logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la adhesión de MAPFRE a Spainsif, el módulo online de ISR de Allianz Global Investors, la metodología de medición de impacto de Groupama AM, las últimas actuaciones de la banca contra el cambio climático o el primer fondo de inversión de impacto en América Latina. 

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable la celebración de la Semana de la ISR que tendrá lugar del 31 de mayo al 7 de junio en distintas ciudades de España. Todavía es posible inscribirse haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
carrusel-semana-isr
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

MAPFRE se adhiere a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión socialmente responsable en España

MAPFRE se adhiere a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión socialmente responsable en España  

 
Acogerá la clausura de la Semana de la ISR 2019 el 7 de junio. 

MAPFRE acaba de incorporarse como socio a SpainSIF, asociación sin ánimo de lucro que es un punto de referencia para todas las entidades financieras en materia de inversión sostenible y responsable en España.

 
 

Aprende sobre Inversión Sostenible. Módulo Online de ISR.

  Aprende sobre Inversión Sostenible. Módulo Online de ISR.

En este módulo de formación interactiva se presenta una visión panorámica de la inversión sostenible y reforzará sus conocimientos sobre los factores que determinan el crecimiento de este tipo de inversión.

 
 

COP24: el cambio climático se integra en la estrategia de las empresas

41923193774_c789b7e773_o  

Los grandes inversores institucionales están teniendo cada vez más en cuenta el riesgo climático en sus decisiones de inversión, y están avanzando de manera decisiva en sus enfoques para la valoración del impacto. Javier Garayoa, director general de Spainsif, la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España, destaca el excelente momento que vive la inversión sostenible, y afirma que “no es posible un futuro que no sea sostenible”.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

¿Se puede generar alfa invirtiendo con criterios ESG? Hablan los inversores españoles

  ¿Se puede generar alfa invirtiendo con criterios ESG? Hablan los inversores españoles

El interés en las estrategias de inversión con enfoque medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) está aumentando en un momento en el que los inversores son cada vez más conscientes de la oportunidad de generar alfa a través de los factores ESG, pero para los inversores profesionales la elaboración de informes y los indicadores…

 
 

Metodología del análisis climático: De la huella de carbono a la alineación de 2ºC

 

En 2018, Groupama AM actualizó su metodología medioambiental para tener en cuenta las recomendaciones del TCFD. Se añadió un componente de gobernanza, y se hizo distinción entre el comportamiento climático, y el desempeño en otras cuestiones ambientales de las compañías analizadas. Esta se basa en cuatro pilares...

 
 

Santander Asset Management líder en captación de fondos de inversión en el primer trimestre

 

Santander Asset Management está renovando su gama de productos con el objetivo de simplificar su oferta, hacerla más sostenible y equilibrada. La gestora dirigida en España por Miguel Ángel Sánchez Lozano se ha marcado entre sus prioridades ser referencia en fondos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), un segmento en el que ha sido pionera con el lanzamiento en enero de 2018 de la primera gama de fondos de este tipo.

 
 

"Crece la financiación sostenible pero faltan proyectos para invertir"

 

Las finanzas sostenibles o “green finance” deben basarse en criterios sociales y que ayuden proyectos a favor de la descarbonización de la industria, la reducción de las emisiones o el uso de tecnología eficiente con los recursos naturales “. Unos objetivos, que según Nolan, sólo se podrán conseguir con un tipo de gobernanza basado en la colaboración público-privada entre los gobiernos y las entidades financieras. “Las finanzas sostenibles son esenciales en la acción por el clima pero ahora nuestro reto es llegar a las pequeñas empresas y a los inversores minoristas, y estimular la creación de proyectos donde invertir ese capital, y en eso los gobiernos pueden ayudar creando marcos reguladores favorables”

 
 

Alexander Roose (DPAM): “La inversión en renta variable temática y los criterios ASG deberían ir siempre de la mano”

 

Alexander Roose es jefe de renta variable internacional de Degroof Petercam Asset Management, de cuyo equipo forma parte desde 2006. En su opinión, los fondos temáticos y los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) “deberían ir siempre de la mano”. Esa es la visión que aplica en el fondo DPAM Invest Equities World Sustainable, centrado en empresas de calidad, con una exposición de ingresos a mercados emergentes de alrededor del 40% y con un pilar fundamental: “Todo gira en torno a la sostenibilidad”.

