logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos como la búsqueda de la estandarización de la información sobre productos financieros sostenibles en Europa, consideraciones sobre la pérdida de la biodiversidad desde la inversión sostenible, la consulta de la Comisión Europea sobre el Estándar de Bono Verde, las últimas novedades sobre inversión indexada con criterios ASG o la página que Spainsif dedica al Día de la Educación Financiera que se celebrará el próximo lunes, entre otros.  

En este caso, destacamos la celebración de la jornada virtual en abierto «Las finanzas sostenibles en el marco de la Agenda 2030», coorganizada por la Red Española de Pacto Mundial y Spainsif el próximo 8 de octubre de 2020 de 9:00 a 11:45 horas. Las inscripciones ya se encuentran disponibles haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
convo-finanzas_sostenibles_pacto_20200911
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

"Finanzas Responsables, Finanzas para Todos": el site web de Spainsif para el Día de la Educación Financiera de 2020

 
El Día de la Educación Financiera, que se celebrará este año el 5 de octubre, es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Lleva celebrándose desde el año 2015 cada primer lunes del mes de octubre, a través de numerosas actividades por toda España y para todos los públicos. Su objetivo, concienciar de la importancia de estar financieramente formados.
 
 

Los límites del greenwashing: entre el rigor y el bloqueo

  8e1df9b939777f941d3ca7dbb46ee1ae-1

Este término usado como acicate para que el enfoque medioambiental de las empresas fuera más veraz, evitando afirmaciones de marketing sin sustancia ni verificación, ha sido muy eficaz para separar el grano de la paja. Sin embargo, la denuncia de greenwashingpuede ser decepcionante para la empresa, ya que puede llegar a la conclusión de que haga lo que haga, siempre existirá la posibilidad de que alguna de sus actividades sea tachada de greenwashing o eco-blanqueo. Joaquín Garralda, presidente de Spainsif.

 
 

"La Inversión Sostenible es fundamental para la recuperación económica"

seascape-5590487_1920  

Entrevista de Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif para la revista Gas Actual, editada por la Asociación Española del Gas (Sedigas), en ella nos explica qué son las inversiones sostenibles y porqué van a resultar claves para el futuro de Europa.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

¿Como están manejando el tema de la Sostenibilidad los Grandes Inversores Institucionales?

 

Raúl Mateos, CAIA, Head of Advisory Investments para España de Willis Towers Watson responde a cuestiones como los factores que impulsan las decisiones de inversión en el área de sostenibilidad, la importancia de componentes influyentes como el tamaño de los inversores, el papel potencial que un “Universal Owner” podría tener en conseguir los objetivos ASG, así como tendencias que los impulsan.

 
 

Bankia amplía su oferta de fondos índice con un nuevo vehículo sostenible

  orange-flower-5595483_1920

Bankia lanza su primer fondo índice que invierte en empresas que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía mundial. Invertirá, principalmente, con el fin de replicar el comportamiento del índice MSCI World Climate Change Net Inde, colocando sus activos en compañías del índice. Además, con el lanzamiento de este fondo, Bankia refuerza su apuesta por productos con enfoque social, ambiental y gobernanza corporativa.

 
 

La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático

 

Los pioneros en ASG están trabajando juntos en este tema. En la actualidad, muchos inversores se preocupan por el cambio climático y desarrollan parámetros para medir, gestionar y vigilar los riesgos y oportunidades de tipo climático en sus carteras. Sin embargo, ante la creciente cantidad de pruebas sobre el gran impacto que la pérdida de biodiversidad va a ejercer a escala global, creemos que se deben redoblar los esfuerzos por medir el impacto de las carteras sobre la biodiversidad. 

 
 

Europa busca un modelo estandarizado a la hora de informar sobre productos sostenibles

  pyrenees-351266_1920

Uno de los aspectos más básicos para tratar de diferenciar qué es ISR y qué ecopostureo es la información que las empresas de inversión dan a través de sus folletos. Información que, de momento dista mucho de incluir criterios comparables y homogéneos. Para tratar de acabar con esa excesiva diferenciación que puede haber entre un folleto y otro, las autoridades europeas de supervisión (ESA, por su siglas en inglés) han publicado una encuesta, que estará operativa hasta el 16 de octubre de 2020, para recabar la opinión de las entidades afectadas por el reglamento de divulgación sobre la utilización de plantillas estándares para presentar la información de los productos sostenibles. Desde la consultora FinReg360 han elaborado un artículo en el que analizan las claves de esta consulta.

