logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la celebración del evento conjunto del Pacto Mundial de Naciones Unidas de España y el Foro Español de Inversión Sostenible, Spainsif, “Hacia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles”, la publicación de la consulta de la Comisión Europea sobre el uso de las calificaciones ASG y la consideración de los factores ASG en las agencias de rating, el estándar del sector financiero para los planes de Net Zero basado en ciencia, y previsiones de inversión retail sostenible ante la inminente aplicación del test de idoneidad “Green MiFID II”, entre otros artículos, eventos, convocatorias y tribunas de interés.

En esta ocasión destacamos la celebración del Coloquio ISR sobre el Día Internacional de la Tierra patrocinado por BlackRock en que se trataron cuestiones relacionadas con la creciente presión para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acelerar la transición ecológica desde el sector financiero. ¡Ya puedes acceder a toda la información y recursos del mismo haciendo click en la imagen que sigue a este texto!

 

ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Spainsif y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España abordan en una jornada los avances del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Pablo-2-scaled-1  

Para conocer las claves de estas últimas novedades en materia financiera y clarificar el futuro de las empresas en este sentido, Spainsif y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España han organizado una jornada seguida de manera presencial y online por más de 200 personas en el Auditorio Cecabank de Madrid bajo el nombre de “Hacia un plan de finanzas sostenibles: la inversión sostenible y responsable, clave para las empresas”, en la que han participado representantes de empresas y organizaciones referentes en sostenibilidad e inversión sostenible. La jornada ha contado con la participación de Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, que ha aportado el avance en la elaboración del futuro Plan de Finanzas Sostenibles de nuestro país. Las aportaciones de las empresas españolas al nuevo plan, así como los retos a nivel nacional en el ámbito de las finanzas sostenibles, han sido también explorados por las empresas participantes durante el evento.

 

ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

Cómo preguntar al cliente sobre sus preferencias de sostenibilidad

asesor-cliente  

Desde el mes de agosto, si no se produce ningún cambio en las próximas semanas, todos aquellos inversores minoristas que quieran contratar o recibir asesoramiento profesional en relación a un producto financiero tendrán que responder una pregunta sobre sus preferencias en materia de sostenibilidad en un test de idoneidad. El objetivo que persigue el regulador europeo con esta medida es que el conocimiento sobre los activos ESG por parte de los clientes sea cada vez más elevado, lo que servirá, por un lado, para potenciar una mayor educación financiera sobre las cuestiones relativas a la sostenibilidad y, por el otro, para incrementar la comercialización de estos productos.

 
 

El informe que zanja uno de los grandes debates de la ESG

  volodymyr-hryshchenko-V5vqWC9gyEU-unsplash-1282x780-1

Discutir si es más efectivo desinvertir o tomar posiciones bajistas es una conversación recurrente entre inversores ESG en los últimos años. Desinvertir se ha percibido más como una forma de castigo para las cotizadas que arrastran deficiencias en materia medioambiental, social y de Gobernanza, las tres patas sobre las que se sustenta la inversión responsable, al tiempo que las estrategias bajistas sugieren que aún hay interés por parte de los inversores en que las empresas puedan cambiar. Ahora, un informe de MSCI, uno de los mayores proveedores de calificación financiera del mundo, concluye que las diferencias entre ambos estilos son casi insignificantes, al tiempo que recalca la necesidad de establecer unas métricas concretas para la divulgación ESG de las posiciones ‘en corto’.

 
 

La Comisión Europea consulta sobre los métodos usados por los proveedores de datos ASG y las agencias crediticias

glass-sphere-1813707_1920  

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta sobre el uso de las calificaciones ASG en el mercado y la consideración de los factores de sostenibilidad en las agencias de calificación crediticia. El objetivo es identificar posibles deficiencias y valorar una mayor intervención legislativa. La consulta estará abierta hasta el 6 de junio.

 
 

Bancos y gestoras tendrán un estándar científico net zero en 2023

  Jon-Tyson-en-Unsplash-1-1282x780-1

El sector financiero contará también con un estándar propio para alinear sus planes de descarbonización con criterios científicos. The Science Based Targets Initiative (SBTi), una asociación que analiza si los planes de descarbonización de las compañías cuentan con base científica y que ha surgido de la alianza de CDP, United Nations Global Compact, World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF), ha publicado una primera guía y espera contar con un estándar a principios de 2023. Este documento fundacional recoge muchos de los puntos a considerar por las entidades financieras, y la organización espera gracias a él hacer comparables los distintos planes de descarbonización de la industria financiera; ya sean bancos o gestoras.

