logo 10

5 de Octubre de 2020

#Diadelaeducacionfinanciera

Finanzas para todos

El Día de la Educación Financiera, que se celebrará este año el 5 de octubre, es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Lleva celebrándose desde el año 2015 cada primer lunes del mes de octubre, a través de numerosas actividades por toda España y para todos los públicos. Su objetivo, concienciar de la importancia de estar financieramente formados.
Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, es colaborador del Plan de Educación Financiera desde 2014. Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, Spainsif ha puesto en marcha varias iniciativas formativas, así como este micro-site web para dar visibilidad a las iniciativas que las entidades asociadas a Spainsif lleven a cabo en este marco. El lema de este año: «Finanzas Responsables, Finanzas para Todos» es una oportunidad especial para destacar la importancia de la integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las finanzas.

INICIATIVAS SPAINSIF

Las iniciativas y actividades que se han puesto en marcha desde Spainsif relativas al Plan de Educación Financiera durante 2020 incluyen la publicación de un video divulgativo sobre el plan de inversión sostenible europeo, charlas divulgativas como parte de la iniciativa back to school en universidades e institutos, la publicación de la nueva plaza del Programa de Desarrollo en Inversión Sostenible (Red Alumni Spainsif) y la reedición de un curso MOOC sobre gestión de carteras sostenibles.

PLAN DE INVERSIÓN SOSTENIBLE EUROPEO

El pasado 14 de enero de 2020 la Comisión Europea lanzó un avance de lo que será el Plan de Inversión Sostenible Europeo (Sustainable Europe Investmen Plan). Ideado como principal vía de financiación del Pacto Verde Europeo, establece diferentes mecanismos y el marco de actuación para alcanzar una economía baja en emisiones en 2050 y garantizar una transición justa. Se calcula que alcanzar los objetivos de clima y energía para 2030 requerirá inversiones adicionales de 260 mil millones de euros cada año.

PROGRAMA DE DESARROLLO EN INVERSIÓN SOSTENIBLE: RED ALUMNI SPAINSIF

Spainsif lidera desde 2019 el primer Programa formativo de Desarrollo de Graduados en ISR; acogiendo una persona de apoyo o trainee en la estructura de la organización. Los participantes en el Programa están orientados a contribuir al desarrollo sostenible desde sus futuras áreas de especialización en la comunidad inversora, en las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general. En Spainsif, tienen la oportunidad de desarrollar en paralelo sus competencias analíticas y de comunicación, trabajando día a día en el desarrollo de contenido, análisis de documentación, organización de encuentros y gestión de los medios del foro.

El Programa de Desarrollo, a su vez, nutre la Red Alumni Spainsif de integrantes que desean contribuir al impulso de la inversión sostenible desde sus carreras profesionales en el medio o largo plazo. La Red Alumni supone un espacio en constante transformación donde compartir contenido, generar colaboraciones y dar visibilidad a las prácticas de los integrantes de la red. Si deseas formar parte de la Red Alumni Spainsif y ocupar la vacante del Programa de Desarrollo en Inversión Sostenible 2020-2021, no dudes en remitir tu candidatura. Para más información, puede visitar https://www.spainsif.es/alumnispainsif/ o escribirnos a info@spainsif.es

BACK TO SCHOOL

La iniciativa Back to School se celebra desde 2007 entre las instituciones de la UE y ofrece a los funcionarios europeos la posibilidad de volver a visitar sus antiguas escuelas o universidades para hablar sobre su elección de carrera, sus trabajos actuales y los desafíos y oportunidades de vivir y trabajar en sus campos.

A la luz de la importancia de las finanzas sostenibles en el ámbito europeo, la celebración del día de la educación financiera es una excelente oportunidad para que la Red Alumni Spainsif y el Equipo de Spainsif pongan en marcha la iniciativa Back to School para presentar a los alumnos de bachillerato y grado de sus centros académicos la importancia de la inclusión de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la toma de decisiones financiera.

Material didáctico

Haciendo clic en la imagen de la derecha, se inicia el proceso automático de descarga de una presentación elaborada por Spainsif sobre finanzas sostenibles para alumnos de Bachillerato o del primer ciclo de Grado.

