Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

ASG & PRI: comprometerse juntos para una inve...

ASG & PRI: comprometerse juntos para una inversión responsable

 

Invertir de manera responsable implica compromiso y la comunicación de estos compromisos.

Puesta en marcha en el año 2006 con el apoyo de la ONU, la iniciativa PRI, (Principles for Responsible Investment), de la cual Groupama Asset Management es miembro fundador, está formada por una red de actores financieros internacionales (asset owners, gestores de activos, organizaciones financieras, etc.) comprometidos con la implementación de los seis principios de la inversión responsable*, gracias a una plataforma colaborativa. La misma tiene como objetivo ayudar a los signatarios a la hora de compartir sus iniciativas y compromisos. A cambio, los PRI coordinarán el proceso: lanzamiento de la iniciativa, seguimiento, conclusión del compromiso o engagement.

Estos engagements colaborativos pueden definirse a propuesta de los PRI o por un inversor signatario. En ambos casos, el proceso de engagement es el mismo:

  • – Puesta en marcha de un comité directivo que definirá con precisión la temática y duración del engagement, e identificará a las compañías seleccionadas.
  • – Reclutamiento de signatarios para llevar a cabo el engagement: los inversores pueden elegir ser: leading investor o supporting investor.

Algunos engagements tienen forma de carta abierta, dirigida a, por ejemplo, la transparencia en las prácticas en áreas específicas: cambio climático, derechos humanos, diversidad de género, transición energética, etc.

En 2018, Groupama AM estructuró su proceso de engagement colaborativo y, como parte de esta estructuración, decidió firmar los siguientes tres compromisos de colaboración:

  • Just transition on Climate Change (engagement dirigido por los PRI). Apoya una transición ambiental justa comprometiéndose a integrar el capital humano y la dimensión social en las prácticas ambientales de la casa.
  • 2 degrees of separation : access the investor-only company fact sheet (engagement dirigido por los PRI). Acceso a la base de datos de Carbon Tracker, comprometiéndonos a proporcionar nuestra información de contacto y feedbacks sobre el análisis llevado a cabo.
  • Open Letter to index Providers on Controversial Weapons (engagement dirigido por Swiss Sustainable Finance, en colaboración con Pictet AM). Co-firma de una carta abierta solicitando a los proveedores de índices bursátiles que excluyan a los productores de armas controvertidas en los principales índices. Este compromiso se enlaza con nuestra política de exclusión de productores de armas controvertidos de todos los fondos de Groupama AM (de acuerdo con la legislación francesa).

 

Estas iniciativas son partes integrantes de la estrategia ASG de Groupama AM y se comunican en el informe anual requerido por los PRI, participando en la evaluación de las actuaciones de inversión responsable de Groupama AM.


ARTÍCULOS RELACIONADOS