 
 

DPAM alcanza un nuevo récord con 50.000 millones de euros en activos bajo gestión

windmills-5643293_1920-1  

DPAM registró el año pasado un crecimiento récord, con un aumento del 15% de los activos brutos bajo gestión por sexto año consecutivo, hasta alcanzar los 50.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. Tras 20 años de dedicación constante a las inversiones responsables, DPAM ha pasado ser un proveedor de soluciones ASG a ser un actor, inversor y socio sostenible. El éxito del área de especialización ASG, que atrajo la mayor parte de los ingresos en 2021, ha servido para acentuar este notable logro. De hecho, los activos bajo gestión de las estrategias con criterios ASG crecieron un 28,8%, alcanzando los 19.700 millones de euros a finales de 2021. Esto marca claramente un cambio en la conciencia de los inversores y manifiesta la innegable demanda de soluciones de inversión con criterios ASG.

 
 

Los toques de atención de los accionistas a la banca española

  Joakim-Honkasalo-para-Unsplash-1282x780-1

A finales de abril, cuando toda la banca española dará a conocer sus números del primer trimestre de 2022. El Santander los hará públicos el 26 de abril; un día después llegarán los de Unicaja y el 28 será el Sabadell el que los difunda. Caixabank y el BBVA coincidirán el viernes 29 de abril. Los bancos llegan a esta cita con la temporada de juntas ya cerrada. En términos generales, han sido encuentros relativamente tranquilos, pero que han dejado algunos interrogantes. El común y habitual: una llamada de atención sobre la política de retribuciones. El particular: toques de atención para la gobernanza, aunque bastante centralizados en Unicaja Banco

 
 

Morningstar premia a Robeco como mejor entidad sostenible en 2022

6f769ab68b3cf6f3  

La firma de análisis Morningstar ha anunciado los ganadores de los Morningstar Spain Awards for Investing Excellence 2022. Los premios reconocen a aquellos fondos y gestores de activos que han prestado un buen servicio a los inversores a largo plazo y que el equipo Morningstar’s Manager Research considera que serán capaces de ofrecer una fuerte rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo. Pero el proveedor de datos no solo ha hecho su reconocimiento a nivel de productos. También a nivel de gestoras, donde Capital Group se ha llevado el galardón como mejor gestora global de activos y Robeco el de mejor entidad sostenible de 2022.

 
 

La ESMA actualiza sus directrices sobre políticas y prácticas de remuneración acordes con MiFID II

  update-gf5d026f42_1920

El informe final de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), publicado el 31 de marzo de 2022, actualiza sus directrices sobre las políticas y prácticas de remuneración acordes con la MiFID II. Según explican los expertos de finReg360, el objetivo de esta revisión es seguir mejorando "la protección del cliente frente a posibles conflictos de intereses o la búsqueda del beneficio propio del personal de las entidades". "Estos cambios serán aplicables a los seis meses desde su publicación en la página web oficial del emisor. Ahora, las autoridades nacionales competentes deberán comunicar, en un plazo de 2 meses, si pretenden cumplir con las directrices. A continuación, se resumen las novedades más relevantes de las directrices", matizan. Además, entre las cuestiones mas relevantes abordadas por estas directrices, resaltan el diseño de políticas y prácticas de remuneración, un punto clave para la industria de gestión de activos.

 
 

La guerra de ucrania pone de manifiesto la importancia de la transición energética

man-7036718_1920  

La terrible guerra de Ucrania y las sanciones internacionales a Rusia tendrán importantes consecuencias para la transición energética. Por un lado, estamos viendo cómo el conflicto ha provocado una incipiente presión alcista sobre los precios de la energía y las materias primas, ya que Rusia es un importante proveedor de petróleo, gas y metales. Como consecuencia de ello, la inflación, que antes de la crisis ya se situaba en máximos de varias décadas, continúa presionada. Esto, sumado a los cuellos de botella y la incertidumbre en torno a las consecuencias para la economía mundial han creado desafíos a corto plazo para todos los sectores globales y, especialmente, para los activos vinculados a la transición energética.