 
 

Allianz GI ve atractiva la "inversión temática" en IA, inversión sostenible y bienestar animal

  Sycomore AM trae sus fondos temáticos ISR a España

Allianz Global Investors valora la inversión temática como "estrategia para alinear los intereses y las carteras de los inversores" en la gestión activa y ve un gran potencial en las carteras centradas en inteligencia artificial (IA), inversión sostenible (ESG) y bienestar animal, según consta en su informe mensual de mayo. Las inversiones temáticas permiten crear estrategias que desean una inversión transparente e intuitiva, a la vez que con un vínculo emocional y que cumpla con sus expectativas de rendimiento. Para ello, deben basarse en cambios desencadenados por novedades tecnológicas, demográficas o regulatorias.

 
 

Crece mercado global de inversiones verdes

 

El apetito de inversionistas por activos financieros con un impacto sustentable ha aumentado, en parte gracias a la transición generacional y de género en el sector, dijo Jens Peers, director general de la gestoría de activos sustentables Mirova, subsidiaria de Natixis IM. El apetito por inversiones sustentables también ha provocado que el impacto en estos temas sea incorporado en los análisis fundamentales de las compañías, aunque falta camino por recorrer pues es necesario que más firmas involucren a personal financiero especializado en temas verdes en su capital humano.

 
 

Agente sostenible: los bancos actúan contra el cambio climático

 

Dentro de esta hoja de ruta tienen cabida las entidades financieras como los bancos, quienes desde hace años han vislumbrando un camino a través de las finanzas sostenibles. Así es, estas operaciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente y contribuyen de manera significativa a la lucha contra el cambio climático. En estas operaciones los bancos pueden ejercer el rol de agente o coordinador sostenible, un rol fundamental a la hora de estructurar una préstamo verde y/o sostenible.

 
 

Muchos obstáculos en el camino hacia la integración de los criterios ASG

 

A la espera de que Europa ponga orden en la taxonomía de los productos ASG, las gestoras están creando su propio marco de actuación en este ámbito, la mayoría usando como guía fundamental los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los 193 países miembros de la ONU en septiembre de 2015, y que son los que marcan la agenda mundial del desarrollo sostenible para 2030. Pero la creación de un marco propio ni es fácil ni está exento de problemas.

 
 

Celebramos tres años de éxito en el ámbito de las inversiones ASG con la estrategia Global Stars Equity de Nordea

 

Este mes, Nordea se enorgullece de celebrar el tercer aniversario de nuestra estrategia Global Stars Equity. El tercer aniversario es un hito importante para cualquier fondo, pero especialmente para una estrategia basada en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) que ofrece a los inversores una forma de invertir con responsabilidad. La estrategia forma parte de la familia STARS de Nordea, nuestra gama insignia de fondos ASG. 

 
 

Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios): "La ISR es una tendencia que cada día va a más"

 

El cofundador de la EAF valenciana, Ética Patrimonios, fue uno de los participantes del segundo encuentro entre inversores y profesionales del sector. La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha celebrado el II Encuentro entre inversores y profesionales en el que los asistentes han valorado la iniciativa de esta situación para difundir el conocimiento financiero y acercar los mundos profesionales e inversores.