Los contenidos parten de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), pasan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y concluyen con las finanzas sostenibles, con una mención destacada a la Inversión Sostenible y Responsable (ISR).

OTRAS INICIATIVAS

Igualmente, como parte de la actividad continuada del foro, se encuentran a disposición del público materiales formativos como webinars y podcast, grabaciones de cursos y seminarios en línea, así como estudios y otros documentos divulgativos de Spainsif en los siguientes enlaces:
BOTONES EDUFIN
BOTONES EDUFIN 4
BOTONES EDUFIN 3
BOTONES EDUFIN 2

INICIATIVAS ASOCIADOS SPAINSIF

Muchas de las entidades asociadas a Spainsif son, a su vez, colaboradoras del Plan de Educación Financiera. A continuación, se recogen algunas de sus iniciativas programadas para los próximos días:

Taxonomía:

A través de una visual infografía, acercamos a los inversores a las líneas principales de la Taxonomía, como primera de las acciones del Plan de Finanzas sostenibles

Plan de Recuperación Europeo:  

Podcast sobre el fondo europeo Next Generation Fund. Recuperación europea “verde y social” que los países han de intentar aprovechar con proyectos ambiciosos y alineados con estos objetivos.

Día Mundial del Medioambiente

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, celebrado el 5 de junio, destacamos la importancia de la “E” de Environmental dentro del Plan de Recuperación Europeo, propuesto y no aprobado en aquel momento, y los sectores y compañías que se verían más beneficiados

Bonos sociales “pandémicos”

Incorporación al fondo SIGMA GLOBAL SUSTAINABLE IMPACT, de un bono social emitido por la Cassa Depositi e Prestite (CDP), el banco de desarrollo del Gobierno italiano con el objetivo de apoyar a las pymes y entidades locales, pero también para financiar la construcción de hospitales, equipación médica y tecnología;  para mejorar la salud pública en definitiva. Con él se pretende generar IMPACTO.

BBVA Edufin podcast

En 2019 BBVA lanzó los Podcast Edufin, un espacio para entender y aprender sobre finanzas y sus conceptos más básicos. Los programas abordan contenidos que responden a las inquietudes más comunes sobre la gestión de nuestras finanzas personales, desde cómo elegir un préstamo al consumo o hasta consejos para invertir con cabeza. 
 
En el 2020 los programas se han enfocado a presentar medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto del coronavirus en las finanzas, ofrecer algunas claves financieras para la recuperación de las pymes o cómo organizar las finanzas en la nueva normalidad.
 
Una apuesta en formato sonoro para impulsar y fomentar la educación financiera para todos. 
   j

¿Cómo cerrar el grifo de la escasez de agua?

Empresas y gobiernos han de agudizar su concienciación en torno a este bien tan preciado y enfocar la oportunidad con astucia y sostenibilidad a la hora de invertir.

P2003005_Great_Instability_Water_Dry_550x350

SMaRT Food: Devolviendo el valor a la cadena alimentaria

La mayoría de nosotros tenemos la suerte de dar por sentada la comida que llega cada día a nuestras mesas. No obstante, el pánico reinante en los supermercados al estallar la pandemia nos obligó a reconocer que la cadena de suministro alimentario tal vez no sea tan estable como pensábamos.

P2003005_Great_Instability_Harvester_Ipad_550x350

Invertir de manera sostenible

Creemos que un enfoque sostenible puede ayudar a mejorar la rentabilidad y a proteger a las carteras. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Consulta nuestro último informe de sostenibildad.

Windmill_ISR_550x350

La transición energética: ¿es oro todo lo que reluce?

Examinamos las motivaciones de la transición energética y evaluamos la viabilidad de su éxito, tanto en términos económicos como tecnológicos.

P2003005_Great_Instability_Earth_Profit_550x350

Finanzas que te hacen crecer

La formación financiera de los diferentes niveles sociales siempre ha significado para el Grupo Cooperativo Cajamar una herramienta con la que favorecer la cohesión social y territorial y la inclusión financiera de aquellas personas en situación más desfavorable. Por eso desde el Grupo, hemos desarrollado proyectos en favor de la digitalización de personas en riesgo de exclusión digital como mujeres rurales, personas mayores …, y por supuesto para nuestros jóvenes.