 
 

El Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles inaugura el ciclo de jornadas de divulgación con las principales instituciones académicas

sunset-174276_1920  

MAPFRE puso en marcha el Observatorio antes del verano con el propósito de que se convierta en un foro de instituciones académicas con el que el Grupo asegurador pretende impulsar el desarrollo de instrumentos financieros, seguros y pensiones, que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable. En concreto, sus objetivos se centran en varias líneas de investigación y divulgación llevadas a cabo con instituciones tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio: impacto en los ODS de la inversión y el negocio asegurador; focalización en ámbito ESG, con especial atención en aspectos sociales; previsión social empresarial como elemento de las finanzas sostenibles; y la inversión sostenible para inversores minoristas.

 
 

Alineando la inversión ESG con los ODS

  Podcast-Aligning-ESG-Investing-with-SDGs-1

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015, establece un compromiso con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que cubren una variedad de temas que incluyen agua, salud, pobreza, biodiversidad y clima. Desde 2016, ISS ESG ha hecho referencia a los ODS como una guía para medir la sostenibilidad, primero a través de la Evaluación de soluciones de los ODS y, más recientemente, a través de la Calificación de impacto de los ODS y la Serie de índices de ODS. Este último episodio del prólogo de ISS ESG explora cómo y por qué los inversores están integrando los ODS en sus prácticas de toma de decisiones de inversión, así como cómo ISS ESG puede respaldar esos esfuerzos. 

 
 

ESG: invirtiendo en la cuarta dimensión

businessman-analyses-stock-market-1147331105  

El enfoque clásico establecía que los inversores debían utilizar tres objetivos principales para definir su estrategia de inversión: la rentabilidad, la liquidez y el riesgo. Estos objetivos estaban interrelacionados y tenían un impacto sobre los otros, por lo que a veces se los ha denominado “el triángulo de la inversión”. Así, priorizar uno de los objetivos iba a expensas de los otros dos. En la actualidad, la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los inversores. Muchos de ellos quieren que su dinero se utilice para algo útil o, al menos, quieren asegurarse de que no se invierte en empresas poco éticas, como la fabricación de armas. Esto ha hecho que la sostenibilidad se convierta en la cuarta dimensión de la inversión.

 
 

ASG: un crecimiento exponencial pero a la deriva a la espera de una regulación y marco común

  ff73ed96d04342f3

En los últimos cinco años ha surgido una amplia gama de soluciones en forma de fondos centrados en los ODS y herramientas de medición e información, reconocen las gestoras. Y esto es beneficial para el inversor. “Hay una gran demanda en educación ASG y firmas como MSCI o Sustainanalytics están invirtiendo mucho más en proporcionar buenos datos ASG y eso conducirá a carteras de inversión mejor gestionadas”, afirma Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latam y EE.UU. Offshore.

 
 

Acuerdo entre Robeco Spain y FundsPeople para la creación del ImpactLab

7cc7d7bcb3132b6a  

Con el fin de celebrar el 5º aniversario de los ODS, Robeco y FundsPeople (FP) han alcanzado un acuerdo con el objetivo principal de impulsar las inversiones sostenibles y de impacto, poniendo un especial foco en el Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos. De este modo se alían dos líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, aunando el conocimiento y la experiencia en IS con la fuerza de la difusión entre los profesionales de las finanzas y los fondos de inversión.

 
ACTUALIDAD ISR
 

Ausencia de estándar de datos frena la financiación sostenible

forest-5597499_1920  

Los datos de ESG, que hacen un seguimiento del rendimiento de las empresas en diversos aspectos, desde las emisiones carbono hasta la diversidad de su fuerza laboral, no son sistemáticos ni están completos. No hay estándares universales para la divulgación de datos relacionados con la inversión responsable y las empresas no están obligadas a proporcionar información ESG. Las prácticas actuales del mercado “presentan una visión fragmentada e incoherente de los riesgos y el rendimiento de ESG” y los fiduciarios, como los gestores de activos, no siempre pueden obtener los datos y la información que necesitan para administrar los riesgos de ESG de manera efectiva.

