logo_new_v2
Boletín semanal
 
banner encuentro febrero con título
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la Carta anual del CEO de BlackRock, la presentación del artículo sobre el impacto de la responsabilidad medioambiental en los resultados financieros del Profesor Fernando Gómez-Bezares, o los dos nuevos fondos de NORDEA Asset Management con criterios ASG. Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. 

 
 

Impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros

  Impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros

Spainsif y Deusto Business School presentan el trabajo de investigación del profesor Fernando Gómez-Bezares sobre el impacto de la inversión en tecnologías verdes de la información en la rentabilidad y valoración en bolsa de las empresas

El pasado día 28 de enero se presentaron en la…

 
 
PERSPECTIVA 2022, perfilando el futuro hoy

PERSPECTIVA 2022, perfilando el futuro hoy

Ophélie Mortier, responsable de estrategias SRI de Degroof Petercam Asset Management considera que en materia de CAMBIO CLIMÁTICO ES TIEMPO PARA ACELERAR.


 
 

La Carta anual del CEO de BLACKROCK: Las finanzas lejos todavía de la sostenibilidad

 

Cada año, a principios de enero, el CEO de BlackRock, la mayor gestora mundial de activos, envía una carta a los ejecutivos de las compañías en las que invierte en nombre de sus clientes, con las recomendaciones de inversión de la gestora a medio y largo plazo. Este año la carta lleva por título “Purpose and Benefits”.

Para Fink el desempeño financiero sostenible de las empresas está ligado a la alineación entre cultura y estrategia corporativa, entre propósito y rentabilidad. A pesar de las prioridades que se marca BlackRock para el 2019 en relación con la gestión de inversiones, la carta informa sobre el informe de mayo de 2018 del BlackRock Investment Institute donde se observa que si bien los índices de referencia de renta variable centrados en criterios ESG podrían tener un rendimiento inferior durante los períodos de existencia de riesgos, serían más resistentes durante las caídas.

No obstante, destaca la necesidad de una mejora de los datos de ESG y la falta de margen de maniobra de BlackRock en el panorama actual de la ISR, a pesar de las prioridades que se marca para el 2019. 

 
 

El análisis ESG influye positivamente en la rentabilidad de las carteras, según Amundi AM

  El análisis ESG influye positivamente en la rentabilidad de las carteras, según Amundi AM

Enlace a la noticia completa en el Asesor Financiero

Amundi Asset Management, la gestora de activos más grande de Europa y pionera en inversión responsable, ha realizado un estudio sobre el impacto de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la rentabilidad de…

 
 

Nordea Asset Management amplía con dos nuevos fondos su gama STARS centrada en criterios ESG

 

Nordea Asset Management ha incorporado dos nuevas estrategias a su gama de fondos STARS, una gama de soluciones centrada en los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). 

 
 

Impacto de los criterios ESG en la rentabilidad, la volatilidad y el drawdown

 

Amundi ha realizado un estudio sobre el impacto de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la rentabilidad de las carteras. 

 Amundi ha concluido que el impacto de los criterios ESG en la rentabilidad, lavolatilidad y drawdown depende de tres factores: el periodo de observación, el universo de inversión y la estrategia de inversión. Según los resultados, entre 2010 y 2017, los criterios ESG tuvieron poco impacto en el riesgo de la cartera (volatilidad y drawdown), mientras que, por el contrario, fue crucial en términos de rentabilidad.

En general, el estudio muestra que los criterios ESG no impactan en todas las acciones, pero sí tienden a influir en aquellas que son las mejores y las peores de su categoría (“best in class” y “worst in class”).

 
 

Andbank España lanza un fondo multiactivo ISR que busca un impacto medible

 

Andbank España lanza el SIGMA Global Sustainable Impact (GSI), un fondo multiactivo que aplica criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). El objetivo del fondo, es obtener rentabilidades consistentes y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo directo.

 
 

El patrimonio en fondos socialmente responsables crece un 30% en España

 

Hoy gestionan un patrimonio de 2.104 millones de euros, frente a los 1.637 millones que tenían al cierre de 2017. Pese al incremento, lo cierto es que en porcentaje sobre el total del patrimonio, el 0,81%, la presencia de ISR sigue siendo residual.

 
 

Comienza la primera consulta de Reino Unido sobre ISR

 

El organismo comercial de Reino Unido para la industria de la gestión de activos ha lanzado la primera consulta de la industria sobre inversiones sostenibles y responsables (ISR). La consulta, que se cerrará el 1 de marzo, busca las opiniones de los administradores de activos para acordar definiciones estándar en términos de uso común, tales como la integración ambiental, social y de buen gobierno (ASG) o la inversión de impacto.

 
 

¿Cómo construir una cartera con bajo riesgo de carbono?