En concreto para el Grupo Cooperativo Cajamar la educación financiera en niños/as y jóvenes no es una acción social nueva a desarrollar, dado que desde hace más de una década hemos venido realizando diversos programas de educación financiera orientados a escolares de distintos niveles educativos, permitiendo realizar acciones formativas por todo el territorio nacional así como materiales didácticos e instrumentos de soporte que pueden consultarse en nuestro blog corporativo https://compromisosocial.es

El Grupo siempre ha sido consciente de que los/las niños/as y adolescentes se enfrentan a decisiones financieras cada vez en edades más tempranas y, en muchos casos, no disponen de la formación adecuada para tomarlas de forma eficaz. Además, es conocedor del agravante de la singularidad de la cultura española donde nuestros/as jóvenes viven más tiempo con sus padres, despreocupándose de las finanzas del hogar. Las causas anteriormente citadas han provocado que en los últimos años en el Grupo Cooperativo Cajamar concentremos una gran parte de nuestros esfuerzos en realizar programas donde el segmento de población juvenil sea el principal beneficiario. En 2015 en el Grupo Cooperativo Cajamar dimos un paso al frente y apostamos por mejorar la situación nacional de los/las jóvenes a través de nuestro voluntariado corporativo. Creamos un programa específico de educación financiera con el nombre Finanzas que te hacen Crecer, cuyo propósito formativo consistía en conseguir una mejora de la cultura financiera de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, así como el fomento de sus valores donde la cultura del esfuerzo y la formación, la importancia del ahorro para la consecución de una economía equilibrada y más equitativa, y la economía sostenible con tantas implicaciones en los ámbitos social y medioambiental, son la base de nuestro programa.

En la actualidad, 336 centros escolares distribuidos por todo el territorio nacional han participado en nuestro programa, hemos impartido educación financiera a 24.020 alumnos gracias a la solidaridad de 676 empleados voluntarios.

La experiencia que hemos adquirido nos ha servido para sentar las bases y poder continuar desarrollando en el futuro una gran parte de nuestras acciones emprendidas, todas ellas con la finalidad no solo de incrementar los niveles de cultura financiera de la población, sino también con la de mejorar sus hábitos y comportamientos. En el Grupo Cooperativo Cajamar somos conocedores/as de que abordamos una difícil labor y que sus resultados, difíciles de cuantificar, no nos los podemos atribuir en exclusiva. No tenemos duda de que aún nos queda mucho camino por realizar. Uno de los hitos más importantes de los que disponemos es poner en valor los resultados de nuestro programa. Estos, solo se podrán valorar observando el comportamiento futuro y el cambio de hábitos de los/las alumnos/as con los que hemos interactuado.

Conscientes de que los/las jóvenes de ahora serán nuestros futuros recursos humanos, docentes, médicos/as, empleados/as, clientes…, vamos a mantener nuestra voluntad de mejora del nivel de cultura financiera de nuestro país; un camino que llevamos recorriendo desde distintos ámbitos con la intención de dotar de herramientas a los/las más jóvenes. Queremos que tomen decisiones financieras adaptadas a sus circunstancias, con sentido crítico y rompiendo los eventuales malos hábitos actuales de consumo, contribuyendo a que sean su mejor versión.

Nuestra pasada edición del programa será una edición que siempre recordaremos por su suspensión anticipada a causa de la interrupción de la COVID-19, y que en base a los principios de responsabilidad y prudencia tomamos la decisión de paralizar unas semanas antes de que fuera declarado el estado de alarma en nuestro país.

La planificación, la anticipación de imprevistos, la prudencia, el control de riesgos, etc, son muchos de los valores que nuestros voluntarios tratan de transmitir a nuestros jóvenes en sus sesiones de Educación Financiera, y que sin duda se pueden ver reflejados en la forma que desde el Grupo Cooperativo Cajamar hemos afrontada la actual crisis sanitaria.

Paralelamente, y debido a nuestro firme compromiso medioambiental, ya con anterioridad a la COVID-19 , desde el Grupo Cooperativo Cajamar veníamos trabajando con la ilusión de tener una VI edición para el curso escolar 2020-2021 totalmente digitalizada, y habíamos preparado los materiales necesarios para tener el menor impacto ambiental. Este trabajo previo ha facilitado que logremos adaptar la próxima edición de nuestro Programa de Educación Financiera, de forma que seamos capaces de desarrollarlo en base a los diferentes escenarios que la nueva normalidad nos ofrezca.

