logo_new_v2
Boletín Semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como las últimas novedades sobre el Plan de Acción de la Comisión Europea, los principales actores ISR entre las gestoras de ETFs, la importancia de la inversión de impacto para conseguir ciudades sostenibles o algunos de los fondos temáticos disponibles sobre igualdad de género.

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable el Acto de Celebración del X Aniversario de Spainsif que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en el Parqué de la Bolsa de Madrid. Aún es posible inscribirse haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
banerweb
 
 
 
ACTUALIDAD ISR
 

¿Qué gestoras de ETF son los principales actores en el mundo de la ISR?

 

Los ETF con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) están creciendo. Los datos que lo demuestarn provienen de la compañía de investigación independiente ETFGI, que monitoriza globalmente los flujos de estos productos en el sistema ISR. A nivel mundial, en enero se produjeron entradas netas por 730 millones de dólares. El total de activos invertidos en fondos pasivos sostenibles aumentó casi un 10%, de 22.470 millones de dólares a final de diciembre 2018 a  24.710 millones en enero de 2019.

 
 

La inversión de impacto, una gran herramienta para lograr ciudades sostenibles

 

Las ciudades constituyen hoy por hoy uno de los principales escenarios donde hacer frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI. A día de hoy, más del 50% de la población vive en ciudades y, según las estimaciones de Naciones Unidas, en 2050, casi el 70% de la población mundial será urbanita. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ponen de manifiesto esta realidad...

 
 

¿Es realmente rentable la ISR? Un estudio de La Financière de l'Echiquier dice que sí (y mucho)

 

Invertir siguiendo criterios responsables se ha convertido en un auténtico must para las gestoras. Se ve en que el volumen  que manejan los fondos de inversión que aplican criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), lo que en España se conoce como ISR, no ha hecho más que crecer en los últimos años – solo en los últimos cuatro lo ha hecho, además, a un ritmo del 20%-.

 
 

España reúne condiciones para ser líder en financiación sostenible

 

España reúne condiciones para ser líder en financiación sostenible, porque tiene un grupo de empresas potente, muchas de las del IBEX 35, que pueden actuar como motor en este ámbito que busca alinear el sistema financiero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 
 

EVPA publica "Inversión  para el  impacto - EVPA Impact Strategy Paper"

 

EVPA Investors for Impact publica "Inversión  para el  impacto - EVPA Impact Strategy Paper", que describe el plan estratégico de EVPA y brinda más detalles sobre quiénes son los inversores  para el  impacto como parte de la serie EVPA Impact Strategy Paper y Thought Leaders. 
Este documento sirve como una introducción a una serie de artículos escritos por líderes de opinión que compartirán sus opiniones y darán forma a este viaje de estrategias de impacto 

 
 
 
 
REGULACIÓN
 

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulgación de inversiones sostenibles

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulgación de inversiones sostenibles  

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzan un acuerdo político para desarrollar normas sobre los requisitos de divulgación relacionados con las inversiones sostenibles y los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Las normas acordadas fortalecerán y mejorarán la divulgación de información por parte de los responsables de desarrollo…

 
 

Primer aniversario del Plan de Acción europeo para financiar el desarrollo sostenible

 

El pasado viernes 8 de Marzo se cumplía el primer aniversario del Plan de Acción europeo para financiar el desarrollo sostenible, que fue aprobado el mismo día de 2018 por la Comisión Europea. Su objetivo es impulsar la contribución al sector financiero logrando una economía global más sostenible.

 
 
 
 
ASOCIADOS SPAINSIF
 

Fondos temáticos e igualdad de género

Fondos temáticos e igualdad de género  

Hoy, día 8 de marzo de 2019, se celebra el Día Internacional de la Mujer; una jornada que invita a reflexionar de forma especial sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos.