 
 

El despegue de las emisiones de bonos sociales y el empuje del Tesoro español

  93ba432b6f1d7a12

El año pasado se emitieron en España en torno a 10.000 millones de euros en bonos sostenibles (verdes, sociales y los propiamente denominados sostenibles, que vienen a ser una mezcla de los otros dos). El gran crecimiento no ha sido en lo verde, sino en lo social. La pandemia ha acelerado, y mucho, las colocaciones dirigidas a resolver las problemáticas derivadas del propio Covid; a financiar, por ejemplo, actividades de atención sanitaria, o a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables a las consecuencias económicas del virus.

 
 

Los bonos sociales y su papel en la lucha contra la covid-19

bonos-sociales-lucha-covid19  

Muchos inversores han empezado ya a evaluar su exposición al clima y a otros riesgos relacionados con la sostenibilidad, y los reguladores de todo el mundo se están sumando a este impulso. Los riesgos pueden tener un impacto material en el rendimiento de las empresas, e incluso pueden dar lugar a inestabilidad financiera a medida que el cambio climático afecta a los bancos y las aseguradoras, tal y como sostiene el Fondo Monetario Internacional en su más reciente Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

 
 

Los fondos tecnológicos ya no son los más rentables del año: ¿quién les sustituye en el ranking?

  93ba432b6f1d7a12

Aunque el consenso dice que el retroceso del sector no anula el potencial que sigue teniendo  a medio y largo debido, entre otras cosas, a la resilencia que siempre muestra en tiempos de crisis , las caídas de las últimas semanas han provocado lo que parecía imposible hace unos meses: que los fondos que invierten en el sector tecnológico ya no sean los que acumulan las rentabilidades medias más altas del año. Hay otros dos tipos de fondos sectoriales que concentran las rentabilidades medidas este año: los fondos que invierten en energías alternativas y los fondos de mineras. Este auge obedece al impulso que  quieren dar desde los Gobiernos a la inversión sostenible incluyendo un componente de lucha contra el cambio climático en los planes de recuperación económica que se han aprobado a consecuencia del COVID-19.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Consulta específica sobre el establecimiento de un estándar de bonos verdes de la UE

bonos verdcomision-europea-2  

El objetivo de esta consulta pública es recopilar los puntos de vista y las opiniones de las partes interesadas para informar el establecimiento de un Estándar de Bonos Verdes de la UE. Los bonos verdes juegan un papel cada vez más importante en la financiación de los activos necesarios para la transición a bajas emisiones de carbono. Sin embargo, no existe un estándar uniforme de bonos verdes dentro de la UE. Por lo tanto, el establecimiento de tal estándar fue una recomendación en el informe final del Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles de la Comisión .Se invita a todos los ciudadanos, Estados miembros y organizaciones a contribuir a esta consulta.
Periodo de consulta: 12 de junio de 2020 - prorrogado hasta el 2 de octubre de 2020

 
 

Masterclass Gratuita en Streaming - Bienvenidos a la revolución sostenible: Allianz Global Investors, un caso práctico

  Caso-práctico-Allianz-15

Utilizando el caso práctico de Allianz Global Investors, analizarán la evolución de las distintas estrategias de inversión sostenible utilizadas en el mercado en los últimos años, la evolución marcada por las preferencias de los clientes institucionales, el contexto social, la agenda regulatoria, política y económica de la UE así como por el propio aprendizaje y posicionamiento corporativo de las firmas de gestión de activos.
15 de octubre a las 17:00h (hora España/GMT+2) - 10:00h (hora México/GMT-5)

 
 

Semana Virtual de Sostenibilidad: La disrupción como catalizador para la acción

Sutainability virtual week 2  

La Semana virtual de Sostenibilidad  de The Economist ‘s, reunirá a líderes de la industria, políticos, empresarios e investigadores para evaluar lo que las empresas en particular, pero también a los gobiernos y las ONG-pueden hacer a la altura del desafío. ¿Cómo se pueden ampliar las soluciones para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente? ¿Puede la interrupción del covid-19 acelerar el progreso? ¿Cómo podemos escalar soluciones, alterar comportamientos y colaborar mejor? Semana del 5 al 9 de Octubre 2020
Horario: 8am-10am EDIT / 1pm-3pm BST