logo 10

4 de Octubre de 2021

#Diadelaeducacionfinanciera

Finanzas para todos

El Día de la Educación Financiera, que se celebrará este año el 4 de octubre, es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Lleva celebrándose desde el año 2015 cada primer lunes del mes de octubre, a través de numerosas actividades por toda España y para todos los públicos. Su objetivo, concienciar de la importancia de estar financieramente formados.

Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable, es colaborador del Plan de Educación Financiera desde 2014. Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, Spainsif ha puesto en marcha varias iniciativas formativas, así como este micro-site web para dar visibilidad a las iniciativas que las entidades asociadas a Spainsif lleven a cabo en este marco. El lema de este año: «Tus finanzas, también sostenibles» es una oportunidad especial para destacar la importancia de la integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las finanzas.

INICIATIVAS SPAINSIF

Las iniciativas y actividades que se han puesto en marcha desde Spainsif relativas al Plan de Educación Financiera durante 2021 incluyen la publicación de un video divulgativo sobre los productos financieros para el cliente particular con criterios de sostenibilidad, charlas divulgativas como parte de la iniciativa back to school en universidades e institutos, la publicación de la nueva plaza del Programa de Desarrollo en Inversión Sostenible (Red Alumni Spainsif) y la reedición de un curso MOOC sobre la elaboración de una cartera de inversión sostenible.

VÍDEO DIVULGATIVO:  INVERSIÓN SOSTENIBLE PARA EL CLIENTE PARTICULAR

El lema del Día de la Educación Financiera 2021 «Tus finanzas, también sostenibles» introduce los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) ante el cliente particular. La sostenibilidad se puede incluir en cualquier producto financiero. Los productos más frecuentes para este tipo de inversor son los fondos de inversión sostenibles, las hipotecas verdes, los préstamos al consumo sostenible y los planes de pensiones sostenibles. Es posible acudir a tu entidad financiera habitual y solicitar información al respecto para contratar estos productos.

Spainsif y Asufin, como entidades colaboradoras del plan de educación financiera, han elaborado conjuntamente un video divulgativo que profundiza en las características de los productos financieros sostenibles para el cliente particular.

MOOC SPAINSIF: ELABORACIÓN DE UNA CARTERA DE INVERSIÓN SOSTENIBLE

Tras el éxito de la primera edición, Spainsif lanza la segunda edición del MOOC «Elaboración de una cartera de inversión sostenible». Este curso online gratuito, patrocinado por la gestora internacional Pictet AM, recoge y explica el proceso necesario para crear una cartera sostenible aplicando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

A lo largo de cuatro módulos, docentes profesionales de las finanzas sostenibles, presentan las herramientas, procesos de análisis, estructuras y productos financieros que componen habitualmente las carteras ISR. Los alumnos que superen el examen final podrán descargar un certificado de participación directamente desde la plataforma y obtener el reconocimiento de 1,5h de formación por EFPA.

PROGRAMA DE DESARROLLO EN INVERSIÓN SOSTENIBLE: RED ALUMNI SPAINSIF

Spainsif lidera desde 2019 el primer Programa formativo de Desarrollo de Graduados en ISR; acogiendo una persona de apoyo o trainee en la estructura de la organización. Los participantes en el Programa están orientados a contribuir al desarrollo sostenible desde sus futuras áreas de especialización en la comunidad inversora, en las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general. En Spainsif, tienen la oportunidad de desarrollar en paralelo sus competencias analíticas y de comunicación, trabajando día a día en el desarrollo de contenido, análisis de documentación, organización de encuentros y gestión de los medios del foro.

El Programa de Desarrollo, a su vez, nutre la Red Alumni Spainsif de integrantes que desean contribuir al impulso de la inversión sostenible desde sus carreras profesionales en el medio o largo plazo. La Red Alumni supone un espacio en constante transformación donde compartir contenido, generar colaboraciones y dar visibilidad a las prácticas de los integrantes de la red. Si deseas formar parte de la Red Alumni Spainsif y ocupar la vacante del Programa de Desarrollo en Inversión Sostenible 2021-2022, no dudes en remitir tu candidatura. Para más información, puede visitar https://www.spainsif.es/alumnispainsif/ o escribirnos a info@spainsif.es

BACK TO SCHOOL

La iniciativa Back to School se celebra desde 2007 entre las instituciones de la UE y ofrece a los funcionarios europeos la posibilidad de volver a visitar sus antiguas escuelas o universidades para hablar sobre su elección de carrera, sus trabajos actuales y los desafíos y oportunidades de vivir y trabajar en sus campos.

