Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Vontobel presenta una guía para explorar las inver...

Vontobel presenta una guía para explorar las inversiones ESG

Estudios académicos revelan que las empresas que incorporan en su organización los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) a menudo realizan una mejor gestión de sus riesgos y registran beneficios mayores que sus competidoras, con efectos favorables sobre el precio de la acción. A juzgar por el aumento de la cuota de mercado de productos orientados a los factores ESG, los inversores también lo ven así.

La inversión sostenible es un tema candente, por ello, Vontobel encargo una encuesta a 4’600 personas en 14 países para averiguar lo que piensan realmente. Nos preocupaba descubrir que aunque los inversores siguen principios sostenibles en su vida diaria, su conocimiento sobre las oportunidades que genera la inversión sostenible es limitado. Act ESG de Vontobel Asset Management es una aproximación al mundo de la inversión sostenible. A medida que se generalizan los criterios ESG, crece también el número de opciones y enfoques.

document-3271743_960_720

Entre 1990 y 2000 los inversores pensaban que la integración de factores ESG en sus decisiones de inversión significaría renunciar a la rentabilidad. Pero esta idea ya no tiene vigencia. Los datos demuestran que las inversiones ESG pueden mejorar los resultados, en parte al seleccionar empresas mejor dirigidas y en parte al evitar determinados riesgos. Un extenso metaanálisis de más de 2000 estudios académicos sobre el efecto de la incorporación de factores ESG en las decisiones de inversión ha revelado una clara evidencia de que los factores ESG mejoran el perfil riesgo/rentabilidad de las inversiones.

Los estudios que identifican un efecto positivo son once veces más numerosos que los que indican un efecto negativo para inversiones en mercados emergentes, mientras que el efecto era similar aunque menos pronunciado para mercados desarrollados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS