logo_new_v2

 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como las últimas inversiones de impacto de CREAS e ICO, la política de exclusión de carbón de BNP Paribas, el aumento de las inversiones ESG vinculadas a los OSD, la evolución de la ISR a nivel mundial o la consulta de los Principios de Banca Responsable. Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés.

 
ACTUALIDAD SPAINSIF
banner encuentro abril
 

"Estamos en un proceso de cambio económico hacia la sostenibilidad"

 

 Director general de Spainsif, Foro de Inversión Social de España, desde 2010 y docente en diversos cursos de posgrado en Responsabilidad Social Corporativa, Fracisco Javier Garayoa valora positiva el progreso protagonizado por la inversión sostenible en España en la última década en la siguiente entrevista publicada por Invertia. Subraya que el mundo está asistiendo…

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

ICO invierte 5 millones en Creas Impacto, el primer fondo institucional de impacto en España

ICO invierte 5 millones en Creas Impacto, el primer fondo institucional de impacto en España  

Axis, la gestora de capital riesgo participada íntegramente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha participado con 5 millones de euros en Creas Impacto, el primer fondo institucional de inversión de impacto de España, cuyo objetivo es apoyar a empresas sociales en fase de crecimiento.

 
 

Vontobel presenta una guía para explorar las inversiones ESG

  Vontobel presenta una guía para explorar las inversiones ESG

Estudios académicos revelan que las empresas que incorporan en su organización los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) a menudo realizan una mejor gestión de sus riesgos y registran beneficios mayores que sus competidoras, con efectos favorables sobre el precio de la acción. A juzgar por el aumento de la cuota de mercado…

 
 

BNP Paribas AM endurece su política de exclusión del carbón

 

BNP Paribas Asset Management ha impulsado un plan para endurecer su política de exclusión del carbón, con el objetivo de afianzar su compromiso de hacer frente al cambio climático mediante la desinversión en la mayor fuente de emisión de carbono. La política de exclusión de compañías dedicadas a la minería de carbón térmico y a la producción de electricidad procedente del carbónde la gestora entrará en vigor a principios de 2020. Será aplicable a todos los fondos de inversión que gestiona, así como a los mandatos. “Representa un paso significativo hacia el objetivo de BNP Paribas AM, fijado para 2025 y consistente en alinear sus carteras con el Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC en relación con los niveles de la era preindustrial”, asegura la gestora.

 
 

Las cinco cosas que el institucional tiene muy claras sobre la inversión responsable

 

Un estudio realizado por BNP Paribas Securities Services a 347 inversores institucionales que ya incorporan estrategias Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) revela que hay cada vez una mayor integración de los criterios ASG por parte de los inversores. El 65% de los encuestados establece su marco de inversión en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Actualmente, el coste de obtención de la información y de la tecnología siguen siendo una barrera para integrar los criterios ASG. No obstante, los inversores se muestran optimistas, pues más del 90% de ellos considera que más del 25% de sus fondos se asignará conforme a criterios ASG antes de 2021.

 
 

Los inversores incrementan la inversión ESG siguiendo los ODS de la ONU

BBVA debate sobre la contribución de la educación financiera a los ODS  

Un estudio realizado por BNP Paribas Securities Services a entidades de inversión y aseguradoras que ya incorporan estrategias Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) revela que hay cada vez una mayor integración de los criterios ASG por parte de los inversores. El 65% de los encuestados establece su marco de inversión en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (NU). Actualmente, el coste de obtención de la información y de la tecnología siguen siendo una barrera para integrar los criterios ASG. No obstante, los inversores se muestran optimistas, pues más del 90% de ellos considera que más del 25% de sus fondos se asignará conforme a criterios ASG antes de 2021.

 
ACTUALIDAD ISR
 

La Inversión Sostenible crece a paso acelerado en el mundo

 

La Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA) lanzó la segunda edición de la investigación sobre inversiones sostenibles que indica un crecimiento del 34 por ciento de estas inversiones con respecto a la primera edición de 2016. La inversión sostenible es un enfoque de inversión que considera los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en la selección y gestión de carteras. Para los fines de este informe global, GSIA utiliza una definición inclusiva de inversión sostenible, sin establecer distinciones entre esto y términos relacionados, como la inversión responsable y la inversión socialmente responsable. Este informe utiliza principalmente el concepto de inversión sostenible a largo plazo.

 
 

Finanzas y Medio Ambiente

Finanzas y Medio Ambiente  

El Policy Brief 14 de EuropeG, elaborado por Ángel Berges, Emilio Ontiveros y Ricardo Pedraz, de Analistas Financieros Internacionales, recomienda que se incentiven e impulsen las inversiones sostenibles en España.

Según se desprende del documento, la futura Ley de cambio climático y transición energética es el canal idóneo para impulsar el desarrollo de este…

 
 

La demanda del bono sostenible cuadruplica la oferta de 600 millones

 

El Gobierno Vasco ha recibido este martes una demanda que cuadruplica la oferta en su segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi, ya que más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros cuando la oferta era de 600 millones.