 
 

Un fondo para invertir en la igualdad de género

 

El fondo, Mirova Women Leaders Equity Fund, busca aunar rentabilidad financiera y un impacto social para que se equilibre la economía con la responsabilidad social. El fondo al estudiar el Top Magament mundial, vio como la ratio de mujeres era de un 40%, pero que, cuanto más alto era el puesto y con más responsabilidad, los hombres ocupaban el 95%. En puestos de toma de decisión, en general, solo un 15% eran mujeres.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La inversión sostenible, una prioridad para la UE

 

El pasado 7 de marzo se daba un gran paso en la UE para apoyar el avance de la inversión sostenible. A partir de la propuesta de la Comisión en mayo de 2018, como parte del plan de acción para la financiación sostenible y la unión de los mercados de capitales, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzaban un acuerdo sobre nuevas normas, relativas a los requisitos de divulgación, relacionados con las inversiones sostenibles y los riesgos para la sostenibilidad. La nueva regulación fortalece y mejora la divulgación de información, por parte tanto de los creadores de productos financieros como de los asesores financieros, hacia los inversores finales. Las nuevas normas se enmarcan en las agendas de desarrollo sostenible y de neutralidad de carbono de la Unión Europea, con el objetivo de conectar las finanzas con las necesidades de la economía real.

 
 

Inversiones responsables y trato personalizado: las claves de la nueva banca privada

 

Las ISR funcionan en el largo plazo, a más de cinco años. Y precisamente, son las empresas que cumplen los criterios ASG, las que están mejor equipadas y tienen menos riegos a largo plazo, por ejemplo, financieros o de reputación. Si en un pasado no muy lejano, este tipo de inversiones ocupaba un papel secundario, hoy ya se están erigiendo como “la opción” para un futuro: los fondos ISR comercializados en el país por gestoras nacionales e internacionales, han crecido un 32% en los dos últimos años, según el foro de inversión sostenible en España, Spainsif.

 
 

Participación activa: diálogo entre inversores y empresas para mejorar las prácticas ASG

 

La temporada de juntas generales de 2019, en pleno apogeo, demuestra que las cosas avanzan en la buena dirección. Los accionistas minoritarios se están haciendo oír como nunca antes. La temporada se reveló sumamente intensa: desde la remuneración de D. Pinault, rechazada por casi el 90% de los accionistas minoritarios, hasta la junta general de Bayer que, después de 13 horas de debate, culminó con el voto en contra de los accionistas a la aprobación de la gestión. Los accionistas minoritarios también alzaron la voz en Essilor Luxottica. Los directivos, que habían prometido una fusión entre iguales, todavía no han logrado fusionar sus «egos»… Para salir de la crisis, una coalición de accionistas minoritarios, inquietos por la parálisis en la toma de decisiones que aviva esta guerra de patrones, propuso el nombramiento de dos consejeros independientes. Por desgracia, no se adoptaron estas resoluciones. Esta «primavera de los minoritarios» representa una señal de que los inversores están cada vez más comprometidos con los asuntos de gobierno corporativo, lo que va por buen camino. Nos recuerda también cuán importante resulta mantenerse alejado de las empresas que exhiben unas prácticas de gobierno deficientes.

 
 

Petróleo, gas y carbón siguen acaparando gran parte de la inversión mundial en energía

 

El informe World Energy Investment 2019, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía y presentado en Madrid, en la sede de Enerclub, indica que en 2018 se invirtieron 1.8 trillones de dólares en energía (1.800 billones en la escala utilizada en España). El sector eléctrico ocupó la primera posición de dicha inversión, con más de 800.000 millones de dólares, pero las inversiones en petróleo, gas y carbón le siguen muy de cerca, mientras que el dinero destinado a renovables eléctricas fue bastante menos: algo más de 300.000 millones de dólares.

 
 

Bonos verdes, ¿Son interesantes para el inversor?

 

Lo que diferencia a un bono verde de un bono convencional es el compromiso por parte del emisor de utilizar los fondos recaudados sólo a proyectos que tengan un carácter verde y sostenible. Son los emisores los que califican como verdes esos bonos pero éstos deben ser confirmados como tales como un segundo revisor independiente, “de acuerdo a reglas y estándares introducidos a través de iniciativas como GBP (Green Bond Principles) o Climate Bonds Standard”. Este tipo de bonos son una fuente alternativa de financiación para las empresas, pero también para organizaciones privadas o públicas, como pueden ser regiones o ciudades. A partir de aquí, los bonos verdes no tienen ninguna otra particularidad. “Son exactamente iguales a los bonos senior. Tienen la misma liquidez y el mismo acceso, la misma prelación en términos de impago...”