A la luz de la importancia de las finanzas sostenibles en el ámbito europeo, la celebración del día de la educación financiera es una excelente oportunidad para que la Red Alumni Spainsif y el Equipo de Spainsif pongan en marcha la iniciativa Back to School para presentar a los alumnos de bachillerato y grado de sus centros académicos la importancia de la inclusión de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la toma de decisiones financiera.

Material didáctico

Haciendo clic en la imagen de la derecha, se inicia el proceso automático de descarga de una presentación elaborada por Spainsif sobre finanzas sostenibles para alumnos de Bachillerato o del primer ciclo de Grado.

Los contenidos parten de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), pasan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y concluyen con las finanzas sostenibles, con una mención destacada a la Inversión Sostenible y Responsable (ISR).

OTRAS INICIATIVAS

Igualmente, como parte de la actividad continuada del foro, se encuentran a disposición del público materiales formativos como webinars y podcast, grabaciones de cursos y seminarios en línea, así como estudios y otros documentos divulgativos de Spainsif en los siguientes enlaces:

BOTONES EDUFIN
BOTONES EDUFIN 4
BOTONES EDUFIN 3
BOTONES EDUFIN 2

INICIATIVAS ASOCIADOS SPAINSIF

Muchas de las entidades asociadas a Spainsif son, a su vez, colaboradoras del Plan de Educación Financiera. A continuación, se recogen algunas de sus iniciativas programadas para los próximos días:

Entrada en vigor del Reglamento de Divulgación:

Vídeo de la convocatoria de la reunión interna en la que, coincidiendo con este hito, normativo, aprovechamos para compartir el trabajo realizado por los distintos departamentos y algunos de los retos y oportunidades pendientes.

Fondos de inversión sostenibles:

Retos a los que se enfrenta la industria de gestión activos con la creciente demanda por inversiones socialmente responsables.

ESG y Biden:

Podcast en el que apuntamos a un EE UU “más ESG” con Biden y Harris. Más allá de promesas, fuimos viendo los primeros pasos, inmediatos, como la vuelta al Acuerdo de París en el primer día de mandato…

Invirtiendo en bonos sostenibles

En concreto de la compañía italiana Telecom Italia, destinado a financiar tanto proyectos verdes como sociales (contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7,8,9 y 11).

Edufin Position Paper 2021: ¿Cómo puede contribuir la educación financiera a una recuperación sostenible e inclusiva?

El objetivo de este documento es establecer la posición del Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA sobre el estado actual de la educación financiera y su papel en la reconstrucción después de la pandemia. El documento es fruto de un proceso de reflexión y debate que, a raíz de la irrupción de la crisis del COVID-19, planteó una pregunta inicial: ¿Cómo puede contribuir la educación financiera a una recuperación sostenible e inclusiva?

El informe concluye que la inclusión y educación financiera, la digitalización, el desarrollo sostenible, la cooperación entre los actores implicados y la mejora de la salud financiera, son los principales retos en materia de educación financiera. El objetivo del documento no es dar soluciones concluyentes a los retos que se presentan en el sector, sino señalar las áreas de acción clave para los próximos años y ofrecer recomendaciones básicas para los actores que deseen involucrarse en el campo de la educación financiera, tanto en ámbitos públicos como privados.

En ese sentido, las cinco principales conclusiones de este documento son:
1- Inclusión financiera y educación financiera son elementos clave para una recuperación más inclusiva.
2- La pandemia ha acelerado la adquisición de tecnología, así como la digitalización de las finanzas.
3- La crisis ha puesto de relieve la importancia de contar con una buena salud financiera.
4- Impulsar el desarrollo sostenible se presenta como una oportunidad sin precedentes.
5- La cooperación de todas las partes interesadas es imprescindible para lograr una sociedad más sostenible e inclusiva.

EduFin Research Grants 2021:

El apoyo a la investigación es una línea de trabajo prioritaria para el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. A través de los resultados de las investigaciones basadas en datos se diseñan programas y políticas que mejorarán la vida y el alcance a las oportunidades de muchas personas.
Desde su lanzamiento en 2018, las becas EduFin Research Grants han impulsado 17 proyectos de investigación y apoyado a expertos investigadores de Kenia, México, Indonesia, EEUU, Alemania, España o Colombia, entre otros.
En 2021, las becas EduFin Research Grants distribuirán 50.000 euros entre las propuestas de investigación que quieran dar respuesta a los grandes retos de la educación financiera, centrándose en las siguientes áreas:
1. La educación financiera como palanca de la resiliencia financiera
2. El papel de la educación financiera en la movilización de capital hacia el crecimiento sostenible
3. Educación financiera digital e inclusión financiera

Hasta el próximo 8 de octubre, los aspirantes a conseguir una de estas becas pueden completar este formulario y presentar su propuesta.

Club Financiero Inspiring Girls:

Participación en el Club Financiero Inspiring Girls, donde Isabel Vento fue ponente en la sesión de finanzas sostenibles. Es la primera edición del este Club enfocado a proporcionar educación financiera a niñas de 16 a 19 años.

Sesión de Finanzas sostenibles Argent Spain:

Participación en un seminario organizado por Argent Spain como parte del programa Finance Summit, donde Isabel Vento fue ponente una sesión sobre finanzas sostenibles.

Invirtiendo en una Economia Circular:

Participación en un seminario organizado por Rankia, donde Luis Rivillas fue ponente una sesión sobre economía circular.

Inversiones con criterio ESG: el momento ha llegado:

Participación en un seminario organizado por EFPA, donde Luis Rivillas fue ponente una sesión sobre sostenibilidad e indexación.

Mucho por hacer, un proyecto de divulgación sobre finanzas personales:

Mucho por hacer es un proyecto de alto impacto lanzado en colaboración con los principales medios nacionales. Invitamos a algunas de las personas más reconocidas de nuestro país para inspirarnos con sus historias. Junto a ellos, y de la mano de un experto en finanzas, descubrimos de forma sencilla conceptos clave de cultura financiera que podemos aplicar fácilmente a nuestro día a día.

Talleres de Voluntariado CaixaBank

Con voluntarios de CaixaBank, realizamos talleres de finanzas básicas para adultos en riesgo de exclusión y para jóvenes en la ESO. En junio de 2021, nuestro proyecto “Finanzas para Jóvenes” ha sido galardonado en los Premios de Educación Financiera de CECA.

Aula, formación para accionistas minoristas

Aula es nuestro programa de formación sobre economía y finanzas dirigido a los accionistas de CaixaBank.  Con su lanzamiento en 2010, CaixaBank fue la primera entidad en ofrecer formación financiera a sus accionistas.

Academia Candriam:

La Academia Candriam pretende concienciar, educar e informar a los intermediarios financieros acerca de la inversión sostenible y responsable a través de una innovadora plataforma electrónica que incluye inspiradores contenidos y materiales prácticos.

La Academia Candriam es gratuita y se encuentra abierta a todas las personas (aunque ha sido concebida teniendo en cuenta las necesidades de los intermediarios).

Nuevos módulos formativos en Candriam Academy:

 

Candriam Academy ha lanzado durante este último año dos nuevos módulos formativos:

  • Cambio climático
  • Análisis ESG de las empresas

– Plataforma de formación de acceso gratuito sobre inversión responsable.

– Refleja la creciente importancia de la transición hacia un sistema económico circular.

– Crea una concienciación acerca del hecho de que la inversión en economía circular constituye una fuente importante de valor a largo plazo.

Candriam Academy, la primera plataforma mundial acreditada de formación en inversión sostenible.

La Academia Candriam tiene el objetivo de mejorar el nivel de concienciación, la educación y los conocimientos sobre la inversión sostenible a través de una innovadora plataforma online con un contenido y unos materiales inspiradores y prácticos. Se trata de una plataforma gratuita y abierta a todos los públicos.

Inicialmente, Candriam lanzó la Candriam Academy en 2017 como la primera plataforma de aprendizaje global sobre inversión sostenible. La academia reúne a expertos en diversos temas procedentes de todo el mundo a través de un contenido inmersivo e interactivo, que incluye vídeos, gráficos, estudios de casos, así como breves

cuestionarios. Actualmente Candriam Academy cuenta con 8000 miembros de 40 países de todo el mundo procedentes de una amplia gama de ámbitos que engloban inversores institucionales, responsables de selección de fondos, banqueros privados, IFA, inversores minoristas y medios de comunicación, así como estudiantes.

La Candriam Academy se ha desplegado recientemente en el mercado de Dubai con el fin de capacitar a los asesores a la hora de concienciar a sus clientes sobre cómo y porqué la inversión sostenible puede mejorar sus carteras en el largo plazo al tiempo que realizan sus inversiones en línea con sus valores.