 

Muchos inversores quieren que sus carteras tengan un bajo riesgo de carbono, pero no saben cómo hacerlo. La información a disposición del partícipe aún es escasa… hasta hoy. Morningstar acaba de lanzar la familia de índices Morningstar Low Carbon Risk, un nuevo grupo de índices que proporciona una exposición diversificada a la renta variable en todas las regiones y hace hincapié en las empresas alineadas con la transición hacia una economía baja en carbono. Basados en la Calificación de Riesgo de Carbono de Sustainalytics, los índices se construyen a través de un proceso de optimización que tiene como objetivo el bajo nivel de riesgo de carbono de la cartera y una baja exposición a combustibles fósiles.

 
 

Teniendo "IMPACTO" en Asia

 

Durante los últimos cinco años, Asia Pacífico ha sido el mercado de más rápido crecimiento para inversiones de impacto. Según Global Impact Investing Network, los inversores privados han aportado $ 904 millones a través de 225 acuerdos directos, y las instituciones de financiación del desarrollo han invertido alrededor de $ 11,2 mil millones solo en el sudeste asiático desde 2007. Se estima que el total alcanzó los $ 38,6 mil millones al final del último año.

 
 
 
 
 

CaixaBank celebra en Sevilla una jornada de formación para accionistas sobre inversión socialmente responsable

 

Más de 20 accionistas de la entidad han participado en la sesión formativa impartida por Hèctor Robelló, profesor del Instituto de Estudios Financieros, que ha explicado en qué consiste la inversión socialmente responsable desde el punto de vista de un accionista. 

El curso forma parte del programa de formación Aula, cuyo objetivo es difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la economía. 

Este año, la entidad impartirá 16 cursos por todo el territorio español en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao y el objetivo es superar los 10.000 accionistas formados a finales de este año.

 
 

Cómo la inversión de impacto puede amplificar los esfuerzos filantrópicos

 

Durante años, la filantropía y la inversión han sido tratadas como disciplinas separadas: una que defiende el cambio social, la otra ganancia financiera. La idea de que los dos enfoques podrían integrarse en los mismos acuerdos una vez le pareció extravagante a la mayoría de los filántropos e inversores. Ya no.

La inversión de impacto, que busca generar beneficios sociales y / o ambientales a la vez que ofrece un rendimiento financiero, se está expandiendo como una herramienta prometedora tanto para los inversionistas como para los filántropos. 

 
 

La inversión de impacto podría acelerar la lucha contra el cáncer

 

La inversión que se ha realizado ha revelado una gran variedad de nuevos enfoques de inversión altamente impactantes que pueden ayudar a acelerar el ritmo de desarrollo, aprobación y comercialización de nuevas terapias contra el cáncer. Tras numerosas simulaciones, se estima que un gran mega-fondo de inversiones en compañías de investigación al respecto no sólo podría ayudar a encontrar curas sino que también produciría rendimientos más predecibles para los inversores. 

 
Convocatorias
 

Curso “Transición a las finanzas sostenibles” del Colegio de Economistas de Madrid

Curso del Colegio de Economistas de Madrid para dar a conocer el nuevo escenario paneuropeo de las finanzas sostenibles, que aglutinará diferentes fuentes de financiación (públicas y privadas) y reorientará grandes flujos de inversión hacia actividades sostenibles.

 

TBLI CONFERENCE ™ EUROPE 2019

12-13 de junio de 2019

La 35ª TBLI CONFERENCE NORDIC se llevará a cabo en Zurich, Suiza
• Un programa adaptado tanto para ESG como para Inversores de Impacto 
• Talleres prácticos con estudios de caso y análisis de mercado 
• Clases magistrales interactivas de TBLI sobre oportunidades, innovación y riesgos 
• Sesiones plenarias de alto nivel con inversores ESG experimentados, empresarios, Especialistas en ISR 
• Salón de lanzamiento de emprendedores con empresas precalificadas

Conferencia: "El capital riesgo de impacto. Casos de éxito de financiación de empresas que trabajan para construir un mundo mejor "

Ponentes: Maite Soler  (Colegio Economistas),  Ramon Bastida Vialcanet , ( Universidad Internacional de Cataluña), Xavier Pont Martin (Ship2B), Sergi Capell Pedrol (1000friends y La Casa de Carlota), Joan Bertran Llavina (Cebiotex).

Lugar: Colegio de Economistas de Cataluña 
Plaza Gal.la Placídia, 32 
08006 Barcelona

 
 

Edinburgh Analyst Conference 2019 "The sustainable investment and finance event for Scotland"

Thursday 14 March 2019. Este evento es una oportunidad para debatir, discutir y practicar nuevos temas y procesos que apoyan la inversión y las finanzas sostenibles. 

 
 

Webinar PRI

Webinar: 2019 reporting cycle - overview, advice and Q&A

5 February 2019 | Online

 

Report launch PRI

ESG Credit Ratings Initiative Report Launch | New York

5 February 2019 | New York, US

Webinar PRI

Webinar: Aiming for zero - the net zero carbon real estate portfolio


7 February 2019 | Online