 
 

El impacto de no saber calcular el impacto financiero del cambio climático

 

El mundo se enfrenta a un escenario en el que cada vez se registran más catástrofes naturales y de mayor intensidad. Los eventos meteorológicos extremos se están volviendo más comunes en regiones que hasta ahora no habían sufrido las consecuencias de estos acontecimientos. Europa, por ejemplo, está experimentando un aumento de las olas de calor extremas que afectan al continente. Estados Unidos, por su parte, se está viendo golpeado por incendios y huracanes de una intensidad que va en aumento, mientras que las consecuencias de las inundaciones que se producen en Japón empeoran año tras año.

 
 

Pequeños ahorradores, futuros inversores

 

La nueva generación también entienden la importancia de la inversión y de la posibilidad de obtener un rendimiento mayor si son capaces de esperar: «Cuando se les preguntó si preferían tener dos euros dentro de tres semanas a un euro hoy, el 62 por ciento contestó que prefería lo primero», lo que puede ser una gran ventaja, según Barros de Lis puesto que «están desarrollando una conciencia de entender la importancia del largo plazo que bien canalizada podría convertirles en potenciales inversores en el futuro».  ¿Y cómo serán como futuros inversores? Todo parece indicar que tendrán una conciencia socialmente responsable. Como ejemplo, cuando se les preguntó en qué invertirían si pudieran, el 35 por ciento de los niños entrevistados dijo que ellos pondrían su dinero en algo que curara las enfermedades, pero sin perder de vista la idea de generar retornos. En opinión de Barros de Lis, «sin duda esta conciencia de responsabilidad de los niños españoles apunta a que el día de mañana, de convertirse en inversores, podrían decantarse por inversión socialmente responsable»

 
 

Así será el primer fondo de fondos para inversión de impacto en América Latina

 

El fondo de fondos es un instrumento que invierte los recursos de sus participantes en otros fondos de inversión. En este caso, se trata de un vehículo que invertirá en seis u ocho fondos, principalmente mexicanos que cumplan criterios de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno corporativo con un retorno adecuado del riesgo, explica el directivo en entrevista. "La inversión tradicional solo busca retornos competitivos, la inversión de impacto responsable aplica criterios de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo", abunda Vilá, quien explica que además de las inversiones en fondos, tienen planes de hacer cuatro o cinco coinversiones directamente en empresas.

 
 

La Comisión Europea, el BEI y Breakthrough Energy Ventures establecen un nuevo fondo de 100 millones para apoyar inversiones en energías limpias

  inverbanca-productos-invertir-en-energias-renovables

Breakthrough Energy Ventures Europe (BEV-E), un nuevo fondo de inversión de 100 millones de euros fue establecido por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Ventures. El fondo ayudará a desarrollar empresas europeas innovadoras y traerá tecnologías de energía limpia radicalmente nuevas al mercado. Apoyará a los mejores empresarios de energía limpia de Europa cuyas soluciones puedan ofrecer reducciones significativas y duraderas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primero de su tipo, que atiende a la intensidad de capital y a los largos horizontes de desarrollo que necesitan las tecnologías energéticas.

 
 

Aberdeen Standard Investments lanza un fondo de deuda emergente sostenible

 

Aberdeen Standard Investments (ASI) ha lanzado un nuevo fondo de deuda soberana de mercados emergentes, que incluye un componente de inversión sostenible. De acuerdo a una nota de prensa publicada por la gestora, este fondo será comercializado en España.

 
 

Los inversores institucionales apagan su interés por el cigarro y las tabacaleras

 

La rentabilidad de antaño que caracterizaba a tabacaleras como British American Tobacco o Philip Morris International se ha esfumado y esto hace difícil justificar a muchos gestores mantener a valores relacionados con esta industria en cartera. Especialmente en un momento en que las inversiones sociales y responsables continúan ganando tracción entre los inversores institucionales y principales gestoras.