Para esta VI edición tenemos por tanto un programa adaptado a la excepcionalidad del momento y actualizado a la nueva realidad, que incluya las experiencias y conceptos recientemente vividos, manteniendo el espíritu con el que fue creado y el compromiso por favorecer y contribuir a la cultura y conductas financieras de los/las jóvenes, sustentadas en un compromiso con los factores ambientales, sociales y de gobernanza para el bienestar individual y colectivo. Asimismo, Finanzas que te hacen crecer seguirá alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS 1,3,4,15,12, y 17

Sensibilizar a los/las alumnos/as de la importancia de que tomen decisiones financieras informadas, apropiadas y prudentes con el fin de convertirse en jóvenes con autonomía financiera crítica y hábitos financieramente responsables, e Invitar a los jóvenes a la reflexión estando ellos sin la cercanía física que caracteriza nuestro programa, es uno de los retos a los que se encuentran los voluntarios, para solventarlo hemos trabajado adaptándonos a la edad del alumnado y sus gustos; y hemos preparado para esta VI edición unos juegos de gamificación que no les dejarán indiferente.

Cultura Digital

 

La transformación digital trata sobre cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías mediante las personas, busca nuevos modelos de negocio alineados con el desarrollo sostenible y que creen valor para los grupos de interés al mismo tiempo que impacten de manera positiva en el medio ambiente y la sociedad. Esto es debido principalmente al cambio de tendencias en el comportamiento social y medioambiental de los individuos y colectivos. El verdadero factor decisivo en la era digital es la habilidad de las empresas para desarrollar una cultura corporativa abierta al cambio, a la flexibilidad, a las alianzas con terceros y la colaboración.

Los retos que afronta el sector financiero en esta nueva época digital invitan y casi obligan a afrontar la responsabilidad de crear una nueva cultura digital sostenible dentro de las organizaciones que incluya las nuevas capacidades digitales. La tecnología digital, la captación del talento digital, la colaboración y poner el foco en las personas son algunos de los elementos clave de esta nueva cultura.

El papel de Grupo Cooperativo Cajamar como banca cooperativa va más allá de la mera actividad financiera estando vinculadas nuestras iniciativas empresariales y sociales a la economía sostenible y la consecución de una sociedad más justa y equilibrada tanto en el ámbito urbano como en el medio rural. Consciente de los palpables beneficios sociales, económicos y ambientales de la tecnología en la vida de las personas, en la marcha de las empresas, y de la sociedad en su conjunto. Consecuentemente se siente en la obligación y tiene el objetivo inmediato de diferenciarse y buscar mecanismos para trasladar a todos sus grupos de interés el cambio en la responsabilidad de no excluir a nadie de este proceso de transformación digital. Para conseguir nuestro objetivo dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos apostando por la transformación digital transversal ligada a un cambio de conductas y hábitos más sostenibles.

El Grupo Cooperativo Cajamar cree que la energía emana de las personas, auténtico motor del cambio y la evolución. Además, considera que la mayor inversión se ha de hacer en la confianza en el trabajo. Por esta razón, con el objetivo, la necesidad y urgencia de informar a todos sus grupos de interés informa, forma y sensibiliza en lo nuevos hábitos sostenibles de operar a la sociedad en su conjunto.

Entre las diferentes acciones que el Grupo está llevando a cabo destaca una Red de empleados embajadores digitales voluntarios que, con su actitud y proactividad hacia las nuevas tecnologías, son los encargados de contagiar, promover y sensibilizar la adaptación al resto de compañeros y posteriormente al resto de grupos de interés.

Bajo el nombre de “Cultura digital” empleados voluntarios de Grupo Cajamar recorren nuestro territorio nacional sirviendo de acompañamiento en la transición a la digitalización con el fin de reducir la brecha digital e incluir la importancia de la tecnología en nuestras vidas a los grupos más vulnerables. Actualmente la actividad está interrumpida por la Covid-19 pero estamos trabajando para que en breve sea reanudad adaptada a la nueva normalidad

La Academia Candriam pretende concienciar, educar e informar a los intermediarios financieros acerca de la inversión sostenible y responsable a través de una innovadora plataforma electrónica que incluye inspiradores contenidos y materiales prácticos.

