialmente responsables supone el nuevo escenario paneuropeo de las finanzas sostenibles

"A global approach to sustainable finance" - High-level conference on 21 March 2019 in Brussels

Hosted by President Juncker and Vice-President Dombrovskis