 
 

Bolsa de Panamá participará en programa global de bonos verdes

 

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se unió al Programa de Socios de Climate Bond,  una iniciativa que se encarga de impulsar los bonos verdes a nivel global y movilizar el mercado de bonos para soluciones de cambio climático, informó la BVP.

 
 

Noruega deja el alcohol, el tabaco y las apuestas

 

Noruega no quiere amasar dinero a cualquier precio. No si ello implica invertir en negocios que pueden generar adicciones. Un umbral ético que no están dispuestos a traspasar sus dos principales fondos de inversión, el KLP, que gestiona las pensiones de los empleados de más de 300 ayuntamientos y 2.500 empresas; y el Fondo Global de Pensiones del Estado (SPU por sus siglas en noruego), el mayor del mundo y que se dedica a gestionar los beneficios del gas y el petróleo que genera el país escandinavo.

 
 

Cambio climático y estabilidad financiera

Cambio climático y estabilidad financiera  

La Revisión de Estabilidad Financiera (FSR) evalúa los desarrollos relevantes para la estabilidad financiera, incluida la identificación y priorización de las principales fuentes de riesgo sistémico y las vulnerabilidades del sistema financiero de la zona del euro, que incluyen intermediarios, mercados e infraestructuras de mercado. Lo hace para promover el conocimiento de estos riesgos sistémicos entre…

 
 

S&P Dow Jones Indices lanza una serie global de índices ESG basados en benchmarks regionales y de países

 
Esta nueva serie proporciona perfiles de desempeño en consonancia con varios índices principales, incluyendo el S&P Global 1200, S&P Europe 350, S&P/ASX 200 y S&P Japan 500
Los nuevos índices también incluyen versiones ESG de reconocidos benchmarks de capitalización alta y media calculados por S&P DJI
Los índices ESG globales siguen criterios de elegibilidad basados en las puntuaciones ESG de las compañías, sus actividades comerciales y el Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC)
 
 

Hay riesgo de 'burbuja verde' por la cantidad de compañías que se disfrazan de sostenibles

 

Que la sostenibilidad está reñida con la rentabilidad ha sido uno de los fantasmas que ha perseguido a este tipo de inversión los últimos años, pero cada vez empieza a haber más evidencia académica que rebata este mantra. Prueba de ello es que 9 de cada 10 estudios apuntan a que el coste de capital de una compañía sostenible baja respecto a una empresa que no lo es, y que 8 de cada 10 estudios confirman que invertir en firmas que mantienen un compromiso con la sostenibilidad mejoran la rentabilidad.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Jornada "No more (time to) waste!"

La Embajada de los Países Bajos organiza una jornada sobre producción y consumo sostenible. El debate nos conducirá a preguntarnos cómo pueden contribuir las entidades financieras a dar impulso para emprender proyectos sostenibles.

9:30 - 2:30
Madrid, 5 de junio 2019
Sede de la CEOE

 

Curso medición del impacto social con enfoque de derechos

¿Por qué y para qué necesito y me sirve medir el impacto?, ¿Cómo puedo recabar y analizar la información sobre los cambios sociales que se derivan de la actividad de mi organización?, ¿Qué tengo que hacer para pasar de la gestión por actividades y procesos a la gestión por impacto?

Diálogo con los grupos de interés: avances y resultados del grupo de expertos en finanzas sostenibles

En junio, el grupo de expertos técnicos (TEG) sobre finanzas sostenibles publicará tres nuevos informes. Para acompañarlos organizará un diálogo con las partes interesadas sobre finanzas sostenibles el 24 de junio 

 
 

TBLI EUROPE 2019 - Zurich

2 weeks left until TBLI EUROPE 2019 - Zurich, June 12-13th.  Network with leading Institutional Investors. TBLI CONFERENCE PROGRAM. Conference Date June 12th-13th. Time 9:00 am-19:00 (June 12), 09:00-14:00 (June 13). Address Stauffacherstrasse 60, 8004 Zürich, Switzerland