Sustainable and Climate Risk – SCR™ certificate:

Mediante este curso, 100% online, ayudamos a los alumnos a prepararse para los exámenes que GARP realiza cada año a fin de obtener dicha certificación. Esta certificación permite prepararse para los desafíos que la sostenibilidad y el riesgo climático plantea para la actividad económica y financiera.

El curso se divide en 6 módulos, con un total de 50 capítulos. La temática de cada módulo, a grandes rasgos, es la siguiente:

  • MÓDULO 1: Fundamentos del cambio climático: ciencia y respuesta global
  • MÓDULO 2: Política, regulaciones e implicaciones
  • MÓDULO 3: Finanzas verdes y sostenibles: instrumentos y mercados
  • MÓDULO 4: Medición y gestión del riesgo climático
  • MÓDULO 5: Análisis de escenarios climáticos
  • MÓDULO 6: Temas actuales en sostenibilidad y riesgo climático

CFA Certificate in ESG Investing:

 Mediante este curso, 100% online, ayudamos a la preparación para los exámenes que CFA Society UK realiza para esta certificación. El programa presenta las herramientas y conocimientos para que los profesionales sepan cómo analizar e integrar los factores de materialidad ESG en sus funciones diarias. El curso se compone de los siguientes 9 módulos:

  • MÓDULO 1: Introducción a ESG
  • MÓDULO 2: El mercado ESG
  • MÓDULO 3: Factores de Gobernanza
  • MÓDULO 4: Factores ambientales
  • MÓDULO 5: Factores sociales
  • MÓDULO 6: Análisis, valoración e integraciones ESG
  • MÓDULO 7: Compromiso y administración
  • MÓDULO 8: Elaboración y gestión integrada de la cartera ESG
  • MÓDULO 9: Mandatos de inversión, análisis de carteras e informes de clientes

Master en RSC y Sostenibilidad:

Este máster se estructura en torno a las cinco grandes áreas que contempla la Agenda 2030 (Instituciones éticas y transparentes, Alianzas, Personas, Planeta y Prosperidad) más un módulo básico sobre los fundamentos de la sostenibilidad. Dentro del módulo de “Prosperidad”, se encuentra el capítulo de ISR dónde se abordan las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es la ISR?: Conceptos principales, origen y evolución, crecimiento,
  • Funcionamiento de la ISR: Modalidades, Estrategias de Selección, Criterios de Selección, Gestión de Productos ISR y Asesoramiento Financiero Sostenible
  • Empresas Sostenibles y Elegibles: Factores Claves, Política de Sostenibilidad y Requisitos de Inversores.

Campaña Día de la Educación Financiera Fonditel 2021:

Este año y en consonancia con los temas prioritarios para la gestora y la industria, en Fonditel celebramos el Día de la Educación Financiera, poniendo en valor tres asuntos clave en la formación de nuestros grupos de interés:

  1. El protagonismo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en las finanzas sostenibles
  2. La importancia de planificar el ahorro para la jubilación
  3. Los fondos de inversión como alternativa de inversión y ahorro para las familias españolas.

Para fomentar la educación financiera en estas áreas, en 2021 hemos promovido la participación de nuestra Consejera Delegada, Teresa Casla y nuestro Director de Inversiones, Fernando Aguado, en mesas redondas de la industria y programas de radio y TV, dedicados en su mayoría a temas ISR. Además, hemos publicado notas semanales en nuestra web y redes sociales (Linkedin, Twitter), al tiempo que también hemos logrado espacios de reflexión y educación sobre estos asuntos en la Red Social de Workplace de Grupo Telefónica y el boletín interno de accionistas de Telefónica. Este 4 de octubre compartimos un banner web de la campaña del Día de la Educación Financiera y enviamos un boletín digital entre nuestros partícipes/clientes con posts educativos y un compendio de los posts temáticos más leídos en nuestro Blog. Hemos incluimos también un recordatorio de las guías y calculadoras que tenemos al servicio de nuestros clientes e inversores en nuestro portal.

V Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión:

Fundación ONCE y ASNEF organizan la V Carrera solidaria por la educación financiera y la inclusión. Este año, habrá carrera presencial en Valdebebas el 26 de septiembre y virtual del 23 al 26 de septiembre. La recaudación se destinará al proyecto ‘Finanzas Inclusivas’.