 
 

Los 3 fondos de LONVIA Capital clasificados como artículo 9 bajo el Reglamento SFDR

  fca30e148481e64437dc0387d3a24d9e

Tras obtener el Label ISR otorgado por el gobierno francés en Noviembre de 2021, LONVIA Capital anuncia que sus tres fondos LONVIA Avenir Mid-Cap Europe, LONVIA Avenir Mid-Cap Euro y LONVIA Avenir Small Cap Europe pasan a estar clasificados bajo el artículo 9 del reglamento europeo SFDR. La estrategia de inversión desarrollada por Cyrille Carrière y su equipo durante muchos años consiste en identificar modelos económicos considerados sostenibles y creadores de valor a largo plazo. Asimismo, el equipo tiene vocación de invertir en empresas innovadoras que tengan un impacto positivo en la sociedad y estrategias de crecimiento sostenible. Así, los análisis internos de LONVIA Capital permiten, durante el análisis fundamental de las compañías, evaluar el impacto ambiental y social de cada modelo de negocio midiendo de manera muy concreta su contribución a los siguientes 4 temas de impacto: "Salud y bienestar", “Tecnologías innovadoras”, “Clima y medio ambiente” y “Progreso social” que aglutinan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 
 

DPAM se une a la iniciativa Net-Zero Asset Managers (NZAM)

orbs-4967554_1920  

Como gestora activa y como actor, inversor y socio sostenible, DPAM ha decidido, tras una evaluación en profundidad, unirse a la iniciativa Net-Zero Asset Managers (NZAM), que requiere a las gestoras comprometerse a apoyar una inversión alineada con cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes. Antes de abordar esta importante labor, DPAM ha realizado un minucioso análisis de viabilidad para medir cómo podría maximizar el grado de su compromiso sin perjudicar los principios básicos de sus estrategias de inversión. Confiando en los resultados de este estudio, DPAM ha decidido unirse a la Iniciativa NZAM y alinear su metodología con los planteamientos aprobados por todos los asociados. Esto incluye, concretamente, la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (Science Based Targets Initiative, SBTi por sus siglas en inglés), para Instituciones Financieras, que proporciona a las empresas una hoja de ruta bien definida para reducir sus emisiones.

 
ACTUALIDAD ISR
 

El 'Ibex sostenible' bate al Ibex 35 en once de los últimos 14 años

700x420_bolsa-madrid-exterior-edificio-arbol-ibex-getty-770x420-1  

El hermano responsable del Ibex 35 continúa siendo, para muchos, un desconocido, pese a que ha batido al índice de referencia en 11 de los últimos 14 años, incluido lo que llevamos de 2022. El Ibex Ftse 4Good agrupa a las compañías españolas líderes en sostenibilidad; en total, 45 empresas, 30 de ellas pertenecientes al Ibex 35, y las 15 restantes de fuera de él. Además de ser el hermano bueno del Ibex 35, el Ftse 4Good también es su hermano pequeño. Este indicador acaba de cumplir 14 años (se lanzó el 9 de abril de 2008), mientras que el Ibex 35 ha entrado ya en la treintena (nació el 14 de enero de 1992). Desde su creación, el Ibex Ftse 4Good pierde un 26,7%, frente al 36,1% que se deja el Ibex 35 en el mismo periodo. 

 
 

España, destino verde: el plan del Tesoro y Calviño para la economía española

  coal-fired-power-station-3767882_1920

España, destino verde. Es el objetivo que persigue Nadia Calviño como ministra de Economía para la inversión de cerca de tres billones de euros, en el conjunto de la Unión Europea, a fin de alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono en 2050. Objetivo que se recoge en el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Casi tres billones de euros son, más o menos, el 30% del presupuesto de la Unión Europea de aquí a finales de año. Una hoja de ruta sobre la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere estar ya firmando. Un nuevo modelo económico que será sostenible o no será, tal y como comentaba esta mañana en el evento de presentación con Spainsif, en el Auditorio Cecabank de Madrid el director general del Tesoro Público y Política Financiera, Pablo de Ramón Laca-Clausen neutralidad climática, transición energética ávida de una regulación que impida falsos testimonios ‘en verde’.

