Noticias sobre inversión sostenible y responsable
 
Print
Boletín Spainsif
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la contribución del Plan de Pensiones Triodos a la Asociación para la Recuperación de Bosques Autóctonos, la adquisición de GES por parte de Sustainalytics, el primer informe sobre divulgación de información relacionada con el clima de la Comisión Europea o la importancia de la inversión temática como fuente de crecimiento de capital a largo plazo.

 
 

El Plan de pensiones Triodos genera 9.417,50 euros en donaciones a la Asociación para la Recuperación de Bosques Autóctonos

 

En los últimos tiempos se ha puesto de relevancia el papel de las inversiones en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Triodos Bank lanzó en 2016 al mercado un plan de pensiones que invierte con criterios…

 
 

Oportunidades temáticas globales

  Oportunidades temáticas globales

Noticia completa en Funds People

La inversión temática como fuente de revalorización del capital a largo plazo. Casi una década después de la crisis financiera global, el entorno de inversión sigue igual de imprevisible que siempre. Por ello, es importante que los inversores miren más allá de los altibajos momentáneos de la confianza empresarial y encuentren fuentes de crecimiento de capital a largo plazo.

La inversión en renta variable temática es un enfoque idóneo para ello. Su objetivo es proporcionar a los inversores una senda potencialmente menos volátil para conseguir rentabilidades atractivas a largo plazo, invirtiendo en empresas especializadas de sectores que están siendo transformados por las megatendencias que conforman nuestro mundo.

Por megatendencias, entendemos fuerzas estructurales de cambio que evolucionan independientemente del ciclo económico. Estas tendencias incluyen fenómenos como el desarrollo tecnológico, el cambio climático o el auge de los países emergentes.

 
 

Sustainalytics adquiere GES Internacional

 


Sustainalytics anunció el pasado 9 de enero de 2019 la adquisición de GES International.

La adquisición combinará las investigaciones y clasificaciones de ASG líderes en el mercado de Sustainalytics con los amplios servicios de selección y participación de GES.…

 
 

La nueva era de las inversiones

 

El mundo de las inversiones está entrando en una nueva fase marcada por tres factores que están revolucionando la industria de gestión de activos: gestión pasiva, inversión socialmente responsable y fondos temáticos. Las gestoras que no logren hacerse fuerte en alguno de estos tres campos lo pasarán mal para sobrevivir, ya que son tendencias muy marcadas que tendrán un peso determinante en los procesos de selección que aplican los clientes.

 
 
 
 
 

El grupo de expertos de la Comisión emite el primer informe sobre la divulgación de información relacionada con el clima

  El grupo de expertos de la Comisión emite el primer informe sobre la divulgación de información relacionada con el clima

El Grupo de expertos técnicos en finanzas sostenibles creado por la Comisión en julio de 2018 ha publicado hoy su primer informe sobre la divulgación de información relacionada con el clima por parte de las empresas. 

Contiene recomendaciones que permitirán a la Comisión actualizar sus directrices no vinculantes sobre informes no financieros con referencia específica a la información relacionada con el clima, en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD) establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera, y con la propuesta de la Comisión sobre una 'taxonomía'de actividades económicas sostenibles. 

El informe contiene propuestas para divulgar no solo cómo el cambio climático podría influir en el desempeño de una empresa, sino también el impacto de la misma en el cambio climático.Este anuncio es otro paso adelante en la implementación del Plan de Acción de Financiamiento Sostenible de la UE que la Comisión publicó en marzo de 2018 y da seguimiento a la propuesta legislativa de la Comisión sobre la divulgación de información relacionada con el clima presentada en mayo de 2018.

El Grupo de Expertos Técnicos espera completar sus otros informes, sobre taxonomía, puntos de referencia de carbono y bonos verdes, para junio de 2019. Más información sobre el informe. 

 
 

Según BNP Wealth Management, la movilidad responsable e innovadora, la trasnformación urbana y la gestión eficiente de recursos naturales serán algunas de las 10 temáticas de inversión para 2019

 

Con el rápido desarrollo de las ciudades, es imperativo mejorar la gestión del agua y de los residuos. Para hacer frente a este desafío, las autoridades públicas están estableciendo objetivos más ambiciosos para el reciclaje de residuos, especialmente en lo relacionado con los plásticos. Según BNP Wealth Management, esta temática identifica oportunidades de inversión en empresas que ofrecen soluciones innovadoras para la gestión del agua y para un tratamiento de residuos más eficiente.

 Por su parte, la movilidad responsable e innovadora es otra de las temáticas que encuentran interesantes. Aborda todas las soluciones de movilidad responsable: transporte urbano, logístico, individual y compartido.


 
 

Las gestoras reclaman el sello ISR

Actualmente no existe un marco regulatorio que defina y delimite las inversiones socialmente responsables, un marco que es imprescindible para el futuro desarrollo de la ISR y que demandan las gestoras de fondos. Pero la Comisión Europea (CE) ya está trabajando en ello.

La nueva regulación entrará en vigor previsiblemente en el primer trimestre de 2019, algo que el sector espera con impaciencia. 

 
 

Las perspectivas para la financiación sostenible y verde en 2019

 

Hoy ya se vislumbra un fuerte aumento de la demanda de inversiones que incluyan aspectos de ESG (Environmental, Social and Governance), como señalaba Adolfo Estévez, director de Axesor Ratings. “Es cuestión de tiempo hasta que todo inversor incluya el factor de ESG en su proceso de toma de decisión de inversión sobre un activo concreto”, añadía.