La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) no es ajena a esta realidad…

 
 

Un mejor y más amplio universo de impacto

 

Existe un “número sorprendentemente elevado” de activos en el mercado con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Según un reciente estudio de NN Investment Partners, en concreto, son 3.000 de los 15.000 analizados. Esto se explica parcialmente si se tiene en cuenta que el universo también incluye a small caps. A partir de estos resultados, la gestora hace hincapié en que, en contra de la percepción habitual, las empresas con un impacto positivo tienden a crecer más rápido y a tener menor coste de capital que aquellas con una repercusión insignificante o negativa.

 
 

Xavier Fàbregas confía en un Brexit pactado y un acuerdo comercial entre EE UU y China y apuesta de forma rotunda por la inversión responsable

 

Pese a los numerosos frentes abiertos para la inversión en fondos, Xavier Fàbregas, director de la gestora de Caja de Ingenieros, mantiene firme su apuesta por la filosofía de inversión a largo plazo y por reforzar dentro de la casa la inversión socialmente responsable, de la que la entidad es pionera en España. El responsable de la gestora, que mueve un patrimonio de 565 millones de euros, insiste además en el atractivo de los fondos mixtos, un vehículo capaz de ofrecer al cliente la diversificación necesaria para afrontar el momento actual.

 
 

Cambio climático y retos medioambientales, con Nordea

 

No parece haber duda alguna sobre los cambios ambientales que se están produciendo en todo el mundo. La creciente concentración de la población en las grandes ciudades, la masiva producción de objetos de consumo o el uso de combustibles fósiles, entre otros, están causando un deterioro en nuestro entorno que, de no frenarse, puede llevarnos a una situación crítica para la continuidad de la vida sobre la Tierra, tal como la conocemos.

 
 

"Tenemos que ayudar a los inversores a entender la ESG"

 

Según la responsable de ventas de Natixis Investment Managers para Iberia, “los inversores están muy perdidos con la ESG”. Y lo están por varios motivos. El primero es por la falta de conocimiento que existe sobre este tipo de inversión.

“A veces la cadena de valor se rompe en el banquero privado porque no dispone del tiempo necesario para formarse sobre lo que supone este nuevo concepto de inversión. Cada vez se están creando más carteras privadas que siguen específicamente esta filosofía, una tendencia que no solo se limita a las grandes entidades. El cliente está cada vez más concienciado y las gestoras cuentan con una oferta de producto cada vez más extensa, pero todavía existe un desconocimiento importante. Por ese motivo, estamos trabajando en iniciativas específicas dirigidas a bancas privadas y clientes retail para ayudarles en temas relacionados con la formación”, revela.

 
 
 
 
CONVOCATORIAS
 

Encuentro sobre Políticas Públicas en Inversión de Impacto

Presentación oficial en España del informe de la OCDE “The Impact Imperative for Sustainable Development”. El camino de España hacia el GSG: Inspirándose en el Global Steering Group (GSG) for Impact Investment y en las recomendaciones de la OCDE, Foro Impacto ha reunido a 70 líderes de sociedad civil y sector privado y durante el 2018 ha recogido más de 100 recomendaciones para impulsar la economía de impacto en España. 

En 2019, queremos involucrar y cooperar con las administraciones públicas a nivel nacional e internacional. Viernes, 29 de Marzo. De 9.00 a 14.30 horas. Salón de actos, Fundación Ramón Areces. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

 
 

Presentación estudio Allianz GI: ¿Cómo es el mercado de la inversión sostenible en España?

A cargo de Isabel Reuss, directora global de análisis ISR de Allianz Global Investors. 29 de marzo de 2019, 11.00 – 12.00. Lugar: Allianz Global Investors – C/ Ortega y Gasset, 7 – 2ª pl – Madrid

 

La Inversión socialmente responsable: de la exclusión a la integración

CFA Society Spain
El evento tendrá lugar en Barcelona el próximo martes 19 de marzo a las 
18:45 horas en el Círculo Ecuestre, situado en la calle Balnes 169 bis.

UPCOMING ESRA ONLINE COURSE IN ENGLISH

The Environmental & Social Risk Analysis (ESRA) Online Course provides in-depth and personalised training. The Upcoming ESRA Online Course in English will be offered from 11 to 29 March