 
 

España se abre paso en el mapa mundial de bonos verdes: ya es el séptimo emisor global

700x420_Espana-destaca-istock-770  

España avanzó una posición en 2021 dentro del panorama de grandes emisores mundiales de bonos verdes. Con el impulso de la colocación inaugural del Tesoro -que en septiembre puso en el mercado su primer bono verde, por 5.000 millones de euros-, logró situarse como séptimo país emisor a nivel global (en 2020 había sido octavo). Se coloca, además, como el cuarto emisor europeo. Así lo revelan los datos de la Climate Bonds Initiative (CBI), organización de referencia en este tipo de colocaciones, que este jueves ha hecho público su informe anual correspondiente a 2021. Por poner ese puesto en contexto, España es el décimo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) por PIB.

 
 

"Promoveremos a España como referente en emisiones sostenibles"

  700x420_laca-770-alberto-martin

Reforzar el papel de España como emisor de deuda sostenible es uno de los ejes del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Así lo enfatizó este miércoles Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera, que intervino en el evento Hacia un Plan Nacional de Finanzas sostenibles, organizado por la red española del Pacto Mundial y por Spainsif, y celebrado en Madrid. Una de las principales áreas de actuación de dicho plan es la de "promover a España como referente en emisiones de instrumentos financieros sostenibles", explicó De Ramón-Laca. En este sentido, enfatizó que "el éxito del bono verde español" juega "un papel central". "Incluso si dejamos a un lado los beneficios medioambientales, el beneficio financiero del bono verde es claro.

 
 

La mitad de los inversores retail británicos planean cambiarse a vehículos de inversión ESG este año

london-g97755f700_1920  

La mitad de los inversores minoristas del Reino Unido tienen previsto cambiar alguna de sus inversiones, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones, a productos ESG a lo largo de este año, según un estudio elaborado por los expertos en finanzas conductuales de Oxford Risk. Según los autores, esto demuestra cómo la inversión sostenible sigue ganando presencia. El estudio revela que el 50% de los inversores tiene la intención de invertir parte de sus productos financieros en inversiones ESG este año, y que el 14% tiene previsto invertir el 60% o más de sus soluciones sostenibles. "La inversión ESG está cobrando impulso, ya que la mitad de los inversores minoristas tiene previsto invertir al menos parte de su dinero en fondos ESG a lo largo de este año.

 
 

Primer fondo ESG en España para invertir en reforestación

  forest-6765636_1920

Un fondo pionero totalmente alineado con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). ste fondo, innovador en Europa, permitirá escalar de manera exponencial trabajos de reforestación, poniendo en valor esta solución climática natural en el camino hacia la descarbonización y la transición energética, en línea con el Acuerdo de París, la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los compromisos de la Cumbre de Glasgow (COP 26). Lanzará sus primeras inversiones este mismo año y hará posible la reforestación de más de 24.000 hectáreas para la compensación de 6 millones de toneladas de CO₂ en los próximos cinco años. 

 
 

El sector financiero se prepara para ser sostenible

eolica-marina-RSydIxn0zv24KQNMccFvEXK-620x349-1  

Pablo de Ramón Laca Clausen, director general del Tesoro y Política Financiera de España, aseguraba en el foro 'Hacia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles: La Inversión Sostenible y Responsable, clave para las empresas', organizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y el Foro Español de Inversión Sostenible (Spainsif), la importancia de que el sector financiero sea sostenible para que el futuro lo sea, en todos los aspectos y no solo en el económico. «Las finanzas sostenibles son una herramienta fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que permiten analizar las formas en las que el sector financiero puede contribuir a alcanzar los objetivos climáticos que hemos fijado», sentenciaba.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Alineamiento climático y el establecimiento de objetivos cero neto creíbles por parte del sistema financiero español

unnamed-4-1-528x297-1  

Banco de España y WWF le invitan a participar en un evento digital que tendrá lugar el día 28 de abril de 10h a 12h, para debatir sobre la divulgación del alineamiento climático y el establecimiento de objetivos cero neto creíbles por parte del sistema financiero español. El programa incluye 3 paneles en los que se tratará este tema desde diversas ópticas y con ponentes del sector público y privado. Se analizará el marco regulatorio europeo, con énfasis en la divulgación del alineamiento climático, las mejores prácticas relacionadas con el desarrollo de métricas, así como los retos y oportunidades asociados al establecimiento e implementación de los objetivos cero neto por actores del sistema financiero. El plazo para registrarse finaliza el lunes 25 de abril y la inscripción previa es necesaria. Al final de esta página encontrarás el enlace para la inscripción.