Finanzas te hacen crecer:

Programa de educación financiera del Grupo Cooperativo Cajamar dirigido a alumnos de entre 13 y 15 años. Busca la reflexión sobre hábitos y conductas financieras, sustentadas en un compromiso con los factores ambientales, sociales y de gobernanza para el bienestar individual y colectivo.

Embajadores corporativos:

Los retos que afrontan las empresas en esta nueva época digital invitan y casi obligan a afrontar la responsabilidad de crear una cultura corporativa sostenible dentro de las organizaciones cuyos elementos clave son las nuevas capacidades digitales, la sensibilidad por la sostenibilidad, la captación de talento y la continua colaboración.

El papel de la banca cooperativa Cajamar va más allá de la mera actividad financiera, estando vinculadas nuestras iniciativas empresariales y sociales a la economía sostenible y la consecución de una sociedad más justa y equilibrada tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.

Entre las acciones que estamos llevando a cabo desde el Grupo Cooperativo Cajamar, destaca la creación de una red de embajadores corporativos, formada por empleados y empleadas que, voluntariamente, con su formación continua y su capacidad de comunicar, trasladan a todos los profesionales de nuestro Grupo el mensaje de que la transformación digital y la sostenibilidad contribuyen, desde el cambio cultural y desde la capacidad, a crear un nuevo paradigma social.

Creemos que la energía emana de las personas, que son el auténtico motor del cambio y la evolución. Y por este motivo los embajadores corporativos del Grupo Cajamar ayudamos a divulgar y sensibilizar sobre nuevos hábitos sostenibles que son imprescindibles para el futuro de la sociedad.

Finanzas sostenibles para empresas:

Fundación Ibercaja, en el marco de su adhesión al Plan Nacional de Educación Financiera, que lidera Banco de España y CNMV, desarrolla el programa de EDUCACIÓN FINANCIERA IBERCAJA, compuesto por diferentes actividades que se dirigen al público en general.

Finanzas de cine:

Ciclo de cine de temática relacionada con la economía y las Finanzas que se emite en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.

  • 5/10/2021 Uno, dos, tres (One, two, three; Billy Wilder, 1961). Todos los públicos.
  • 19/10/2021 La gran apuesta (The big short; Adam Mckay, 2015). Mayores de 12 años.
  • 26/10/2021 Una mente maravillosa (A beautiful mind; Ron Howard; 2001). Mayores de 13 años.

Las píldoras financieras del ICREF:

Espacio radiofónico de divulgación de la cultura financiera que se emite en directo todos los viernes de 9:45 a 10:00 horas en Onda Regional de Murcia. Los programas que se emitan durante el mes de octubre estarán dedicados a celebrar el Día de la Educación Financiera.

  • 1/10/2021. «Día de la Educación financiera». Presentación del programa de actividades del ICREF con motivo del Día de la Educación Financiera. Interviene D. Luis Alberto Marín González, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digita.
  • 8/10/2021. «Los profesores de secundaria hablan de educación financiera». Intervienen representantes de la Asociación de Profesores de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (ADESMUR).
  • 15/10/2021. «Los alumnos de secundaria hablan de educación financiera». Intervienen alumnos de Bachillerato de la Región de Murcia.
  • 22/10/2021. «El Plan de Educación Financiera». Interviene D. Roberto España Seijas, Jefe de la División de Información y Servicio al Cliente Bancario del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

Concurso de vídeos cortos:

Concurso de vídeos cortos relacionados con el lema del Día de la Educación Financiera, «Mis finanzas, también sostenibles». Está dirigido a escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Toda la información y las bases estarán próximamente disponibles en la web del ICREF.

Encuentro de profesores y estudiantes de Bachillerato con el Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital:

Profesores y alumnos de Bachillerato serán recibidos por el Consejero para celebrar el Día de la Educación Financiera. Esta actividad servirá como punto de encuentro para saber cuáles son los intereses de los estudiantes, al tiempo que tendrán ocasión de preguntar al Consejero aspectos sobre el funcionamiento de las finanzas y la economía regionales.

El viaje del emprendimiento. Las finanzas como elemento clave de la sostenibilidad:

«Master class» y conversación guiada con alumnos de FP que pondrá de relieve la importancia de la educación financiera en la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento, al tiempo que se enfatice el valor de la formación profesional en el actual contexto económico y social. Está especialmente dirigido a alumnos y profesores interesados en el Programa e-FP, pero también a cualquier persona con interés en el emprendimiento y la educación financiera.