La Academia Candriam es gratuita y se encuentra abierta a todas las personas (aunque ha sido concebida teniendo en cuenta las necesidades de los intermediarios).

Nuevos módulos formativos en Candriam Academy:

Candriam Academy lanza un nuevo módulo sobre Economía Circular

– Plataforma de formación de acceso gratuito sobre inversión responsable.
– Refleja la creciente importancia de la transición hacia un sistema económico
circular.
– Crea una concienciación acerca del hecho de que la inversión en economía circular
constituye una fuente importante de valor a largo plazo.

Candriam Academy, la primera plataforma mundial acreditada de formación en
inversión sostenible, ha anunciado hoy el lanzamiento del nuevo módulo sobre Economía Circular. Se trata del
noveno módulo de formación impartido por la Academia Candriam.
La Academia Candriam tiene el objetivo de mejorar el nivel de concienciación, la educación y los conocimientos
sobre la inversión sostenible a través de una innovadora plataforma online con un contenido y unos materiales
inspiradores y prácticos. Se trata de una plataforma gratuita y abierta a todos los públicos.
El término “Economía Circular” es un concepto que pretende minimizar la generación de residuos al tomar en
consideración el ciclo completo de vida de los materiales, y forma parte de la solución a nuestra emergencia
climática global. El nuevo módulo está totalmente dedicado al concepto de economía circular, contribuyendo a
mejorar la concienciación de que la transición a la circularidad representa un potencial tanto de crecimiento
económico como de sostenibilidad medioambiental.
El agotamiento de los recursos y la gestión ineficaz de los residuos constituyen preocupaciones clave debido a su
efecto significativo y costoso para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra economía. Ésta es la razón por la
que en abril de este año Candriam lanzó el fondo CANDRIAM SRI Equity Circular Economy , con el objetivo de
lograr una rentabilidad superior a largo plazo mediante la inversión en empresas que aportan nuevas tecnologías e
innovaciones que facilitan la transición a una economía circular.
Monika Kumar, gestora del fondo CANDRIAM SRI Equity Circular Economy declara: “La Economía Circular es un
tema que los inversores no se pueden permitir ignorar. De acuerdo con el “Circular Gap Report 2020” (“Informe
sobre la Brecha de Circularidad”), actualmente el mundo solo es circular en un 8,6%, lo que demuestra la amplia
gama de oportunidades a disposición de los inversores. Con este nuevo módulo, los miembros de Candriam
Academy se pueden convertir en embajadores de la Economía Circular y contribuir a un futuro libre de residuos.”
Para ayudar a los miembros a comprender de manera adicional el concepto de la economía circular, Candriam ha
publicado un documento global titulado Circular Economy: Paradise Restored, que explica lo que las empresas,
los gobiernos y los consumidores pueden hacer para promover un sistema económico circular y cómo los
inversores se pueden beneficiar de la megatendencia de la economía circular.
Inicialmente, Candriam lanzó la Candriam Academy en 2017 como la primera plataforma de aprendizaje global
sobre inversión sostenible. La academia reúne a expertos en diversos temas procedentes de todo el mundo a
través de un contenido inmersivo e interactivo, que incluye vídeos, gráficos, estudios de casos, así como breves
cuestionarios. Actualmente Candriam Academy cuenta con 5.500 miembros de 30 países de todo el mundo
procedentes de una amplia gama de ámbitos que engloban inversores institucionales, responsables de selección
de fondos, banqueros privados, IFA, inversores minoristas y medios de comunicación, así como estudiantes.
La Candriam Academy se ha desplegado recientemente en el mercado de Estados Unidos con el fin de capacitar
a los asesores a la hora de concienciar a sus clientes sobre cómo y porqué la inversión sostenible puede mejorar
sus carteras en el largo plazo al tiempo que realizan sus inversiones en línea con sus valores.

Estudio sobre los estilos de ahorro y preparación para la jubilación

Caser ha elaborado un estudio para conocer con más detalle cuáles son los motivos principales para el ahorro de los españoles y qué les ayudará a realizar ese ahorro. De esta forma, podemos hacer acciones más concretas para mejor la concienciación sobre la importancia del ahorro.

DPAM lanza el Centro de Inteligencia Sostenible

El Centro de Inteligencia Sostenible de DPAM, se abre al público, en España, para compartir su experiencia en materia de inversiones sostenibles. Está operativo en seis idiomas (EN, NL, FR, DE, IT y ES), y ofrece a la comunidad financiera y a la sociedad, una visión general producto de una investigación exhaustiva de los mecanismos básicos de la inversión sostenible.

DPAM ha desarrollado desde 2019, el Centro de Inteligencia Sostenible, creado por su equipo dedicado de estrategias y analistas ISR (el Centro de Competencia de Inversión Responsable (RICC)). Esta plataforma digital, recoge los últimos avances en materia de regulación en el marco de las inversiones sostenibles y, abarca actualmente siete temáticas relacionadas con la inversión sostenible. Estos siete episodios ofrecen una visión global de los conceptos clave de la inversión sostenible, abarcando tanto aspectos básicos como los más especializados.

 

  • Comienza por familiarizar al lector con conceptos y definiciones clave, antes de sumergirse en los aspectos normativos más importantes relacionados con la inversión sostenible.
  • A continuación, examina la inversión sostenible a nivel de carteras y el análisis de la sostenibilidad de los países. Aborda también el cambio climático y la transición energética, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la búsqueda del impacto.
  • Para finalizar, recoge la visión del compromiso de los accionistas.
marc-schulte-a2g3LM0cGFg-unsplash_CMYK

La plataforma ofrece un panorama claro y actualizado del cambio de enfoque de la UE hacia la sostenibilidad en los últimos años. Recientemente se ha actualizado el episodio relacionado con la regulación dentro del marco de inversión sostenible con los últimos avances en 2020. Este episodio abarca temas de actualidad como la taxonomía verde (un sistema de clasificación de las empresas e inversores en toda la UE), el Acuerdo Verde de la UE (la hoja de ruta de la UE para la aplicación de sus objetivos ambientales) y la reglamentación sobre la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

 

En la futura expansión de la plataforma, el RICC abordará temas como la forma de lograr un enfoque de inversión responsable en los sectores intensivos en carbono (aerolíneas, cemento, automóviles, etc.). También prestará atención al pilar social en los criterios ASG, profundizando en los riesgos laborales en la cadena de suministro y el papel del capital humano y otras partes interesadas. Los nuevos desafíos de la inversión sostenible también se tratarán en la próxima actualización, cuyo lanzamiento está previsto para 2021.

 

Las inversiones y actividades de DPAM van más allá de los resultados financieros. Sus principios básicos combinan los objetivos financieros con su papel como actor sostenible. A este respecto, el Centro de Inteligencia Sostenible está plenamente en consonancia con el compromiso permanente de DPAM con la sostenibilidad: Refleja plenamente el interés de la empresa por prestar un servicio óptimo a sus clientes y crear un impacto social duradero y significativo.

IV Carrera Solidaria por la educación financiera y la inclusión

La Carrera por la Educación Financiera y la Inclusión DE 2020 será virtual.

La recaudación está destinada a la campaña «No estáis solos» de Fundación ONCE, socio colaborador del Plan de Educación Financiera que como cada año, junto a otro de nuestros colaboradores, ASNEF, hacen posible este evento lúdico solidario.

La carrera virtual tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre.

Como es habitual, las distancias a recorrer serán de 10km, 5km o 500m para personas con discapacidad y para niños.

Puedes inscribirte en la web www.carreraeducacionfinanciera.orgAbre en ventana nueva hasta el miércoles 30 de de septiembre.

Couple jogging and running outdoors in nature

Como cada año, las entidades colaboradoras del Plan Nacional de Educación Financiera, celebramos el primer lunes de octubre el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de las finanzas en nuestras vidas.

En la edición de este año, el 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, dando comienzo a una semana de actividades dirigidas a todos los públicos destinatarios de Ibercaja, en el marco del programa FUNCAS Educa.

Bajo el lema de este año, FINANZAS RESPONSABLES, FINANZAS PARA TODOS, en Fundación Ibercaja se han programado contenidos relacionados con la recuperación de la crisis económica que estamos viviendo y la necesidad de la responsabilidad compartida de toda la sociedad.

Todas estas actividades forman parte del Programa de Educación Financiera Ibercaja.

 Las píldoras financieras del ICREF:  “La importancia de educar en finanzas”.

Se trata de un espacio de difusión de la cultura financiera semanal donde, con motivo de la celebración del dDa de la Educación Financiera, se ha contado con la participación de Mª Eugenia Cadenas de CNMV. Entre los contenidos de la entrevista, se pueden encontrar la importancia de la educación financiera, del Plan de Educación Financiera y sus actuaciones y del Día de la educación financiera.

Las Píldoras Financieras del ICREF: ‘Mi salud financiera’

¿Cómo puedes ahorrar con ingresos reducidos? ¿Te preocupa tu salud financiera? Luis Alberto Martín, director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Comunidad de Murcia,  da algunas claves para tener una buena salud financiera

Cursos de educación financiera crítica
Economistas sin Fronteras y el Comité Ético Solidario del Fondo Santander Sostenible Acciones están desarrollando talleres de educación financiera dirigidos a los colectivos de mayores y mujeres. En estos talleres se imparten en diferentes ámbitos de las finanzas como:
  • Conceptos de educación financiera
  • Planificación financiera familiar y derechos del consumidor
  • Banca ética
  • Inversiones Socialmente Responsables.
comite-etico-solidario(1)

Nordea ESG e-learning

Nordea ha creado una herramienta de aprendizaje para ayudar a los asesores a incrementar sus conocimientos en ASG. El objetivo es proporcionar a los asesores una sólida formación en los diferentes temas y conceptos acerca de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) para ayudarles en la conversación con sus clientes sobre Inversión Responsable. Dicha herramienta sirve para guiarles a través del vocabulario de ASG, las diferentes formas de iniciar una conversación y prepararles para poder responder cuestiones básicas al respecto.

MOOC – Aprender a invertir en Megatendencias

 

Formato Mooc gratuito on line de 40 horas de duración –  Plataforma AFI ESCUELA

Ultima y tercera edición abierta del 15 de Septiembre al 15 de Diciembre

Frente a la inversión tradicional que presta atención a la capitalización de una empresa, el sector en el que opera, la presencia geográfica o el tipo de economía al que pertenece, surge un nuevo criterio de diversificación a la hora de gestionar carteras y que busca beneficiarse de las tendencias del largo plazo: las megatendencias. Este curso dará pie a conocer cuáles son las más relevantes, así como la materialización en una cartera, mediante la inversión temática, como pueden ser ciudades inteligentes, robótica o nutrición. Se trata de la primera acción formativa del proyecto Megatrends Lab, el centro de investigación, formación e innovación sobre inversión en megatendencias que han puesto en marcha Pictet AM

 

INVERSION TEMATICA EN 3 PASOS

Serie de 3 Webinars en formato cápsulas formativas para identificar las temáticas ganadoras, como asignarlas en cartera y evaluar su impacto medioambiental

Paso 1:

Aprender sobre Megatendencias, temáticas y subtemáticas

Cómo apostar por las temáticas ganadoras – Análisis Post-Covid

Cómo saber que estoy comprando un fondo temático

Paso 2

Cómo asignar inversión temática en carteras de renta variable y mixta

Cuáles son los indicadores dinámicos de asignación de la inversión

Paso 3

Cuál es el impacto más allá del cambio climático: limites planetarios

Descubre el explorador temático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Calcula el impacto de tu inversión

Invertir de manera sostenible

Creemos que un enfoque sostenible puede ayudar a mejorar la rentabilidad y a proteger a las carteras. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Consulta nuestro último informe de sostenibildad.

Calculadora de impacto medioambiental

 

Proporciona un informe para cada inversor, quien puede comprobar al introducir el importe de su inversión el impacto creado en el equivalente de agua ahorrada, materiales reciclados, CO2 ahorrado, residuos recogidos, energía renovable generada y menor uso de fertilizantes vertidos en lagos y océanos.

 

DEF_RRSS_1080x1080@2x