 
 

Escuela de Verano sobre Finanzas Sostenibles del Joint Research Centre de la Comisión Europea

 

El JRC (Joint Research Centre) de la Comisión Europea, anuncia la cuarta edición de su Escuela de Verano sobre Finanzas Sostenibles.  La convocatoria de ponencias y registro ya está abierta. La Escuela de Verano contará con sesiones académicas y conferencias más orientadas a las políticas. Para facilitar el intercambio y promover el desarrollo de políticas basadas en la ciencia y la investigación relevante para las políticas, la escuela se dirige a diferentes tipos de comunidades, incluidos científicos y oficiales de políticas que trabajan en instituciones públicas o internacionales, así como expertos del sector privado  en el campo de las finanzas sostenibles. a convocatoria para el envío de trabajos también está abierta y cierra el 30 de abril. Los trabajos en el campo más amplio de las finanzas sostenibles, incluidos los informes de sostenibilidad y el riesgo climático, serán bienvenidos para su presentación. Envíe el documento completo de su trabajo o extended abstract indicando en el asunto del correo electrónico “Submission Summer School on Sustainable Finance”. Notificación de aceptación: 13 de mayo de 2022.
La inscripción a la Escuela de Verano también está abierta.

 
 

Cambiar las finanzas para impulsar la transición

Evento-UNED-528x206-1  

Cómo puede el mundo financiero contribuir a un crecimiento más sostenido, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente
28 de abril 18:00 h - 20:00 h _ Evento presencial y online _ Acceso gratuito previa inscripción _ Salón de Actos del Rectorado de la UNED C/ Bravo Murillo 38 Madrid / Metro Canal (Línea 7)

 
 

Sustainable Investment Forum Europe 2022

 

Volviendo a un formato híbrido, presencial y online, Climate Action organizará el 5.º Foro Anual de Inversiones Sostenibles de Europa como una serie de 4 eventos, en asociación oficial con UNEP FI. La primera y segunda parte se llevarán a cabo en Londres en el Hilton Bankside el 26 de abril como un evento híbrido. La tercera y cuarta parte se realizarán en línea y se transmitirán en vivo los días 4 y 5 de mayo. El Foro se basará en el impulso generado en la COP26 sobre finanzas sostenibles al explorar la necesidad de que los gobiernos centrales dirijan el capital para una recuperación más ecológica e inclusiva y redirigir la política fiscal hacia un crecimiento sostenible y resiliente.

 
 

Programa Jóvenes Innovadores por el Clima y taller de periodistas en el marco del Congreso Innovate4Climate (I4C)

 

Además de las principales sesiones plenarias del I4C ed. 2022 que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo de 2022, se celebrarán dos eventos de profundización para periodistas y jóvenes profesionales el 23 de mayo. Programa Jóvenes Innovadores por el Clima: Si eres un joven profesional y/o estudiante de posgrado (entre 18 y 35 años), comprometido con una carrera que promueva soluciones para el cambio climático, interesado en aprender e intercambiar ideas sobre la ampliación de la acción climática, y buscas encontrar recursos para seguir una carrera en el clima esta tú oportunidad, envía ya tu candidatura hasta el 18 de abril. Y un Taller de Periodistas: que este año se centrará en los mercados de carbono y la fijación de precios del carbono, para el que están buscando periodistas de la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) que deseen profundizar sus conocimientos sobre el tema.
Fecha de celebración: 23 de mayo.

 
 

ENCUENTRO ANUAL OFISO 2022 sobre Financiación Sostenible

 

Tras la magnífica acogida de los dos anteriores Encuentros Anuales de OFISO, en los que más de 500 directivos y profesionales se registraron para asistir este nuevo encuentro se convoca para acoger a todos aquellos profesionales operadores del mercado de financiación sostenible o quienes estén interesados en su desarrollo, desafíos y tendencias. Una ocasión para conocer lo que está ocurriendo en el mercado, las nuevas fórmulas y productos y los retos, desafíos y tendencias que marcarán el futuro de las finanzas sostenibles. Con un enfoque y un clima netamente profesional para analizar las cuestiones técnicas y especializadas de mayor relevancia en nuestro país y en el ámbito internacional a medio y largo plazo.
Fecha: 18 de mayo.