EFEC: Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya:

La metodología del Programa EFEC consiste en la impartición de 7 talleres de Educación Financiera básica a alumnos de 4º de ESO por parte de profesionales del sector económico-financiero de forma voluntaria. Los talleres son revisados ​​por un comité asesor formado por profesores de secundaria y el departamento de Educació de la Generalitat de Catalunya. La última edición se realizó en casi 400 centros.

EFEC Adultos:

El Programa EFEC Adults acerca la educación financiera a los alumnos de centros de formación de adultos y formación profesional de la mano de voluntarios del sector económico y financiero. En la última edición se ha impartido la formación en casi 100 centros.

Programa EFPA de Educación Financiera:

El Programa EFPA de Educación Financiera está impulsado por la asociación de asesores y planificadores financieros (EFPA-España), la asociación profesional más importante del sector. El Instituto de Estudios Financieros coordina el programa, elabora los materiales y forma a los voluntarios que imparten talleres a colectivos profesionales de todo el Estado.

Finnelis:

Finnelis es un juego de mesa sobre finanzas domésticas para concienciar a los más pequeños de la casa sobre el valor de los productos y servicios y la importancia de hacer un consumo responsable y razonado.
Finnelis dirige, principalmente a niñas y niños de primaria, de 7 años en adelante, pero a partir de esta edad, cualquiera es buena para reflexionar sobre los diversos aspectos que se introducen en el juego y que forman parte de la vida cotidiana de los adultos.

SFinLit:

Alfabetización Financiera Sostenible (SFinLit), es un proyecto de innovación enfocado en las prácticas innovadoras en la era digital. Está muy centrado en el refuerzo de las competencias digitales, financieras y de aprender a aprender en la educación escolar. La educación financiera es una habilidad vital fundamental para participar en la sociedad moderna, y la crisis del coronavirus ha puesto de relieve de manera muy dramática la importancia de las competencias digitales.

En este contexto de crisis y de forma muy fuerte también, la brecha digital se está mostrando como un punto crítico, que debe ser abordado con urgencia.

Inversión Responsable E-learning

MegatrendsLab:

Plataforma educativa y de innovación sobre inversión temática cuyo objetivo es proporcionar formación, análisis y acceso al contenido más relevante para mejorar su conocimiento y aplicación en la gestión de carteras.

Guía para entender la creciente normativa de la UE sobre inversión sostenible:

Guía ilustrada con los aspectos más relevantes de la nueva normativa Europea SFDR para inversores profesionales.

La inversión sostenible en 10 pasos:

Página web en la que en una serie de 10 videos animados y sin jerga financiera, se explican los aspectos fundamentales de la inversión sostenible, distintos aspectos relacionados con los factores ASG y cómo puede un individuo contribuir a la causa a través de su inversión.

Post Grado Universitario Sénior – UJI Universitat Jaume I. Castellon.Asignatura: finanzas sostenibles:

Dentro del Post Grado Universitario Sénior – UJI los miembros del Grupo de Investigación Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social – Mercados Financieros (SoGReS-MF), durante el curso 2020/2021, impartieron la asignatura de Finanzas Sostenibles.

Dividida en dos partes, en la primera parte del curso se introduce al estudiante en los conceptos de finanzas sostenibles, que relaciona el sistema financiero con la responsabilidad social, para poder alcanzar el modelo de desarrollo sostenible. Se abordan la inversión sostenible, la financiación sostenible y el papel de la banca ética y responsable.

En esta segunda parte, de forma eminentemente práctica se analizan casos de éxito y de fracaso de finanzas sostenibles, la extensión de la aplicación de los conceptos a una administración pública, buenas prácticas de economía circular y se presentan ejemplos de vida sobre estos conceptos.

 

Imagen: Aula Virtual

Curso MOOC: The Role of Socially Responsible Investments in achieving Sustainable Development Goals:

Se trata de un curso gratuito que ofrece la UNED y que tiene como objetivo aumentar la educación financiera de los ciudadanos europeos sobre el poder transformador de las finanzas sostenibles y las inversiones responsables y de impacto en el logro del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del proyecto Erasmus + De la integración ESG a la inversión de impacto, cofinanciado por la UE y en el que participa la UNED junto con la Universidad de Linchestein y las Universidades de la Sapienza y Unitelma de Roma.

Cartel DEF