Este lunes el Ejecutivo autonómico anunció su intención de emitir esta deuda pública a diez años y la mañana de este martes la ha colocado en un 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversiones estatales y vascas.

 
 

¿Cuánto sabes de la descarbonización de una cartera?

¿Cuánto sabes de la descarbonización de una cartera?  

Hoy en día, cuando muchos directivos se dedican a una “cacería de carbono”, se menciona a menudo la noción de “descarbonización” de carteras ¿Qué significa esto? Hoy en día, existen varios enfoques para descarbonizar una cartera de inversión, teniendo en cuenta todas las previsiones necesarias. 

 
 

Se abre la consulta sobre los Principios para la Banca Responsable 

 

Se abra la consulta sobre los Principios para la Banca Responsable hasta el 31 de mayo de 2019 donde se invita a todos los bancos, otras instituciones financieras y partes interesadas a que expresen su opinión sobre los Principios y la Guía de Implementación.

El desarrollo de los Principios hasta la fecha ya ha involucrado a organizaciones de la sociedad civil y bancos, inversores y aseguradores miembros de UNEP FI. Hay varias maneras de participar:  formulario de consulta en línea, seminario web o evento informativo .

 
 

Shifting Gears: cómo los principales centros financieros del mundo están entrando en una nueva fase de acción estratégica sobre finanzas verdes y sostenibles

 

La Red de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) convocada por el Ambiente de la ONU ha publicado hoy un informe que por primera vez ha medido la contribución de los centros financieros al desarrollo sostenible y la actual transición baja en carbono. En los últimos tres años, las finanzas sostenibles se han convertido en un aspecto principal del crecimiento y la innovación de los mercados financieros en todo el mundo, como lo demuestra el crecimiento en la emisión de bonos verdes, la proliferación de productos de inversión sostenibles, el aumento del volumen de activos administrados de acuerdo con criterios de sostenibilidad cada vez más estrictos...

 
 

Las inversiones con mejor futuro: IA, robótica, sostenibilidad y medioambiente

 

El cambio de ciclo económico mundial está llevando de cabeza a los inversores: cada vez es más complicado encontrar inversiones atractivas. En este contexto, surgen nuevas ofertas innovadoras de productos que buscan ofrecer una rentabilidad elevada a largo plazo.

 
 

Abogan en ONU por reformar la arquitectura financiera mundial

 

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, aboga hoy por reformar la arquitectura financiera mundial pues de lo contrario -dijo-, pueden incumplirse las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Basada en los datos del más reciente informe sobre financiamiento del desarrollo sostenible, la alta representante de Naciones Unidas alertó que son cada vez más grandes los desafíos para abordar asuntos como la pobreza. Según destacó, se necesitan más acciones nacionales e internacionales en un momento en el que se cuestiona el multilateralismo y el cambio climático amenaza al desarrollo sostenible.

 
EVENTOS Y CONVOCATORIAS
 

Encuentro ISR de Spainsif: La huella de carbono de los productos financieros

Spainsif celebra su #EncuentroISR de abril el próximo día 25 de 9 a 11 en la sede de Cecabank, Madrid. Allí, profesionales de distintas entidades relacionadas con la inversión sostenible conversarán sobre la huella de carbono de los activos financieros, en un formato de mesa de debate moderado por D. Mario E. Sánchez Richter, vicepresidente de Spainsif y economista en la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CS CCOO).
 
 

GREEN BONDS EUROPE 2019

Environmental Finance ha ampliado su conferencia anual Green Bonds Europe, ahora en su noveno año, para incluir un flujo dedicado a integrar las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG) en el mercado más amplio de renta fija.

 

CDP EUROPE SPRING WORKSHOP IN SPAIN

It will take place on Wednesday May 8th and is kindly hosted by PwC at Torre PwC, Paseo de la Castellana, 259 B – 28046 Madrid. 

CDP reserves the right to confirm the registration

CURRENT STRATEGIES FOR FOSSIL FUEL INDUSTRY CHANGE

The transition: Current strategies for fossil fuel industry change
Wednesday, 1 May 2019

Hosted by FTSE Russell, London Stock Exchange
Wednesday, 1 May 2019

 
 

Participa en los X Premios Corresponsables

La Fundación Corresponsables presenta los X Premios Corresponsables en Iberoamérica, unos galardones a través de los que premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de RSE, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.

Los X Premios Corresponsables se convocan a nivel internacional, pero tendrán una fase local en todos los países en los que Corresponsables tiene presencia: España, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, tanto los Premios como las iniciativas destacadas tendrán una mayor difusión y repercusión internacional. Los X Premios Corresponsables están abiertos a todo tipo de organizaciones que operen en cualquier país iberoamericano.